domingo, 6 de septiembre de 2009

Dos novelas súper - recomendadas: “James Potter y la Maldición del Guardián” de George N. Lippert y “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins

Nada más distinto que estos dos libros que paso a recomendar.

En el primero de los casos se trata del no siempre ponderado género de la fan-fiction, del que en otra ocasión me he declarado poco aficionada, y sin embargo debo -una y otra vez- reconocer (y sacarme el sombrero ante él) la calidad, la fuerza narrativa, el manejo excelente de la intriga, así como el respeto más delicado al mundo creado por Joanne Kathleen Rowling que demuestra el autor norteamericano George Norman Lippert, quien en este caso nos ofrece gratuitamente y con acceso total y absolutamente libre para quien desee leerlo, el segundo de los tomos dedicados al joven James Potter, hijo de Harry y Ginny, quien en su segundo año escolar en Hogwarts, no sólo asistirá acompañado por su hermano Albus que ingresa a primero, sino por su prima, la pequeña Rose, hija de Ron y Hermione.

No quiero parecer reiterativa, pero regresar a Hogwarts es uno de los sentimientos más entrañables, cálidos, emocionantes y poderosos que podemos vivenciar quienes amamos el mundo mágico. Y Lippert nos da lo que necesitamos, ansiamos nostálgicamente, añoramos tiernamente: aventura, intriga inteligente, una buena dosis de susto y eso otro que nunca faltó en Rowling: lealtad, desafíos tenebrosos, bondad de corazón, fuerza para lidiar con la tentación.

Decir que me encantó, aún cuando pueda tener una que otra pequeña debilidad, es poco. Merlín no me termina de agradar, a veces me incomodan esos magos americanos mágico-técnicos, y me quedé anonadada con dos muertes que Lippert se atreve a narrar, una dolorosa y otra sorprendente, pero… igual… lo súper-recomiendo.

En el segundo caso, y haciendo honor a la recomendación de mis amigas bloggeras de Literatura Youth Fantasy, fui de cabeza a buscar Los juegos del hambre luego de quedar encantada con la ciencia ficción de Scott Westerfeld y de Stephenie Meyer.

Y no me defraudaron, la novela es apasionante, fuerte y atrapante. La intriga se desarrolla en un futuro gobernado por el Capitolio, una especie de ciudad ideal que comanda los 12 distritos (que serían una especie de provincias), los que se hallan totalmente sometidos al poder. Entre ellos no hay comunicación y se diferencian por la producción de distintos materiales necesarios para que la élite capitolina viva cómodamente en el lujo mientras los distritos sufren miseria y trabajan en vano. Por si la postal no fuera suficientemente clara: una alambrada rodea cada distrito para evitar que los ciudadanos esclavizados y oprimidos escapen, a lo que se agregan los terribles y periódicos “juegos del hambre” para asegurar la obediencia.

Estos consisten en que toda persona mayor a once años se hace elegible para un reality-show extremo que debe ser seguido televisivamente y aplaudido por todo el pueblo, en el que se muestra a los jóvenes matarse mutuamente hasta que queda uno solo, quien como vencedor es homenajeado y premiado con riquezas.

La joven Katniss Everdeen, quien tiene una hermana de doce años, asiste horrorizada a la elección de esta como candidata para los juegos, por lo que desesperada se ofrece para reemplazarla, y así ingresa en la mortal competencia junto al hijo del panadero de su distrito, el joven Peeta Mellark, y juntos deberán enfrentarse a otras once parejas. La adolescente no en vano ha estado cazando desde su niñez con su padre, luego sola, y más tarde en compañía de su amigo Gale, lo cual termina por darle ventajas inesperadas ante la fiereza y fuerza de otros chicos que no sólo se preparan para los juegos sino que no dudan en matar para ganarlos.

La lucha por la supervivencia es horrorosa, pero no es el único horror que Katniss debe vivir, sino que es testigo de una sociedad absurda, superficial, vanidosa, interesada por la riqueza, la destrucción ajena, la apariencia. Las diferencias entre los que tienen y los que no, entre los que han nacido en lugar afortunado y los que tuvieron la mala suerte de nacer en un distrito pobre, son abismales. Y Katniss desea sobrevivir pero no se resigna a luchar por lo que cree que es bueno.

La novela es imperdible, es imposible soltarla hasta llegar a la última página… y me quedo con deseos de más, que espero llegue pronto en forma de continuación.

Sobre la autora:

Suzanne Collins es una escritora estadounidense cuya carrera se ha orientado principalmente al público infantil y juvenil. En 1991, comenzó a escribir programas de televisión para niños: ha trabajado para varios shows de Nickelodeon. Más adelante, se entusiasmó por la idea de escribir libros para niños. Su personaje Gregor, un niño de once años, protagoniza las Crónicas de las Tierras Bajas (algunos de cuyos libros han sido traducidos al español).

Recomiendo una entrevista que le realizaron a la escritora y se halla posteada en el Blog Libro joven

ACLARACIÓN DE MALENTENDIDOS:

Los libros de James Potter escritos por George Norman Lippert NO SE COMERCIALIZAN, NO tienen edición en papel que pueda adquirirse en ningún lado. Sólo se puede acceder a ellos a través de la web del autor quien posibilita que se descarguen en varios idiomas de modo gratuito, téngase en cuenta que es inviable su comercialización sin pagar derechos de autor a Rowling, y en realidad los mismos constituyen sólo un juego imaginativo de alguien que ama los libros de la escocesa.

Hacer click en las imágenes si se quiere visitar el mencionado sitio.

9 comentarios:

Elwen dijo...

Tengo pendiente los dos pero no me da vida!! V_V

Elwen dijo...

Tengo pendiente los dos pero no me da vida!! V_V

Irma dijo...

El primero no lo conocía, pero el segundo me encantóoo!! ^O^
Bueno, quería decirte que he visto tus enlaces a otros blogs y tienes el mío mal, porque hace un mes o así lo cambié y veo que no lo has cambiado ;).

Te aviso porque creo que es conveniente que lo sepas. Aquí está el enlace:
http://susurroespacial.blogspot.com

Un beso y nos leemos,

Kira

Kathy dijo...

Wao, creo que es la reseña 15 que leo de los Juegos del Hambre y me dicen que esta bueno, no he leido nada que baje de "Excelente", tendre que leerlo pronto...
Y como tu dices Gaby, todos queremos regresar a Hogwarts!

Arantxa y Aran dijo...

jeje, me alegra mucho que mis recomendaciones hagan su efecto! =P
ahora mismo le estoy metiendo presión a Aran a ver si se lo lee también, que estams compartiendolo y todavia no lo ha empezado con lo qu se le ha acumulado xD
el de Potter me parece que hace poquillo lo vi en una libreria pero no estoy segura porque creo haber leido algo de "gratis" en tu post y de "gratis" aquí no tiene nada así que lo más probable es que me equivoque :S

bss ^o^:

*Arantxa*

P.D: Gaby, ¡hemos estrenado sección! si puedes pasarte nos encantaria saber tu opinión! ;)

Gabriela Monzón dijo...

Hola Chicas, gracias por la visita y los comentarios,

Elwen: sííí, no nos da la vida para leer taaaanto... jajaja

Kira: enseguida cambio el vínculo, perdóóóón...

Kathy... llevamos a Hogwarts en nuestro corazón...

Arantxa: ya paso por allí, por otra parte, el libro de Lippert no se vende, es gratuito, pues imagina el soberano juicio que le hacen al pobre si quiere lucrar y Rowling no creo que venda el derecho de continuar sus historias. Las novelas de James Potter se bajan de la red, el autor las postea en varios idiomas.

Bueno, besotes
Gaby

Alba Úriz Malón dijo...

La lista de blogs es un fastidio, actualiza a la de mil y siempre se me pasan varias actuas...

Los Juegos son MUCHOS Juegos, ehh ^3^! Cuando salga la peli, nos dará algo xDD

En cuanto al de Potter... En mi whislist. Lejano, pero en mi whislist :P

KHIMAIR dijo...

Hola tantísimo tiempo, paso a verte pero no me había sentado a leerte, sabía que tenía comentarios pendientes por estos lados !
Bueno.. me he sorprendido con lo de james potter.. generalmente los fics se encuentran en plataformas o blogs, pero que salga tal cual ocmo libro lo encontré increíble, al menos así lo entendí yo en tu post.. o leí muy rápido y entendí mal :S

Y respecto al segundo , leí una reseña del libro y me llamó mucho la atención su titulo en la librería el otro día, pero lo encontré muy malo en el sentido de "crueldad", ya hay hartas cosas feas en el mundo como para ponerse a leer sobre tantos otros problemas y una trama cruel de meter a alguien en un juego sobre el hambre... no lo sé, el día que lo lea será por que no tengo más qeu leer o esté preparada mejor psicológicamente o simplemente con mejores ánimos...

Me gustó el comentario de la buena redacción y estilo narrativo del primero, considero rescatable que las narraciones logren alcanzar el gusto del lector y permitan su lectura fluida y adictiva.

en fin, eso es todo por hoy, besitos !

Anónimo dijo...

Dónde puedo descargar el libro de James Potter? Gracias. Martin