miércoles, 7 de marzo de 2007

Los alumnos piensan y opinan I

Hace unos días leí en un blog de educación el afligido y desesperanzado comentario de un docente que reclamaba por los alumnos actuales a los que debía enseñar. Hacía alusión a su apatía, sus actitudes poco respetuosas, su lenguaje; e incluso reclamaba como contrapartida acerca de las permanentes exigencias que se hacen a los docentes y las cualidades que se esperan de ellos y del sistema educativo.
Todos en ocasiones nos dejamos llevar por la melancolía y recordamos supuestos buenos viejos tiempos en los que las cosas eran distintas… porque nosotros éramos otros y el mundo también.
Sin embargo, vivimos hoy, hoy somos docentes y estos son los alumnos que tenemos. No nos queda otra actitud que asumirlo, y en ocasiones ellos podrán sorprendernos, pues aunque muchos no lo crean… piensan, tienen ideas propias, opinan.
En algunas situaciones en las que les hemos brindado la oportunidad de que se planteen seriamente la educación que esperan de nosotros, lo que desean de la escuela, cuáles son sus responsabilidades: han realizado certeros análisis, nos han dicho crudas verdades. Vale la pena ofrecer un espacio para conocerlas.
Los chicos de 8° opinamos:
PORQUE LOS PROFESORES SON LA FUENTE DE LA ENSEÑANZA…
No nos gusta que:
Nos traten mal
No nos presten atención
Nos griten
Nos reten injustamente
Nos dicten sin explicar
Pero sí nos agrada que:
Sean buenos
Sean exigentes
Tengan “buena onda” (simpatía, buena disposición)
Nos den alegría, nos hagan reír
Nos quieran
Nos respeten
Nos traten con paciencia
Nos comprendan
Nos dicten despacio
Nos den exámenes fáciles después de que todos entendieron
TODOS SOMOS IGUALES, NADIE ES MÁS QUE EL OTRO.
Por eso, a nadie le gusta que los demás:
Lo traten mal, no le presten atención, le griten, le pongan sobrenombres.

No hay comentarios.: