miércoles, 18 de marzo de 2009

Hablaré sobre Stephenie Meyer y sobre blogs en el 12° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro

Por tercer año consecutivo llevo una ponencia (es decir un trabajo escrito que deberé leer en una mesa de exposiciones) al Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, que en su 12° edición se efectuará los días 24, 25 y 26 de abril, en el marco de la 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Pero si es de por sí una situación realmente especial, una alegría y una maravillosa oportunidad de comunicar y compartir experiencias con otra gente apasionada por la lectura; este año es más que único.

¿Por qué? Por dos motivos:

-porque llevo una ponencia sobre Stephenie Meyer y sus libros, que he denominado: Stephenie Meyer o el fenómeno de una comunidad de lectores en comunicación”, en la que hablo especialmente de eso que nos une a quienes amamos sus novelas. (Día: Sábado, Fecha: 25/04/09, Hora: A las 10:00, Sala: Victoria Ocampo, Pabellón Blanco, Piso 1)

-pero también porque presento un trabajo que habla de los blogs como fenómeno actual interesantísimo, a partir del cual los jóvenes y adolescentes producen y leen, además de formar lazos estrechos entre lectores literarios, lo que además se da por fuera de la escuela y otras instituciones académicas. Su título es: “Escenarios alternativos para jóvenes lectores/jóvenes escritores” (Día: Domingo, Fecha: 26/04/09, Hora: A las 10:00, Sala: Adolfo Bioy Casares, Pabellón Blanco, Piso 1)

Demás está decir que postearé fotos, texto, video, etc… ni bien vuelva del evento, porque estos dos trabajos se los debo íntegramente a mis jóvenes amigos lectores, a esa comunidad literaria bloggera incansable, fiel, entusiasta, respetuosa, creativa…

Debo mencionar sin duda de modo especial a algunas de ellas a quienes conté hace un tiempo que andaba en estos escritos: Arantxa y Aran de Literatura Youth Fantasy, así como Darkmoon, Cirial y DaYla de Juvenil Romántica.

Lástima que el Congreso es cerrado a quienes se inscriban, pues si no me gustaría invitar a los fans de Crepúsculo que estén en Buenos Aires a asistir a la lectura del trabajo sobre Stephenie… pero bueno, quizá nos encontremos en la Feria del libro…

Gaby

11 comentarios:

El Caballero dijo...

Mi querida Gabriela, tú sabes que te quiero... pero ¡Stephenie Meyer! No me odies, pero es tal la bronca que le cargo a esa autora que me disgusta que te guste tanto. Pero no voy a juzgarte ni a pecar de impertinente (eso se lo dejo a las arpías del Jane Austen Fan Fiction)... en fin, cómo me gustaría tenerte aquí conmigo y descutir de libros y autores. Yo no pararía hasta convecerte de que la señorita Meyer anda desprovista de talento y cobrando millos por lo que escribe y tú no te detendrías hasta convencerme de que estoy equivocado. Peleariamos, nos subiríamos un poco de tono, diríamos dos o tres ofensas disfrazadas con algún que otro aire de sutileza para no herir nuestros sentimientos, y al final nos quedaría la satisfacción de haber dicho y opinado cuanto se nos dio la gana. Me despido, miss Godua me anda buscando y yo ya no puedo seguir ocultándome de ella.

Anónimo dijo...

Hola, hola!!!
Guau... ¡Felicidades! Me alegro mucho de que finalmente hayan acepatdo tus ponencias. Mucha suerte!!! Vamos a estar pendientes de las novedades!!!
Besos...

Gabriela Monzón dijo...

Gracias Cris, vos sabés con certeza cuánto significa esto para mí...
No puedo dejar de sonreír, jajaja... ¡Aguante nuestro amado Edward!

Estimado Caballero: nunca tendría la soberbia de imponerte mi punto de vista, aún cuando los años, el estudio y la lectura ejercida durante toda una vida avalan mi opinión personal sobre los libros y los autores. Pero como he dicho una y otra y otra vez, que los libros y autores nos gusten, nos disgusten, los adoremos o los odiemos, es irrelevante. Todo, incluso la más fundada crítica es sólo un mero punto de vista, no hay verdades totales, absolutas y no prentendo ser dueña de ellas...
Me anonada que creas que sí eres poseedor de algo inaccesible para cualquier humano, al pensar que deba ser necesario convencerme de la falta de talento de Meyer...
triste. E incluso que llegue a disgustarte que ame a esa autora y sus novelas, creí que me tenías más respeto.
Un abrazo
Gabriela

El Caballero dijo...

Oh, pero claro que te respeto, y mucho, y disculpa mis deslices, pero a veces cuando hablo con humor y desenfado hiero los sentimientos ajenos sin desearlo, y es por descontado uno de mis peores defectos la nocividad de mi lengua que no conoce de límites. Dispensame.

Anónimo dijo...

En primer lugar me alegro que te hayan aceptado esas ponencias, y en segundo lugar te felicito por haber elegido dos temas tan actuales. Sin duda serán un éxito entre la audiencia más joven y una novedad entre la más vieja.

Ya nos contarás que tal.
Un Besazo

Ainhoa dijo...

¡Hola Gaby!
Aunque todavía falta un mes para esas ponencias, te deseo toda la suerte del mundo.
Al hilo de lo que comenta el Caballero, si S. Meyer tiene o no talento creo que es irrelevante cuando ves la emoción que sus historias despiertan en los adolescentes. Estoy segura de que muchos de ellos no hubieran llegado jamás a disfrutar de la lectura si no fuera por ella, así que sólo por eso es admirable su labor.
Besos.

Gabriela Monzón dijo...

Gracias Elwen y por supuesto... Ainhoa, es un gusto enorme verlas a ambas por acá.
Elegí deliberadamente las temáticas suponiendo que son urticantes, desestabilizantes además de actuales, en otra oportunidad lo hice en relación con Potter.
La escuela y todo lo ligado a ella en relación a la lectura suele estar fosilizado en estructuras rígidas, autores y libros que los chicos prefieren fuera de ella son inaccesibles en su ámbito.
Pero en mi caso no, no en mis aulas, no con mis chicos, a los que quiero invitar a leer y que empiecen con aquello que aman, que les conmueve, que les llega y sigan progresivamente ampliando universos lectores.
Y por otra parte la tecnología suele ser la otra pata floja de la escuela, en mi país al menos... y es un placer interactuar con jóvenes para los acuales la lectura, la escritura y la tecnología son amigas...
En fin, ya contaré a mi regreso, un abrazote
Gaby

Chechu dijo...

Ahh...me maravillo el nivel de expresado...estoy en el trabajo asi que mucho no podré expandirme, pero en casa me volvere a colgar del blog. Al fin una pagina con altura literaria...a veces me incomoda no poder comentar de lecturas porque todo el mundo anda en cualquier cosa menos en los libros, esto me parece muy prometedor para mis gustos. Te llamas Gabriela, verdad? y eres profesora?? Bien!!! Seguramente me estare comunicando! estoy contenta (y se debe notar por tanto signo de admiración) Bueno, luego volvere a escribir.

Blanca dijo...

Hola, Señora, vengo directamente del blog de Caballero, del que descubro aqui que habla !como gente comun! Me atrajo el tema de sus ponencias. La felicito, y mas me agrada saber que en el mundo literario, ya se trata de la belleza y utilización de los blogs. Leyendo los comentarios de esta entrada, entiendo que se centre en juventud, pero no olvide que los adultos que ingresamos al mundo internet, nos sentimos felices de poder encontrar este escaparate mundial. No todos hemos accedido al mismo tiempo, y hay mas que aún no lo tienen a su alcance, ( el mundo es desigual).
Volveré para leer su blog, y acerca de sus ponencias. Gracias. Mi blog,es Monologando, siempre-blanca.blogspot.com, y también tengo en mira la superación de los jovenes,mas yo pienso en aquellos que conozco, y que hablando de cultura no saben donde se vende. Perdón por haberme extendido, hasta luego.Felicidades de nuevo.

Zacarías dijo...

Hola. ¡Encontré su blog en el directorio de blogfesores! También tengo un blog de enseñanza (http://zachary-jones.com/spanish). Mi sitio usa la cultura popular para enseñar el castellano como lengua extranjera. ¿Le gustaría intercambiar enlaces?

Un saludo desde Georgia, EEUU
Zacarías

PD: ¡Me encanta la serie de Crepúsculo! TEAM EDWARD!

Sifeliztufueras eva dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, y sobre todo me ha encantado descubrir a una admirado más de Meyer y sus vampiros. Los devoré rapidísimo y ya me he leído también The host, me ha encantado!. Espero que pronto podamos leer tus ponencias porque sólo el título ya es de lo más prometedor!
Besos