domingo, 13 de julio de 2008

Despertar, libro I de las Crónicas Vampíricas, de L. J. Smith

Despertar inicia una saga llamada Crónicas Vampíricas que Smith publicara en los años ’90 lo cual es un interesante hecho a tener en cuenta, ya que la sitúa como precursora del género fantástico romántico para adolescentes en esta variante de lo vampírico, lo que recuerda el papel que le atribuí en mi análisis de sagas juveniles a las novelas que conforman una pentalogía escrita en los ‘70 por Susan Cooper. Y quizá en ese contexto quepa disculparle algunas debilidades.

La historia narra el ingreso de un nuevo y extrañamente atractivo alumno -Stefan Salvatore- a un instituto secundario al que asiste Elena, la típica joven bonita y popular, novia del jugador estrella del equipo de rugby. Como es de esperarse la chica emprende una desenfrenada persecución para conquistar al recién llegado que parece inmune a sus atractivos. Por supuesto que el lector inmediatamente le atribuye la identidad vampírica, dato que corrobora enseguida.

Smith recurre al clásico subterfugio de lo exótico: el muchacho vampiro es un noble italiano del Renacimiento, quien torturado y solitario, se ve condenado a vivir en las sombras y halla en Elena una doble perfecta de su amada perdida.

Quizá pueda achacársele a Smith que no profundice demasiado en la evolución del vínculo, que los personajes sean un tanto planos pues cuando podría ahondar en la psicología no lo hace, incluso que el relato por momentos sea un poquito cursi con una fraseología metafórica levemente rebuscada que abusa sin ninguna necesidad de los clichés clásicos del género romántico más liviano.

Sin embargo no es en absoluto descartable, pues entretiene, reservando algunas sorpresas en el transcurso, además de que posee un final totalmente sorprendente que deja en espera angustiosa de la segunda entrega

Sobre la autora:

Lisa Jane Smith, cuyas obras son una combinación de género de horror, ciencia ficción, fantasía y romance, obtuvo el reconocimiento del público con la serie Crónicas Vampíricas. Publicadas en los años 90 y convertido en referente de la literatura juvenil de terror, retoma el clásico tema de la lucha entre luz y sombra, de sus adorados C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien.

Y es que, según palabras de la autora, "quería escribir libros como los de ellos, donde el Bien se enfrenta al Mal y gana. Quería ser Frodo, muerto de miedo en Mordor, consciente de que el Mal al que se enfrenta es mucho más fuerte y poderoso que él, y aun así es capaz de reunir el valor necesario para intentarlo y llegar a ser un héroe. Quería transmitir a los jóvenes que no deben renunciar a la esperanza".

6 comentarios:

Francisco B González dijo...

Podemos esperar de estas cronicas la elegancia vampirica de anne rice y sus maravillosos vampiros¡¡¡.
O acaso es una burda copia remasterizada?

sakura5 dijo...

No creo que se acerque siquiera a la obra de Anne Rice....por dios....el rebelde Lestat, el melancolico Louis, el querubin seductor y atormentado que es Armand....
No creo que encuentre nunca una saga de vampiros que me haga vibrar como lo hizo en su momento Las cronicas vampiricas de Anne Rice
Este libro creo que es mas parecido a los de Stephenie Meyer....

Anónimo dijo...

Me encanta sthepanie meyer, me leido sus libros crepusculo, luna nueva y eclipse. Y estoi deseando leer amanecer.
Pero mientras espero, L.J Smith esta llenando mis noches lectoras, y aunque creo que no le llega a la altura a meyer, esta bien, entretenido.
Sin embargo la saga de Ane Rice se me hace mas pesada, quiza sea xq e visto las pelis y se lo q va a pasar..
Dejando esto a aparte, m encanta tu blog y pienso leer bastantes libros de los que recomiendas, muchas gracias, me seguire pasando.
Un bso.

Cele dijo...

Gabi coincido con tu reseña!!! y mas después de leer Crepúsculo es difícil encontrar a alguien que se le acerque!!!!
Igualmente voy a leer el segundo por curiosidad!!!!
Besotes Cele

aracely! dijo...

mmmm i0 cre0 q los de meyer s0n mej0r crepusculo, luna nueva. eclipse, amanecer, sol de medianoche, huesped este ultim0 si q me hiz0 ll0rar al final atuvo lindisima 0jala haga segunda parte!!

shely! dijo...

no dig0 q stea mal pe0 mejor stan l0s d stephanie meyer sobre to0 huesped es muy entretenid0 y amanecer q tambn t hace i0rar ojala un dia d stos pueda leer tu libro me ustaria k0mentar sobre l tuyo peo hasta dond c huesped y amanecer s0n mejores! :)