martes, 27 de febrero de 2007

Nicholson, William. Trilogía El viento en llamas: El silbador del viento. Siervos del maestro. El son del fuego

Reseña:
El primer tomo de esta serie de novelas se ubica en el territorio de los llamados manth, en principio en su ciudad Aramanth, pero luego se irá desplazando por el mismo hacia tierras míticas que sus habitantes desconocen, en pos de la búsqueda que emprenden dos personajes. En el segundo y tercer tomo se produce un éxodo del pueblo math, en principio obligado por quienes los hacen prisioneros y luego voluntario al liberarse, pero en ambos casos viajan por espacios imaginarios de hosca conformación: desierto de arena y piedra. Aparece también una isla antiquísima a la que se llama Sirena y que pudo ser el origen de unas gentes poderosas y únicas de las que descienden.
La época que enmarca los sucesos -como en el género de la fantasía épica y el maravilloso- se construye en un estilo que imita la forma de vida de la Antigüedad y el Medioevo, y las sociedades que aparecen en la historia son monárquicas: los manth bajo el gobierno del emperador Creoth VI, el imperio del Maestro, el pueblo de Gang gobernado por un soberano denominado Yohanna.
Con la típica “duplicación temporal” de la fantasía épica, los eventos que suceden en la trilogía derivan de antiguos sucesos, viejas historias casi no aceptadas ya en ese presente, en el que las visiones de la descendiente de un antiguo profeta son puestas en duda.
Sin lugar a dudas, los protagonistas de esta trilogía son los hermanos mellizos Kestrel y Bowman Hath, a los cuales se unirá el despreciado Mumpo, un compañero de la escuela de Aramanth a quienes todos consideran retrasado. Los niños que al inicio de la aventura tienen sólo once años, irán saliendo de la pubertad y convirtiéndose en jóvenes en el transcurso de las tres novelas. Como típicos héroes épicos, los hermanos tienen un destino trascendente que cumplir que irán develando en el transcurso de los hechos. En principio, librar a Aramanth de la forma de vida tiránica y sectaria en la que está sumida, y luego liberar al pueblo de la esclavitud y guiarlo hasta un nuevo hogar; pero además participar en una misión que los antecesores del pueblo manth -los habitantes de Sirena- han de obedecer: renovar al mundo con el viento en llamas.
En el segundo libro aparece otra protagonista joven -Sisi, hija del rey de Gang- que se enamorará de Bowman, pero también empieza a tomar importancia la hermana menor de los mellizos: Pinto a quien llaman cariñosamente Pinpin, la cual ama a Mumpo desde pequeñita.
Los personajes adultos se representan con características generales que oponen su mundo al de las nuevas generaciones que funciona con otros principios y reglas. Esta es una particularidad bastante común en las historias para adolescentes; sin embargo, en el caso de estas novelas no es un mero artificio para deleitar, sino una aguda crítica que devela patrones de conducta fácilmente identificables.
En la trilogía los “grandes” son: recelosos, burocráticos, cómodos, criticones, egoístas e inseguros, se resisten al cambio y no se movilizan a menos que uno de ellos -e incluso alguien más joven- se arriesgue y tome el liderazgo. El líder es sometido a cuestionamiento permanente, y en sus actitudes coincide más con los jóvenes protagonistas que con sus pares, es más imaginativo, ingenioso, valiente y perseverante que estos. Desempeñan este rol los padres de los mellizos: Hanno Hath e Ira Hath, quienes guían, organizan y alientan a los demás sobrevivientes de su pueblo en el éxodo que los llevará a fundar un nuevo hogar. Otra particularidad es que no desprecian las capacidades de los jóvenes y confían en ellos, cosa que los otros adultos no siempre hacen.
Los adolescentes en su aventura -y luego todo el pueblo manth- se cruzan con innumerables seres que habitan ese mundo que se presenta a ellos como una novedad ya que crecieron recluidos en su ciudad natal: los hombres de barro que conforman una civilización oculta bajo la Aramanth superior -en lo que llaman las cuevas de sal usadas como cloacas-; los guerreros barakas que habitan ciudades rodantes en el desierto y que desde tiempos remotos mantienen con otros brutales batallas de naves gigantescas; las huestes del Maestro que arrasan Aramanth y capturan a sus habitantes para esclavizarlos en una ciudad opulenta y aparentemente idílica en la que el intento de huida puede pagarse terriblemente; el klin de Barra -un grupo de bandidos que viven junto a un río entre dos acantilados tras en un laberinto de piedra-; el capitán Canobis quien habita un sitio paradisíaco cuya belleza adictiva y adormecedora de los sentidos oculta a cada paso una trampa mortal.
En este mundo lo sobrenatural está dado no sólo en los sucesos sino en los personajes: Ira Hath -descendiente del profeta Ira Manth- posee el don de ver el futuro, sus hijos -Kestrel y Bowman- se comunican telepáticamente y con el tiempo podrán desplazarse por el aire. A esto deben sumárseles los personajes de carácter totalmente sobrenatural y que parecen creación original de la autora: el Morah -un mal inmemorial- con sus ejércitos de bellos jóvenes eternos denominados zars; los niños viejos -cuyo toque fatal convierte a la víctima en un ser como ellos-; el pueblo Sirena que ha de transformarse en una tormenta de fuego creada a través de una sublime melodía entonada a coro -en la que sólo sobrevivirán unos pocos pues arrasará el mundo perverso y corrupto-; a este pertenece el Saltador y su gato hablador Bruma quienes harán de guía para Bowman.
En último lugar pueden mencionarse los animales que cumplen un rol de auxiliares de los protagonistas, pero cuyo coraje y nobleza los inserta en una extensa tradición literaria. Baste mencionar como antecedente las águilas de Tolkien, lo cual coincide precisamente con la creación de Nicholson quien introduce a las águilas salvadoras, pero también a los lobos, como personajes honorables y valientes que libran una batalla a muerte con el Morah, su enemigo ancestral.
(Se efectuará la crítica conjuntamente con la Trilogía La Reina de la Laguna: La Reina de la Laguna, La luz de piedra, La palabra de cristal de Kai Meyer y la Trilogía La Materia Oscura: Luces del norte, La daga, El catalejo lacado de Philip Pullman)
El autor:
William Nicholson nació en 1948. Creció en Sussex y Gloucestershire. Fue educado en Cambridge y luego trabajó en televisión para la BBC como realizador de documentales. Su ambición de escribir se canalizó en libretos para dramas televisivos por los que fue premiado.
Posteriormente escribió guiones para cine como Sarafina, Nell, First Knight, Grey Owl, y Gladiator (co-escritor). Su primer trabajo en literatura juvenil, la trilogía de El viento en llamas recibió por su primer tomo -El silbador del viento- el Smarties Gold Award 2000 y el Blue Peter Book 2001.
Actualmente vive en Sussex con su esposa Virginia y sus tres hijos.
Gabriela Monzón
Extraído con leves adaptaciones de “¡Alohomora! …O de las puertas que abrió Rowling”, Trabajo Final para obtención del Postítulo de Actualización Académica en Literatura para Niños, Instituto “Almirante Guillermo Brown”, Santa Fe, 2006.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

La verdad es que el primer tomo de esta trilogía cayó en mis manos por casualidad, pero adoro casualidads que me permiten descubrir libros tan lindos y entretenidos, con un trasfondo por lo demás muy bueno.

De hecho no soy adolescente hace ya su buen tiempo jajaja, pero este libro me ha gustado mucho porque además de entretenido, es interesante y plantea criticas socioculturales que vale la pena leer.

Ya quiero leer los otros dos libros1 una amiga los buscará =))-

Saludos

Gio

Anónimo dijo...

Es una de las mejores sagas que he leido, aunque no lei el primero, tengo el segundo y el tercero, son increibles, llenos de aventuras, magia y fantasía, en especial el tercero me encanto, esta simplemente bueno, llore en las partes finales.
En el segundo casi me dan varios infartos seguidos jajaja debido a que era muy emocionante

romina dijo...

hoy termine de leer el tercero, me atrapo....
me encanto, me lo regalo mi marido para el dia de la mujer pero recien antes de ayer lo pude leer. ahora ya quiero leer los dos anteriores. suerte

Anónimo dijo...

alguien sabe donde puedo consehuir el tercer libro?? no lo encuentro por ningun lado

Anónimo dijo...

yo empeze a leer la trilogia xk mi madre tenia el 2º libro y me puse a buscar sobre este libro y resulto que era una trilogía me encantaa¡¡¡

Anónimo dijo...

alguien sabe donde podria encotrar el segundo el tercer livro vivo en colombia pero no los encuentro

Jakeukalane dijo...

Los estoy digitalizando, escriban a tuscriaturas arroba gmail punto com