martes, 19 de enero de 2010

La guerra de las brujas: El clan de la loba, El desierto de hielo, La maldición de Odi, de Maite Carranza





Debo reconocer que pasé varias veces junto a estos libros en las librerías de Buenos Aires, y no sabría decir por qué, miraba sus tapas y los volvía a colocar en el estante. Supongo que el hecho de que se tratase de una trilogía, cuyos tres tomos -milagrosamente- estaban al alcance de la mano implicaba que los debía comprar a los tres juntos, lo que suponía un riesgo que no deseaba correr (no sólo por el gasto obvio bastante oneroso) sino que… ¿y si no me gustaba el primer tomo? ¡lindo clavo! Ya había vivido situaciones similares, por ejemplo: con Cliff McNish (nunca pude superar las cinco primeras páginas de primer tomo de la trilogía Maleficio que duerme plácidamente arrumbada en mi biblio)
Así las cosas… creo que cuando el momento llega… llega.
En diciembre, me decidí, y por un precio más que accesible adquirí la trilogía de Carranza. Y no sólo fue una ganga por el costo y porque la edición es hermosa: papel de calidad, tapa dura, sobrecubierta, sino porque -y este es el descubrimiento que más me emociona- ¡las novelas son magníficas! Me alegra de haber descubierto por fin esta autora y estos libros, y no sentirme decepcionada en absoluto.
En La guerra de las brujas, Carranza crea paralelo a un mundo actual -de teléfonos celulares, computadoras, Internet, y vida posmoderna- pero a su vez inmerso en él,  un universo femenino secreto, mágico, mítico, milenario, que transcurre entrelazado con el otro, en el que se libra una batalla encarnizada entre dos bandos de brujas: las Omar y las Odish. Ambas son enemigas ancestrales, y si las primeras no usan la magia en beneficio propio y adoptan la misión de ayudar, las segundas se regodean en la utilización de la misma obteniendo poder e inmortalidad de manera despreciable y horrorosa: alimentándose de la sangre de jovencitas y niños que raptan de hogares de gente común como de sus adversarias.
La creación de este universo ficcional absolutamente verosímil, conjuga tradiciones y mitos de diversos orígenes, así como personajes históricos. Veremos aparecer integrados en este tapiz aspectos que van desde la mitología nórdica hasta la greco romana, desde las tradiciones de los inuit hasta la leyenda de la  condesa Bathory, desde mitos precolombinos hasta los referidos a la diosa Baalat de los fenicios.
En este contexto, la historia se centra en Anaíd, una jovencita que vive en Urt, un pueblito de los Pirineos, quien repentinamente debe hacerse cargo de su vida pues su madre desaparece misteriosamente, tiempo después de que falleciera su abuela en un trágico suceso atribuido a las Odish. La niña recurre a las amigas de su madre, brujas como ella, pero cuando nota que estas no hacen demasiado para hallarla se embarca sola en la aventura de rescatar a la bella y descocada Selene de un destino terrible. En el proceso se va a encontrar con más de un aliado así como con enemigos que superan sus incipientes poderes brujeriles, pero además descubrirá su identidad, su lugar en el mundo, su derecho a elegir, así como sus debilidades y ambiciones. El primer tomo se ocupa del crecimiento de Anaíd como bruja y la búsqueda de Selene, se conoce la profecía que habla de la elegida y se empieza a conocer la importancia que tiene la identidad de la misma; el segundo tomo se encarga fundamentalmente de la historia de Selene y se devela el origen de la niña a la vez que la identidad del padre, Selene va desgranando los sucesos mientras huyen con Anaíd; y el tercer tomo es el punto culminante del enfrentamiento de las brujas Omar y Odish en el que Anaíd debe asumir un rol central, tal y como la profecía vaticinara, al darse cierta conjunción de los astros se definirá el destino de todos los clanes.
La historia no da respiro, es atrapante, intensa, divertida, amena. El lector no puede menos que involucrarse en la trama y vivir con la chiquilla -que va haciéndose una joven a lo largo de la historia- todos los pormenores de su aventura, enojándose, impacientándose, riendo y emocionándose. Anaíd es insegura, se considera una especie de patito feo, se siente incomprendida y lidia con adultos que a su vez batallan con sus propias debilidades y temores, prejuicios e inseguridades. Sin embargo, tiene buen corazón, es valiente y decidida, y a pesar de creer que lo hace todo mal -lo que en cierto modo sucede cumpliendo la profecía- serán esa frescura y capacidad de dar afecto las que la saquen de apuros.
Puede notarse que la narración tiene unos pequeños altibajos, que ciertos segmentos están resueltos un tanto a la ligera, como de manera apresurada sin dar detalles, como si quien escribe se hubiera cansado de explicar y lo resolviese a los apurones; aún así el relato remonta vuelo inmediatamente. Otra particularidad que podría transformarse en dificultad para los lectores ajenos a la Península Ibérica, es la expresión bastante “españolizada”, ya que la variedad lingüística denota un uso bastante notorio del dialecto del continente europeo, pero todo dependerá de lo avezado que sean los lectores para sortear esto e ir más allá.
Súper, súper recomendada.


Sobre la autora:
Maite Carranza, nacida en Barcelona en 1958, cursó la carrera de Antropología. Antes de dedicarse plenamente a la creación de novelas y guiones, fue profesora en un instituto de Bachillerato. Ha publicado más de cuarenta títulos, ha obtenido importantes premios literarios, entre ellos el Premio de la Crítica Serra d'Or y el Premio EDEBÉ de literatura infantil, y ha sido traducida al francés, el portugués, el griego y el polaco.
Actualmente compagina la creación literaria con las tareas de guionista y la docencia universitaria. Tiene tres hijos.
Biografía extraída de: http://www.laguerradelasbrujas.com/website1/au_biografia.asp

2 comentarios:

Cele dijo...

Gabi que bueno tenerte devuelta!!!!
En cuanto a tu reseña la estaba esperando ansiosa!!! Más que nada la trilogia, que tenía muchas ganas de leer pero antes quería saber tu opinion, ahora que se que es buena, seguramente me la voy a comprar!!!
Un beso enorme... Cele

zon dijo...

hola muy bueno el blog!
te cuento qe lei la trilogia de maite carranza casi de casualidad, pero me paso qe el primero me resulto tan pero TAAANNN bueno qe opaco notoriamente a los qe siguieron, y el cierre de la trilogia me parecio demasiado forzado... pero no me parecen malos.
hasta la proxima!