sábado, 26 de julio de 2008

James Potter y la Encrucijada de los Mayores, de George Norman Lippert

Joanne: ¿Cómo hacer para consolar el vacío que se atrincheró en nuestras vidas cuando terminaste la saga? ¿Cómo resignarnos a la desaparición de unos personajes que fueron parte nuestra existencia durante diez años?

Sí, seguir leyendo una y otra vez tus libros, seguir internándonos en la infinita cantidad de historias que otros maravillosos autores crean…

Pero… No me había percatado de cuánto necesitaba y echaba de menos la magia de Harry Potter, hasta sumergirme en la lectura de James Potter y la Encrucijada de los Mayores. Entonces… volví a Hogwarts y me sentí en casa, acunada por los insultos de Peeves, zarandeada amorosamente por Grawp, vigilada por los severos retratos, recorriendo esos fríos y entrañables pasillos, lejos de la horrorosa y helada soledad de los dementores, lejos de la incredulidad muggle

Tampoco -debo ser sincera- hasta realizar el increíble descubrimiento de este libro, había prestado la más mínima atención a los llamados fan-fic (fan’s fiction), aunque debería reconocer que el mismo casi escapa a este acotado concepto, el cual generalmente reúne una heterogénea producción pseudo-literaria de muy diversa calidad, extensión y estilo.

Pero si una cosa he aprendido en mis andazas con las palabras es que, suele suceder con la buena literatura que da ganas de escribir, desencadena una reacción creativa en el lector que en ocasiones realmente vale la pena conocer. Y este es el caso de James Potter y la Encrucijada de los Mayores, que George Norman Lippert, un fanático norteamericano de las novelas de Rowling, creó con absoluta gratuidad y debería decir también con talento. Es así que sin fines de lucro y para pleno disfrute se puede descargar de la web la versión PDF o Word (hacer clik en el vínculo que manda a la excelente página http://lamagiacontinua.webcindario.com o a la web oficial de Lippert).

Respetando muy puntillosamente la creación de J.K. Rowling elaboró una secuela en la que narra las aventuras del pequeño James, el hijo mayor de Harry, en su primer año en Hogwarts. Si bien pueden criticársele algunas pequeñas libertades, muchas de estas reciben una explicación que encaja dentro de la lógica del mundo rowligniano. Al fin de cuentas en ese universo ya nada podría seguir siendo igual luego de los terribles acontecimientos que la misma autora narrara en los dos últimos tomos de la serie.

La trama es entretenidísima y apasionante; abundan esos aspectos a los que ya nos habíamos acostumbrado: el misterio, el humor, la ternura, las dudas, los temores y la necesidad de tomar decisiones que nos agobian a cualquier edad; los personajes nuevos son excelentes, y ni que decir que unos cuantos reencuentros me hicieron caer lágrimas… El transcurso de la lectura estuvo lleno para mí de una especie de culpable felicidad, y en más de una ocasión me reprochaba por estar disfrutándolo tanto, debía recordarme a mí misma todo el tiempo que esto no había sido credo por J.K.

Pero, no sean tontos como yo… disfrútenlo a pleno, creo que vale la pena.

Por lo pronto, yo espero seguir leyendo más, muy muy pronto, ya que el 1° de septiembre sale una segunda aventura: James Potter and the course of the gatekeeper.

Transcribo a continuación algunos fragmentos de la carta que el autor ofrece al final de la historia pues me pareció interesante, y quizá luego de todo esto haya alguien más con deseos fervientes de seguir subiéndose al expreso de Horgwarts…

“Apreciado Lector,

Muchísimas gracias por haberte tomado el tiempo suficiente como para leer este relato. Para mí es infinitamente sorprendente que lo que comenzó como un pequeño ejercicio de escritura para mí mismo, mi familia y algunos amigos, se haya convertido casi en un fenómeno mundial. La última vez que lo comprobé, más de un cuarto de millón de personas habían leído James Potter y La Encrucijada de los Mayores, y esa cifra aumenta cada día. En el último recuento, había seis traducciones en progreso, hechas espontáneamente por lectores. Me han dicho que esa cantidad de lectores es bastante inusual en el mundo de los fan fictions (un término del que ni siquiera tenía conocimiento cuando comencé esta historia), así que me siento honrado por su generosa atención.

Se dice que la persona más creativa es la que mejor esconde sus fuentes. Sin embargo, en el caso de esta historia, la fuente de inspiración es tan descaradamente evidente que pensé en mencionar algunas otras que contribuyeron a esta historia. Primero y principalmente, por supuesto, esta historia no existiría sin los mundos y personajes extraordinariamente elaborados por la señora J.K. Rowling. Conozco algunos lectores de esta historia que de hecho no han leído ninguno de los relatos originales de Harry Potter (al menos, mis padres) y les animo fervientemente a que lean esos libros en primer lugar. De todas formas, además de la señora Rowling, esta historia está profundamente influenciada por otros dos autores ingleses.

Los lectores de C.S. Lewis reconocerán gran parte del personaje y la historia general de Merlinus Ambrosius. En muchos sentidos, el Merlín de mi historia es una revisión del fascinante libro del Sr. Lewis, Esa Horrible Fortaleza que es el tercer libro de su Trilogía Cósmica. He leído que la señora Rowling encontró inspiración para sus historias en el clásico del Sr. Lewis, Las Crónicas de Narnia, de modo que creí procedente incorporar en JPEM elementos de otra de sus maravillosas historias.

Como ha sido señalado por miembros del foro oficial de JPEM, también encontré fuente de inspiración en las amenas historias de la Serie Mundodisco del señor Terry Pratchett. A él particularmente, tenemos que agradecerle el concepto general de la Tecnomancia (aunque él lo hace mucho mejor). También "tomé prestados", con todo respeto, algunos de los nombres de sus personajes. Para los amantes de la fantasía y el humor inteligente, me faltan las palabras para recomendar el sublime trabajo del señor Pratchett como se merece.

[…] ¿Habrá una continuación? […]

Reflexioné profundamente sobre este asunto […] pero la respuesta corta es sí, tengo planeado escribir una secuela, aunque no una serie completa de siete libros de James Potter. Hay muchos argumentos en contra de escribir una secuela, uno de los más importantes es que es bastante difícil encontrar el tiempo para escribir una novela que no puede, por designio, obtener ninguna compensación económica. Por ese motivo he decidido que mi próximo libro será una creación enteramente original, que publicaré, -si es posible y es merecedora de ello-, con fines lucrativos. Después de eso, me sumergiré de nuevo en el mundo de James, Zane, Ralph, Tabitha y el resto para un segundo libro de James Potter.”

Sobre el autor:

George Norman Lippert comenzó dibujando e escribiendo historias por diversión a los tres años (o al menos eso dice su madre) y solo recientemente ha descubierto que a alguna gente realmente le pagan por hacer esas cosas. A su esposa le gustaría mucho que algún día también le pagaran por escribir, al menos así podría arreglar su destartalada casa y evitar que la oficina de George caiga en uno de los grandes derrumbamientos de cavernas.

George tiene intención de continuar escribiendo historias por diversión de todos modos. Mientras su escritorio no esté bajo tierra.

George vive con su mujer y dos hijos en St. Louis. Missouri.

3 comentarios:

Nameless dijo...

Holaaa!!
Hace tieeempo que no comentaba. Ando cada dia mas flojo y no me dan ganas ni de comentar en un blog, pero no dejo de pasarme nunca =)
Ah! Te cuento que me lei Eldest (la segunda parte de Eragon), Kôt (un libro español de ciencia ficcion, policial, cientifico e historico) y ahora me estoy leyendo El quinto reino, que algo se parece a Kôt. Te recomiendo los 3 libros son muy entretenidos.
Saludos y que estes bien =)

Anónimo dijo...

Gracias por tan rabiosa actualidad, incluída la carta.

Y&

Gabriela Monzón dijo...

Gracias por la visita, mi siempre fiel amigo Fizo, voy a tener muy en cuenta tus recomendaciones. No me había decidido a adquirir Kot (no hallé ese símbolo, perdón) ahora me dio ganas...
Y de El quinto reino no tenía ni noticias... Argentina falla bastante en la distribución de libros editados en español y en España pero no acá. La bendita red me salva siempre, no tolero esa espera, luego lo compro si lo consigo, porque los objetos libros son mis amores.
Un abrazo
Gaby