viernes, 5 de febrero de 2010

Shiver (Temblor), de Maggie Stiefvater


Leí hace un tiempo ya esta novela y me sentía francamente mal pues debía la reseña que bien la tiene merecida.
En este caso, se trata de otro título que pronto hallará continuación, que se viene a unir a la multitud de historias de romance sobrenatural para adolescentes que ha inundado los anaqueles… Y en mi opinión debe su fenomenal abundancia a la magnífica Stephenie Meyer, al menos en el sentido de que las editoriales -bien reacias a publicar aquello que no supongan vaya a ser éxito- están apostando a sacar a la luz un caudal inagotable de relatos dirigidos a los jóvenes -muy especialmente jovencitas y otras que no somos tanto pero tenemos un tierno corazón- que leyeron Crepúsculo y se enamoraron. Aclaremos sin duda que este fenómeno se da prioritariamente en inglés, no en español, idioma en que los libros tardan años luz en ser editados. Así las cosas, lenta, lenta, lentísimamente, van arribando al mercado español al menos, ya que no al latinoamericano.
Así las cosas, en este caso debo sacarme el sombrero ante una novelita que leí de un tirón, y me pareció dolorosamente dulce, terriblemente tierna, apasionante y entretenida, y sin duda creo que tendrá sus más aguerridos fans en los que pertenezcan al “team Jake”.
Para seguir en carrera con los amores inter-especies, en este caso la cosa se da entre humanos “normales” y otros que se transforman en lobos.
Una adolescente llamada Grace que sufriera el ataque de una manada de lobos cuando era una niñita- hecho del que no tiene recuerdos muy precisos- siente una extraña fascinación por ellos, incluso ha pasado toda su vida observándolos cuando llega el invierno y a su vez siendo observada desde el bosque que se halla al final de su patio. En el grupo se destaca un ejemplar al que ella llama “su lobo” e identifica por sus insondables ojos dorados.
A raíz del ataque por parte de una manada, que sufre un adolescente hijo de los poderosos de la zona, se organiza una batida en el bosque y Grace enloquece de espanto sabiendo que puede ser demasiado tarde para sus amigos, y aunque intenta detenerla no lo logra.
Al volver a su hogar halla un muchacho desnudo y herido arrastrándose desde el bosque y al ver su rostro no duda de que se trata de “su lobo”, por lo que sin dudarlo lo auxilia y lo lleva al hospital.
Desde ese momento las cosas se precipitarán ya que Grace, quien se siente misteriosamente unida al muchacho al que ayudara, se verá involucrada en un mundo que funciona con otras reglas y descubrirá la identidad de quien fuera su salvador cuando pequeña, sino qué misterios oculta la manada, qué sentimientos humanos la motivan y qué rencores han desatado los últimos acontecimientos sucedidos en su pueblo. Su vida, que había transcurrido en la soledad, junto a unos padres indiferentes y escasamente involucrados en su existencia, de los que se sentía un tanto protectora dada su incapacidad de asumir responsabilidades, se verá sacudida de raíz, ya que ha encontrado a quien amar y no sólo es correspondida, sino que se trata de la persona más maravillosa que pudo haber conocido. Sin embargo puede que su amor esté condenado, pues el frío del invierno se va acercando y quizá este sea el último año en que Sam haya podido cambiar a humano.
Decididamente, es una historia preciosa, atravesada de una intensa melancolía pues Sam debe batallar cada minuto por permanecer junto a quien ama, atrapando lo que supone pueden ser sus últimos momentos humanos.

Desgraciadamente -pues es la única cosa que siempre he odiado de los hombres lobo- la transformación que decide la autora para sus personajes es un proceso doloroso y sufrido, nada del cambio mágico e instantáneo que crea Stephenie para sus chicos lobos quileutes. Aún así… léanla, léanla, léanla…

Sobre la autora
Maggie Stiefvater, escritora, ilustradora y música americana, es una autora de literatura para jóvenes adultos.
Vive, según sus propias palabras, una vida excéntrica en el medio de la nada de Virginia, con su marido, dos pequeños niños, dos perros neuróticos, un gato insano de manera criminal y un Camaro de ‘73 llamado Loki.
Su libro más conocido a nivel internacional es Temblor, aunque tiene publicada una serie de otras novelas, A gathering of faerie, todavía no editadas en castellano.

4 comentarios:

Cele dijo...

Le tengo unas ganas a esta novela!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Deci que por los problemas que tengo en la vista me cuesta mucho leer en compu, porque sino ya lo hubiese hecho!!!
Muchos besos!!!!!

Gabriela Monzón dijo...

Hola Cele... uyy, qué pena...
¡¡¡Y va a haber una continuación!!!
Besotes
Gaby

Anónimo dijo...

Llevo casi doscientas páginas leídas y me ha defraudado. La vi en la feria del libro de mi ciudad y me pareció interesante, pero me aburrió. Es como si todos sus personajes fueran iguales. No sé, esa es mi opinión y si le tuviera que dar una nota le daría un 5(lo que llevo leído). Es muy raro que yo deje un libro a la mitad.

Anónimo dijo...

bueno yo tengo la coleccion, cuando lo vi me llamo mucho la atencion, pero desgraciadamente me lleve una decepcion, no se que paso, no me engancho ni me emociono leerlo, me resulto totalmente aburrido asi que lo deje ahi no termine de leer ni el primero, es una pena pero tengo que admitirlo, los personajes no me transmitieron nada pero bueno habra a personas que les guste, suerte