miércoles, 29 de julio de 2009

La peli Harry Potter 6: una sucesión de ínfimos momentos memorables y un montón de mamarrachos imperdonables

NO LEER, SI NO SE DESEA CONOCER EL CONTENIDO DE LA PELÍCULA Y LIBRO HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE

Editaré esta entrada en ocasiones en que recuerde nuevas cuestiones que me hicieron salir francamente enojada del cine luego de ver Harry Potter y el misterio del príncipe. Mi crítica se resume en el siguiente párrafo aunque la enumeración que realizo a continuación da cuenta de lo anticipado en el título.

Esta peli es una falta de respeto a los seguidores de Harry Potter que hemos hecho de los libros lo que son en la historia de la literatura, pero también es una estafa flagrante pues las películas han llegado a ser tan famosas y generar sustanciosas sumas de dinero gracias a los lectores fieles más que a los fans que se fueron generando de la nada. De este atropello cabe hacer responsables al guionista, al director y –mal que me pese- a la escritora, porque en última instancia permitió que hicieran semejante tropelía con la obra que ella creó, con los personajes que amamos, con los hechos que surgieron de su corazón, a los cuales se los despojó de su esencia, de su significado, de su fuerza.

MOMENTOS MEMORABLES

Vale aclarar que no son los hechos más destacados de la historia que uno esperaba con ansias ver en el cine, incluso algunos ni siquiera es la primera vez que suceden o aparecen, como el escenario y efecto maravillosamente bien logrado del interior de la Madriguera o el partido de quidditch.

-El interior de La Madriguera

-La tienda de los gemelos: Sortilegios Weasley

-Hermione enojada junto a Harry guardando libros en la biblioteca

-La actuación de Lavender Brown sumamente “pegajosa”

-Los efectos de la poción de amor en Ron, el envenenamiento que padece

-El partido de Quidditch

MAMARRACHOS IMPERDONABLES

Dentro de estos paso a enumerar las OMISIONES imperdonables y las INVENCIONES imperdonables, las que a su vez incluyen algunas MIM: MAMARRACHOS IMPERDONABLES MÁXIMOS

Omisiones

-Fleur, Bill y todos los hechos que los involucran: las molestia que ocasiona la presencia de Fleur en la Madriguera, el enojo de Molly por el inminente matrimonio de Bill y Fleur, el ataque a Bill de Fenrir Greyback en Hogwarts

-La presencia de Buckbeak (quien ataca a Snape en la huida por los jardines de Hogwarts)

-El castigo de Harry por parte de Snape que le ocasiona perderse el quidditch, y el resultado final del campeonato, así como el beso de Ginny en dicha ocasión

-La necesidad de ir a Hogsmeade a aparecerse, el regreso de Harry y Dumbledore en escobas, así como la intervención de Madame Rosmerta bajo el maleficio imperius

-El hechizo petrificus totalus de Dumbledore a Harry

-El uso de felix felicis por parte de Ron, Ginny y Hermione la noche que atacan Hogwarts

-La defensa de Hogwarts por parte del Ejército de Dumbledore

-La pelea entre Hagrid y un mortífago frente a su cabaña

-El entierro de Dumbledore y despedida de Fawkes

Invenciones

- Que se presente a Harry en un bar de la estación de subtes, en los que viaja frecuentemente según dice a Dumbledore cuando este lo busca allí interrumpiendo una cita (¡¿?!) entre Harry y una mesera muggle (que además ve el diario mágico), lo que además de ser una MIM es una soberana estupidez ridícula y sin sentido, ya que Harry pasa sus días de vacaciones encerrado en la casa de Privet Drive N°4 pues su vida está en absoluto peligro ¡Voldemort volvió!, por si no se enteraron.

-Que Dumbledore arrastre a Harry a una aparición sin explicarle nada

-Que Slughorn no tenga bigote

-Que Harry aterrizara en una charca solo, lejos de la Madriguera

-Que Ginni descubra sus baúles y al preguntar a su madre por Harry esta diga ¿qué Harry?: ¡otra MIM! La Molly Weasley que conocemos, que considera un hijo a Harry a quien le debe la vida de Ginny y de su esposo; quien lo ama con todo el amor cargoso, tierno y preocupado de una madre, ¿es posible que pregunte semejante idiotez?

-Que los chicos espíen a Malfoy desde un techo cuando entra en Borgin y Burke

-Que Luna descubra a Harry en el tren en vez de Tonks

-Que den a entender que Malfoy pudo ingresar algo ilegalmente y sin revisión al colegio en un bastón y que Snape lo protege

-Que lleguen vestidos con túnicas Luna y Harry al gran comedor y no de civil

-Que haya un ataque e incendio a La Madriguera por parte de mortífagos : ¡seguimos con las MIM! La Madriguera es el prototipo del Hogar, es el lugar seguro en el que Harry puede estar a salvo además de la horrible casa de los Dursley, incluso reemplaza a Grimmauld Place en el último libro como sitio en el que la Orden se reúne, pues es una de las casas seguras (en las que viven familias que se oponen al régimen de terror implantado por Voldemort) y sólo caen sus protecciones mágicas cuando cae el Ministerio… ¿Tiene sentido que siga enumerando razones por las que un ataque a la Madriguera es absurdo, una taradez absoluta?

-Que en ese ataque, Harry seguido de Ginny salga en persecución de Bellatrix, y que los adultos se queden como bobos mirando tanto esto como el incendio posterior de la Madriguera, ¡por favor! ¡Molly y Arthur son de la Orden!

-Que se muestre a Lupin y Tonks como pareja sin ningún conflicto en casa de los Weasley, pero Tonks tiene el cabello oscuro al punto de ser irreconocible, ¡debe ser rosa! pues en teoría es feliz.

-Que Dumbledore diga que los horrocruxes pueden ser cualquier objeto ordinario: ¡otra MIM! Un aspecto vital de Voldemort es su soberbia, su consideración de sí mismo como único, ¿ese tipo pondría un pedazo de su alma en cualquier cosa? Dumbledore en el film dice que pueden ser cosas ordinarias, cuando en realidad este corrige a Harry pues supone que él los asocia con trasladores y que Voldemort jamás elegiría algo insignificante, sino objetos sumamente significativos e incluso valiosos.

-Que Neville haga de mesero en la fiesta de Slughorn

-Que Harry sepa anticipadamente que Malfoy está arreglando el armario evanescente, pues Arthur le dice que hay uno en Borgin y Burke

-Que Ginny guarde el libro de pociones de Harry en la sala de los menesteres lo que origina que él no vea un horrocrux que debe recuperar en la siguiente aventura (diadema)

-Que Ginny bese a Harry en la sala multipropósitos o de los menesteres

-Que Dumbledore pueda aparecerse en terrenos de Hogwarts

-Que la marca tenebrosa sea un borrón deforme oscuro e indistinguible

-Que incluyan a Bellatrix en el ataque al colegio

-Que Harry se quede obediente sin hacer nada (sin que el director lo haya paralizado con un hechizo) mientras matan a Dumbledore

-Que Malfoy sea un mortífago con marca incluida: ¡allí va otra MIM! Malfoy no es ni será un mortífago y no ha sido marcado como tal, y eso queda bien claro en las historias de Rowling, el chico actúa coaccionado por Voldemort que incluso ha de saber que no podrá matar a Dumbledore, sino que goza torturando a quien le ha fallado: Lucius.

-Que Snape haga a Harry un gesto de guardar silencio antes de subir a cometer el asesinato de Dumbledore: ¡nueva MIM! Si me parecieron imbecilidades las otras MIM, esta me ofende profundamente, me saca de quicio, pues si algo sabemos es que Snape no desea ahorrar ninguna molestia, sufrimiento ni incomodidad a Harry, lo odia y lo desprecia como odiaba y despreciaba a su padre, jamás hizo ni haría un gesto de complicidad de ese tipo.

-Que el avada kedravra sea azul y no verde (no puedo sacarme de la cabeza que Harry guarda en su memoria el vago recuerdo que aparece en sus pesadillas de luz verde y gritos desgarradores: Voldemort matando a Lily Potter, ¿alguien puede seguir afirmando que es una tontería?

-Que los Mortífagos salgan del colegio luego de atacarlo y matar al director sin hallar resistencia alguna

-Que Bellatrix destroce el salón e incendie la cabaña de Hagrid con total impunidad sin ninguna oposición

-Que todo el colegio encienda las varitas con lucecitas diminutas en un supuesto homenaje a Dumbledore

-Que el fénix aparezca como que tal cosa y se vaya volando al final

Creo que agregar algo más, es innecesario…, pero noté en el cine varios lectores -como mi esposo y yo- que salían enojados y desilusionados.

Gabriela

(lectora apasionada de los libros de Rowling, a los que les debo algunos de los más hermosos momentos de mi vida)

IMPORTANTE: LOS COMENTARIOS EN ESTA ENTRADA SE ADMINISTRARÁN RIGUROSAMENTE. TODA OPINIÓN QUE REFLEJE ESCASA INTERPRETACIÓN O LECTURA SUPERFICIAL DE ESTE POST, QUE EXPRESE OBVIEDADES, LUGARES COMUNES O NULA REFLEXIÓN: SERÁ ELIMINADA

lunes, 20 de julio de 2009

Vínculos

La ciencia-ficción fue uno de mis descubrimientos literarios de la infancia, pues no sólo incursioné en el maravilloso mundo de aventura de Salgari, Stevenson, Dumas, y tantos otros; sino que uno de los primeros autores del que leí impenitente una novela tras otra fue Julio Verne.

Si bien sus relatos de anticipación constituyen una primera e incipiente ciencia ficción, más tarde me involucré en la lectura de muchos otros escritores -entre ellos los clásicos del género-, y hasta llegué en mis primeros días de docencia (con fin de promover lecturas variadas) a crear una antología de cuentos de diversos géneros, entre los que estaba la ciencia ficción.

Y si hay una cosa que me apasiona son los vínculos, los itinerarios, los hallazgos de relaciones, de lazos, de similitudes… por una de esas cosas extrañas que tiene mi cabeza lectora algunas de esas historias se me vinieron a la cabeza cuando me reencontré con la sci-fi en las novelas de Stephenie Meyer y Scott Westerfeld.

Tres relatos de muy distintos orígenes: una reconocida escritora argentina, un autor norteamericano clásico de la c-f, y un joven escritor desconocido que ganara el concurso de una editorial que publicara este en una antología. Sin embargo, no pude menos que desear leerlos nuevamente: Las ondas, de Silvina Ocampo; Humano es, de Philip K. Dick y Robot-masa, de Sebastián Szabó.

Ahora bien ¿qué tienen en común?, ¿qué los relaciona?, ¿qué mitos de la ciencia ficción representan?

Más allá de la identidad de cada uno, los lazos están a la vista, cada uno de ellos transcurre en un supuesto futuro, en el que un descubrimiento científico ha cambiado la humanidad:

-en Las ondas se ha descubierto que cada persona posee ondas que la identifican y si se establecen sectores que dividan a la población de acuerdo con ellas se evitan la violencia y los conflictos;

-en Humano es los terrícolas han logrado ya los viajes interestelares y en uno de ellos llegan a Rexor IV en el que los habitantes originales casi extintos invaden los cuerpos de los visitantes para sobrevivir y dejan el “contenido original” en suspensión en su planeta mientras adoptan la vida del humano en cuestión;

-en Robot-masa la humanidad ha ido cambiado paulatinamente sus cuerpos por una imitación mecánica que sólo mantiene el cerebro original.

Los conflictos se plantean en cada uno de ellos en relación a una historia de amor:

-en Las ondas quien narra, una mujer, ha sido separada de su amado quien fue enviado a trabajar en los yacimientos minerales de la Luna, pues se descubrió que con este habían fraguado documentos falsos que les adjudicaban en mismo “tren de ondas”, ella ha vivido aislada y está a punto de someterse a una operación ilegal y poco segura para cambiarse de grupo de ondas así poder reencontrarse con él.

-en Humano es una joven que padece el maltrato de un esposo frío, permanentemente ocupado, cruel, y decide separarse de este cuando regrese de su viaje de trabajo a Rexor IV, pero cuando este vuelve es otra persona aún cuando físicamente es idéntico a su esposo, es dulce, amable, generoso, tierno. Ella aconsejada por su hermano, debe decidir si denunciarlo para que vaporicen el contenido actual y regresen el antiguo, o no.

-en Robot-masa una pareja de enamorados ha jurado no separarse nunca ni cambiar sus cuerpos por un sucedáneo mecánico, sin embargo cuando ya quedan muy pocos humanos sin transformar que son discriminados por su apariencia, ella se hace la operación y va en busca de su amado que en principio huye pues no sabe cómo enfrentar la terrible verdad.

Tanto en estos cuentos como en las novelas Traición de Scott Westerfeld y La huésped de Stephenie Meyer se abordan una serie de ejes en común que tienen que ver con cuestiones siempre presentes y siempre polémicas en la historia de la humanidad, pero además que se vinculan con decisiones éticas que se imponen al hacer científico.

1-El que unos pocos decidan por todos: es una constante en todos estos relatos, ya que hay una corporación de algún tipo que ha decidido que todos los humanos deben ser operados para ser perfectos o habitados por un alma extraterrestre, y así también aceptar el tipo de onda que se posee e ir a vivir en el gueto correspondiente, extirpar al ente invasor de Rexor IV aún destruyendo el anfitrión humano, modificar el cuerpo robotizándolo.

2-Esa minoría determina lo que es bueno y lo que es malo, lo que es mejor y peor, lo que es legal y lo que no, lo que ocasiona la imposibilidad de elegir, de decidir autónomamente: probablemente lo que más se teme es la pérdida de la libertad, la imposibilidad de gobernar sobre las decisiones personales aun eradas o equivocadas, pero propias. Así es como los humanos de La huésped no optan por ser habitados por un ente biológico parásito, ni los jóvenes de Feópolis eligen si desean o no operarse a los 16 años, incluso se elimina la posibilidad de pensar la elección por medio de una justificación científica. Los personajes de esos relatos padecen de la misma limitación: ser obligados a llevar a la vista en el documento la clasificación de onda y por tanto no interactuar con quien difiere, denunciar a quien pueda ser portador de una entidad extraña que debe ser eliminada sin cuestionamiento, transformar el cuerpo en robot pues de lo contrario se hará imposible la existencia por la presión que se ejercerá sobre los rebeldes.

3-Lo diferente como peligroso / la masificación / la clasificación: estos ejes atraviesan todas las historias, se hace impensable para el humano la posibilidad de que otro posea un alma extraterrestre y sea una “buena persona” así como se hace increíble para un cuerpo habitado por un alma que los humanos no vean la ventaja de esto; se hace inconcebible para un imperfecto que alguien no desee la perfección, y quienes ya han sido operados ven al imperfecto como una anormalidad; si se posee cierto tipo de onda no puede interactuarse con quien posea uno distinto; si en un cuerpo humano se introduce un ente de Rexor IV es automáticamente peligroso; la sociedad ve mal y discrimina a quien no se somete a ser robot. Hay un intento de eliminar las diferencias como un modo de crear armonía, ausencia de violencia, pero esta está latente pues lo distinto se ve como una amenaza.

4- Resistencia /persecución / castigo / destrucción: es interesante notar cómo en todos los casos se generan dos polos, quienes constituyen la resistencia, es decir quienes no aceptan la imposición de cierto tipo de vida y en ocasiones deben vivir aislados, escondidos, protegiéndose de la persecución; así como otros que son los encargados de mantener el orden, de atrapar a los díscolos, de castigar, de penalizar, quienes a su vez nos suelen encarnar la supuesta armonía de la masa pues actúan del modo violento que tanto critican y desean desterrar, justificando sus actos “para mantener el bien común” pero ocultándolos al resto de la sociedad. Estos grupos son: Agentes de Circunstancias Especiales en Traición; buscadores en La huésped; Ministerio de Salud y Estado en Las ondas, agentes de Seguridad Federal en Humano es y robots dependientes del Rectorado en Robot-masa.

5-Y como centro de todo, se erige un eje transversal, pues en resumen en todas estas historias se pone en cuestión qué es ser humano, quienes ejercen el poder pretenden desterrar la voluntad, la diferencia, la decisión personal y hasta las pasiones, pues consideran que estas engendran violencia, odio, discriminación; sin embargo quienes se resisten a la dominación reclaman como propia de la humanidad precisamente la posibilidad de elegir, pero también de amar y de odiar, de pensar y de crear.

___________

Si desean leer los cuentos sobre los que estuve reflexionando sólo tiene que seguir los vínculos:

Las ondas, de Silvina Ocampo

“¿Sólo creerás en las calumnias? ¡Hasta cuándo! Qué feliz era la época en que bastaba que dos personas se amaran o sintieran simpatía la una por la otra, para que les fuera permitido convivir, o simplemente, frecuentarse. La luna era un misterioso satélite lejano como América antes de Cristóbal Colón […]”

(SEGUIR LEYENDO)

Humano es, de Philip K. Dick

Los ojos azules de Jill Herrick se llenaron de lágrimas. Miró a su marido con indecible horror.

—Eres... ¡Eres horrible! —aulló.

Lester Herrick continuó trabajando, disponiendo notas y gráficas en montones precisos.

—Horrible es un juicio de valor —afirmó—. No contiene informa­ción objetiva. —Envió un informe grabado sobre la vida parasitaria de Centauro mediante la computadora de su escritorio—. Una simple opinión. La expresión de una emoción, nada más.

Jill se dirigió con pasos vacilantes hacia la cocina.[…]”

(SEGUIR LEYENDO)

Robot-masa, de Sebastián Szabó

“Somos unos pocos los que conservamos nuestro aspecto humano. Los que somos de carne y hueso. Todos los demás se plegaron a la moda, todos son de metal. Todos son robots-humanos.[…]”

(SEGUIR LEYENDO)

viernes, 17 de julio de 2009

Homenaje generoso y adorable para ¡Piezas de a ocho!, hecho por Kathy de Apasionados por los libros

Kathy, una amorosa panameña, colega bloggera que realiza el bonito sitio APASIONADOS POR LOS LIBROS, ha realizado una entrada especial que irá dedicando a blogs que difunden la pasión por la lectura. Esta semana me tocó a mí... y a este monstruito que amo que es ¡Piezas de a ocho! Las palabras que me dedica son un prodigio de espléndida amabilidad, trabajaré por hacer honor a ellas.

miércoles, 15 de julio de 2009

Un poco de aire fresco desde otro género: ciencia-ficción y romance, La huésped de Stephenie Meyer y Traición de Scott Westerfeld

REFLEXIONES INICIALES

Hace mucho que no leía ciencia-ficción actual, es más, no recuerdo haber accedido con tanta facilidad a novelística del género publicada con bastante ruido por editoriales reconocidas, a no ser algún título de Stephen King que pudiera caer en esta clasificación además de lo habitual en él que es la narrativa de terror.

¿Por qué expreso esto con tanto asombro? Porque creo que en la actualidad quienes escriben y leen ciencia-ficción conforman un mundillo bastante cerrado. Incluso arriesgo la hipótesis de que en general las editoriales no se juegan a publicar “para el gran público” narrativa del género en cuestión. Lo habitual es que editoriales especializadas sean las que se encargan de editar y reeditar autores y títulos clásicos (Bradbury, Asimov, Dick, Clarke, entre otros) así como de dar a conocer novedades de los que se animan a incursionar en este camino.

Es posible reconocer que gracias a algunos sucesos literarios de los últimos tiempos el género fantástico -en sus distintas variantes- está de parabienes, pero no así la vieja y querida sci-fi.

Sumada a estas cuestiones generales bastante obvias, puedo agregar una percepción personal: en 17 años de trabajo continuado con jóvenes lectores he hallado que hay entre ellos una especie de prejuicio generalizado hacia la ciencia-ficción, un rechazo instintivo aun cuando jamás hayan leído algo del género, por lo que es fácil concluir lo falsa que es la idea que circula acerca de estos como asiduos lectores de c-f.

Opuesto a ello, hay un fenómeno bastante extraño que es notable a simple vista: los jóvenes suelen ser los más entusiastas consumidores de mucho de lo que circula hoy en los formatos culturales de la posmodernidad -como el cine, las series de tv o los video juegos-, productos que en innumerables casos pueden clasificarse como ciencia-ficción, pero que además están dirigidos al gran público e implican una apuesta económica fuerte en la producción de los mismos. Piénsese si no en algunos de los más promocionados títulos de la cartelera cinematográfica de los últimos tiempos: Terminator Salvation, Tranformers, Wolverine o cualquiera de las X-Men, e incluso yendo un poco hacia atrás: Matrix, Star Wars, The Dark Night, Fantastic Four, y la lista podría seguir indefinidamente.

Como para simple introducción esto ya excede la extensión mínima, quiero cerrar mi reflexión con algunas notas que enlazan lo anterior con la presente crítica.

En primer lugar, como lectora debo reconocer que me gusta la ciencia-ficción, aún cuando no me paso leyéndola o comprándola, a veces por el simple hecho de que es difícil acceder a sus títulos y autores. No soy de los lectores que la eviten. La elegiría sin dudar por delante de más de un drama realista o testimonial, si bien no por sobre lo fantástico que es mi pasión.

En segundo lugar, me causa enorme placer hablar de dos novelas que se editaron con mucha publicidad por parte de grandes y reconocidas editoriales, extrañamente parecen dirigidas al “público en general” -pues no poseen nada en sus portadas que las encasille en la ciencia-ficción-; pero además incursionan en el género de manera impecable retomando algunas de sus temáticas clásicas, encuadrándose en multiplicidad de tradiciones de este, lo que podría ser una interesante perspectiva para ampliar la recepción en el público lector, en especial los jóvenes.

THE HOST (LA HUÉSPED) Y TRAICIÓN

Así las cosas, me meto de lleno (¡por fin! dirán algunos) en mi reseña de The Host y Traición. Sin embargo, aclaro que iniciaré con una breve referencia a cada una, y luego cerraré con una comparación entre ambas.

Aun siendo redundante no es posible ignorar que la novela de Meyer venía precedida del éxito de su saga Crepúsculo y del renombre que le diera la misma, lo cual podría haberle jugado en contra, pues el nivel altísimo de expectativa ante esta nueva producción sin duda estaba dado por los millones de lectores que amábamos sus libros, y sinceramente no sabíamos si leer otra cosa de la escritora nos satisfaría plenamente.

Pues, debo confesar que ni pensé en quién había escrito lo que estaba leyendo mientras lo hacía, pues el libro (que considero precioso, apasionante, atrapante y muy bien escrito) no me recordó para nada sus otras novelas, no sólo por el género, sino porque su estilo de escritura, su ritmo, su modo de construir la trama y los personajes, son otros y excelentes también.

Es inevitable establecer relación entre la historia y montones de clásicos del cine en los cuales una entidad extra-terrestre se asienta en el cuerpo humano o lo copia dándole una nueva personalidad. Así se me ocurren desde las diferentes versiones de La invasión de los usurpadores de cuerpos que tiene numerosas realizaciones fílmicas desde la primera de 1956, pasando por otras en el ’78 y el ’93, hasta la última versión con Nicole Kidman y Daniel Craig de 2007, o The Thing (1982) de John Carpenter.

Véase entonces que lo original no es precisamente el hecho de que la humanidad haya sido totalmente eliminada por estas entidades extrañas que se insertan quirúrgicamente en la base del cerebro y que reemplazan la identidad de las personas; sino en el hecho de que la personalidad de una joven que ha sido implantada (quizá la última de la humanidad) permanece aún en su propio cuerpo interactuando con la huésped. Esta situación desencadenará el resto de la trama pues la muchacha irá tras los pasos de quienes ama y en esta búsqueda no se hallará sola, sino que quien comparte su cuerpo colaborará –generosamente y no para traicionarla- para que ella halle a los supervivientes -la última resistencia-, lo que a la larga tendrá consecuencias inesperadas para ambas razas.

Supongo que el hecho de que la novela se la haya presentado como narrativa para adultos quizá no sea más que un mecanismo propagandístico para no encasillar a Meyer que provenía de la novelística juvenil, pero no hallo ningún inconveniente (al contrario) en que esta obra se incluya en los recomendados para jóvenes.

Por otra parte, quiero comentarles mi opinión sobre otra novela de ciencia-ficción, que encabeza una saga que edita Montena, y en este caso sí ha sido difundida como juvenil; estoy hablando de Traición de Scott Westerfeld.

Lo cierto es que, el hecho de que a Argentina llegue poca narrativa internacional traducida al español, a veces origina que una se lance desesperada ante todo lo que se dignan a publicar (no dejo de rezongar por la facilidad con la que están trayendo los títulos de L. J. Smith), y precisamente el deseo puede llevar a un chasco. No obstante no me sucedió eso con Traición, no dejo de felicitarme por haberla comprado.

La intriga en este caso trata de una joven llamada Tally, quien pertenece a los imperfectos, adolescentes que se educan sin mucha restricción en una academia situada en Feópolis, en la espera de llegar a los 16 años, edad en la que se someten a una intervención quirúrgica que los hace perfectos, es decir que les permite gozar de una apariencia hermosa estandarizada por dicha sociedad, y por fin ir a habitar Ciudad Belleza en donde podrán divertirse indefinidamente hasta llegar a la edad mediana. Aclaro: no hay metáfora ni alegoría, no hay moraleja ni medias tintas: así son las cosas, con absoluta brutalidad se describe una ciudad futurista en la que la fealdad está sancionada y en la cual se ha convencido a través de estudios científicos que la belleza igualadora de la población evita todo tipo de discriminación y conflicto, pues ser bonita hace a la gente amable y alegre, deliciosa y conciliadora, o eso es lo que le han hecho creer a la masa indiscriminada de humanos que no piensan, ni cuestionan, ni ponen en duda, sino que crecen ansiando realizar ese milagro científico maravilloso que es la transformación.

Meses antes de cumplir los 16, Tally conocerá a Shay, una adolescente que habla de cosas que le son impensables, pues pone en cuestión ese mundo y huye para iniciar la búsqueda de quienes son la resistencia, quienes no quieren ser transformados, quienes consideran que elegir siendo ellos mismos es más importante. No sabe Tally que la huida de su amiga le ocasionará consecuencias inesperadas y se hallará emprendiendo una aventura increíble y peligrosa que cambiará su vida definitivamente.

La intriga de Traición es pareja de principio a fin, no decae ni se tambalea, cosa más que virtuosa y no tan común como quisiéramos en tantas novelas juveniles que pululan en la actualidad. Me atrapó de tal modo que la leí sin parar en un solo día, y por supuesto que espero -comiéndome las uñas- la continuación.

Sobre el autor:

Scott Westerfeld nació el 5 de mayo de 1963 en Texas, Estados Unidos, aunque su vida adulta transcurrió a caballo entre Nueva York y Sydney. En 2001 contrajo matrimonio con la escritora Justine Larbalestier. Si bien es conocido por sus tres series de novelas de corte juvenil, Westerfeld es también un reconocido compositor de música de danza moderna. Se licenció en filosofía en Vassar y se dedicó profesionalmente a la música y a actuar de negro literario para diversos autores y editoriales, además de crear software educativo para niños. Ha publicado asimismo un puñado de novelas de ciencia ficción para adultos.

Tiene varios premios en su haber (entre ellos una mención honorífica al Philip K. Dick de 2000 y un Victoria´s Premier). Dos de sus libros fueron incluidos en la lista de Best Books for Young Adults de 2006.” (Extraído de http://www.lecturalia.com/autor/3694/scott-westerfeld)

SIMILITUDES Y TEMÁTICAS DE LA SCI-FI

Ahora bien, como dije anteriormente, ambas novelas presentan temáticas que son tradicionales en la ciencia ficción, pero además tienen entre sí una serie de parentescos que me resultan muy reveladores, pues las sitúan en el tipo de ciencia ficción que advierte, que critica, que señala los peligros de la estupidez y soberbia humana, del abuso permanente que se hace de los bienes naturales, del perenne jugar a ser dios que conduce a la aniquilación y por tanto imagina un futuro en el que la ciencia y la tecnología ha suprimido las diferencias en un intento de evitar la violencia, los conflictos, la autodestrucción.

En ambas novelas hay una joven que enfrenta una intervención quirúrgica que va a transformar su vida, en La huésped la joven Melanie es atrapada y obligada a ella y es así que empieza a compartir el cuerpo con Wanderer, la entidad extraterrestre; en Traición Tally está ante la posibilidad de transformarse en perfecta a través de la cirugía estética a la que ya se ha sometido su amigo Peris y tantos otros jóvenes de su mundo. En ambos casos las muchachas emprenden una aventura que las obliga a enfrentar sus propias fuerzas a la naturaleza, en la primera Melanie/Wanderer viaja por el desierto, en la segunda Tally viaja por el bosque. Ambas se insertan en una comunidad de la resistencia, de quienes viven ajenos, apartados, en desobediencia al orden establecido y son sospechadas de espías. En los dos casos hay una mujer que pretende manipularlas, obligarlas a la traición, que pertenece a un grupo especial y distinto de la masa armónica e indistinta, la buscadora en La huésped y la Dra. Cable en Traición. En ambas hay una historia de amor que pone en crisis su existencia.

Indagando en los aspectos futuristas y tal vez predictivos que Isaac Asimov describe en Sobre la ciencia ficción como posibles temáticas del género, cabe enumerar los siguientes que se vinculan a las novelas leídas.

-gobierno mundial: en ambas novelas se deja entrever que hay un acuerdo entre los humanos sobrevivientes a un desastre global, por lo que cada país ya no se ve librado a sus propias fuerzas.

-fuentes permanentes de energía: parecen usarse modos alternativos que ya no precisan de los derivados del petróleo, entre ellas: energía solar.

-robots: innumerables máquinas facilitan la vida en ese nuevo mundo.

-computadoras: hay artefactos computarizados en cualquier ámbito de la vida cotidiana.

-aldea mundial: la comunicación es viable hacia y desde cualquier lugar del planeta.

-ingeniería genética: la humanidad gobierna el destino de su raza y ha solucionado los defectos y extinguido las enfermedades.

-inmortalidad: la prolongación de la vida se debe al manejo de la medicina y eliminación de las enfermedades.

-control de la gravitación: los humanos pueden viajar por el aire, de diverso modo o evitar las caídas desde enorme altura (arneses y aerotablas de Traición)

-viajes interestelares e imperios galácticos: se hacen presentes en los invasores de la Tierra de La huésped que han incorporado un planeta más a su estudio del universo.

Imposible no concluir, entonces, que el alto grado de inserción de las novelas comentadas en las tradiciones de la ciencia ficción, las hace merecedoras de una oportunidad para explorar el género por parte de aquellos que no lo conocen, y de reencontrarse con viejos y estimados conocidos para aquellos que ya hemos incursionado en el mismo.

sábado, 11 de julio de 2009

Una de fantasmas… que me enamoró: Entre luz y tiniebla de Laura Whitcomb

Un saludable cambio de género, es decir, una pausa entre tanto vampiro bonito que vengo leyendo últimamente me llevó a disfrutar de una de las más interesantes novelas que he hallado en estos tiempos.

Dejo constancia de que venía deseando leer este libro desde por lo menos dos años atrás cuando apareció en inglés. Sin embargo los lentos caminos de la publicación son eso: lentos…

Y al fin, esperar valió la pena, pues si bien sospechaba (por esas locas ideas que una se hace al leer el resumen del argumento) que iba a tratarse de un amor imposible e iba a necesitar cajas y cajas de pañuelos, que iba a quedar angustiada y con los ojos en compota (cosa que detesto de la novelística romántica, pues masoquista no soy)… me sorprendí.

Y me sorprendí mucho.

En principio, no lloré tanto, pues si bien hay un amor imposible, no deja de tener un grado notable de realización y una queda feliz y contenta.

Segundo, porque, la novela es original, interesante e incluso nada inocente en cuanto a dejar picando más de una sugerencia en torno a temáticas tan polémicas como la infidelidad, el fundamentalismo pacato, la estupidez de los adultos, la ausencia de diálogo entre los padres y los chicos, la censura, la drogadicción, la violencia familiar, el vacío existencial, y hasta el embarazo adolescente.

Es cierto que parece demasiada cosa junta, pero como bien dije se arrojan puntas, quedan flotando ideas, hilos; al fin de cuentas es una novela de género fantástico y romántico, por lo que no se convierte en un tratado testimonial. Esas cosas les pasan a los personajes centrales porque son humanos y viven en este desordenado mundo; y así terminan involucrados en esas problemáticas Helen y James, los fantasmas que toman los cuerpos de los cuales son habitantes pasajeros.

Así, desde un principio una pizca aburrido que debe superarse rápidamente, la trama nos atrapa en la sensación permanente y vertiginosa de que todo va a estallar en cualquier momento.

Helen, es una joven mujer que ha vivido como fantasma más un siglo, vagando tras humanos que han hecho de anfitriones para ella, quien ha usufructuado sus vidas subsidiariamente sin ser vista ni oída. Un aburrido día escolar junto al que es en el presente su lazo humano, descubre que un adolescente de la clase la está observando, cosa que es imposible en sí misma: ella es un fantasma y nadie la ve. Desde entonces se sucederán sin pausa el descubrimiento de la verdadera identidad del espíritu que habita ese cuerpo, la creciente atracción de esas dos almas abandonadas en este mundo, y la búsqueda de un cuerpo para Helen, el que, una vez conseguido acarrea más de un conflicto, pues no podrían haber elegido dos mundos más alejados para habitar: el de un adolescente drogadicto y casi delincuente juvenil y el de una niña, hija de una familia cristiana fundamentalista.

Quedan muchos elementos de la historia sueltos que podrían ahondarse, retomarse, desarrollarse, lo que es probable que suceda en la secuela que la autora ya ha realizado pero no ha salido en español aún. Ya que no sólo el mundo de los fantasmas tiene aspectos apenas esbozados, sino que cabe preguntarse qué sucederá con los jóvenes anfitriones a los que los habitantes temporarios han metido en más de un embrollo.

En este sentido los adolescentes -Billy y Jenny- que son el eje de la novela, aún habitados por los fantasmas vagabundos de dos adultos, proceden atolondradamente como cualquier chico de esa edad al que las hormonas dominan, pero a la vez, los huéspedes producen un quiebre, un giro en las vidas de ambos, un cambio rotundo del que no hay vuelta atrás y esto no deja de ser indudablemente positivo.

Resumiendo: súper-recomendada.

Sobre la autora:

Laura Whitcomb creció en Pasadena, California, en lo que ella llama “una casa medio encantada”. Se graduó de profesora de lenguaje en la Universidad de California en el año 1993. Enseñó en California y Hawaii. En su tiempo libre participa de un coro renacentista que canta madrigales. Vive en Wilsonville, Oregon. Ha recibido premios, ha sido traducida a varios idiomas y se han efectuado los audio-books de sus novelas.

En una entrevista publicada en Yo leo… Fantástika expresa:

“[…] Durante mucho tiempo me había preguntado cómo sería ser un fantasma, los que se aferran a la vida humana, no pueden pasar al cielo o interactuar con los vivos. Me pregunté, "¿Cuál sería la cosa más extraña que le puede pasar a ese fantasma?" Y la respuesta llegó a mí: ser visto por los ojos humanos. Después me pregunté, "¿Por qué puede una persona puede verla y no otros?" Y la respuesta llegó a mí: Porque él (James) es como el fantasma (Helen.) Y ahí es donde comenzó la historia.[…]”

martes, 7 de julio de 2009

¡Leer es todo eso!

Hallé en varios blogs este video, y realmente a mí también me emocionó... Leer es todo eso, yo también leo por esos motivos y difundo la lectura porque es una pasión ingobernable y única... ¡Disfrútenlo!

La continuación de la saga de L. J. Smith, tomos 2 y 3: Conflicto y Furia

Ya a mediados del año 2008 reseñé Despertar, la primera parte de la saga de Lisa Jane Smith, serie conocida en español con el equívoco título de Crónicas Vampíricas, lo que se me ocurre una elección nada inocente de la editorial, que intenta traer a la memoria las exitosas novelas para adultos de la mítica Anne Rice. Ténganse en cuenta también que la frase elegida no es la más fiel de las traducciones de Vampires Diaries (no “Chronicles”) que parece tener que ver con el diario íntimo que la joven Elena escribe a lo largo de las novelas y que por cierto causa más de un problema.

Sin embargo, más allá de las relaciones -veladas o no- entre ambas autoras norteamericanas, como he dicho en otra ocasión debe admitírsele a Smith ser la pionera no reconocida de las sagas románticas juveniles de corte fantástico vampírico, aunque no deba por eso elevarse el mérito de sus novelas.

¿Por qué? Porque luego de haber leído tres de sus libros, me he quedado bastante insatisfecha. Supongo que también por influencia de lecturas que han marcado un hito en el romance vampírico actual para adolescentes (y muchos que no los somos y lo disfrutamos), en las cuales una se esfuerza denodadamente por hallar debilidades en la trama o una pobre construcción de los personajes, e incluso algún atisbo de ñoñería o culsilería. Y estos son los casos para mí inequívocos (y mis súper-preferidas ficciones, qué duda cabe ya) de las novelas de Stephenie Meyer o Claudia Gray, e incluso debo reconocerle un puesto bien elevado a la saga de las Cast (madre e hija).

Entonces… ¿qué me pasa con las novelas de L. J. Smith?

Sencillamente que me aburren, me arrastro sin pena ni gloria por una trama insulsa y bobalicona, en la que los personajes no dejan de cometer infinidad de los más pueriles errores que se necesiten para causar toda clase de malentendidos y conflictos que estiran la trama de modo inenarrable.

Así las cosas, debo agregar que, si la elaboración de la intriga dilata hasta el infinito algo que hubiera podido liquidarse en muchas -muchísimas- menos páginas; los personajes son endebles, chatos, sin profundidad: malos de pacotilla, buenos de caramelo, y nada en el medio. Llega un momento en que el lector tiene ganas de entrar al mundo ficcional y arrearles algo por la cabeza a semejantes pasmarotes que una y otra vez actúan irracionalmente, ilógicamente, estúpidamente, y no escarmientan cuando las cosas les salen mal o se les dan vuelta.

Las cosas (increíblemente) mejoran en el tomo 3, lo que no deja de molestarme pues creo que si en vez de hacer tres libros Smith hubiera hecho uno solo, la cosa podría haber sido más llevadera. Y no quise ni echar una ojeada al consabido primer capítulo del cuarto título que la editorial incluye al final del tomo pues consideré que ya había tenido más que suficiente. Tal y como se dieron las cosas, allí debiera haber cerrado definitivamente la historia, lo que sé que es una ilusión pues la serie en inglés sigue y sigue. Y no en el buen sentido del camino tolkieniano de la canción hobbit.

Más allá de esto, la mencionada mejora, tampoco es para tirar fuegos de artificio, pues la vuelta de tuerca que le da a la historia es tan tonta que me desilusionó igualmente, resumiendo: malos no había ninguno más que aquella que supimos desde el inicio, pues eran todos y cada uno más buenos que el Quaker, y para finiquitar la cosa se sacan de la galera unos cuantos sucesos sobrenaturales (fantasma incluido) que dan ganas de agarrarse una pataleta.

Sin embargo, creo que lo que más me ofende como lectora es la banalidad del romance, la superficialidad melosa, cursi y poco creíble con la que relata la historia de amor de los protagonistas, que podría haber sido precisamente una epopeya gloriosa al estilo Bella y Edward. Y esto creo que obedece, ni más ni menos, que a falta de talento, que se ve abundantemente ilustrado en las frases hechas de novela rosa barata y mal escrita que tan prolíficamente atiborran las páginas.

No me explayaré en el argumento que ya está básicamente ilustrado en mi reseña anterior, mucho no avanza la cosa.

Quién sabe... a lo mejor a la serie televisiva que está en marcha le agregan algún condimento interesante, que me quite el mal sabor.

Un regalo que me llega al corazón: Premio Nunca Jamás

Ilonga de Literatura Juvenil y Fantástica, reseñas y más... y luego Elwen de Midnigtht Eclipse, me han ofrecido un galardón que no desmerece para nada todos los que me han otorgado previamente tantos adorables amigos bloggeros hasta hoy, pero que me toca muy especialmente el corazón, por muchos motivos. Entre ellos porque fue creado en su blog El Cazador de libros por un joven escritor llamado Javier Ruescas, de España, quien publicara recientemente Cuentos de Bereth; pero además por el sencillo hecho de que distingue de modo "especial a aquellos blogs que de verdad trabajan por y para la literatura juvenil sin esperar nada a cambio". Y qué es principal en este blog sino difundir la pasión por los libros y muy muy especialmente la literatura juvenil? Sobran las palabras... Reglas:
¿Qué blogs podrán recibirlo?
  • Aquellos que, ya sea mediante reseñas, entrevistas o artículos, ayuden a consolidar y a difundir la literatura juvenil en todos sus géneros.
  • Aquellos que NO PERMITAN la descarga ilegal de obras con derechos de autor, ya sean españolas o de otros países.
  • Aquellos que se mantengan actualizados con una cierta asidiuidad.
¿Y después?
  • Tras recibirlo, el blog premiado lo agradecerá en su blog, posteándolo y eligiendo a su vez otros sites que crea que lo merecen.
Aclaradas las normas, paso a mencionar a mis elegidos:

-Clara de Crisálida Literaria

-Alba de Letras y Escenas Novela Romántica Juvenil y Adulta

-Elwen de Midnight Eclipse

-Arantxa y Aran, de Literatura Youth Fantasy

-Darkmoon, Cirial y DaYla, de Juvenil Romántica

lunes, 6 de julio de 2009

Premios, premios, premios...

Nuevamente premios para ¡Piezas de a ocho!, lo cual equivale a afecto, reconocimiento, generosos lazos de amistad entre colegas bloggeros. Por eso, aunque no pude dar claramente con el origen, ni las reglas, ni el significado de las denominaciones de todos estos galardones (excepto algunos datos sueltos) los presento a continuación, pues lo que vale es la intención (con rima y todo). Por supuesto que, como en otras ocasiones, me tomo el atrevimiento de regalarlo a cuantos blogs se me ocurran a mí, sin acatar indicaciones.
La adorable Clara de Crisálida Literaria me ofrece el premio Pedagogía, por lo que a mi vez se lo entrego con todo cariño a mi colega súper-docente Alejandra y su blog Cuidado ¡Gurises escribiendo!... y pensado, pues se lo merece absolutamente, y más en este momento que sé que es tan difícil para ella pues no está en el aula.

Mi queridísima Alba del blog maravilloso Letras y Escenas Novela Romántica Juvenil y Adulta, me regala tres premios:

-Premio Amistad (¡otro!) cuyo nombre no necesita aclaraciones pues lo dice todo, creado por el Blog Sagas de Libros.

-Premio Limonada de 50, el cual tiene origen en el blog de la tienda on line Metrópolis Libros. Ellos han otorgado dicho premio a varios blogs que se inscribieron en una iniciativa, la de los colablogradores, mediante la cual promocionan aquellos blogs que realizan reseñas de libros y las ofrecen para que aparezcan en el sitio de la entidad en relación a los libros que tienen disponibles para la venta. Por supuesto que en el andar de los caminos de la web terminó siendo sencillamente un reconocimiento a los blogs que comentan libros.

-Premio Ducado de Mardeleb del cual no conozco ni el significado ni el origen, pero que parece ser una especie de título honorario que conlleva ciertas obligaciones… ¿“nobleza obliga”?

Estos tres últimos serán entonces para:

-Clara de Crisálida Literaria

-Alba de Letras y Escenas Novela Romántica Juvenil y Adulta

-Elwen de Midnight Eclipse

-Cris de Signos Musicales

-Arantxa y Aran, de Literatura Youth Fantasy

-Darkmoon, Cirial y DaYla, de Juvenil Romántica