martes, 27 de febrero de 2007

Pullman, Philip. Trilogía La Materia Oscura: Luces del norte. La daga. El catalejo lacado

Reseña:
Esta trilogía presenta infinitos universos paralelos entre los cuales existen pasajes que los conectan. Aunque esta construcción se asemeja bastante a los recursos usados por la ciencia ficción, las explicaciones que se elaboran a partir de la trama son de tipo sobrenatural e incluso místicas. El primer tomo desconcierta al situar los sucesos en un Oxford casi de inicios del siglo XX, pero a medida que transcurren los hechos el lector va notando que ese mundo no es el que conoce. Esto se confirmará en las sucesivas historias, puesto que en el segundo volumen un niño de un Londres muy similar al del siglo XXI hallará una ventana de comunicación con otro universo y así sucesivamente otros personajes irán pasando en el transcurso de la aventura de un mundo a otro, unos semejantes aunque situados en épocas distintas, y otros absolutamente diferentes: el Reino de los Cielos, el mundo de los muertos, el pacífico hogar de los mulefa.
La complejidad de estas novelas está dada -entre otros aspectos- por la multiplicidad de personajes; puesto que los protagonistas viajan por diferentes mundos y se hallan en cada uno con seres de todo tipo que abrevan en la fuente de la tradición literaria universal y en la propia e increíble imaginación del autor.
Los protagonistas adolescentes pertenecen a universos distintos. En el primer tomo aparece una niña llamada Lyra Belacqua que en el transcurso de la historia irá creciendo y quien, junto con su daimonion Pantalaimon serán el eje de toda la aventura. En su mundo - muy similar a un posible inicio de siglo XX en Londres- los humanos poseen un ser paralelo -el daimonion- que pareciera consistir en una especie de materialización de su conciencia o de su alma; de ninguna manera pueden separarse de este ya que el sufrimiento es tal que es preferible la muerte. Dicha entidad puede cambiar de forma animal mientras el humano permanece en la infancia, pero en la adolescencia tomará una apariencia definitiva. Lyra -quien vive en Oxford dado que su padre es un estudioso de esa casa- partirá en busca de un amiguito que desaparece -Roger- y este será el principio de un viaje interminable.
En el segundo tomo se presenta el Oxford de un posible fin de siglo XX o inicio de siglo XXI, y allí la historia de Will Parry, un niño cuyo padre ha desaparecido en una expedición. El jovencito ha debido asumir el cuidado de su mamá pues esta ha quedado muy afectada con la pérdida de su esposo, y pasa alternativamente por periodos de lucidez y de extravío. Will y Lyra se encontrarán al ingresar ambos en un mundo paralelo y aunque al principio sienten mutuo recelo, pronto se creará un profundo lazo entre ambos.
Los adultos que aparecen vinculados a los adolescentes son numerosos, y no acumulan unilateralmente los defectos, hay entre ellos aliados y enemigos de los chicos. Los más importantes son: Lord Asriel -el padre de Lyra- que es un científico embarcado en una mítica cruzada no siempre guiado por principios honorables; la Sra. Marisa Coulter -madre de Lyra- bellísima mujer quien concibiera a la niña estando casada y como producto de una aventura con Lord Asriel, esta es inescrupulosa, malvada, soberbia y manipuladora, abandonó a Lyra al nacer y sólo fugazmente siente renacer en ella el amor maternal; Mary Malone -ex monja, científica del mundo de Hill- quien se transformará en su aliada incondicional; los giptanos -una tribu del mundo de Lyra- quienes son honorables, generosos y leales, colaborarán con los niños innumerables veces y dejarán la vida si fuese necesario; Lee Scoresby, un aventurero tejano, valiente y de buen corazón; la Iglesia del mundo de Lyra -una institución poderosa y peligrosa- que maneja fondos ilimitados, determina lo que hay que pensar y decir, y rige además otras entidades que persiguen, apresan y matan según su conveniencia.
Los seres ligados a lo fantástico y lo maravilloso son numerosos y provienen de toda mitología conocida así como de la imaginación del autor: los osos polares inteligentes que poseen un reino propio cuyo rey destronado -Iorek Byrnison- ayudará a Lyra y será auxiliado por esta para restablecer su poder; las hermosas, belicosas y centenarias brujas -como Serafina Pekkala- que vuelan en sus ramas de nube pino; los mulefas del exótico mundo en el que ingresa Mary -cuya apariencia tiene algo de bovina y se desplazan sobre los gigantescos frutos esféricos-; los diminutos y aguerridos guerreros gallivespianos -entre ellos Tyalis y Salmakia- quienes montan en libélulas; las arpías que custodian el mundo de los muertos; los espectros del acantilado; los ángeles; los espantos que devoran la energía de los humanos en Cittàgazze; y muchos más.
(Se efectuará la crítica conjuntamente con la Trilogía El viento en llamas: El silbador del viento. Siervos del maestro. El son del fuego de William Nicholson y la Trilogía La Reina de la Laguna: La Reina de la Laguna, La luz de piedra, La palabra de cristal de Kai Meyer)
El autor:
Philip Pullman es un prolífico escritor de origen inglés, nacido en Norwich el 19 de octubre de 1946. Viajó por todo el mundo, porque su padre y después su padrastro trabajaban para la Fuerza Aérea Real. Vivió parte de su niñez en Australia, hasta que hacia los 11 años, viajó al norte de Gales. Una de sus profesoras, la señorita Enid Jones, ejerció una gran influencia sobre él y su opinión fue tan importante que todavía le envía sus libros. Estudió en Oxford y allí comenzó a escribir y a ejercer como profesor en varias instituciones e incluso la universidad de Westminster. Más tarde abandonó la enseñanza para dedicarse a escribir.
Ha cultivado con éxito todo tipo de géneros, desde la literatura infantil y juvenil, con los cuentos de raíz tradicional, hasta las más ambiciosas creaciones de ciencia ficción. Su capacidad tanto para crear mundos nuevos como para versionar con sentido y modernidad la literatura tradicional ha recibido todos los galardones que pueden ambicionar los escritores ingleses: la Carnegie Medal, The Guardian Fiction Award, el premio de Smarties Prize y el Children’s Book of the Year en Gran Bretaña.
Ha publicado también diversos libros para adultos, su primera novela estaba destinada a este público, pero comenzó a escribir para los niños cuando era profesor. Algunas de sus novelas fueron basadas en juegos que escribió para sus alumnas de la escuela, tales como El rubí en el humo.
Pullmann todavía vive en Oxford -con Jude, su esposa-, y escribe en el fondo de su jardín donde tiene dos sillas cómodas, varios de cientos libros, una guitarra, un saxofón, y la computadora.
Gabriela Monzón
Extraído con leves adaptaciones de “¡Alohomora! …O de las puertas que abrió Rowling”, Trabajo Final para obtención del Postítulo de Actualización Académica en Literatura para Niños, Instituto “Almirante Guillermo Brown”, Santa Fe, 2006

1 comentario:

zon dijo...

definitivamente la mejor trilogia qe lei! compleja pero no densa, original, con buenos personajes... RECOMENDADISIMA!