sábado, 11 de julio de 2009

Una de fantasmas… que me enamoró: Entre luz y tiniebla de Laura Whitcomb

Un saludable cambio de género, es decir, una pausa entre tanto vampiro bonito que vengo leyendo últimamente me llevó a disfrutar de una de las más interesantes novelas que he hallado en estos tiempos.

Dejo constancia de que venía deseando leer este libro desde por lo menos dos años atrás cuando apareció en inglés. Sin embargo los lentos caminos de la publicación son eso: lentos…

Y al fin, esperar valió la pena, pues si bien sospechaba (por esas locas ideas que una se hace al leer el resumen del argumento) que iba a tratarse de un amor imposible e iba a necesitar cajas y cajas de pañuelos, que iba a quedar angustiada y con los ojos en compota (cosa que detesto de la novelística romántica, pues masoquista no soy)… me sorprendí.

Y me sorprendí mucho.

En principio, no lloré tanto, pues si bien hay un amor imposible, no deja de tener un grado notable de realización y una queda feliz y contenta.

Segundo, porque, la novela es original, interesante e incluso nada inocente en cuanto a dejar picando más de una sugerencia en torno a temáticas tan polémicas como la infidelidad, el fundamentalismo pacato, la estupidez de los adultos, la ausencia de diálogo entre los padres y los chicos, la censura, la drogadicción, la violencia familiar, el vacío existencial, y hasta el embarazo adolescente.

Es cierto que parece demasiada cosa junta, pero como bien dije se arrojan puntas, quedan flotando ideas, hilos; al fin de cuentas es una novela de género fantástico y romántico, por lo que no se convierte en un tratado testimonial. Esas cosas les pasan a los personajes centrales porque son humanos y viven en este desordenado mundo; y así terminan involucrados en esas problemáticas Helen y James, los fantasmas que toman los cuerpos de los cuales son habitantes pasajeros.

Así, desde un principio una pizca aburrido que debe superarse rápidamente, la trama nos atrapa en la sensación permanente y vertiginosa de que todo va a estallar en cualquier momento.

Helen, es una joven mujer que ha vivido como fantasma más un siglo, vagando tras humanos que han hecho de anfitriones para ella, quien ha usufructuado sus vidas subsidiariamente sin ser vista ni oída. Un aburrido día escolar junto al que es en el presente su lazo humano, descubre que un adolescente de la clase la está observando, cosa que es imposible en sí misma: ella es un fantasma y nadie la ve. Desde entonces se sucederán sin pausa el descubrimiento de la verdadera identidad del espíritu que habita ese cuerpo, la creciente atracción de esas dos almas abandonadas en este mundo, y la búsqueda de un cuerpo para Helen, el que, una vez conseguido acarrea más de un conflicto, pues no podrían haber elegido dos mundos más alejados para habitar: el de un adolescente drogadicto y casi delincuente juvenil y el de una niña, hija de una familia cristiana fundamentalista.

Quedan muchos elementos de la historia sueltos que podrían ahondarse, retomarse, desarrollarse, lo que es probable que suceda en la secuela que la autora ya ha realizado pero no ha salido en español aún. Ya que no sólo el mundo de los fantasmas tiene aspectos apenas esbozados, sino que cabe preguntarse qué sucederá con los jóvenes anfitriones a los que los habitantes temporarios han metido en más de un embrollo.

En este sentido los adolescentes -Billy y Jenny- que son el eje de la novela, aún habitados por los fantasmas vagabundos de dos adultos, proceden atolondradamente como cualquier chico de esa edad al que las hormonas dominan, pero a la vez, los huéspedes producen un quiebre, un giro en las vidas de ambos, un cambio rotundo del que no hay vuelta atrás y esto no deja de ser indudablemente positivo.

Resumiendo: súper-recomendada.

Sobre la autora:

Laura Whitcomb creció en Pasadena, California, en lo que ella llama “una casa medio encantada”. Se graduó de profesora de lenguaje en la Universidad de California en el año 1993. Enseñó en California y Hawaii. En su tiempo libre participa de un coro renacentista que canta madrigales. Vive en Wilsonville, Oregon. Ha recibido premios, ha sido traducida a varios idiomas y se han efectuado los audio-books de sus novelas.

En una entrevista publicada en Yo leo… Fantástika expresa:

“[…] Durante mucho tiempo me había preguntado cómo sería ser un fantasma, los que se aferran a la vida humana, no pueden pasar al cielo o interactuar con los vivos. Me pregunté, "¿Cuál sería la cosa más extraña que le puede pasar a ese fantasma?" Y la respuesta llegó a mí: ser visto por los ojos humanos. Después me pregunté, "¿Por qué puede una persona puede verla y no otros?" Y la respuesta llegó a mí: Porque él (James) es como el fantasma (Helen.) Y ahí es donde comenzó la historia.[…]”

5 comentarios:

Irma dijo...

Mujer!!! Este libro ha ascendido en mi lista de pendientes ^^ Ahí está en mi estantería, esperando ser leído, pero me da que después de Harry Potter 3...

Muy buena reseña ;)

Besos y nos leemos

Iraya Martín dijo...

Después de patearme más librerías de las que esperaba en Madrid, por fin conseguí traérmelo a Tenerife y estoy deseando hincarle el diente. Pero antes voy a bajarle el listón porque he leído críticas tan maravillosas que temo hacerme excesivas ilusiones y que luego me decepcione.

En fin, me alegro que también haya llegado a tus manos Gaby.

Anónimo dijo...

Hola,la reseña que hacés da ganas de leer ese libro, pero tendrá que esperarme porque me enganché de nuevo con el segundo de Charlaine Harris... Besos.

Lore dijo...

Hola!.. Gaby como estas?... tenia rato de no pasar por aca mil disculpas pero estube super ocupada con la defensa de mi tesis... por cierto me fue super bien ya soy toda una Ingeniera estoy feliz... pasando a otro tema q alegria leiste luz y tiniebla yo la termine ayer ame esta novela, es fascinante... dios te atrapa desde el primer momento y el final llore llore a moco tendido cuando la hija de Helen le dijo: Mama te he estado esperando ^^
A como decis recomendadisima...

Por cierto ya leista Evermore? libro 1 de los inmortales de Alyson Noel, hace unos dias lo lei y me gusto mucho, yo me lleve una sorpresa con el final... espero leer tu reseña

Besos!!

Lore

Gabriela Monzón dijo...

Hola chicas, gracias por las visitas y comentarios...

Kira...qué bien que te decidas por este libro, lo vi en tu lista de espera para ser leído, me encantóóó

Elwen... guauuu vi tus compras en Madrid... qué lindoooooo, quiero todo eso jajaja

¡¡¡Loreeeeee!!!
me encanta que andés por acá... hace mil años que no sé nada de vos... FELICITACIONES INGENIERAAAAAAA!!!!
MIL MIL FELICITACIONES, ES UN HONOR QUE ME CUENTES ESO.
No he leído Evermore, obvio que no llegó acá y lo espero ansiosa, pero lo hallé en la red en un maldito pdf inmodificable que me da canas verdes, muero por leerloooo, jaja

BESOTES MIL...

GABY