sábado, 3 de marzo de 2007

Cómo hacer que sus chicos... y 40 maneras de...

A continuación les presento dos actividades divertidas y reveladoras que he realizado con docentes de distintos niveles en diversos Cursos de capacitación, por ejemplo en el Taller de Reflexión sobre la Literatura Infantil y Juvenil “Ensanchando fronteras” o en el curso “Los docentes, futuros docentes y bibliotecarios como adultos lectores y mediadores de lectura” desarrollado en el marco del Plan Provincial del Lectura.

En ambos casos se les ofrecen las listas de ideas con títulos incompletos para ser imaginados y redactados por ellos, del siguiente modo:

  • CÓMO HACER QUE SUS CHICOS ............................. LA LECTURA DE LITERATURA

  • 40 MANERAS DE ........................... LA LECTURA LITERARIA

Estas son las interesantes y sugerentes propuestas obtenidas.

CÓMO HACER QUE SUS CHICOS...
odien / rechacen/ no quieran / no les interese / detesten / aborrezcan/ repudien/ desaprovechen / sufran / critiquen / huyan de /escapen de /manifiesten desinterés por/ salgan corriendo con / pierdan el interés con / se duerman con...
...LA LECTURA DE LITERATURA
  • Elija textos literarios que contribuyan a desarrollar contenidos programáticos.
  • Utilice textos que promuevan valores morales y estéticos.
  • Seleccione sólo autores de prestigio.
  • Controle que sus alumnos no manipulen los libros con mucha libertad para que no los arruinen.
  • No pierda ocasión para que los chicos disfruten los libros que usted eligió.
  • Exija un absoluto silencio en los momentos en que usted lea para el grupo.
  • Promueva la ubicación correcta del cuerpo en las secciones de lectura.
  • Haga de la lectura de literatura en voz alta, una posibilidad para ejercitar la dicción.
  • Cambie de lectores (en los cursos en que ya puede hacerse) en forma rotativa y sorpresiva para asegurarse que los chicos atiendan y comprendan lo que leen.
  • Aproveche -con los niños que ya están en condiciones de hacerlo- los textos literarios para aprender letras, clases de palabras cuestiones oracionales, buscar en el diccionario, etc.
  • No permita que cada alumno interprete los textos literarios a su antojo.
  • Asegúrese que hayan comprendido lo leído preguntando exhaustivamente.
  • Use las fechas patrias para leer, memorizar y trabajar cuentitos, poemas y obritas de teatro alusivos.
  • No deje pasar la oportunidad para que sus alumnos, desde muy chiquitos, ejerciten el resumen de capítulos, o textos completos.

40 MANERAS DE...
aprovechar / trabajar/ interesarse por/ disfrutar / transferir/ crear y recrear / hacer placentera / hacer atractiva / imaginar/ involucrarse con / vivir la creatividad / comprender / adorar / hacer arte con / despertar / querer / desear / sentirse libre con / aceptar / compartir / profundizar
...LA LECTURA LITERARIA
1 Leer en voz alta las partes del libro que más te emocionaron.
2 Escribir una carta a uno de los personajes.
3 Hacer un mapa con los sitios donde transcurre la historia.
4 Consultar en la biblioteca y diseñar un vestido para tu personaje favorito de acuerdo con la época.
5 Inventar otro final para la historia.
6 Decorar el aula con dibujos sobre la historia o los personajes del libro.
7 Describir lo que te gustó o disgustó de los personajes.
8 Comparar el libro con otro similar que hayas leído.
9 Hacer un móvil para ilustrar el libro.
10 Montar una función de títeres basada en el libro.
11 Hacer un acróstico con cada uno de los nombres de los personajes.
12 Preparar una entrevista con el autor.
13 Inventar una carrera de observación basada en el libro.
14 Escribir una canción que exprese tu reacción al libro.
15 Variar el diálogo de alguna de las escenas.
16 Escribir una página de un diario simulando ser uno de los personajes.
17 Escribir titulares de prensa sobre los sucesos del libro.
18 Asumir el papel de jurado de un concurso y tratar de convencer a los demás miembros del jurado de que el libro debe ganar.
19 Ilustrar parte del libro en forma de tira cómica.
20 Imaginar qué aprendería un habitante de otro planeta sobre la Tierra, si leyera el libro.
21 Escribir una carta a un amigo contándole sobre el libro.
22 Diseñar una carátula basada en el libro.
23 Hacer un dramatizado de una parte del libro y tratar de que los demás adivinen.
24 Contar qué hubieras hecho en el caso de encontrarte en la situación de alguno de los personajes.
25 Inventar una conversación entre dos personajes de la historia.
26 Hacer una reseña del libro para promocionarlo en una revista.
27 Hacer de locutor de radio, entrevistando a personajes del libro.
28 Hacer un crucigrama utilizando nombres de personajes, lugares, objetos y palabras clave del libro.
29 Hacer una cartelera sobre el libro para promocionarlo en la biblioteca del colegio.
30 Hacer una exposición con objetos que sean mencionados en el libro: artesanías, cometas, objetos personales, etc.
31 Conseguir un poema que tenga que ver con algo del libro. Explicar por qué.
32 Crear un juego de palabras basado en el libro.
33 Hacer un listado de eventos del libro para que los ordenen cronológicamente.
34 Suponer que se va a hacer una estatua del personaje que más te gustó. ¿En qué lugar de la ciudad la colocaría? ¿Por qué?
35 Hacer una sopa de letras con nombres de personajes o palabras significativas del libro.
36 Hacer un juicio en el que haya acusadores y defensores de los personajes del libro.
37 Diseñar un afiche para promocionar el libro en la calle.
38 Preparar un artículo de prensa sobre las actividades de los personajes.
39 Imaginar al personaje principal viviendo en tu ciudad: ¿dónde viviría?; ¿qué haría?
40 Simular ser un vendedor
(Lista elaborada -con leves variaciones- sobre la que presenta el material editado en 1996 por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina: Fuentes para la transformación curricular. Lengua)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Ahhhhhhhhhhhhhhh! Ahora entiendo porque mis alumnos llegan espantados por la lectura. Muy buen artículo.
Alejandra