“[…] En el transcurso de sus clases, un docente experto (*):
- Se asegura una y otra vez de que los alumnos hayan comprendido, no sólo con preguntas obvias, sino a través del planteo de nuevas situaciones para analizar. Es decir que sus preguntas son efectivas, posee la habilidad para desafiar el conocimiento de sus alumnos con buenos interrogantes.
- Reacciona constructivamente a los malentendidos de los alumnos, es decir que ofrece un andamiaje importantísimo, estímulo y reacciones positivas a las respuestas incorrectas y erróneas de los alumnos.
- Posee conocimiento acerca del aprendizaje previo de sus alumnos.
- Responde siempre.
- Sus conocimientos se caracterizan por la integración.
- Da ejemplos de la vida cotidiana.
- Habla claro, despacio.
- Establece una relación cálida, agradable. […]"
Fragmento de la tesis “ESCRITORES QUE APRENDEN LEYENDO. Una experiencia didáctica de lectura y escritura de historias de terror”, presentada por la Prof. Gabriela Monzón para la obtención del título de Licenciada en Lenguas Modernas y Literatura. Paraná, 2002.
Nota:
(*) ROPO, Eero. “Diferencias en la enseñanza de docentes de inglés: expertos y principiantes”, en Procesos de Enseñanza y aprendizaje de M. Carretero, (comp.) Buenos Aires, Aique, 1998.
2 comentarios:
Me gustó, aunque me quedo con ganas de más. ¿Vas a seguir publicando fragmentos importantes de esta tesis? Espero que pronto.
ARCE
Gracias, Marcelo.
Veré cómo adapto ese mamotreto gigante para ir dejando alguna perlita por acá.
Claro que el resto es más específico de la didáctica de la lengua..
Gabriela
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