jueves, 8 de enero de 2009

Breves al paso…

La emperatriz de los etéreos de Laura Gallego García (Alfaguara)

Accesible en Argentina gracias a una edición materialmente cuidada de sobrecubierta bellísima que hizo Alfaguara Infantil y Juvenil, pero… (sí, hay un pero) NO ME GUSTÓ.

Conste que Memorias de Idhún es para mí una de las sagas más bellas que he leído y adoré su historia y personajes, admiré la generosa imaginación de Laura Gallego García y la habilidad para elaborar una trama tan extensa y apasionante (ya saben, queridos lectores, que figura entre mis favoritos 2008); sin embargo en este caso debo apelar a la honestidad total (y brutal), y decir lo que me pasó sinceramente cuando leí esta novela.

Es aburrida, densa, lenta, despierta expectativas que no cumple ni siquiera en el género y es hasta casi tontamente pseudo-ecologista y promotora de la alimentación adecuada para no hacerse “transparente”, en resumen: termina siendo boba.

Honestamente soñaba con hadas al inicio de la lectura, latía mi corazón por hallar una historia fuerte y casi dolorosamente bella del estilo de Holly Black o Melissa Marr, no obstante en el transcurso de la lectura la intriga se fue cayendo a pedazos y terminó siendo una cosa rara, incomprensible, absurda e incoherente, que de ninguna manera se puede redimir, de golpe y porrazo incrustada en el género ciencia ficción para el cual no estábamos prevenidos por ninguna pista.

Tropiezos tiene cualquiera, pero me apena por Alfagura que es una de mis editoriales favoritas y más respetadas, al fin de cuentas gracias a ella conocimos a Edward y Bella en español y en Argentina edita a la adorable Natacha de Luis María Pescetti, pero… (sí, el pero sigue) no se pueden cometer errores de este tipo, ya lo hicieron con el espantoso mamarracho de Shadowmancer y ahora de nuevo…

Besos de vampiro de Ellen Schreiber

No es accesible en Argentina aún, pero la generosa red me permitió pasar un buen rato leyendo una novelita juvenil divertidísima, narrada en un tono exagerado y plagada de clichés deliberados, que una termina suponiendo que son una tomada de pelo de la autora, porque la ironía es muy evidente.

La historia de la adolescente gótica, que viste de religioso negro -muy freaky-, que debe sobrevivir al acoso del chico bonito, estúpido y triunfador de la escuela además de a la batalla permanente con su familia snob y posmoderna de padres ex hippies, y que acaba enamorada del chico nuevo, extraño, tímido y hermoso que vive en la oscura y misteriosa mansión de la colina.

Todo lo que suponemos que va a suceder, sucede, pues la trama no tiene delirios de grandeza, es previsible y liviana, pero aún así no me trago del todo que sea por error, hay un abuso de lo obvio casi juguetón y el lector termina riendo cómplice. No sé porqué asocié su lectura con los Simpson, uno puede reír del chiste evidente o ir más allá.

Bestial de Alex Flinn

Inasequible aún en español y sólo accesible gracias a la prodigalidad de otros ciberlectores, espero con ansias que se edite pues pienso comprarla y recomendarla.

Es lo que creemos: una versión posmoderna de la Bella y la Bestia (Linda y Kyle, en este caso). Y si bien ya hemos tenido en abundancia (casi en exceso) relatos televisivos y cinematográficos que han recreado la trama tradicional, la novela es una joyita y vale la pena leerla.

El lector se olvida de lo que conoce y a la vez trata de recordarlo, la intriga -aún con algunos elementos básicos de público conocimiento- se torna apasionante, atrapante, interesante; no decae ni se torna cursi a pesar de que tiene una importante carga romántica. Es dulce, tierna y -si uno tiene un corazón y no una piedra incrustada en el pecho- termina leyendo más de una página con una caja de pañuelos al lado (que es lo que yo hice).

Creo que parte del encanto es que posee la virtud de combinar la crudeza del relato actual con la magia del cuento de hadas. El chico lindo y totalmente inescrupuloso, hijo de una estrella de televisión, que usa y descarta a quien se le cruce es castigado con una horrible apariencia. Y entonces la desesperación y la soledad -aún en la abundancia de bienes económicos- le permite conocer otro costado de las personas, pero sobre todo de sí mismo, por lo que lenta y duramente se transforma y se redime, amor de por medio.

Un dato llamativo es la numerosa alusión a clásicos literarios que se entrelazan en la historia de los personajes: los Sonetos de Shakespeare, Jane Eyre, Mujercitas, El fantasma de la Ópera, Nuestra Señora de París, Los miserables… ¿quizá sugiera nuevos itinerarios de lectura?

11 comentarios:

Arantxa y Aran dijo...

Gaby! siento decir que hoy discrepo totalmente contigo con "La Emperatriz de los étereos", la primera vez que me pasa, pero we, me considero defensora de mis libros que se le va a hacer jeje ^^:

La historia no me parece esto y siento decirlo: "Es aburrida, densa, lenta, despierta expectativas que no cumple ni siquiera en el género y es hasta casi tontamente pseudo-ecologista y promotora de la alimentación adecuada para no hacerse “transparente”, en resumen: termina siendo boba"

NO, para nada, Laura Gallego es 1 de mis escritoras preferidas, además de ser 1 vecina total ya que la tengo a 2 pueblos y , por supuesto, me leí el año pasado este libro y me encantó, aunque no me esperaba menos mis expectativas se llenaron completamente y es 1 libro al que le tengo mucho cariño. Y con lo de la "anorexia" o problema alimenticio me parece que la autora ya lo ha dicho mil y 1 veces que no se referia a eso (te dejo el link de 1 entrevista en "El Pais" en la que Laura habla sobre su novela y comenta ese tema): http://www.elpais.com/articulo/ultima/viajas/vas/dimensiones/lees/muchas/elpepucul/20071130elpepiult_2/Tes

Para mí fue 1 cuento de hadas y creo que SÍ, contiene un significado profundo o como 1 especie de moraleja en su transfondo, pero nada que ver con los transtornos alimenticios porque el viaje consiste en conocerse 1 así mismo, en aprender lo que tú eres, tu esencia, o al menos yo lo veo así....

Waa, jope, sin querer me he enrrollado uff, weno, espero que no te haya aburrido jeje ^^ yo respeto tu opinion pero me parece que debía expresar la mia y por eso lo hice y ya xD

Bss ^^:

*Arantxa* (Lit.Youth Fantasy)

Gabriela Monzón dijo...

Hola Arantxa:
Me parece FABULOSO que podamos debatir al respecto, ¿sabes? en un tiempo me sucedía que cuando me gustaba un autor me daba pena criticar duramente un libro suyo, me obnubilaba mi amor y era muy difícil objetivar, y aunque parezca tonto me daba vergüenza criticarlo pues yo lo había defendido ante el resto del mundo. Durante mucho tiempo me sucedió con Anne Rice, hasta que me di cuenta que podía ser crítica y objetiva y eso no estaba mal.
(Conste: ESTOY HABLANDO DE MÍ, NO DE TI. Respeto tu postura absolutamente.)
Y entonces, es que inicié mi camino por la literatura infantil y juvenil, y en este género me sucedió que autores que yo amaba, respetaba, admiraba, de vez en cuando publicaban una porquería. Así pasó con Graciela Montes, Laura Devetach, Ricardo Mariño, Adela Basch, Elsa Bornemann y tantos otros, y entendí cabalmente que debo opinar sinceramente, que hay veces en que se publican obras que no son las mejores de un autor por razones bastante alejadas del arte.
Y entonces, aquí me tienes opinando desde las tripas... jejeje.
Comprendo que a veces los lectores ponemos en las palabras de otros sentidos que nos son propios, que no fueron su intención (lo de los trastornos alimenticios, por ejm.), pero si fuera el caso del viaje como una transición hacia el crecimiento me pareció hipergastado, un lugar común más cercano a la autoayuda que a la literatura en serio.
Me da la sensación de una novela de inciación, en la que el autor no sabe aún muy bien qué quiere lograr, qué género le resulta cómodo, en fin...
¡Y YO AMO INCONDICIONALMENTE MEMORIAS DE IDHÚN!
Ya hablé demasiado AGGGGG
Genial sería que otra gente se una al debate, que digan que les pareció...
Besotes, besotes
Gracias por la honestidad, la sinceridad y las ganas de participar...
Gaby

Arantxa y Aran dijo...

Jeje, si, la verdad es que estaría genial debatir sobre este libro así que supongo que abriré 1 debate en mi foro y me pasaré por aquí para ver que opinan el resto de tus lectores ;) esta bien compartir diferentes puntos de vista, pero creeme, yo suele ser bastante objetiva a la hora de hablar sobre 1 libro aunque no lo parezca...1 ejemplo claro es que adoré como escribía Stephenie Meyer en el primer libro y cuando llego el segundo sólo continue porque salía mi súper Jacob (jeje), porque el libro me pareció aburrido sinceramente, aunque por suerte me han dicho que el tercero está genial así que me lo leeré para averiguarlo jeje =)

Bss ^^:

*Arantxa* (Lit.Youth Fantasy)

Gabriela Monzón dijo...

¡¡Hola Arantxa!!
Por supuesto que andaré por allí para dar mi punto de vista. Incluso me parece que una cuestión a debatir es la supuesta objetividad.
Yo digo por allí que en realidad la objetividad es una especie de mito, que cuando uno opina de un libro o un film, por más que esgrima en defensa del propio punto de vista argumentos teóricos, datos técnicos... no deja de ser una interpretación personal, por tanto subjetiva.
Ayer leía sobre la idea actual acerca de la ciencia como una lectura, una interpretación que en cierto momento construimos del mundo, y ¡¡¿¿qué cabe entonces para el comentario informal que hacemos de una obra de arte y su impacto en nosotros??!!
Cuando hacía referencia a los autores que amaba y la imposibilidad personal que tuve en un tiempo de decir cosas negativas de ellos, no era por ausencia de objetividad, sino por una especie de "vergüenza ajena", ¿cómo podía ser que ellos, a quienes admiraba,a quienes respetaba... fallaran? Es más, era consciente de sus defectos y me los callaba, tontísimo e infantil...
Por eso, ahora he optado por aclarar y aceptar mis opiniones y críticas son sujetivas, son mías, y aunque las fundamente siguen siendo "mi" perspectiva, si da la casualidad de que coincide con la de otro... fabuloso, si no... fabuloso igual, debatamos...
A mí el segundo libro de Meyer me gusta muchísimo, literariamente me parece tan bueno como el primero incluso tiene momentos superiores (jajaja, argumento técnico), pero en lo afectivo me resulta doloroso, no soporto la separación de los personajes, se me hace demasiado angustiosa...
¡Para qué voy a seguir hablando del resto, mi opinión es pública!
jaja
Besotes
Gaby

Leo Batic dijo...

Hola Gabriela!
Pensaba pasar para agradecer tu visita a mi blog, pero encuentro un interesante cambio de opiniones acerca del libro "La Emperatriz de los Etéreos" y no quiero perderme la oportunidad de dar mi opinión.
Soy un lector ávido de novelas fantásticas y juveniles y coincido 100% con vos. El libro es aburrido, denso y no logró cubrir mis espectativas mínimas para una escritora como Gallego.
Comprendo a los lectores que la defienden a capa y espada (tengo la dicha de tener varios lectores que me honran con un trato similar)pero lo cierto es que a los escritores nos viene fantástico que nos digan cuando uno no ha dado en el clavo. Nunca es la opinión de todos los lectores (y Gallego no necesita defensa porque tiene libros donde la gran mayoría puede estar de acuerdo)pero es importante pensar un poco en la razón por la cuál uno escribe un libro. Cuando escribo para divertirme, disfrutando cada tramo, es probable que el lector también lo disfrute (aunque mi calidad literaria no sea descoyante, sé que mis posibilidades están en entretener al lector). En mis libros no pretendo ni moralizar ni enseñar con ellos.
Cuando un escritor pretende dar un mensaje moralizante o adoctrinador,los libros comienzan a ser poco divertidos y convertirse en previsibles.
"La Emperatriz..." es un ejemplo de ello. La escritura de Gallego es buenísima, pero perdí el interés ni bien supe que se trataba del viaje de una gordita y oscura que no quiere cambiar para agradar a los de las castas "superiores" y vuelve a su lugar con su amado (al que rescata de las "drogas", la "figuración" y la "muerte por pretender ser como marca la moda").
Estoy de acuerdo con el mensaje, pero no lo quiero obviamente expuesto en una novela. Yo debo sacar esas conclusiones y deberían ser más personales (como me pasa con la saga de "La Materia oscura")
Pero no se sientan mal los lectores de Gallego, ella es una excelente escritora y volverá a escribir sólo por diversión. En esos casos también uno baja sus ideales al papel, pero no es conciente de ello. Y así debe ser.
Un abrazo.

Gabriela Monzón dijo...

Leo:
Tu aporte a este debate es maravilloso, y has tocado precisamente una cuestión sobre la que ando batallando hace mucho, y lo has hecho como escritor, eso es genial.
Has usado precisamente las reflexiones precisas, esta cuestión de escribir "para altos fines" puede ser loable pero no para la literatura, cuando pasa al papel porque es parte de mi ser y escribo desde él es cuando puede provocar emoción, reflexión, impacto en el interior del otro, cuando es deliberado queda como pegoteado, forzado y ABURRE.
¡¡Gracias por tu intervención!!
Un abrazo
Gaby

P/D: recordé en todo momento cuando lo leía lo que me dijiste en el Congreso, hasta recordaba tu cara al expresarme que no te gustaba, y me dio mucha risa ¡qué coincidencia!

Arantxa y Aran dijo...

Bueno, antes que nada, gracias Gaby por avisar ;) aunque no estoy de acuerdo con vosotros, respeto lo que decís ya que siempre hay y habrá novelas de debate en las que compartir puntos diferentes de vista, y no por eso creo que haya que dejar de opinar, sino más bien lo contrario =)

Mirad, yo soy 1 adolescente y me leí el libro sin que se me pasara por la cabeza la más minima idea de que la autora fuera a tratar sobre el tema de la anorexia...en realidad me enteré de que podría tratarse de ello en 1 entrevista (que no es la que te dejé Gaby, es otra extensa sobre esta novela en concreto y ¡que no encuentro! jeje) que le hicieron a Laura....es decir, puede que si la hubiera leido antes hubiera pensado lo que vosotros, pero como en mi caso no fue así, no puedo opinar demasiado, sólo digo lo que ya dije antes, a mi me se antojó otra cosa bien distinta, fue mi impresión, que, por cierto, tampoco soy la única que la comparte ^_^ , y en mi caso, no se me hizo aburrida, pesada ni densa, me la leí con bastante fluidez a pesar de no ser muy rápida leyendo (siii, lo reconozcoo!! jeje) No creo que este libro fuera para educar, es más, estoy casi segura de que no fue así, pero en el caso de que así fuera, yo reconozco que como ya había dicho antes, no me influye para nada en mi vida la lección que haya querido dar, yo tengo mis principios y este libro no lo he visto como 1 libro educativo,lo he visto como una historia preciosa en la que una chica decide emprender 1 viaje en contra de lo que ella misma cree para salvar a quien quiere y en ese transcurso se llega a conocer así misma mucho mejor que cuando emprendió el viaje =)

Por cierto Leo, encantada de conocerte jeje ^^, me gustaría leer algo tuyo ;) si eres lector de literatura fantástica te recomiendo mi blog y foro para poder hablar sobre ello xD

Bss y sorry por ser tan pesada ¡¡pero no me pude resistir!!

Anónimo dijo...

Hola, Gaby!!!
Concuerdo plenamente contigo con respecto a "Bestial". Es un libro que nos permite revivir la vieja historia y a la vez sentir la intriga de no saber qué va a pasar a continuación.
Me encantó!!! Después de la saga de Meyer es lo que más me ha gustado de lo que he leído. Tiene romanticismo, fantasía, un hilito de tristeza y esa sensación de no poder dejar de leer...
Estaría buena una segunda parte ¿No? Jajaja!!!
Besos...

Leo Batic dijo...

Arantxa, es un placer intercambiar ideas y tener puntos de vista diferentes. Creo que la literatura debe servir para eso.
No me considero un gran autor (supongo que muchos se preguntarán cómo tengo más de once libros editados si no me considero bueno pero creo que publicar no siempre está relacionado con la calidad. A veces son cuestiones editoriales, pasar en el momento justo por el lugar indicado, aprovechar un golpe de suerte, ser caradura, no temer al ridículo, etc.) pero si creo que soy un lector ávido y sin limitaciones. Puedo leer Borges y a Rowling y disfrutar ambos, sabiendo qué tengo que exigirle a cada uno. El problema es cuando uno espera literatura exquisita en un libro que promete aventura y diversión. Puede haberlos, ojo, pero no creo que sea una obligación tener todos los ingredientes juntos en un sólo libro.
Me alegro que seas apasionada y defiendas lo que te gusta. Y envidio más a Gallego por tener lectores como vos.
Un abrazo y pasaré por tu blog.

Arantxa y Aran dijo...

Gracias Leo ^^! Espero que te guste mi blog!

Pues quería comentaros que ya he abierto el tema en mi foro, si quereis pasaros a comentar esta es la dire: http://literaturayouthfanta.forumn.net/libros-de-literatura-youth-fantasy-f35/la-emperatriz-de-los-etereos-de-laura-gallego-t67.htm

Espero que os guste el foro!!

Saludos ^^:

*Arantxa* (Lit.YouthFantasy)

Stefy dijo...

Yo leí el de Gallego García, y coincido con la que comentó...
Me gustó :D No fue la "OOOOOH" cosa, pero para leer sobre la autora está bastante bien, mientras lo leí me entretuvo, nunca me pareció denso, la trama me pareció genial, por ahí un poquito previsible al principio, pero, hubo partes que me sorprendieron...
Me encantó el personaje masculino (no me sale el nombre de momento) me pareció adorable :D

Saludos!