lunes, 15 de octubre de 2007

La serie Sally Lockhart de Phillip Pullman... y el regreso triunfante de la novela de misterio y aventura

Philip Pullman me sigue sorprendiendo, cada vez que descubro una nueva ficción suya confirmo otra vez que es apasionante, entretenida, trepidante de acción y tan bien construida que no puedo hallarle un error aunque lo busque…

Y aunque parezca increíble, a veces los buenos libros nos salen al paso, se acomodan ante nuestros ojos, se alían con otros para que les den espacio y aquellos que los buscamos ansiosamente, los podamos ver, leer y recomendar. Esto precisamente es lo que me sucedió con la serie de Sally Lockhart -que el autor escribiera antes que La materia oscura- y que llegara a mis manos casi por azar extraviada en una mesa heterogénea de saldos.

A pesar de que este año he disfrutado maravillosos libros y autores, debo reconocer que las historias de esta jovencita que en la época victoriana se arriesga a romper los moldes femeninos de una sociedad cerrada y moralista, me hizo retroceder a la pasión con que en mi infancia devoraba las páginas de las novelas de aventura de las cuales es sin duda heredera. Aunque debo confesar también que, dado que me fue imposible encontrar a la venta el tomo que da inicio a las andanzas de Sally -en Argentina se hallan con suerte los tomos 2, 3 y 4 de la colección editados por Umbriel- anduve los caminos de la red para acceder al comienzo de la historia publicado por Montena Mondadori como La maldición del rubí. A este título siguen: Sally y la sombra del Norte, Sally y el tigre en el pozo, y Sally y la princesa de hojalata, que constituyen mi insólito hallazgo.

Sally, es una adolescente huérfana para nada convencional, sabe manejar un arma y comprende los movimientos de la bolsa mejor que muchos caballeros de la época. Es directa, arriesgada y emprendedora, a lo cual suma cierta inocencia, testarudez y una notable torpeza para las relaciones sociales afectadas del momento; por lo tanto ella elige las reglas con las que quiere vivir y quienes se convierten en sus amigos y aliados la aman y admiran por sus cualidades únicas. Así, se transforma en asesora financiera e investigadora privada, lo que la pone sobre la pista de más de un enredo mortal del que no suelen salir indemnes ni ella ni sus colegas. Estos son, entre otros: Fred Garland, un joven y simpático fotógrafo y su tío Webster de igual profesión; Jim Taylor, un ex mensajero y pillo que se conoce todos los recovecos de los bajos fondos de Londres y Rosa, la hermana de Fred, una bonita actriz de teatro; a los que se irán sumando muchos más en el transcurrir de la serie.

¿Qué características tiene la trama de estas novelas?: acción, aventura, misterio, romance, realismo. Sólo una pluma privilegiada como la del Pullman podría combinar tamaña diversidad de personajes, en el marco cambiante y controvertido de la Inglaterra y Europa de fines del siglo XIX, en el que surgen nuevas ideologías, se resquebrajan los roles sociales, se cuestionan los valores hasta entonces invariables, se inicia un enloquecido camino de progreso industrial y técnico a la vez que se desprecia y reconsidera -en dos polos opuestos- la condición de la vida humana. Pullman con su narrativa contundente y precisa no disuelve en vagas alusiones lo que es obvio: esa sociedad tan apegada a las apariencias pretende ignorar que a la vuelta de la esquina linda con los fumaderos de opio y la corrupción a gran escala, la pobreza y la enfermedad, la prostitución y el maltrato, así como las oleadas de inmigrantes expulsados de una Europa cada vez más sectaria.

Sin lugar a dudas: novelas 100% recomendadas.

Gabriela

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El primero de Sally Lockhart lo tengo en la mesita; antes quería acabar de releer La materia oscura. Mi mujer lo ha leído ya y le ha gustado mucho.

Felicidades por el blog, aparte.

Dama de las Mariposas dijo...

Tengo el dos y el tres esperando a ser leídos, quisiera saber dónde los conseguiste en saldos! me gustaria leer la serieen orden!! Gracias!

Lalys

Gabriela Monzón dijo...

Hola Lalys...
Mira: soy de Argentina, específicamente la la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, y sucedió que hallé los libros 2, 3 y 4 de Sally (unas joyas de tapa dura Edit. Umbriel) en una librería que se llama Clásica, la que suele traer textos fuera de catálogo, saldos, etc. Y no hallaba el primer libro ni por casualidad por lo que lo bajé de la red, y lo leí. Al tiempo voy a Buenos Aires y encuentro "La maldición del rubí" (pocket de Montena Mondadori) extraviado en unas bateas de Librería del Libertador de Calle Corrientes, y casi me da un patatús de la emoción.
¡Y así reuní mi saga de Sally!
Muy loco...¿no?
Un abrazo
Gaby

Unknown dijo...

hola gabriela
dijiste que habias encontrado el primer libro de la serie de sally en la red... pero lo he buscado y no lo he encontrado... no tenia idea que habia uno antes de sally y la sombra del norte. Me podrias decir donde descargaste ese libro, gracias

me falta leer ese y el ultimo... son historias muy entretenidas, deberian hacerlas peliculas tambien ;)

Gabriela Monzón dijo...

HOLA PAULINA...
PARA QUE SEA FÁCIL: MÁNDAME UN MAIL Y TE ENVÍO EL TEXTO.
POR OTRA PARTE HAY UNA PRODUCCIÓN DE LA BBC PARA TV, SE HALLA EN LA RED PERO SIN SUBTÍTULO EN ESPAÑOL.... SIN DUDA MERECEN UNA PELÍCULA.
BESOS
GABY

Unknown dijo...

me meti a muchas paginas de e-book y por fin encontre sally y la maldicion del rubi!!!!! :)
asi que leeré ese por el momento...
y si tienes el último mi correo es crazypauly@gmail.com
gracias!

CLAUDIA WAYLAND dijo...

¿la saga lleva algun orden? porque tengo sally y el tigre en el pozo y ¿¿queria saber si puedo leerlo y no afecta mucho??
GRACIAS ...
HERMOSO BLOG

Martin dijo...

Hola a todos. Hace bastante vengo buscando alguno de estos libros sin exito. Si existiese alguna edición completa digitalizada, haganmelo saber el link o mandenlos a yerbamate82@Yahoo.com.ar gracias!!!