Las listas que aparecen a continuación son respuestas ofrecidas por docentes ante la pregunta: ¿Cómo hacemos los adultos para elegir un libro? Las mismas suponen aspectos que “los grandes” tenemos en cuenta a la hora de elegir qué leer.
Me pregunto: cuándo ejercemos de mediadores entre los niños o adolescentes y los libros… ¿les permitimos desarrollar estas estrategias?, ¿les ofrecemos posibilidades para que las aprendan, las pongan a funcionar, las descubran?, ¿tenemos siquiera en cuenta de que a elegir se aprende y el gusto lector se forma?
- Los adultos elegimos un libro…
Por sus características…
Por la tapa.
Por una frase del libro o la contratapa.
Por el título.
A partir de que nos atrae la trama del libro.
Cuando nos intriga la historia.
Cuando al hojearlo descubrimos que no podemos dejar de leerlo, nos atrapan sus descripciones.
Por sus géneros o temas…
Porque nos gusta cierto tipo de novelas, las leyendas, los cuentos, cierto género como el terror, la ciencia ficción.
Cuando nos interesan sus temas (la magia, los mitos) o sus personajes.
A partir de nuestro gusto por conocer la vida de las personas.
Por la idea de que, por ejemplo, desmitifiquen los próceres (literatura histórica).
Por el autor …
A partir de que conocemos el autor.
Por la forma de contar de cierto escritor.
Porque conocíamos otras obras.
Por nuestros sentimientos…
Porque nos gustaría ser el personaje.
Porque ya lo leímos y nos trae recuerdos.
Según el estado de ánimo.
Al azar.
Por el “mensaje” que nos deja.
Por otros lectores, la crítica, la propaganda, otras producciones…
Al conocer previamente las películas que se han hecho sobre obras de cierto autor.
A raíz del comentario en un folleto.
Cuando conociendo las críticas consideramos a un libro materia pendiente.
Porque el diseño de la propaganda nos sedujo.
Cuando nos recomiendan amigos o allegados.
Porque es un libro conocido pero no lo habíamos leído.
Interesantes opiniones ...¿no?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario