miércoles, 29 de julio de 2009

La peli Harry Potter 6: una sucesión de ínfimos momentos memorables y un montón de mamarrachos imperdonables

NO LEER, SI NO SE DESEA CONOCER EL CONTENIDO DE LA PELÍCULA Y LIBRO HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE

Editaré esta entrada en ocasiones en que recuerde nuevas cuestiones que me hicieron salir francamente enojada del cine luego de ver Harry Potter y el misterio del príncipe. Mi crítica se resume en el siguiente párrafo aunque la enumeración que realizo a continuación da cuenta de lo anticipado en el título.

Esta peli es una falta de respeto a los seguidores de Harry Potter que hemos hecho de los libros lo que son en la historia de la literatura, pero también es una estafa flagrante pues las películas han llegado a ser tan famosas y generar sustanciosas sumas de dinero gracias a los lectores fieles más que a los fans que se fueron generando de la nada. De este atropello cabe hacer responsables al guionista, al director y –mal que me pese- a la escritora, porque en última instancia permitió que hicieran semejante tropelía con la obra que ella creó, con los personajes que amamos, con los hechos que surgieron de su corazón, a los cuales se los despojó de su esencia, de su significado, de su fuerza.

MOMENTOS MEMORABLES

Vale aclarar que no son los hechos más destacados de la historia que uno esperaba con ansias ver en el cine, incluso algunos ni siquiera es la primera vez que suceden o aparecen, como el escenario y efecto maravillosamente bien logrado del interior de la Madriguera o el partido de quidditch.

-El interior de La Madriguera

-La tienda de los gemelos: Sortilegios Weasley

-Hermione enojada junto a Harry guardando libros en la biblioteca

-La actuación de Lavender Brown sumamente “pegajosa”

-Los efectos de la poción de amor en Ron, el envenenamiento que padece

-El partido de Quidditch

MAMARRACHOS IMPERDONABLES

Dentro de estos paso a enumerar las OMISIONES imperdonables y las INVENCIONES imperdonables, las que a su vez incluyen algunas MIM: MAMARRACHOS IMPERDONABLES MÁXIMOS

Omisiones

-Fleur, Bill y todos los hechos que los involucran: las molestia que ocasiona la presencia de Fleur en la Madriguera, el enojo de Molly por el inminente matrimonio de Bill y Fleur, el ataque a Bill de Fenrir Greyback en Hogwarts

-La presencia de Buckbeak (quien ataca a Snape en la huida por los jardines de Hogwarts)

-El castigo de Harry por parte de Snape que le ocasiona perderse el quidditch, y el resultado final del campeonato, así como el beso de Ginny en dicha ocasión

-La necesidad de ir a Hogsmeade a aparecerse, el regreso de Harry y Dumbledore en escobas, así como la intervención de Madame Rosmerta bajo el maleficio imperius

-El hechizo petrificus totalus de Dumbledore a Harry

-El uso de felix felicis por parte de Ron, Ginny y Hermione la noche que atacan Hogwarts

-La defensa de Hogwarts por parte del Ejército de Dumbledore

-La pelea entre Hagrid y un mortífago frente a su cabaña

-El entierro de Dumbledore y despedida de Fawkes

Invenciones

- Que se presente a Harry en un bar de la estación de subtes, en los que viaja frecuentemente según dice a Dumbledore cuando este lo busca allí interrumpiendo una cita (¡¿?!) entre Harry y una mesera muggle (que además ve el diario mágico), lo que además de ser una MIM es una soberana estupidez ridícula y sin sentido, ya que Harry pasa sus días de vacaciones encerrado en la casa de Privet Drive N°4 pues su vida está en absoluto peligro ¡Voldemort volvió!, por si no se enteraron.

-Que Dumbledore arrastre a Harry a una aparición sin explicarle nada

-Que Slughorn no tenga bigote

-Que Harry aterrizara en una charca solo, lejos de la Madriguera

-Que Ginni descubra sus baúles y al preguntar a su madre por Harry esta diga ¿qué Harry?: ¡otra MIM! La Molly Weasley que conocemos, que considera un hijo a Harry a quien le debe la vida de Ginny y de su esposo; quien lo ama con todo el amor cargoso, tierno y preocupado de una madre, ¿es posible que pregunte semejante idiotez?

-Que los chicos espíen a Malfoy desde un techo cuando entra en Borgin y Burke

-Que Luna descubra a Harry en el tren en vez de Tonks

-Que den a entender que Malfoy pudo ingresar algo ilegalmente y sin revisión al colegio en un bastón y que Snape lo protege

-Que lleguen vestidos con túnicas Luna y Harry al gran comedor y no de civil

-Que haya un ataque e incendio a La Madriguera por parte de mortífagos : ¡seguimos con las MIM! La Madriguera es el prototipo del Hogar, es el lugar seguro en el que Harry puede estar a salvo además de la horrible casa de los Dursley, incluso reemplaza a Grimmauld Place en el último libro como sitio en el que la Orden se reúne, pues es una de las casas seguras (en las que viven familias que se oponen al régimen de terror implantado por Voldemort) y sólo caen sus protecciones mágicas cuando cae el Ministerio… ¿Tiene sentido que siga enumerando razones por las que un ataque a la Madriguera es absurdo, una taradez absoluta?

-Que en ese ataque, Harry seguido de Ginny salga en persecución de Bellatrix, y que los adultos se queden como bobos mirando tanto esto como el incendio posterior de la Madriguera, ¡por favor! ¡Molly y Arthur son de la Orden!

-Que se muestre a Lupin y Tonks como pareja sin ningún conflicto en casa de los Weasley, pero Tonks tiene el cabello oscuro al punto de ser irreconocible, ¡debe ser rosa! pues en teoría es feliz.

-Que Dumbledore diga que los horrocruxes pueden ser cualquier objeto ordinario: ¡otra MIM! Un aspecto vital de Voldemort es su soberbia, su consideración de sí mismo como único, ¿ese tipo pondría un pedazo de su alma en cualquier cosa? Dumbledore en el film dice que pueden ser cosas ordinarias, cuando en realidad este corrige a Harry pues supone que él los asocia con trasladores y que Voldemort jamás elegiría algo insignificante, sino objetos sumamente significativos e incluso valiosos.

-Que Neville haga de mesero en la fiesta de Slughorn

-Que Harry sepa anticipadamente que Malfoy está arreglando el armario evanescente, pues Arthur le dice que hay uno en Borgin y Burke

-Que Ginny guarde el libro de pociones de Harry en la sala de los menesteres lo que origina que él no vea un horrocrux que debe recuperar en la siguiente aventura (diadema)

-Que Ginny bese a Harry en la sala multipropósitos o de los menesteres

-Que Dumbledore pueda aparecerse en terrenos de Hogwarts

-Que la marca tenebrosa sea un borrón deforme oscuro e indistinguible

-Que incluyan a Bellatrix en el ataque al colegio

-Que Harry se quede obediente sin hacer nada (sin que el director lo haya paralizado con un hechizo) mientras matan a Dumbledore

-Que Malfoy sea un mortífago con marca incluida: ¡allí va otra MIM! Malfoy no es ni será un mortífago y no ha sido marcado como tal, y eso queda bien claro en las historias de Rowling, el chico actúa coaccionado por Voldemort que incluso ha de saber que no podrá matar a Dumbledore, sino que goza torturando a quien le ha fallado: Lucius.

-Que Snape haga a Harry un gesto de guardar silencio antes de subir a cometer el asesinato de Dumbledore: ¡nueva MIM! Si me parecieron imbecilidades las otras MIM, esta me ofende profundamente, me saca de quicio, pues si algo sabemos es que Snape no desea ahorrar ninguna molestia, sufrimiento ni incomodidad a Harry, lo odia y lo desprecia como odiaba y despreciaba a su padre, jamás hizo ni haría un gesto de complicidad de ese tipo.

-Que el avada kedravra sea azul y no verde (no puedo sacarme de la cabeza que Harry guarda en su memoria el vago recuerdo que aparece en sus pesadillas de luz verde y gritos desgarradores: Voldemort matando a Lily Potter, ¿alguien puede seguir afirmando que es una tontería?

-Que los Mortífagos salgan del colegio luego de atacarlo y matar al director sin hallar resistencia alguna

-Que Bellatrix destroce el salón e incendie la cabaña de Hagrid con total impunidad sin ninguna oposición

-Que todo el colegio encienda las varitas con lucecitas diminutas en un supuesto homenaje a Dumbledore

-Que el fénix aparezca como que tal cosa y se vaya volando al final

Creo que agregar algo más, es innecesario…, pero noté en el cine varios lectores -como mi esposo y yo- que salían enojados y desilusionados.

Gabriela

(lectora apasionada de los libros de Rowling, a los que les debo algunos de los más hermosos momentos de mi vida)

IMPORTANTE: LOS COMENTARIOS EN ESTA ENTRADA SE ADMINISTRARÁN RIGUROSAMENTE. TODA OPINIÓN QUE REFLEJE ESCASA INTERPRETACIÓN O LECTURA SUPERFICIAL DE ESTE POST, QUE EXPRESE OBVIEDADES, LUGARES COMUNES O NULA REFLEXIÓN: SERÁ ELIMINADA

15 comentarios:

El Caballero dijo...

Bueno, bueno, tampoco es para tanto. A mí en lo personal me gustó mucho la película, y aunque es cierto que se aleja mucho, MUCHISIMO del segmento trazado por la novela, valoro la posición creativa tanto del director como del escritor, que se permiten crear y dotar la historia con un "toquesillo" de su estilo o bien del modo en que interpretan o sienten las líneas de Rowling. Además, deduzco que eres demasiado quisquillosa, pues algunas detalles que por ahí resultan intrascendentes, los has tomado tú como una averración fatal. No hay que crisparse por el color de un Avada Kedavra, ja, ja... pero bueno, eso ya pasa por ti. De todas formas, aunque no me pareció que estuviera mal, en modo alguno podría compararla con la excelencia y la emotiva sencillez, casi nostálgica y sensible, de la tercera entrega de la saga, que es por lejos la mejor de todas, y es una de las pocas cosas que me precio de afirmar categóricamente. Saludos, y a aguardar el fin.

Gabriela Monzón dijo...

SOY MUY QUISQUILLOSA, MUCHÍSÍMO, TERRIBLEMENTE, Y SÍ ...ES PARA TANTO Y PARA MUCHÍSIMO MÁS.
MUCHAS de las cosas que menciono SON ABERRACIONES.
Y aclaro quién lo dice: soy harrypottera desde el principio, hace años que leo y estudio a Rowling, soy especialista en literatura que he disertado sobre las bondades de sus libros, los he leído mil veces, los he difundido en la escuela y fuera de ella.... Y ESO ME DA TODOS LOS MALDITOS DERECHOS DEL MUNDO PARA DECIR MI VERDAD SOBRE UNA PELÍCULA QUE ME ESTAFÓ.
Y decir alto y claro que esta película es una porquería que TRAICIONA los libros: SU ESENCIA, SU ESPÍRITU, SUS BASES, SUS EJES.
El verdadero pottero no puede menos que enojarse y el fan ocasional del cine no sólo la ve sin entender más que superficialmente de qué va la cosa sino que se aburre de verla, pues es oscura visualmente, lenta y críptica.

EL AVADA KEDRAVRA -mal que les pese a los ignorantes- es VERDE, VERDE, VERDE, VERDEEEEEEEEEEE... no es un antojo quisquilloso mío, LA ROWLING LO INVENTÓ ASÍ. Si el director no sabe los colores no es mi conflicto.
JK creó una obra cuyos detalles anidaron en el corazón de millones de personas, hay que ser muy cuidadoso con lo que se hace, no podés cambiar cosas porque se te antojen. NO SE JUEGA CON LOS CLÁSICOS. La Madriguera es un símbolo poderosísimo del Hogar; Snape está aferrado a su rencor y no puede cambiar caprichosamente; Malfoy es un chico y Rowling quiere salvar lo mejor de él, no lo pervierte irremisiblemente haciéndolo mortífago, le da una salida para liberarse; Molly es la Madre por excelencia...
El bigote de Slughorn es intrascendente, pero por más que se considere una estupidez, a menos que seas idiota no podés leer en el libro que tiene bigote e interpretar que no lo tiene.

Sé perfectamente la diferencia entre cine y literatura, he escrito sobre ella megabites de espacio virtual, pero una cosa es recrear, plasmar en la pantalla lo que interpretaste, tu lectura, tu visión, y otra INVENTAR UN MAMARRACHO que distorciona alevosamente el espíritu de los libros.

YO AFIRMO CATEGÓRICAMENTE que hay recreaciones y recreaciones, la de Cuarón fue una obra de arte, brillante, luminosa, ingeniosa, nada traicionaba la esencia del libro, en este caso tenemos una versión absurda.

HE DICHO.

GABRIELA

Ignacio dijo...

si estoy de acurerdo, es la primer peli de harry potter que leo antes de ver, y se siente realmente diferente. Antes veia las peliculas y depues leia los libros, notaba qeu no eran lo mismo, pero ya de entrada me habia gustado la pelicula por eso no podia quejarme, pero ahra que ya lei todos los libros, fue una decepcion salir del cine y quedarme con las manos vacias. Pensar que nunca en mi vida vere plasmado en una pantalla el funeral de dumbledor, o la aparicion de Merope, la mama de voldemort, (en el pensadero porsupuesto)y toda la historia que surge explicando algunos los horrocruxes, que tendrian que ya estar explicado para poder entender la proxima pelicula, bueno en fin. Ya que he escuchado qeu la 7ma pelicula se hara en dos partes por lo menos tengo la esperanza de que la haran mejor y con mas tiempo siguiendo mejor la histoira del libro. Otra cosa mas qeu falto ahora qeu me acuerdo fue la apariion del nuevo ministro

Muy buena nota la lei entera por lo interesante y cierta que es, aproposito soy el mismo que te escribio hoy lo de narnia ;), saludos, gracias por brindarnos simpre tan buena informacion, un abrazo.

ijavier92@hotmail.com

Gabriela Monzón dijo...

¡¡¡Hola Nacho!!!:
Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, y en este momento sumo los aspectos que me comentás y se me pasaron: las otras incursiones en el pensadero que revelan el origen de Voldemort como descendiente de Merope y los Gaunt; Scrimgeour y la politiquería del Ministerio que bien vale la pena destacar, y caigo en la cuenta de lo crucial y fuerte que fue para todos nosotros el funeral de Dumbledore.

Ojalá se les "encienda la lamparita" y algo de lo obviado lo presenten aunque sea como flash back en las próximas pelis, aunque no espero mucho: el guionista y el director son los mismos, por desgracia.

Un abrazo, y mil gracias por los elogios al blog, sos muy generoso.

Gabriela

Arantxa y Aran dijo...

como ya he dicho en criticas parecidas a la tuya, sí, tenéis toda la razón, hubo muchos fallos, no os lo voy a negar yo que soy una fan de la saga desde niña, perooo, mirad un poco el lado positivo, me pareció muy bien reflejada la adolescencia (la edad del pavo como decimos por aquí xD) y después de lo oscura y tenebrosa de la anterior entrega esta me pareció más entretenida (todo la sala del cine nos lo pasamos genial *o*) y no creo que tantisimas paginas se puedan reflejar en la gran pantalla (durante nada más y nada menos que 2 horas y media) , creo que eso sólo se podria lograr si los fans nos pusieramos de acuerdo y la hiciesemos nosotros mismos xDD (y aún así no seria tarea facil...)
Cuando vuelva dentro de un par de semanas Aran y yo haremos nuestra critica ya que como siempre la fuimos a ver juntas con algun familiar ^o^

Bss Gaby ^^:

*Arantxa*

El Caballero dijo...

Guau, no hay forma de llevarte la contra, jaja. Besos.

Gabriela Monzón dijo...

Hola Arantxa, qué gusto hallarte por acá, coincido en parte con tu opinión sobre todo eso de la "edad del pavo", aunque disiento en relación con lo de que es menos oscura y tenebrosa, creo que esta lo es más que la anterior, así como considero que es menos entretenida que la 5.
En aquella, Umbridge era absolutamente detestable pero maravillosamente actuada, el ejército de Dumbledore no tenía desperdicio, así como el enorme y enternecedor Grawp, la despedida de los gemelos, el enfrentamiento con los mortífagos, o Voldemort y Dumbledore luchando en el Ministerio... PUEDO CITAR MUCHO MUCHO MEMORABLE, y casi nada olvidable.

La prefiero pues nada traiciona la significación de lo que Rowling creó.

EN FIN...

AVISO: NO VOY A PUBLICAR MÁS -DESDE AHORA- COMENTARIOS QUE REDUNDEN EN OBVIEDADES, NI SERMONEEN SOBRE LO QUE ES UNA ADAPTACIÓN AL CINE, O SOBRE QUE ES DIFÍCIL CONFORMAR A TODOS.

Schmidtsonian dijo...

Te falto decir que Slughorn recluto a Ginny a su club porque era buena con echizos (no recuerdo cuales exactamente porque lei hace mucho los libros, creo que eran bombas de lodo o algo asi) XD, esa cualidad en particular era lo que me gustaba de ella cuando lei los libros.
Yo creo que hay que decir que es casi imposible plasmar el libro en menos de 3 horas de pelicula y creo que para almenos lograr detalles tan importantes como los que mensionas (o almenos el 50%) era necesaria una pelicula de 6 horas, la de Cuarón fue la mejor sin duda pero el libro era mas corto.
En lo personal a mi me fascino la parte en que Snape ve a Albus (en el libro claro) y lo mata y engaña al lector al pensar que Albus quiere piedad (los fans me entienden). Pero seré sincero, si me muero de ganas por ver las 2 últimas peliculas, soy un fan y por mas porqueria que sea la película la tendre que ver pues mis ansias y esperanzas nunca morirán.

P.D. cuando descubri tu blog me lei 15 libros de algunos de los que recomiendas en 3 semanas, postea mas criticas de libros porfavor! XD

Schmidtsonian dijo...

hay bueno jajaj creo que no pondras mi comentario anterior pero almenos toma encuenta lo ultimo que dije si?? XD

Gabriela Monzón dijo...

Hola Joe, en realidad aunque decís algo que ya estoy harta de leer, eso de que no se puede representar TODOOOO el libro, la peli duraría 6 horas... publico tu comentario y te respondo.
Me da la impresión de que no entienden lo que digo: JAMÁS DIJE que debía representarse TOOOODOOOOO, sería bastante estúpida e ignorante si pensara eso. Lo que sostengo es que en vez de inventar bobadas inexistentes, en vez de hacer escenas leeeeeeeeeeentas que desperdician el tiempo de modo mortal y aburren, debieran ponerse cosas súper importantes que sí son esenciales.

Ejemplos de ridulez que es una pérdida de tiempo: Harry en un bar muggle, ataque e incendio de la Madriguera, Dumbledore haciendo hipótesis sobre Harry y Hermione, etc.

Tmbién decidí publicar tu comentario ya que me ablandé con lo último que dijiste, jajaja, y de paso... para hacer una aclaración, en el Capítulo 7 del libro, Ginny comentó que había sido invitada por Slughorn después de que éste la viera haciendo un encantamiento de mocomurciélagos a Zacharías Smith, alumno de Hufflepuff e integrante del Ejército de Dumbledore. Slughorn creyó que el encantamiento había sido realizado con tanta calidad que merecía la pena prestarle atención a Ginny.

Saludos
Gabriela

Schmidtsonian dijo...

:P Pero lo que yo digo no es una opinion objetiva, es puramente subjetiva, en realidad a mi me encantan las escenas lentas (ya lo se, el 99% de las personas que conosco las detestan), de hecho yo soy fan de Carlos Reygadas :P (wikipedienlo)... por cierto, creo que "Luna Nueva" va por el mismo camino que Harry Potter (ya pues 0 SPOILERS) :P
Saludos!

Kathy dijo...

Gabriela me encanta que como fan de la saga hayas tenido los pantalones para decir claro y alto que esta ha sido por mucho la peor pelicula de la saga, me parece dos cosas: una, es un desperdicio porque este es uno de los mejores libros de la saga donde el amor entra tan inesperadamente por todos lados y en la pelicula no es más que una burla resueña, y la otra es que me parece muy mal que los fans no digan la verdad solo porque es una peli de Harry Potter, dime si me equivoco (y se que no), Twilight (y no es por comparar) es una película de bajo presupuesto, con una directora practicamente desconocida, pero con una excelente guionista y un excelente elenco y con Stephenie supervisando siempre es como adaptación literario mucho mejor que Harry Potter, no solo por mantener mucho mas la escencia de su libro sino por hacer una pelicula diferente a las demas.
Coincido contigo que el director tiene gran culpa en lo que es esta pelicula, y hay algo que se te olvido mencionar, la pelicula no tiene magia, es Harry Potter sin magia, donde quedaron los fantasma de Hogwarts, Harry nunca dio clases, las escaleras moviles, es decir se perdio la escencia de Harry Potter.
Espero no ofender a nadie con mi comentario, es mio propio.

Gabriela Monzón dijo...

¡¡Hola Kathy!!
Me encantó lo que decís, y es cierto, con todos los detalles que se le puedan criticar a la peli de Crepúsculo, y teniendo en cuenta el mínimo presupuesto, el tiempo récord, la directora ignota... la adaptación captó la esencia del libro mucho mejor que esta versión fílmica de la saga Potter, ya que en este caso está tan desvirtuada la historia que termina siendo una caricatura de la novela.

Además insisto una y otra vez... ¿por qué perder el tiempo inventando cosas estupidísimas en vez de poner lo que sí está en el libro y es vertebral?
Aggggg

Bue, un abrazo enorme
Gaby

Javier Ruescas dijo...

Hola :)!

Te he dejado un premio en mi blog ;-)!!

http://javierruescas.blogspot.com/2009/08/premios-y-mas-premios.html

¡Un saludo y felicidades!

Lore dijo...

Hola!... Vine tarde a comentar pero igual voy a decir DIOS sali decepcionadisima es la peor pelicula de HP mediocre, disfuncional no aporta NADA...estoy deacuerdo con lo q dijiste y para no repetir y sin irme muy lejos el titulo es "The Half-Blood Prince" y aunq en la versión en español tuvieron a mal llamarla "El Misterio Del Príncipe", ¿en que momento, en la peli se trata dicho misterio?.. no desarrollan el personaje de Snape para nada ..no explican que el es hijo de una bruja y de un muggle...

Se supone que el libro 6 sirve de antesala para entender como Tom Riddle se transformo en Lord Voldemort, como buscó la eternidad, cuales son sus raíces, Sirve de antesala a la búsqueda frenética de Harry para conseguir los Horrocruxes sobrantes... no? ... ¿Donde queda la diadema que Harry encuentra en la sala de los menesteres y que recordara después en el séptimo?..¿Donde esta el recuerdo de la casa de los Gaunt, aquél en el que nos damos cuenta como Dumbledore encuentra el anillo a fin de cuentas dicho anillo es importante HELLOO es un HORROCRUX?...

En fin nunca nunca voy a perdonar el crimen q cometieron con uno de mis libros favoritos de toda la saga... me despido antes que me de un ataque solo de acordarme

Besos!...
Lore