viernes, 16 de octubre de 2009

Últimas lecturas: Traicionada de Kristin y P.C. Cast y Graceling de Kristin Cashore

Por un milagro de la edición internacional, llegaron a mis manos dos novelas que estaba esperando, en especial una de ellas que creí no vería en mucho tiempo: Traicionada de Kristin y P.C. Cast, la continuación de la saga La Casa de la Noche que empezara con Marcada; y por otro lado una novela de Roca Juvenil que venía viendo comentada en más de un blog, y a pesar de haberla hallado en vidriera de una librería en mi ciudad tiempo atrás no me decidía a adquirir: Graceling de Kristin Cashore. (¡Vaya casualidad la coincidencia de nombre e iniciales en las autoras!)

En ambos casos debo decir que tenía altas aspiraciones depositadas en su lectura, y felizmente no me desilusionó. Batí una especie de récord desde el momento en que llegué de la librería y leí uno tras otro los dos títulos con intrigadísima ansiedad.

Por un lado, quería saber de qué iban las cosas en La Casa de la Noche con la joven Zoey Redbird y sus amigos, historia en la que me llevé más de una sorpresa, ya que empieza a develarse no sólo una trama bastante macabra en relación a los jóvenes iniciados que aparentemente no mueren ni se transforman en vampiros, lo que no es sólo imaginación de la chica sino que en esta segunda entrega de la trama llegará a tener pruebas más que palpables. Pero además se verá enredada en una telaraña de sentimientos que no puede llegar a aclarar del todo, en los que se mezclan la antigua y familiar atracción por Heath renovada con el deseo por su sangre, la nueva que siente por el archiperfecto Erik y la prohibida que le inspira el joven profesor poeta laureado Loren Blake; y lo que no es cosa menor las sospechas que nublan la imagen amable y virtuosa de la alta sacerdotisa Neferet, las dudas en torno a la actualmente despreciada Aphrodite, los conflictos de refundar Los hijos de la noche de modo original, serio, a la vez que abierto.

Las Cast me siguen encantando con su desparpajo descarado, lengua filosa y sentido del humor; y es interesante que las cosas no se vean tan en blanco y negro como en el primer libro ya que la complejidad del cambio que está sufriendo el personaje la hace más humana tanto para ver a los demás como a sí misma. Cambio que no deja de ser el que, de algún modo, sin tatuajes mágicos ni poder sobre los elementos, pasamos todos en la adolescencia.

Sin duda que nos deja esperando el tomo tres de la saga, en donde las cosas ya no volverán a ser lo que eran pues las máscaras han caído y se han develado muchos secretos, y Zoey con renovados poderes se va a enfrentar a las que suponemos serán pruebas terribles.

En lo que respecta a Graceling, debo explicar primero que me sorprendió favorablemente la primera novela de esta joven inglesa, causándome (¡cómo no!) mi cuota moderada de sana envidia, pues que publicara exitosamente su ópera prima, nos produce a los aspirantes a escritores no inéditos una confusa melancolía.

Pero, por otra parte, como aficionada voraz y feliz de la fantasía épica, me agradó encontrar este ejemplar dentro de la literatura juvenil, ya que están empezando a tejerse cada vez más frecuentemente puentes entre el género épico fantástico -renovado en el siglo XX por Tolkien y cultivado por tantos autores maravillosamente- y la literatura para jóvenes.

Graceling está hermosamente escrito, con una prosa elegante, sobria, delicada, tejiendo una trama atrapante, interesante, en el que el lector se ve involucrado desde el principio por las particularidades que caracterizan a su protagonista.

Katsa es una asesina, ese es el don o gracia con el que nació, y el que le ha ocasionado una vida aislada, desprovista de los más elementales vínculos. De ese don se aprovecha su tío, un rey soberbio y con aires de matón, que sabe que contar con ella es un arma invaluable que puede esgrimir a su antojo. Lo que desconoce es que la joven está cambiando y está empezando a crecer, a cuestionarse su propio destino, su ejercicio de la violencia para un soberano estúpido e injusto. Ese proceso que lentamente comenzara con la fundación del Consejo, organización que lucha subrepticiamente por la justicia, que beneficia a los necesitados, que imparte una nueva ley a espaldas de los reyes despiadados e indiferentes, se ve acelerado por el encuentro con el joven Po, quien no sólo ejerce un impacto en su vida cotidiana sino su modo de ver el mundo y relacionarse con los otros. El modo de ser de Katsa, ingenuo, desconocedor de los sentimientos y formas de interactuar de los humanos en sociedad, hace que el lector anticipe de modo cómplice lo que la muchachita va descubriendo paso a paso, y se involucre en su evolución.

La aventura es apasionante, y no falta nada en ella, intriga, amor, crueldad, misterio, magia, riesgos, luchas, ternura. Súper-recomendada.

Sobre la autora

Kristin Cashore es la segunda de cuatro hermanas. Ha escrito para varias publicaciones juveniles y tiene un máster en literatura juvenil por el Simmons College. Ha trabajado como paseadora de perros, empaquetadora de caramelos y ayudante de editor, entre otras cosas, y ha vivido en Boston, Nueva York y Sydney antes de instalarse en Jacksonville, Florida, donde cada día sale a pasear por la orilla del río y contempla a los pelícanos. Graceling es su primera novela. (http://www.graceling.es)

3 comentarios:

Elwen dijo...

Son dos que están entre mis pendientes, aunque el segundo de la casa de la noche cada vez me atrae menos.

Arantxa dijo...

Mis amigas no paran de recomendarme los de La Casa de la Noche perooo, últimamente mido más que sagas empezar porque tengo demasiadas sin acabar xDD de momento esperaré aunque tu reseña me ha echo dudar jeje :D

en cuanto a Graceling, pues ya sabes que yo lo lei y me enganchó también completamente así que no puedo estar más de acuerdo con tu opinión sobre ella! me alegra que te gustase también! ;) a mi personalmente Katsa es uno de mis personajes favoritos de la literatura juvenil, tiene mucha personalidad :P

*Arantxa*

Valeria dijo...

MMMM... Graceling hace bastante que me tiene interesada. Lo agregaré a mi lista para las vacaciones... Me encanta la tapa del libro.
Gaby, avisame cuando publiqués tu ópera prima...
Besos.
Valeria