viernes, 28 de diciembre de 2007

Roderick Gordon y Brian Williams. Túneles.

Acabo de terminar de leer Túneles, la novela que fuera publicada originalmente en el 2005 bajo el título The Highfield Mole, iniciando de la serie The Circle in the Spiral, y que fuera descubierta y reeditada posteriormente por Barry Cunningham el editor que diera a conocer las novelas de J. K. Rowling.

En principio, creo que habría que quitarse de encima la presión ejercida por los medios y el mundo editorial en torno a que esta nueva serie sería la supuesta sucesora de Harry Potter.

No sólo porque esto es sólo un burdo mecanismo de mercado para atraer compradores, sino porque en realidad cada libro vale en sí mismo y la saga de Harry Potter es insustituible en el corazón de quienes la leímos y la amamos. Pero además hay otra cuestión que parecen obviar- tanto este señor Cunningham como los que hacen eco de la afirmación-: hay montones de títulos excelentes de literatura juvenil, series de numerosos volúmenes que podrían atrapar la pasión de los lectores jóvenes y les permitirían continuar diversos itinerarios por el mundo de la ficción, ellos no están esperando que alguien milagrosamente los descubra, y los lectores somos bichos raros que compartimos esta información y generosamente nos convidamos… Vean si no este blog…

Una vez dicho esto, puedo afirmar si vacilar que vale la pena disfrutar la novela por lo que es en sí misma y sin obsesivos encasillamientos: una historia apasionante, entretenida y diferente. Primero que nada porque no es de género fantástico sino de ciencia ficción, y no la ciencia ficción a la que nos tiene acostumbrados el cine de los últimos tiempos: futurista y llena de avances tecnológicos desbocados, sino aquella que nos recuerda -a los que tenemos unos añitos más o unos recorridos lectores particulares- al género fundado por Julio Verne y H. G. Wells, el que en este mundo que conocemos devela otras reglas, otra ciencia y otra tecnología que no nos resulta familiar. Recorriendo estas páginas es imposible no sentir una leve familiaridad con Viaje al centro de la tierra, e incluso para los que leímos en algún momento Mark Twain, rememorar la caverna en la que Tom Sawyer y su joven amiga se extravían.

Will Burrows es un joven inglés de 14 años, aficionado como su padre a la arqueología, interesado en excavar en busca de enterrados tesoros que revelan la historia de las personas. Este pasatiempo es el que le permite emprender con su único amigo Chester -otro adolescente un tanto rechazado como él- la búsqueda de su padre que ha desaparecido aparentemente a través de uno de sus proyectos subterráneos.

Nada los prepara para el mundo increíble que descubren bajo la tierra, una civilización con un estilo de vida propio, con una ciencia y una naturaleza que no entienden, y un extendido desprecio hacia los habitantes de la Superficie alimentado por el gobierno autoritario, pseudo religioso y fascista de los stix; lugar en el cual, increíblemente Will hallará mucho más de lo que espera: información sobre su identidad, su origen y su vida.

La trama no decae y siendo esta una de mis exigencias habituales a una historia, no me defrauda en lo más mínimo. La aventura oscila entre la acción vertiginosa y la preparación para ella, los personajes de cualquier edad pasan por peligros y pruebas insospechados y a veces brutales, se topan con la maldad y la bondad en quien menos esperan y prevalecen por la fuerza de su voluntad, la fidelidad y la amistad entre ellos, además obviamente de un poco de buena suerte…

Espero ansiosa una segunda parte…

Los autores (información que aparece en el libro publicado por Ediciones Urano)

Brian Williams pasó gran parte de su infancia en un pueblo minero de Zambia, antes de que su familia regresara a Liverpool. Estudió bellas artes en la prestigiosa Slade School of Fine Art y se dedicó a la pintura, a realizar instalaciones y al cine experimental. Más tarde trabajó en cine y televisión.

Roderick Gordon nació y creció en Londres. Estudió Biología en el University College donde conoció al irrefrenable Brian Williams, un prometedor estudiante de arte. Años más tarde, después que lo despidieran de su trbajo en la zona financiera de la ciudad, decidieron embarcarse en la aventura de escribir Túneles.

En la actualidad Roderick vive en Norfolk, con su esposa y sus dos hijos. Brian vive en Londres.

17 comentarios:

Toni Solano dijo...

Gracias por la reseña. Yo la he recomendado a ciegas guiado por la buena crítica pero nunca se sabe.
En cuanto pueda le hinco el diente. Un saludo.

Anónimo dijo...

he terminado de leer tuneles, ahce muy poco (como esta mañana XD) y la verdad, lo encuentro muy bueno... ya habia oido del titulo , ya que muchs piensan que sera el nuevo Harry Potter, pero a decir verdad, al ser tan diferentes estos libros, creo que Tuneles, tendr su propia marca y sera la misma que la del joven mago

just Manolo dijo...

La verdad, yo decidi comprar el libro basandome en el su puesto de ser el proximo harry potter, sin embargo, considero que son diferentes, al inicio senti un poco cansado el libro, pero con el tiempo este emepieza a agarrar impulso y se vuelve muy entretenido.

Arantxa y Aran dijo...

Olaaa! Gracias por darme la dire =) jop, tiene muy buena pinta pero como siempre le tocara esperar un pokitin hasta k me lea los ya comprados jiji ^^ cuando me lo lea paso a comentar ^^
Bss

Anónimo dijo...

HOLA!
ya he terminado el libro.. y q puedo decir? esta mas que genial ! ^^
la verdad.. espero con ansias el 2 y la pelicula ^^

beso ! (:

ELISs

Anónimo dijo...

Descubre la web de Túneles en:
www.MundoTuneles.com

Ezequiel Inverni dijo...

Yo soy uno de lo primeros fans de la saga, leì el segundo (Porfundidades) y supera por mucho al primero. Es diferente a Harry Potter, pero me gusta más. Visiten mi web fan de Túneles para meterse en tema como estos: www.LosCuarentaHoyos.ya.st

Guichilaloca dijo...

EH LEIDO TUNELES Y ESTOY TERMINANDO SU SEGUNDA PARTE PROFUNDIDADES, ESTAN MUY, MUY,MUY BUENOS, ESPERO HALLA UNA TERCERA PARTE, PORQUE NECESITO SABER QUE VA A PASAR CON WILL,CHESTER,CARL Y DEMAS PERSONAJES. NECESITO SABER SI LA MALVADA REBECA Y SU EJERCITO DE STIX SE SALDRAN CON LA SULLA O SI WILL LOGRARA DETENERLA. PORFABOR NECESITO LA TERCERA PARTE.

araceli dijo...

ya termine de leer tuneles y me encanto tiene un drama exelente no puedo esperar leer la segunda parte
ñ_ñ

Anónimo dijo...

quereis decir que rebeca la hermana de will es mala? por favor respondan

Sirius Holmes dijo...

@Anónimo: Tendrás que leer 'Túneles' y sus secuelas para averiguarlo ;)

'Caída libre' es el tercer libro de la saga y se publicará en español el 2 de Noviembre, al menos en España. Suele tardar un mes en cruzar el charco, pero por ejemplo Argentina ya nos ha confirmado que para Noviembre lo tendrán.

Más información sobre la saga Túneles en: http://www.MundoTuneles.com

Saludos!

Javier Munguía dijo...

Hola, Gaby. Gusto en saludarte. Interesante tu reseña. La he visto reproducida parcialmente en otro sitio donde no te citan. Creo que se llama Blog Hogwarts.

Te dejo mi reseña sobre Túneles, por si tienes oportunidad de echarle un ojo:

http://libroadicto.blogspot.com/2009/12/tuneles-roderick-gordonbrian-williams.html

Un saludo cordial.

vivian :D dijo...

ola!
ya te escribi en otra parte pero de verdad que entre a esta pagina buscando un poco d la segunda parte de tuneles... la verdad es que me tienen loco solo quiero saber que psa en la segunda parte
^^.
no sabes cuanto te envidio si es verdad que tienees todos los libros de la izquieerda en tu casa... me gustaria estar ahi y leerlos todos! pero mientras tanto a entuciasmarse con los resumenes :P
saludos!

Gabriela Monzón dijo...

Hola Vivian
Me encanta que te guste el blog, con Túneles me pasó algo raro, el primero es bueno, el segundo regular y el tercero repunta.
Igual vale la pena leerlos...
Besos
gaby

Anónimo dijo...

Hola, ya me he leído túneles y profundidades, pero, alguien sabe algún lugar gratis donde pueda leerlo¿? Por que mi familia no tiene dinero suficiente para el libro, y aunque estoy ahorrando con el dinero que gano, no me alcanza. Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Hola! Pues yo me acabo de leer el libro y la verdad esque no me ha gustado. Creo que es demasiado largo, y, sinceramente, el final no esque diga mucha cosa...

Anónimo dijo...

túneles es uno de mis libros favoritos esta muy interesante por cierto : Anónimo, si , la hermana de Will(Rebeca) es mala pues es uno de ellos ( los stiks)la introdujeron en su familia para saber su ubicación, pero bueno espero poder leer la segunda parte (Profundidades)
espero k te alla ayudado