sábado, 15 de noviembre de 2008

Annette Curtis Klause, La marca del lobo

No sé cuánto tiempo anduve detrás de esta novela a raíz de haber visto la película que llevaba como título precisamente el nombre original del libro de Curtis Klause: Blood and chocolate, hasta que por fin di con ella y pude acceder a su lectura.

Sin embargo, antes de pasar a reseñar el texto voy a dar algunas explicaciones para que no se malentienda ni se comprenda erróneamente mi postura.

Soy una convencida absoluta de que literatura y cine son dos lenguajes, medios, modos de contar historias, distintos y muy particulares. Por lo que en casos en que surgen guiones cinematográficos de la literatura “hago borrón y cuenta nueva”: leo el libro por un lado y gozo la peli por otro como dos cosas ajenas, sin reprochar nada a nadie. Y fui capaz de hacer eso hasta con las dos sagas más amadas por mí: El Señor de los anillos y Harry Potter.

No obstante, aún en este contexto, si yo fuera Curtis Klause le hago un juicio a quienes hicieron el film, a menos, claro, que a ella le haya convenido un poco de publicidad gratuita, porque honestamente sigo preguntándome ¿qué diablos tiene que ver una cosa con la otra? Insisto, derechos pagos hubo, pues en los títulos aparece el nombre de la autora, pero…

Aclaremos: adoro la película, es tierna, dulce, misteriosa, los actores son bellos (quién no cae postrado a los pies de Agnes Bruckner, o se derrite ante los ojos celestes o la sonrisa de Hugh Dancy) e ideales en sus roles, me fascina la transformación de los lobos (por fin me evitaron esa metamorfosis asquerosa de siempre)… Y tiene lo que yo llamo “el espíritu Crepúsculo”, es decir la unión de dos mundos a través de una pareja que supera la barrera de lo inexplicable en virtud de su madurez y del amor.

Ahora bien, coincidencias: cuatro o cinco nombres, el hecho de que haya hombres lobo viviendo en paralelo a los humanos, entre los que hay un grupejo de cinco lobatos transgresores, el dato de que el padre de Aiden sea ex militar… ¡¡¡¡Y NADA MÁS!!!!

Deberían poner en el film “lejanamente inspirado en los caracteres creados por Annete Curtis Klause”, de lo contrario: ¡ES UN ROBO!

Ahora vayamos al libro, que se lo merece, sin duda, pues realmente me encantó, aclarando también que dentro de lo que se publica como literatura juvenil (no se editó bajo este membrete en español, sí fue así en otros países) es lo más "subido de tono" que ha visto la luz (y no lo explico desde la pacatería, sino con sana ironía, por supuesto).

Vivian es una joven muchacha lobo (hasta ahí vamos igual) que vive con su madre (ya cambió la cosa: no mataron a su familia, sólo murió el padre y otra gente) en casa de tío Rudy en Riverview (estado de Maryland, bastante diferente a Bucarest, que estos personajes ni han oído nombrar), quien socorrió a la manada pues toda esta (no huyó solita) debió escapar de Virginia (no Colorado, estados distintos, por cierto) cuando incendiaron la posada que administraban a raíz de un crimen cometido por unos jóvenes hombres lobos y la sospechas que despertaron.

La muchacha es alumna de un instituto secundario (nada de trabajar en una tienda de chocolates) y no tiene amigos allí. Quizá porque su extrema belleza asusta a chicas y chicos por igual, o quizá porque algo les dice que ella es un depredador y los aleja instintivamente. La revista escolar publica un dibujo (ella es la artista y está pintando un mural en su cuarto) y junto a él aparece un poema de otro alumno (Aiden) que parece hablar del contenido de este: la metamorfosis humano/lobo. La joven intrigada lo busca y resulta ser un muy atractivo “hippie” (tal cual, nada de historietista huyendo de la ley) que tiene una banda de amigos/as que se llaman a sí mismos “la Ameba”, los que gustan de ir a recitales de rock y beber gaseosa entonada con alcohol a escondidas, como cualquier adolescente. La chica usa sus generosas dotes seductoras para acercarse a él, tengamos en cuenta que es una joven y madura loba con apetitos carnales más que latentes. Desde entonces se desarrolla un romance turbulento en el que ella es la que lleva adelante la seducción mientras que el chico es un adolescente que se repliega intimidado. Él es un jovencito un tanto ingenuo, que gusta de lo oculto y lo sobrenatural, al que su padre ex militar y su madre y tía -prejuiciosas y santulonas- persiguen pues temen que la curiosidad (bastante tonta) del chico y su (leve) rebeldía sean signos de satanismo (¿? sí, aunque suena absurdo parece el regreso de la derecha desaforada de la década del ’80 que fundó el PMRC*).

La manada debe elegir un nuevo líder en lugar del fallecido padre de Vivian y el candidato más potable parece ser Gabriel, un joven de 24 años, puro músculos -tan atractivo como el seductor Olivier Matínez- e increíblemente también poseedor de mucho cerebro, mesura, fuerza y autoridad, además de la cuota necesaria de ternura (sí, es mi favorito). Este, es perseguido por la viuda -madre de Vivian- y por otra “hermana”: Astrid (que no es madre de Rafe sino su amante).

El joven en tanto (quien sí, monta una motocicleta pero Harley Davidson), hace uno que otro avance hacia la adolescente, quien lo rechaza airada, pero en ningún momento es el acosador del filme, sino un tipo más que consciente de los peligros que corren por la estupidez y los prejuicios humanos, en los que sin duda no se equivoca una pizca; pero que por otra parte es respetuoso de la vida de estos y promueve la prohibición absoluta de hacerles daño (nada de cacerías rituales).

La cosa se complicará cuando se cometan una serie de crímenes atroces e internamente empiecen a sospechar de la manada. A esto se suma que los Cinco, es decir los lobatos con los que Vivian se crio, la persiguen más que entusiasmados reclamando su atención ahora que han dejado la niñez atrás; pero cuyo líder Rafe, quien perdió a su madre en el incendio de Virginia y convive con un padre borracho y resentido, es bastante más que un chico rebelde (ah, al que Aiden ni conoce).

Lo inevitable acontecerá cuando la muchacha crea que puede confiar en el joven humano que ama, y desencadenará así un desenlace inesperado que me pareció espectacular.

¿Recomendado? Sí, sin duda, pero debe leerse como una cosa totalmente distinta de la película; quien sospeche que no pueda: no lo haga. La trama es cautivante, algo desenfrenada para la moderación habitual en los libros para adolescentes, sin embargo la calificación para jóvenes adultos es correcta.

Sobre la autora

Annette Curtis Klause nació en Bristol, Inglaterra, en 1953. Es una escritora especializada en literatura de ciencia ficción para jóvenes.

Desde pequeña le gustaba escribir historias. Según ella misma ha contado, sus tempranas influencias fueron los clásicos como “Baa baa black sheep” y las historias de las películas de terror que le contaba su padre, cuando ella se sentaba en su regazo.

Tenía siete años cuando se mudó con su familia al norte de Newcastle. Pronto empezó a guardar todas las historias que escribía, incluso conserva su primer relato de terror, que escribió con diez años, “The blood ridden pool of Solen Goom”; ella misma lo ilustró y le confeccionó una cubierta. Su deseo ya era convertirse en escritora, y su familia y maestros la animaron. Como le encantaba leer, su padre la llevaba a ella y a su hermana todos los sábados a la biblioteca. “Las Crónicas de Narnia” y las novelas históricas de Rosemary Sutcliff, sobre todo “Dawn Wind”, estaban entre sus lecturas favoritas. A los quince años, la edad a la que leyó su primer libro de vampiros, “The shiny narrow grin”, se trasladó con su familia a EEUU.

Allí asistió a un instituto en Washington DC y durante una época se aficionó a escribir poesía. Más tarde entró en la Universidad de Maryland, donde obtuvo la licenciatura en literatura inglesa y el título de Biblioteconomía.

Después de casarse retomó su afición y empezó de nuevo a escribir relatos de ficción. Pudo ver publicados algunos de sus poemas en revistas no muy conocidas, pero las editoriales rechazaban sus historias cortas de fantasía y terror. Tardó diez años en conseguir que publicaran su primera novela, “The silver kiss”; no lo consiguió hasta 1990. Le siguieron “Alien secrets” (1993), “Blood and chocolate” (1997) y “Freaks: Alive on the inside” (2006)

Annette actualmente vive con su esposo, Mark, en Maryland, donde es bibliotecaria infantil en Aspen Hill Community Library.

__________________________________

* El Parents Music Resource Center (Centro de Recursos Musicales de Padres) o PMRC era un comité estadounidense formado en 1985 por las esposas de varios diputados. Algunas de sus integrantes fueron Tipper Gore, la esposa del senador que se convertiría en vicepresidente Al Gore […]. Su misión era educar a los padres sobre "modas alarmantes" en la música popular. Aseguraban que el rock apoyaba y glorificaba la violencia, el consumo de drogas, el suicidio, las actividades criminales, etc. mientras que abogaban por la censura o la catalogación de la música.

En 1987, Mary Morello fundó Padres a favor del rock y el rap, un grupo de derechos civiles para contrarrestar lo que consideraba un ataque a la libertad de expresión y creación.

(FUENTE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_Recursos_Musicales_de_Padres)

8 comentarios:

Eva Rubio dijo...

Hola preciosa!!!!! Soy Cirial de Juvenil Romántica! Tu reseña es fabulosa ^^
Viendo la información que aportas he considerado perfecto citar parte de ella y la dirección de tu reseña en la entrada que yo tenía en la página sobre el libro!!! Espero que te guste!!!!

http://juvenilromantica.blogspot.com/2008/08/la-marca-del-lobo-annette-curtis-klause.html

Lore dijo...

Hola!.. me encanto esta entrada.... que te digo soy una persona adicta al cine me fascina...soy consciente q adaptar un libro en pelicula es un gran desafio.. pero igual soy de la opinion de decir q por lo general el cine no logra captar la escencia magica q tienen los libros, por eso hay q verlos como puntos apartes...

Xq cuando leemos dejamos volar la imaginacion recreando los lugares, los personajes, todo. Es como nuestra propia pelicula en la mente.. y por eso cuando la vamos a ver y no es como en nuestras imagenes nos llevamos un chasco...ademas ya ha habido suficientes crimenes contra la literatura...jaja..

Sin embargo hay peliculas a las cuales si les rindo el sombrero... xq han sabido captar y transmitir la esencia de la novela original...

Con respecto al libro aun no lo he leido, pero ya me habian hablado de el, es otro q va para la lista ...XDD.. esa lista cada dia se hace enorme...jaja..

Por otro lado q alegre q te gustara la definicion q hice de HP y Crepusculo...estamos identificadas.. ^.^

Vaya hasta se me saltaron los ojos cuando lei de 40 a 50 libros al año lean tus alumnos q chiquita q me siento y yo q no pude ni llegar a los 25 en lo q va del año...Como me hubiera gustado tenerte de profesora ^.^ seria genial...

Bueno y para variar escribi un monton...jaja... va y te tengo aburrida... asi q solo me resta despedirme y agradecerte por leer mi cuentico ...GRACIAS...y si Andrew!! es espcial adivina a quienes se parecera?.. jaja... una combinacion flashera de mis personas de lectura favoritos ahhhh... como los amo♥...

Un Besote
Att.
ƸӜƷ¯`°•.Lore Cullen.•°´¯ƸӜƷ

Gabriela Monzón dijo...

Mil gracias Cirial.
Besotes
Gaby

Gabriela Monzón dijo...

Hola Lore, genial tu comentario, me encanta que escribas tanto... ¡¡Jamás me aburriría!!
Sin duda que me di cuenta de cierta inspiración para ese personaje tuyo masculino, jaja, obvio, ¿en quién más podrías inspirarte?
Con respecto a la cantidad de libros que han leído mis chiquilines, tengamos en cuenta (sin desmerecer su valor) que no todos eran libros "gordos" ya que son adolescentes de 7°, muchos eran realmente breves.
Y sobre la cantidad que vos leíste, en realidad si los disfrutaste es más que suficiente, es o único que vale, no el número...
Bueno, nos seguimos visitando, besos
Gaby

Lore dijo...

Aqui vengo de nuevo...tenes toda la razon la cantidad no importa, el verdadero valor esta en q me hayan gustado y creeme q si...la mayoria ^^...siempre paso pegada en internet buscando las sinopsis... criticas, opiniones etc..,como referencia y es asi como me decido a leer X libro.

Además siempre se aprende algo de los libros q leemos...con respecto al comentario q hiciste (se me habia olvidado hablar de este aspecto) en donde reiteras tu posicion con q la lectura No se esta perdiendo... yo creo q depende del aspecto socio-cultural pongamoslo asi... OjO no estoy diciendo q en mi pais no se lea, incluso se lee mas de los q los medios dicen, sin embargo hay poca promocion, y pues el sistema educativo falla en ese aspecto...
Imaginate q en mi clase de español en la Universidad solo leimos 1 libro para los cursos de verano... que fue El Codigo Da Vinci- de Dan Brown, como en ese tiempo era el boom... para mi no fue tan tan, comparado con Angeles y Demonios me gusto mas este ultimo..pero bueno esa es mi opinion.

A parte este mundo de los blog me ha permitido conocer personas q les gusta tanto la lectura como a mi y la mayoria es de Argentina, España, Colombia, Mexico

Por otro lado doy gracias a Dios q naci en un hogar donde se lee principalmente mi papá...él me ha sabido transmitir esa pasion por la lectura, ademas de decirme q es una herramienta necesaria para desarrollarnos en la sociedad en q vivimos...y le doy toda la razón…

Pasando a otro tema podes creer q precisamente hoy q estaba haciendo un trabajo para la Universidad en la compu... mi papa llevo una peli... y me llama, veni a ver esto hija... adivina q era? el Trailer de Crepusculo...jaja..como sabe q soy re-fan...q amo esa saga y q pasaba pegada hasta la madrugada leyendo...incluso ya le habia contado todo el rollo de q trataba...lo tenia loco al pobre al igual q a mis hermanas...jiji..

Me alegra q te agraden mis comentarios ... porq a mi encanta venir aqui a comentar..valga la rebundancia..jaja

Ahora si me voy a dormir mañana me toca madrugar
Un beso!!

ƸӜƷ¯`°•.Lore Cullen.•°´¯ƸӜƷ

Anónimo dijo...

buscaba los libros deAnnette Curtis Klaus porque me encanta su libro "El beso de plata" y tropese con tu sitio, me encanto lo que escribiste y eso jajaja saludos
:D

Anónimo dijo...

hola
sabes caí en este blog por casualidad buscando otro libro pero me di cuenta de tu reseña de el libro (la maraca del lobo )lo leí y nada que decir me encanto la autora supo darle un enfoque distinto a las clásicas historias de lobos ,eso personajes que jamás aceptan lo que son y aquí vemos a una chica que se ve maravillada con los procesos de transformación y además la historia toma un rumbo distinto y no el típico final que incluye a la criatura sobrenatural se queda para siempre con el humano que lo entiende todo y es hipervaliente ....
en resumen me gusto mucho el libro ,,,,,pero cuando supe que había una película ya no me pareció muy bien ya que últimamente e visto libros que son llevados al cine y para mi parecer son un asco no diré el nombre por que no viene al caso ,en fin trate de verla sin prejuicios y lo que me gusto fue los actores que si interpretaron bien sus papeles es como verlos en persona pero creo que si hubiesen mantenido la trama original habría sido mejor por que ese final por dios lo de la profecía fue ridículo y creo que fue una excusa para final tan malo como repetitivo ¡¡¡¡ .

En cuanto a lo que tú dijiste sobre la autora te encuentro toda la razón como no se hizo respetar y tomar cartas en el asunto por que esta más que claro que basaron en el libro aunque cambiaron cosas (como una niña se va de un estado a otro ella sola ) paff

Pero bueno espero que la autora aya sacado provecho de ello para ver su obra transformada en una típica película que no trae nada nuevo ...

Bueno tenia que dejar mi rabia por que en el cine cada vez es mas aburrido y solo se ven historias traídas de el olvido o argumentos que no valen la pena ,solo me quedan los libros :)

adiós

SritaB dijo...

Hola! bueno primero q nada tengo q decir que me encanto tu reseña muy acertada. yo lei el libro en base a que vi la pelicula q me encanto. y en efecto conforme comence a leer me di cuenta q era cosas completamente distintas, sin embargo creo q sere la exepcion y no solo de aqui sino de muchas personas mas que les ha gustado por mucho mas el libro sin embargo a mi el libro casi no me gusto. son historias totalmente distintas y yo me quedaria con la pelicula, tambien actualmente leo el beso de plata y hasta ahorita me trae picada,tambien es bueno... por cierto el blog es buenisimo!! felicidades