sábado, 16 de mayo de 2009

Reseña de "Ciudad de Hueso" de Cassandra Clare, por Valeria López

Leer hasta los huesos

Ficha técnica:

Título: Ciudad de Hueso

Título original: City of Bones

Autora: Cassandra Clare

Saga: Cazadores de sombras (The Mortal Instruments)

Género: Novela, Fantástico - Juvenil

Editorial: Destino

Nº de páginas: 512

“La lectura y la escritura son dos caras de una misma moneda” sostiene Graciela Cabal. Y en este momento coincido más que nunca con ella ya que las últimas páginas de Ciudad de Hueso de Cassandra Clare me provocaron a escribir. Así, no puedo menos que hacer una reseña de este fascinante libro perteneciente a una trilogía llamada Cazadores de Sombras cuyas dos obras siguientes son Ciudad de Ceniza y Ciudad de Cristal, aún no traducidas al español.

La historia revela que en este planeta no sólo existen seres visibles sino también criaturas fantásticas que con el uso del glamour –una especie de hechizo que permite visualizarlos como personas- transitan tranquilamente por las calles. Vampiros, hombres lobos, hadas, duendes, entre otros, constituyen el Mundo de los Subterráneos, cuya vigilancia y control es ejercido por los Cazadores de Sombras. Pero estos guerreros, surgidos a partir de la mezcla muy arcaica de sangre de un ángel llamado Raziel y de los humanos, también tienen la tarea de liberar a la tierra de los demonios.

Por la venas de Jace Wayland circula parte de aquella antigua fusión. Este es un adolescente de diecisiete años muy guapo, sensual y atrevido. Con sus cabellos y ojos dorados y el cuerpo tatuado, es una amalgama de caballerosidad y grosería, jactancia y amabilidad, sinceridad y sarcasmo. Su devastadora belleza impacta por primera vez a Clary Fray, en una discoteca llamada Pandemoium.

A partir de este primer encuentro, ya nada volverá a ser igual en la vida de la chica pues extrañamente logra ver a quienes matan demonios. La desaparición de su madre, el conocimiento del mundo de las sombras y del submundo, la reaparición del perverso Valentine, la búsqueda de la Copa del Ángel y la atracción que siente por Jace modificarán rotundamente su destino y les mostrarán que no es para nada sólo una joven pelirroja de Brooklyn.

Así es que el relato es delicioso y asombroso de punta a punta. Muestra situaciones límites, divertidas (es inevitable no reírse del tono sardónico que el chico de melena color del sol le otorga al relato), oscuras y crueles. Además se ponen en cuestión ciertos ejes de ninguna manera intrascendentes como la lucha por el poder, el amor, el abandono y la leal amistad. Inclusive la autora introduce dos temáticas relevantes: la homosexualidad y la discriminación sin dar lugar a una denuncia tediosa y moralista.

Tampoco quiero dejar de mencionar un elemento llamativo en el relato como es una nueva ‘teoría’, al menos para mí, sobre la existencia de los seres semi-humanos como vampiros u hombres lobos. Les dejo la intriga…

El cruce que se instaura en la novela entre fantasía y realidad es más que interesante y genera la ansiedad de continuar zambulléndose en más páginas (digitales en mi caso). La trama no decae en ningún momento ofreciendo un final inesperado, movilizador, dejando al lector dispuesto para la ávida espera de las próximas obras que continúan esta saga.

En fin, quienes exploran el género feérico–romántico y en general la buena literatura, seguramente disfrutarán del recorrido por esta fantasía urbana tan placentera. Hasta los huesos…

________________________________

Nada puedo agregar a esta maravillosa reseña escrita por mi amiga (y casi colega) Valeria, sólo coincidir con ella pues cuando leí el primer tomo de la saga me enamoré de la historia... Espero ansiosa la continuación.

Aclaro que yo me tomé el atrevimiento de postear la portada de la versión en inglés pues me poareció sencillamente deliciosa, sólo para chicas...

Como es costumbre en Piezas..., les dejo algunos datos sobre la autora, en este caso obtenidos de:

http://www.lecturalia.com/autor/3735/cassandra-clare

Gabriela

____________________________

Sobre la Autora:

Cassandra Clare es el pseudónimo de la autora de la popular trilogía de literatura juvenil Cazadores de sombras.

Clare nació en Teherán, Irán, aunque sus padres son estadounidenses. Ha vivido en Francia, Inglaterra y Suiza durante su infancia, trasladándose posteriormente a Los Angeles y Nueva York, donde ha desempeñado diversos trabajos en revistas y tabloides. Clare empezó a escribir Ciudad de hueso (City of Bones), la primera de las novelas de Cazadores de sombras, en 2004, inspirada en Manhattan. Antes de convertirse en novelista de éxito ella publicó una gran cantidad de “fan fiction” bajo el pseudónimo de Cassandra Claire, firmando obras inspiradas en Harry Potter y El Señor de los Anillos que fueron alabadas por la crítica, aunque con respecto a The Draco Trilogy (que fue muy bien considerada por The Times y que se basa en la obra de J. K. Rowling) ha habido algunas sospechas de plagio.

5 comentarios:

Arantxa y Aran dijo...

Desde que salió esta novela me llamó la atención, ya a simple 1ª vista atrae la vista con esa portada (he oido que la original del 1º saldrá en la de castellano en el segundo volumen *o*)...Hace bien poquito participé en un concurso para llevármelo pero no hubo suerte >_<...

Gaby, por cierto, ya echábamos de menos tus reseñas!! espero que dentro de poco todos tengamos más tiempo para hacer más y mejores, porque nosotras tambn estamos algo faltas de tiempo ^o^

Bss!
*Arantxa*

Elwen dijo...

Yo también lo leí y reseñé hace algún tiempo y me ENCANTÓ con todas sus letras, no pued esperar a que llegue noviembre y tengamos la segunda parte.

Como muy acertadamente comentas, me encantó la parte moral de la historia. Y los diágolos... insuperables, como me reí xD

Gabriela Monzón dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hola amigas!!!!!!!
Me alegra su visita, perdón por andar loca de trbajo y aparecer tan poco por la web últimamente, ya postearé más reseñas, me he portado muy mal...jajaja
Aclaremos que esta es mérito y palabras de mi amiga Valeria que escribe tan apasionadamente como yo, y re re lindo, por eso es un honor que me regale este trabajito suyo... y me permita actualizar el blog.

Besotes a todas
Gaby


Ay... ya andaré por el foro chicas de LYF... mi día debería tener 60 horas...

Valeria dijo...

No Gaby, el honor es mío. Te agradezco por publicar mis pequeñas producciones y por alentarme a escribir. Está bueno esto de compartir aquello nos genera la literatura. Besos...

Sifeliztufueras eva dijo...

Justamente hoy mismo ha llegado a la Biblioteca estalibro y aunque tengo Traición d Scott Westerfeld pendiente de leer en la mesita de noche no puedo dejar de llevármelo tras leer tu reseña, aún sin leer el primero estoy deseando que traduzcan los siguientes!!
Besos, eva