lunes, 26 de enero de 2009

Breves al paso (¡otra vez!) ... O reseñas que eran deuda...

Leer mucho en vacaciones no siempre da como resultado escribir mucho, en realidad es más lo que me he zambullido en la lectura que lo que después decido producir…

Así las cosas tengo deudas que pagar… Mis estimados lectores esperan que regularmente comente los libros que he ido descubriendo de literatura juvenil, que es precisamente el género que convoca mis pasiones y el cual ocupa un espacio imprescindible en este blog.

Bien, así las cosas, debo sentar cabeza y contarles acerca de unas cuantas lecturas, que he realizado en el año 2008 e imprevistamente he olvidado reseñar, y además, algunas que he efectuado este último tiempo… Allá vamos…

Corazón de tinta, de Cornelia Funke

Funke es una de mis autoras favoritas, como ya lo saben. He reseñado aquí Igraín la valiente, Corazón de dragón, El señor de los ladrones, y jamás he podido decir nada negativo… Con Corazón de tinta (que se continuará con dos títulos aún no publicados en Argentina: Sangre de tinta y Muerte en tinta) pasa lo mismo. No sólo elabora personajes entrañables, creíbles, con todas sus fortalezas y debilidades, sino que sabe combinar la aventura, el misterio, la sorpresa, y un lenguaje siempre delicioso, en el que se puede paladear cada palabra, cada frase, cada párrafo.

Esta novela narra las aventuras de un “médico de libros” tal y como la pequeña Meggie designa a su papá, ese encuadernador minucioso, despistado y enamorado de su trabajo: Mortimer (o como ella lo llama “Mo”), pero también aparecen la vieja y rezongona tía Elinor y una serie de personajes fantásticos como dedo Polvoriento o Capricornio y sus secuaces.

Mo se las ha arreglado para vivir deambulando por un sitio y otro con la jovencita, sin embargo ha creado a cada paso para ella un hogar inundado de la magia de la lectura y los libros, sin los cuales ninguno de ellos puede vivir. Aún así, misteriosamente, nunca, jamás, le leyó en voz alta ni una letra… Y en ese hecho aparentemente anodino se oculta un poder inusitado que les ha deparado más de una desgracia terrible y les traerá inesperadas consecuencias.

Corazón de tinta me roba el corazón porque es un relato mágico, tierno, a veces una pizca melancólico, fuerte. Rebosa de amor por los libros y la lectura, y una chapalea todo el tiempo en esa magia cuando ingresa a ese mundo. Pero además es un viaje lleno de desvíos, de escondrijos por los que escabullirse, y no pude menos que dejar en más de una ocasión que se me escaparan las lágrimas, porque Funke eligió para cada capítulo un epígrafe que es un fragmento de otra aventura que mientras leía deseaba revisitar, emprender pronto, con el corazón latiendo de ansiedad y deseo. Y así, en esas puertas que se van abriendo, uno conoce o se reencuentra con otros autores y otros personajes: mi querido Jim de La isla del tesoro, Frodo y Sam de El Señor de los anillos, el Sr. Castor y la pequeña Susan de Las Crónicas de Narnia, Huckeleberry Finn, Bastian de La historia interminable, El Sr. Bilbo Bolsón de El Hobbit, y tantos tantos otros.

El 29 de enero se estrena un film sobre esta historia, por supuesto que allí estaré; sin embargo tengo claro que la película no podrá cambiar ni agregar nada al impacto que me produjeron las palabras.

Corazón de piedra, de Charlie Fletcher

Aunque he tenido unos tropiezos este verano con la lectura, la buena fortuna de que me regalaran este -mi primer libro del 2009- el segundo día del año, justamente cuando fui al cine a ver la película de Crepúsculo, pareció inclinar la balanza de las bondades y se constituyó en uno de mis mejores encuentros literarios.

Al contrario de Funke, no conocí a Fletcher y a su obra hasta que mi esposo puso en mis manos este, el que parece ser el primer tomo de una serie de aventuras. Y el descubrimiento no sólo fue una sorpresa en cuanto a la novedad del título y autor, sino que a eso se sumó que no tenía idea de que siguieran saliendo títulos en Argentina de La escritura desatada, Colección de Ediciones B, y menos aún en tapa dura con una encuadernación impecable.

Honestamente, esta novela maravillosa e interesante, me atrapó y no me dejó en paz hasta la última página, en la que quedé resollando por la carrera muerta de ganas de seguir. Original, apasionante, sorprendente, y sin duda que el ingenio de Fletcher nos va a ofrecer más alimento.

Un mundo mágico se oculta en Londres, no es posible verlo a simple vista, sólo algunos son capaces de entrar en él y no es una bendición precisamente. Las máculas y los vitratos, es decir todas las estatuas y tallas de la magnífica ciudad (que si antes deseaba conocerla, ahora entré en un frenesí obsesivo) están librando una continua batalla, y en medio de esta cae el desprevenido George al romper ingenuamente una cabeza de dragón en el frente de la Biblioteca Nacional, la persecución que se desata y los inesperados aliados que halla a su paso sólo contribuyen a acrecentar su fastidio, sus deseos de salirse de semejante embrollo y volver a su vida aburrida y solitaria; sin embargo algo cambia en su interior en la travesía y cuando llega el momento decisivo ya no es un niño asustado e impaciente, sino mucho más.

Sobre el autor:

Charlie Fletcher es un escritor y guionista británico, quien vive en Edimburgo con su esposa,sus dos hijos y su perro terrier Archie. Aún no han sido publicadas las secuelas de Corazón de piedra que en inglés llevan como título: Ironhand y Silvertongue.

Trilogía Abhorsen: Sabriel; Lirael; Abhorsen, la novena puerta, de Garth Nix

No sé cuánto hace que leí estos libros, pero descubrí hace muy poco cuando quise elaborar la lista de mis preferidos del 2008 ¡que debía la reseña! Por lo tanto, aquí está.

Aclaremos, en Argentina (¡vaya novedad!) no están editados, la generosa web me convidó con ellos; sin embargo es posible con un poco de suerte o mucho empeño como el mío, conseguir en librerías de usado de Buenos Aires el tomo 1 y el 3, a muy buen precio, en una preciosa edición tapa dura de colección Samarcanda, editorial RBA. No pierdo las esperanzas de hallar el tomo 2 en algún momento.

Garth Nix me parece uno de los autores más creativos de la literatura épico fantástica juvenil. Ya he dicho en más de una ocasión que este género es uno de mis pasiones, y no hablo sólo de lo que pueda encuadrarse como juvenil solamente. Desde Tolkien (¡el maestro!), pasando por Weis y Hickman, Eddingns, Knaak, Kay, Lawhead, Dickson, y tantos otros, he devorado feliz y fascinada innumerables títulos. Sin embargo, Nix tuvo la virtud de sorprenderme, pues si bien propone una historia en la que ciertos elementos nos resultan familiares (la convivencia paralela de dos mundos, uno mágico y uno “normal”, el Reino Antiguo y una Inglaterra de inicios del siglo XX), su saga se sale de todos los moldes cuando incorpora elementos más cercanos al terror que a la fantasía épica. ¿Por qué? Sencillamente porque el Abhorsen es el mago encargado de lidiar con el mundo de la muerte, en el cual habitan no sólo las almas de aquellos que se van tranquilamente de este mundo, sino criaturas de todo calibre que luchan desesperadamente y con las peores tretas para volver del más allá atravesando las nueve puertas del reino de ultratumba que es un río (uy, Manrique anduvo por acá) que arrastra a las almas al descanso eterno.

Podría definirlo como una confluencia entre Tolkien y Stephen King, pues por momentos sentí la arrolladora ansiedad e impresión visceral que me han provocado siempre las obras de King (maestro en lo suyo, también), el que ha sido capaz de estremecerme de horror y atraparme irremisiblemente en sus páginas.

Garth Nix propone jóvenes personajes, que lidian con su edad compleja en la que se sienten inseguros, heroínas que van creciendo en el transcurso de la trama y que por momentos puede que nos agoten la paciencia… pero ¿no es así acaso en la vida cotidiana? La gente no siempre toma las mejores decisiones, no procede todo el tiempo inteligentemente, ni es sagaz a cada paso. Y este elemento humaniza y da una calidez muy especial a los protagonistas.

En la primera novela Sabriel, es la nueva Abhorsen, una joven valiente pero abrumada por la carga que debe asumir sobre sus espaldas: una misión de la que escasamente sabe algo. En el camino se unirán a ella tanto Zapirón -un extraño e impredecible ser con forma felina, heredado de su padre- como el joven príncipe Piedra de Toque, a quien ella despierta tras cientos de años de permanecer dormido mágicamente como mascarón de una nave. Las cosas no son fáciles ni sencillas y sólo tienden a empeorar en ese mundo donde la magia del Gremio intenta poner orden, pero la magia libre se desboca y quiere dominar la faz de la tierra imponiendo el caos.

La segunda y tercera novelas involucran a la joven Lirael (aspirante a clarvi o vidente, a quien le espera un insólito y crucial destino que jamás hubiese soñado), el príncipe Sameth, su amigo Nicholas, un nuevo ser mágico -en este caso con apariencia canina- la Perra Canalla, y aunque no ocupan muchas páginas también hallamos a los personajes del primer libro con los que algunos de estos protagonistas tienen una relación de parentesco.

La trilogía es sólida y apasionante, escrita con coherencia y originalidad, con un lenguaje potente y sumamente creativo.

Imperdible…

Sobre el autor:

Garth Nix es un escritor australiano que publicó su primera historia en 1984, ha sido galardonado en numerosas ocasiones, trabajó en variadas actividades vinculadas al mundo de la edición y el marketing: librero, publicista, comercial, relaciones publicas, agente literario y editor.

Desde enero de 2.002 se dedica en exclusiva a la escritura. Su nuevo proyecto incluye siete libros de una serie que se denomina The Keys to the Kingdom. Actualmente vive en las afueras de Sidney, Australia, con su mujer e hijo.

Trilogía El tributo de la Corte Oscura, Valiant, Ironside, de Holly Black

Conocemos en Argentina a Holly Black, por lo único suyo publicado acá: Las Crónicas de Spiderwick, que la autora realizara con el genial dibujante Tony Di Terlizzi. Aún ansiamos que publiquen esta trilogía a la que accedí por medio de la red.

Más allá de haber ingresado al mundo de los elfos por medio de la fantasía épica de Tolkien, retorné al mundo mágico a través de otro género como es el fantástico ambientado en el Londres del siglo XVII con Las mágicas aventuras de Coriandro de Sally Gardner, y posteriormente con Holly Black y Melissa Marr (Encanto fatal), quienes ubican sus tremas en la actualidad e inauguraron para mí el género feérico/romántico de forma magistral.

Me enamoré de estas novelas, son encantadoras, fuertes, crudas y hermosas. Hice referencia ya en otro sitio acerca de la casi dolorosa belleza que emana de ellas, pues entrelazan las fugaces, prosaicas y complicadas vidas de los mortales y las soberbias de los inmortales, la belleza y el horror, el amor más absoluto, generoso y leal, así como la vanidad caprichosa y superficial de seres que cuentan sus días en siglos. La maldad y la bondad no requieren de cierta apariencia, se ocultan en cualquier parte.

La trilogía de Holly Black trata en los tres libros de la interacción entre el mundo humano y el de las hadas, pero el primero de estos guarda cierta independencia en relación con los otros pues -del mismo modo que en la saga de Garth Nix- los protagonistas cambian en el segundo tomo.

El tributo de la Corte Oscura presenta a una adolescente llamada Kaye, quien vive a los tumbos con su madre un tanto bohemia que sueña aún con triunfar en el mundo musical y no hace más que meterse en problemas. En cierta circunstancia terminan yendo a vivir con la abuela al pueblito en que Kaye pasó su infancia, ese sitio en el que descubrió la existencia del mundo mágico y sus criaturas, aunque en esta etapa de su vida cree que dicha experiencia ha sido producto de su imaginación. Allí nuevamente se verá frente a ellas, pero en esta ocasión no se tratará de amistosos y diminutos seres, sino que su primer encuentro será con Roiben, un caballero de la corte de belleza devastadora, a quien auxiliará pues ha sido herido por sus enemigos. Nada volverá a ser igual y este hecho desencadenará una sucesión de cambios en su vida que está inmersa en muchos más misterios de los que ella cree.

La segunda parte -Valiant- girará en torno de Val, una muchacha que huye de su casa a Nueva York y allí se involucra con amistades poco recomendables, pero a través de estas se vinculará al mundo paralelo de los seres mágicos siempre en disputa. Así se verá envuelta en las intrigas y manejos de estos, pero también crecerá y elegirá su destino, hallará el amor y lo arriesgará todo para defenderlo.

La tercera parte -Ironside- vuelve a presentar a los personajes que conociéramos en El tributo… Kaye, Roiben y unos cuantos más, implicando incluso a algunos del segundo tomo, como son los amigos que Val hace en Nueva York.

El mundo de las hadas se rige por leyes y tradiciones irreversibles que determinan las vidas de estos seres, y es así que el amor de Kaye y Roiben se verá duramente probado, a la vez que se decidirán los destinos de todos los que componen las Cortes Oscura y Luminosa.

Sobre la autora:

Holly Black, coleccionista ávida de libros raros sobre folclore, pasó sus años de infancia en una decadente casa victoriana en la que su madre le proporcionó una dieta alta en historias de fantasmas y cuentos de hadas.

Vive en West Long Brach, New Jersey, con su marido, Theo, y una remarcable colección de animales.

Su primer libro, Tithe: A Modern Faerie Tale (El tributo de la Corte Oscura), publicado en 2002, fue muy aclamado por la crítica. Desde entonces, ha escrito otras dos novelas, Valiant (2005) y Ironside (2007). La primera ganó el Premio André Norton a la Excelencia en Literatura para Jóvenes Adultos. La segunda estuvo cinco semanas en la lista de superventas del New York Times.

Ha colaborado con su gran amigo Tony DiTerlizzi en la creación de Las crónicas de Spiderwick: El libro fantástico, El anteojo asombroso, El mapa perdido, El árbol metálico y El ogro malvado. Esta última alcanzó el primer puesto de la lista del New York Times.

8 comentarios:

Sarganar dijo...

gracias gabi por comparitr tus impresiones. Una buena guía de lecturas.

saluditos cordobeses.

Gabriela Monzón dijo...

Hola Sebas
Hace mil años que no sé de vos, tal te he escrito a un viejo correo...
¡¡Se te extraña, hombre!!
Un beso
Gaby

Alba Úriz Malón dijo...

Gaby ;)!

Ya conocía este blog del tesoro ^0^!
Gracias por tus comments: se agradecen mucho y animan a seguir con una sonrisa todavía más grande!
Uauh, te has currado un kilo de reseñas en un solo post, mi enhorabuena :) La verdad es que ya he leído la mitad de libros que recomiendas ;) Y la otra mitad ha pasado a mi lista de futuras lecturas xDD
Muchos besitos y nos leemos pronto ^*^!

Alba

Gabriela Monzón dijo...

¡¡Hola Alba!!
Genial eso de que siempre haya libros para recomendarnos, mi lista crece y crece... guauu, tantos libros que no alcanza la vida, jajajaja
¡¡Y para colmo releo!!
Bienvenida siempre por aquí...
Besotes
Gaby

Dama de las Mariposas dijo...

OMG Donde conseguiste los libros de Holly Black en la ARgentina??? los quiero!!! Si conoces el dato por favor comentame!

vivian :D dijo...

ola!soy una niña de 14 años de chile que le encanta la lectura ... de verdad quede sorprendida con los comentarios que has puesto(puedo tutear??) emmmm ... ha sido la mejor guia que he leido de verdad :D
realmente es una pena que aca en chile sean tan caros los libros verdaderos porque eso fomenta la fotocopia de los libros (para los que quieren leer) y la no-lectura porque los encuentran muy caros. ojala se pueda hacer algo.
fuera de eso de verdad que me gusto la pagina ^^ la recomendare ;)
saludos!

Gabriela Monzón dijo...

Es difícil conseguir los libros que uno quiere leer, las editoriales tardan mucho en traerlos en Latinoamérica.
Por lo menos siempre sestá la alternativa de la web hasta conseguirlos en papel...
Me encantará que sigas visitando el blog...
Suerte y abazos
Gaby

zon dijo...

hola! t cuento qe el libro absorhen, de garth nix, lo vi en la feria del libro, aunqe no lo compre. y los libros de spiderwick son la joya de mi infancia! todavia los tengo y cada uno es un recuerdo muy bonito y especial para mi y mi hermano.
tendria qe leer corazon de tinta para comentar... jejeje
y la otra saga de holly creo qe no llego a argentina... o si?