domingo, 11 de marzo de 2007

Nimmo, Jenny. Trilogía Medianoche para Charlie Bone: Los hijos del Rey Rojo. La esfera del tiempo. La boa azul.

El universo de Charlie Bone es el de una ciudad actual que no se nombra pero que puede ser Londres, allí vive en la calle Filbert número nueve, gracias a una sospechosa caridad de su horrible abuela paterna, junto a su mamá, su abuela materna, y un tío un poco extraño. Este es el mundo de un chico normal que va a la escuela, que viaja en autobús, que mira tele y juega en la computadora.
Progresivamente la trilogía va incorporando algunos datos que hacen dudar acerca de la posibilidad de que se trate de Londres, puesto que lo imaginario aparece en calles y sitios que adoptan nombres extravagantes vinculados a los personajes que viven en ellos: la calle de la Rana donde se halla el Café de las Mascotas del Señor Onimoso, la calle Creciente Orilla Gris que da paso a la callejuela Viento Oscuro donde viven las horribles tías Yewbeam, el Barrio Los Altos que alberga la Casa del Trueno de los Torsson, y el Castillo Refulgente propiedad de la familia Sparks.
Probablemente sea esta la trilogía de libros más emparentada con la saga de Harry Potter, lo cual quiere decir también relacionada con toda la tradición de novelas que narran las aventuras de ciertos protagonistas jóvenes en un internado, academia o colegio inglés. Que además esta particularidad esté ligada a la magia o a ciertos poderes que dotan a los alumnos, es sí un vínculo que enlaza específicamente a las dos series actuales.
Charlie Bone es un niño de unos doce años huérfano de padre que vive con su mamá, sus abuelas y un tío. Tiene una vida normal hasta que descubre que puede escuchar a los personajes de las fotografías, y ese será el don que lo llevará a conocer un mundo insospechado: el de los descendientes del Rey Rojo, un ser especial que en tiempos remotos llegó al continente europeo desde África y a través de sus diez hijos legara poderes extraordinarios a su descendencia.
Charlie deberá cambiar de escuela, pues así lo deciden su abuela paterna y sus horribles hermanas solteronas que lo envían a la Academia Bloor. Allí asisten otros chicos dotados como él en cuestiones sobrenaturales, pero también una serie de jóvenes con virtudes artísticas para la música, el teatro o la plástica.
El amigo más cercano de Charlie es su vecino Benjamín Brown, quien junto a su perro Judía Corredora, comparten su tiempo con él. A ellos se agregarán los compañeros de la nueva escuela: Fidelio Gunn -violinista-, Olivia Vértigo -actriz-, Gabriel Silk -que es pianista y puede percibir los sentimientos de la gente a través de sus vestimentas-, Tancred Torsson -que es capaz de alterar el estado del tiempo a voluntad según su humor-, Lysander Sage -que convoca los espíritus de sus antepasados africanos-, Ema Tolly -capaz de volar transformándose en pájaros dibujados por ella-.
Charlie y sus amigos tienen su contrapartida en los alumnos de la Academia que descienden de los hijos malvados del Rey Rojo: Manfred Bloor -quien puede hipnotizar con su mirada-, Asa Pike -quien es capaz de convertirse en bestia por la noche-, Zelda Dobinski -que tiene el don de la telekinesia-, Beth -quien aparece como una bella niña y es en realidad una ancianísima bruja llamada Yolanda Yewbeam-. Entre ellos se presenta el pequeño huérfano Billy Raven -capaz de hablar con los animales- quien es manipulado por los malos pero tiene buen corazón y termina eligiendo ayudar a Charlie.
Estos chicos se verán metidos en más de un conflicto que sobrellevan ayudándose mutuamente y con el auxilio de algunos adultos bondadosos. Vuelve a aparecer la particularidad de los grandes como un poco inseguros, extravagantes, e incluso ingenuos.
A su vez, se produce una galería de malvados -perversos, mediocres, autoritarios y ambiciosos- entre los que hallamos a la abuela y tías de Charlie: las hermanas Griselda, Lucrecia, Eustacia y Venetia Yewbeam. De estas sólo Eustacia está “dotada” y posee la habilidad de tener premoniciones. A ellas se suman los integrantes de la familia Bloor: el padre de Manfred -director de la Academia, llamado Harold- y su bisabuelo -el viejo Ezequiel Bloor- quien tiene algunas mediocres habilidades mágicas pero no suelen darle mucho resultado, por lo que usa la manipulación y la crueldad.
Los adultos bondadosos agrupan a: la mamá de Charlie -Amy Jones- y la abuela -Maisie Jones-, ambas trabajadoras y bonachonas se preocupan por el chico, lo miman y hacen frente común con él ante las malignas de la familia. Su erudito tío, Paton Yewbean, en principio acobardado por sus hermanas, se une a Charlie y acaba aceptando un don un poco extraño que le hace sobrecargar la energía eléctrica de los focos haciéndolos estallar. Julia Ingledew, tía de Ema Tolly, dueña de una librería, es una simpática señora -un poco formal- de la cual se enamora tío Paton. El señor Orvil Onimoso y su bella esposa dueños del Café de las Mascotas, brindan innumerables servicios a los amiguitos en apuros; sobre todo sus tres gatos dorados a los que denominan “las llamas” que con su inteligencia y sus poderes sobrenaturales salvan más de una vida. La cocinera y su hermana -el ama de llaves del abuelo Bone, que aparece en el segundo libro- son dos figuras femeninas positivas; en especial la cocinera quien hace de catalizador en la Academia procurando que no se haga daño a los alumnos, socorriéndolos de diversas formas y aliviando sus pesares.
Los sobrenatural atraviesa toda la historia y no sólo está en los personajes dotados, sino en otros que intervienen en la trama como víctimas, victimarios o ayudantes: la pequeña Ema Tolly, raptada de su familia quien vivió varios años en la Academia -olvidada de su identidad con el nombre de Emilia Moon- hasta que pudo ser despertada; la pobre señora Bloor -la cual vaga penando encerrada en oscuras habitaciones de la Academia- a quien su monstruoso hijo Manfred aplastara la mano con una puerta para impedirle su pasión: tocar el piano; el joven Ollie Sparks convertido en fantasma por la boa azul del Rey Rojo; este mismo animal -a quien hicieran malvado y enseñaran a matar los hijos malos del Rey- el que por un hechizo transforma en fantasmas a quienes atrapa entre sus anillos; el joven James Yewbeam quien fuera enviado a otra época por el viejo Ezequiel Bloor con un desplazador temporal; las “llamas” que son en realidad los tres leopardos del Rey Rojo que están al cuidado del Señor Onimoso; el viejo monstruo padre de Yolanda -Yorah Yewbeam- quien como ella puede adoptar distintas formas, pero dada la cantidad de años que ha vivido está loco y no puede mantener un estado por mucho tiempo; el mago galés Skarpo antepasado de Charlie quien escapa de su cuadro y ayuda al chico en cierta circunstancia.
Es probable que las novelas de Jenny Nimmo de la trilogía Medianoche para Charlie Bone, sean las más parecidas a la serie de Harry Potter. Charlie descubre que posee cierta habilidad especial -escuchar lo que dicen las fotografías- de igual modo que Harry percibe que en ciertas circunstancias le suceden cosas inusitadas. Este hecho hace que las tías de Charlie lo manden al internado de la Academia Bloor donde van chicos “dotados” lo que no está tan lejos de la admisión de Harry en Hogwarts, la escuela de magia y hechicería. Desde el primer día ambos chicos encuentran allí aliados y enemigos. Al ir adentrándose en ese mundo mágico su curiosidad y deseos de ayudar les harán meterse en innumerables aventuras en las que lo socorrerán muchos otros personajes.
Aún en este esquema similar las novelas de Jenny Nimmo -autora de una prolífica obra literaria infantil y juvenil- son entretenidas y apasionantes. Los malos son malos de verdad y los hechos de la trama son fuertes, en el sentido de que los antagonistas no son patéticos o ridículos, sino seriamente crueles, soberbios e inescrupulosos. Los protagonistas se ven guiados por verdaderas causas nobles, las cuales tienen un sustento ideológico positivo: la importancia de la identidad, la fuerza de los lazos familiares -mostrando incluso que estos mismos puede ser la fuente del maltrato-, el valor de la amistad y el afecto por los que se arrostra cualquier peligro.
Hay una particularidad interesante en todas estas empresas que afrontan estos adolescentes: Charlie se ve apoyado chicos de su edad que le creen y se juegan con él. Pero además, aparecen adultos que se atreven a romper las reglas; figuras positivas y valiosas de sostén, afecto, y ayuda que verdaderamente lo respetan y le permiten hacer elecciones; cosa que no suele pasarle a Harry Potter, ya que los adultos no dejan de recordarle todo el tiempo que los chicos no deben meterse en cosas de los adultos.
La autora
Jenny Nimmo nació el 15 de enero de 1944 en Windsor.
El amor de Jenny por los libros se hizo evidente desde muy temprana edad. A los nueve años ya había leído todos los libros de la biblioteca infantil de su escuela y pidió permiso para disfrutar la sección de los chicos más grandes, por lo que la bibliotecaria abría esta con la llave que llevaba colgada al cuello sólo para Jenny. Acostumbraba a entretener a sus amigas de la escuela contándoles historias espeluznantes cuando las luces ya habían sido apagadas en el dormitorio.
Ya adulta trabajó en la BBC adaptando historias para shows televisivos y como asistente; el productor de un programa suyo le sugirió que escribiera una novela.
Ha desarrollado una prolífica obra literaria para niños, más de treinta títulos independientes y varias series entre las que se cuentan: Snow Spider, Delilah, Box Boys y Medianoche para Charlie Bone, única traducida al español.
Actualmente vive en Gales, en un viejo molino de agua con su esposo y sus tres chicos. Se dedica a escribir sólo cuando ha dado de comer a todos los conejos, gallinas y gatos con los que conviven.
Gabriela Monzón
Extraído con leves adaptaciones de “¡Alohomora! …O de las puertas que abrió Rowling”, Trabajo Final para obtención del Postítulo de Actualización Académica en Literatura para Niños, Instituto “Almirante Guillermo Brown”, Santa Fe, 2006

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrealidad no es una trilogia.Ya han salido 6 libros si no me equivoco.Solo que aca van por el tercero y en el parecen haberse quedado.Estos tres que han salido no han tardado mas de dos años ,encambio ya hace mas de un año de la salida del tercero y el 4 no se ve por ninguna parte.

Anónimo dijo...

anonimo tiene razon, tengo muchas ganas de leer los 3 libros que faltan, pero nadie los quiere traducir

Anónimo dijo...

Los dos anteriores tienen razon.Tengo ganas de que salgan los siguientes libros porque me gusta mucho la historia y no es justo que nos dejen con la curiosidad cuando ya están los demás libros

Anónimo dijo...

de verdad que hay mas libros????
vaya!!! ya decia yo que la historia tenia un final muy radical en el tercero.....
pues espero que los sigan traduciendo, porque no estaban mal...

Anónimo dijo...

En realidad ya van 8 libros de Medianoche para Charlie Bone

Anónimo dijo...

LO acabo de encontrar El Cuarto se llama Charlie Bone and the Castle of Mirrors. Solo esta en ingles. Snifff

Anónimo dijo...

Pues hablé con Ediciones B y me dijeron que no iban a traducir más libros debido a unas pobres ventas :(. Deberíammos de darles la lata para que vean que hay interés en la gente. Si lo publicitaran un poco lo mismo tendría tirada, pero Harry Potter le quita todas las ventas. A ver si algún dia nos dan una sorpresa y nos publican el resto de libros.

Un saludo

Luis Daniel Guerrero Padilla dijo...

Si concuerdo con los demas hay que dar la lata para que publiquen los demas libros, son muy interesantes, si se tiene una idea para que se puedan traducir los demas libros me avisan y podria ayudarles.

Anónimo dijo...

yo leí los primeros tres libros de "medianoche para Charlie Bone" y me encantaría que se publicaran los restantes. No entiendo por qué no quieren seguir traduciéndolos... La historia está muy buena... :(
Deberíamos pedir que sigan publicndo esta historia en castellano!!!

misrazhy dijo...

alguien sabe donde puedo conseguir el libro numero uno de charlie bone... tengo el dos y el tres

Cova dijo...

Hola, acabo de entrar en este blog y me gustaría informarles de que una amiga y yo hemos traducido el 4º libro de Medianoche para Charlie Bone, llamado Charlie Bone y el Castillo de los Espejos, y hemos ido subiendo los capítulos a este blog
http://libreriaingledew.blogspot.com.es/

Añado también que hemos empezado a traducir el 5º libro, llamado Charlie Bone y el Rey Oculto y que pronto subiremos capítulos de esta nueva entrega.

¡Saludos!

Junu 준우 dijo...

Me da mucha pena que ninguna editorial lo siguiera traduciendo, ya que la saga de Charlie Bone son mis libros favoritos.

A favor mío yo sé inglés y me vi en la ansiedad de comprar los libros en inglés por internet y seguir saciando mi curiosidad por esta tremenda historia.

También me parece muy buena la acción de las chicas de "librería ingledew" en traducir el libro, así todos pueden continuar hasta al menos el libro 5 de a poco.

¡Viva Charlie! y Adiós.

Andrea Pana dijo...

Buenas, estoy interesada en conseguir el primer libro, ya tenemos el dos y tres, pero en mi país no saben cuándo va a volver a llegar el primero, inclusive estaban en oferta. Si me pudieran ayudar por favor. Gracias.