viernes, 7 de diciembre de 2007

Los 12 libros que este año se robaron mi corazón

Elegir una serie de títulos de “mis mejores libros del año”, fue increíblemente sencillo, porque tuve -durante el 2007- la suerte de cruzarme en el camino con obras maravillosas que voy a releer apasionadamente una y otra vez. Estas me atraparon, me emocionaron, me hicieron reír y llorar, me dieron ganas de contagiar a otros las ganas de sumergirse en sus páginas, justificaron cada segundo que les dediqué y me transformaron un poquito en el proceso de disfrutarlas.

Por eso se las recomiendo como lectora, teniendo en cuenta, sin dudas, que soy una insaciable devoradora de literatura fantástica y que este año predominó en mis elecciones la supuesta literatura juvenil, y digo supuesta en tanto considero que la buena literatura infantil y juvenil puede ser leída a cualquier edad.

Merece capítulo aparte, el séptimo libro de la saga de Harry Potter, la que sigo desde un inicio con amor incondicional, y me dio este año como lectora la mayor alegría y la mayor tristeza, ya que aunque los libros nos acompañan durante nuestra existencia toda, tanto desde nuestro interior en donde se quedan a anidar para siempre, como en cada relectura que deseemos hacer; hay algo inexorable que se produce cuando cerramos el último tomo de una serie que fue parte de nuestra vida, y ya nada vuelve a ser igual.

Esto sólo puede ser comprendido, quizás, por quienes consideramos que una existencia sin libros es vivir la vida a medias como expresa alguien por allí, quienes creemos que la ficción da sentido a nuestros días porque nos permite sobrevivir en un mundo limitado y hostil, vinculándonos con los otros desde un lugar distinto gracias a la imaginación.

Otro aspecto que quiero detenerme a considerar es que abundan en esta selección las jóvenes y las mujeres fuertes, decididas, que rompen los moldes y las reglas, que se arriesgan y hacen lo prohibido; desde enamorarse de un vampiro como la adolescente Bella Swan de Meyer, hasta aprender a escribir y batallar vestida de varón como la indomable Leola de Montero; desde dedicarse a las finanzas y la maternidad solitaria como la tenaz Sally Lockhart de Pullman, hasta el accionar brillante e incondicionalmente leal de Hermione, cerebro y corazón de la última novela de Rowling. Este aspecto es parte de la belleza de estos libros para mí, no sólo porque implican una elección ideológica por parte de los creadores, sino porque me permiten identificarme con el ser humano que intento ser.

  1. Harry Potter and the Deathdly Hallows, Joanne Kathleen Rowling
  2. Luna Nueva, de Stephenie Meyer
  3. Eclipse, de Stephenie Meyer
  4. La maldición del rubí, de Philip Pullman
  5. Sally y la sombra del Norte, de Philip Pullman
  6. Sally y el tigre en el pozo, de Philip Pullman
  7. Sally y la princesa de hojalata, de Philip Pullman
  8. Las mágicas aventuras de Coriandro, de Sally Gardner
  9. Eragon, de Christopher Paolini
  10. El último elfo, de Silvana De Mari
  11. La historia del rey transparente, de Rosa Montero
  12. La conspiración del Merlín, de Diana Wynne Jones.

4 comentarios:

Toni Solano dijo...

Gracias por las recomendaciones. ¿Puedo usar tu lista y la presentación para mi blog de aula de secundaria?

Gabriela Monzón dijo...

Antonio: ¡¡Sin duda!!
A usar.... a usar... que está para eso.
Siempre aclarando que es totalmente subjetiva la selección, sobre la base de mis pasiones lectoras...
Suerte con el contagio del amor por estos libros...
Gabriela

Juan Antonio dijo...

Hola, Gabriela!
Soy Juan Antonio, amigo de Boris. Mi hija ha leído tu blog y está muy de acuerdo con lo que dices respecto a Harry Potter. Escogeré un libro de tu lista y se lo regalaré para Navidad.
Un saludo y Felices Fiestas!

Juan Antonio

Gabriela Monzón dijo...

Juan Antonio, ¡¡me emociona que haya una joven lectora cruzando el océano que coincide conmigo!!, espero de todo corazón que disfrute lo que elijas para ella y me encantaría saber su opinión sobre ello.
Un abrazo y Felicidades
Gabriela