miércoles, 29 de agosto de 2007

Reescrituras desvergonzadas de "La inmiscusión terrupta" de Julio Cortázar

Con los alumnos de 2do. año Polimodal del Instituto "María Grande" leímos el entrañable y desopilante texto de Julio Cortázar "La inmiscusión Terrupta" y luego de reír disfrutándolo, les propuse hacer una versión propia...
Así fue que surgieron reescrituras alocadas y personales, en las que se mezcla lo coloquial, lo absurso, lo intertextual, los juegos de palabras, las metáforas, los regionalismos, las frases hechas, los refranes, el disparate, en un abanico avasallante. Nos seguimos riendo aún de estas irreverentes creaciones, y esperamos que ustedes se permitan también disfrutarlas.

LA INMISCUSION TERRUPTA

Julio Cortázar (en Útimo round)

Como no le melga nada que la contradigan, la señora Fifa se acerca a la Tota y ahí nomás la flamenca de un rotundo mofo. Pero la Tota no es inane y de vuelta le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo.

-¡Asquerosa!- brama la señora Fifa tratando de consonarse el ayelmado tripolio que ademenos es de satén rosa. Revoleando una mazorca más bien prolapsa, contracarga a la crimea y consigue marivolarle un suño a la Tota que se desporrona en diagonía y por un momento horadra en raire con sus abroncojantes bocinomías. Por segunda vez se le arrumba un mofo sin merma a flamencarle las mecochas, pero nadie le ha desmunido el encuadre a la Tota sin tener que alanchufarse su contragofia, y así pasa que la señora Fifa contrae una plica de miercolamas a media resma y cuatro peticuras de esas que no te dan tiempo al vocifugio, y en eso están arremulgándose de ida y de vuelta cuando se ve precivenir al doctor Feta que se inmoluye inclótumo entre las gladiofantas.

-¡Payahás!¡Payahás!- crona el elegantiorum, sujetirando de las desmecrenzas empebufantes. No ha terminado de halar, cuando le están manocrujiendo el fano, las colotas, el rijo enjuto y las nalcurnias, mofo que arriba y suño al medio y dos miercolanas que para qué.

-¿Te das cuenta?- sinterruge la señora Fifa.

-¿El muy cornaputo!- vociflama la Tota.

Y ahí nomás se recompalmean y fraternulian como si no hubieran estado polichantando más de cuatro cafotos en plena tetamancia. Son así las Tofifas y las Fitotas, mejor es no terruptarlas, porque te desmuñen el persiglotio y se quedan tan plopas.

La terrible discusión

Como no le gusta nada que la contradigan, la señora Pochoclo se acerca a la Pochola y ahí nomás le da vuelta la cabeza de un sopapo.

Pero la pochola no es nada quedada y se arremangan a trompadas.

-¡Atorranta!- insulta la señora Pochoclo, tratándose de acomodar la pilcha. Luego logra pegarle con desesperación a la Pochola, revoleando una rama que había juntado del piso. Por segunda vez se arrebata y va a pegarle sin piedad, pero nadie defiende a la pobre Pochola, que al no darle tiempo no logra devolverle los golpes.

Y en eso que se trompean con toda la bronca, las ve el doctor Zarpazo, que las interrumpe diciéndole:

-¡Baqueteadas, baqueteadas!- una y otra vez le dice, hasta quedarse afónico y muy decepcionado.

No había terminado de hablar, que lo estaban arrastrando de los pelos.

-¿Te das cuenta?- interrumpe la señora Pochoclo.

-¡Es un metiche!- taladra la Pochola.

Y al segundo y medio se reconcilian y hacen como si no se hubiesen destrozado a trompadas en plena plaza. Son así las chifladas y los chiflados, mejor no molestarlos porque te desarmarán de arriba a bajo.

Daiana

Locas y de los pelos....

Como no le gusta nada que la contradigan, la señora Tuly, se acerca a la Coca y ahí nomás le rompe la cara con un pescado podrido con dulce de leche y salsa blanca. Pero la Coca no se queda atrás y le ensarta una cachetada en el medio de la nariz, que le hace temblar las fosas nasales.

-¡ORDINARIA!- bufa la señora Tuly, tratando de tirarle el arrollado de pollo, que además tenía caca de elefante.

Revoleando una maceta, más bien un gran cantero Coca la amenaza a Tuly con mucha furia y en un momento le larga una jauría de perros por lo que termina moribunda en el hospital.

De pronto el doctor Enredo entra en la habitación donde Coca y Tuly seguían peleando y se asusta al ver que eran birrias (cosa ridícula y deforme) una peor que otra.

-¡Ya esta! ¡ya esta!- grita el grandullón, Sujetando a las dos locas de remate.

No ha terminado de separarlas cuando ya le están retorciendo el cogote. Piñas para arriba, patadas al costado, mordidas en todos lados ¡¡para qué!!.

-¿Te das cuenta?- interroga la señora Tuly.

-¡El muy sinvergüenza!- afirma Coca y ahí nomás se acarician y se abrazan como si no hubiera pasado nada, a pesar de haber estado cuatro horas peleando.

Son así las COTULYS y las TUCOCAS, mejor es no interrumpirlas porque te desarman y se quedan muy chochas...

Rocío

Una discusión tremenda

Como no le gusta nada que la contradigan, la señora Pucca se acerca a la Pocha y ahí no más le gira la cara a 160 grados de una cachetada. Pero la señora Pocha no se queda atrás y le devuelve las atenciones dejándole la parte frontal del cráneo “pa’ tras como carancho en moto”.

-Repugnante- Relincha la señora Pucca tratando de enderezarse el marote.

Revoleando una maceta a 100 por hora consigue ladearle el cuello a la Pocha que se desparrama a los gritos embozalando el aire. Por segunda vez la duerme de una cachetada sin darle tiempo a nada y así pasa que la señora Pucca contrae tal furia de las que no dan lugar a conversación. Y en eso que están trenzadas en la lucha se acerca el doctor Garu tratando de apartarlas y consigue que le den tremenda paliza. Ellas se enojan con el doctor y terminan arregladas como si no se hubieran estado peleando más de cuatro horas.

Son así las señoras, es mejor no molestarlas porque te matan a trompadas y ellas se quedan panchas como si nada pasara.

Natalia

La discusión terrible

Como no le cae bien que la contradigan, la señora Fianca se acerca a la señora Ramona y en un abrir y cerrar de ojos le da vuelta la cara de un bife. Pero doña Ramona no se resiste y de vuelta le manda una bofetada y la hace dar un giro de 180 grados.

-¡Asquerosa!- dice la señora Fianca, recuperándose del mareo que le provocó el giro. Revoleando una soga logra atacarla, la clinea y consigue revolcarla en el suelo a doña Ramona, que queda agonizando y por un momento ahogada en aire con su voz entrecortada. Por segunda vez le pega una piña y sin consideración le tironea las pocas mechas que le han quedado de su peluca, pero nadie la hace callar a la Ramona que no para de agredirla con palabrotas, y así pasa que la señora Fianca toma los almohadones del sofá y saca del frutero cuatro naranjas artificiales y se las arroja velozmente, para que Ramona no tenga tiempo de defenderse. En ese gran caos de volteretas y de edad y venidas se ve venir el doctor Fomento que se introduce sorprendido entre las "tigresas".

-¡Paren, paren!- acota el elegante médico, separando a las desmesuradas atolondradas.

No ha terminado de hablar cuando ya lo están tironeando de la corbata, de la ropa, de los pelos, golpe tras golpe al pobre, que para que.

-¿Te das cuanta?- interroga la señora Fianca.

-¡El muy santito!- hablara la Ramona y ahí nomás se reconcilian y se tratan de tan buena manera como si no hubiera pasado nada, son así imprevisibles las vecinas, mejor es no meterse con ellas porque son un fastidio y te hacen perder el tiempo.

Camila y María Luz

La discusión terrible

Como no le gusta nada que la contradigan, la señora Tita se acerca a la Rodhesia y ahí nomás le gira la cara 360º de una cachetada. Pero la señora Rodhesia no se queda atrás y le devuelve las atenciones dejándole la parte frontal del cráneo para atrás, como carancho en moto.

-¡Repugnante!- relincha la señora Tita, tratando de enderezar el marote. Revoleando una maceta a 100 por hora y consigue ladearle el cuello a la Rodhesia que se desparrama a los gritos embozalando el aire. Por segunda vez la duerme de un acachetada sin darle tiempo a nada, y así pasa que la señora Tita se come varias contracturas y cuatro piñas de esas que no te dan tiempo a reaccionar, y en eso que están arrancándose la mechas, se ve venir el doctor Feltfort que se involucra en la pelea.

-¡Paren ridículas, ridículas!- grita muy enojado e intentando separarlas.

No ha terminada de hablar, cuando ambas saltan como fieras y lo echan a patadas.

-¿Te das cuenta?- ronronea la señora Tita.

-¡El muy atorrante!- afirma la Rodhesia.

Y ahí nomás se abrazan como comadres en desgracia y salen hablando como si no hubiese pasado nada; así son las viejas locas, mejor es no interrumpirlas en la lucha, porque se asocian para atacarte y se quedan como grandes amigas.

Nerina y Sofía

Textos escritos por alumnos a partir del video clip y canción "Amerika" de Rammstein

Dado que uno de los grupos presentó tan bien la actividad les voy a ceder la palabra...

Como actividad escolar debíamos mirar un video clip del tema musical “Amérika” compuesto por el grupo alemán “Rammstein”, sin entender mucho de que se trataba el mismo, pudimos observar una particularidad, bajo el lema “todos vivimos en América” la sucesión de imágenes muestra como el imperialismo norteamericano intenta expandir sus costumbres en todo el mundo.

A través de la música podemos reflexionar qué tan lejos o qué tan cerca estamos de ser algún día habitantes del “planeta América”.

Planeta Amérika

Mientras corrían los minutos de duración del video nos llamó la atención lo siguiente: habitantes de otras culturas pertenecientes a países o continentes muy alejados de lo que son las tierras americanas, como por ejemplo: África, Medio Oriente, la India o China se veían, consumiendo productos de origen estadounidense -radicalmente opuestos a sus costumbres ancestrales- y adoptando hábitos extraños a su filosofía de vida.

Sin embargo podríamos naturalizar estas actitudes apelando a que todo esto sucede hoy gracias a la “globalización”, es decir, por este afán insaciable de los norteamericanos de imponerse ante el mundo, de vender sus productos de consumo por doquier, de manipular las economías mundiales en su favor, lo que ha logrado que todos en nuestro imaginario colectivo reconozcamos y adoptemos sus costumbres como propias.

Pero tal vez, no hace falta viajar tan lejos, nosotros, los argentinos formamos parte de esta invasión cultural, aunque que creamos que este fenómeno aún no ha llegado hasta nosotros.

Acaso, ¿alguien no sabe quien es Mickey Mouse y Disney World?, ¿cuántos no habrán sido en alguna fiesta John Travolta en Fiebre de Sábado por la Noche? Y ¿qué niño no espera a Santa Claus el 24 de diciembre?, o ¿cuántas personas no saben que el hombre llegó a la Luna, y que la bandera Yanqui se supone que flamea en el espacio?

Además ¿podríamos llegar a contar cuántas hamburguesas McDonals hemos comido en nuestra vida? En todos los restaurantes abundan las Coca-Colas y las pizzas ¿quién no gusta fumarse un Luky Strike después de este delicioso banquete? ¿Y que deportista no mata por unas Nike?...

Sin embargo, no vemos maldad en estos productos sin vida, sino en el propósito con el que han sido creados. Sería interesante que cada vez que los veamos recordemos desde donde vienen: desde el norte... un punto cardinal poderoso en el mapamundi un sector del continente que desea que el mundo lleve su nombre.

Mientras que nosotros desde aquí abajo en América del Sur, podríamos afirmar que han sucedido en nuestro propio suelo hechos dignos de reconocimiento mundial, Pérez Esquivel en su lucha por la Paz, René Favaloro quien creó el Bypass coronario, o Jorge Luis Borges un maestro de la literatura, entre muchos otros; y aun así, las generaciones actuales desconocemos en verdad quiénes fueron estos inteligentes personajes. Muriendo, muchos de ellos, con el sabor amargo de que su esfuerzo tuvo poco eco mientras vivieron.

A manera de conclusión aclaramos que no nos convertimos en seres que despreciamos nuestra cultura porque conozcamos otras o adoptemos sus hábitos. Lo somos cuando llevados por un mar de novedosos productos y famosos personajes de una “determinada cultura” aceptamos su ideología de superioridad hacia nosotros, no valoramos y despreciamos las costumbres que dieron origen y forman parte de nuestra identidad.

Luisina, Alina, Lucia y Luciana

Proceso de Globalización

Luego de analizar el video y la letra de la canción Amerika de Rammstein podemos decir que estamos en total desacuerdo con lo que muestra. Podemos ver el tono sarcástico con que expresa el dominio comercial y cultural norteamericano en el mundo, y este, se observa explícitamente en las imágenes del video clip. El tema principal que encontramos implícitamente reflejado en ambos aspectos es la globalización.

Todo esto nos hace llegar a preguntar ¿es posible que sigamos consumiendo su cultura, tanto sea directa como indirectamente?.

En las secuencias del video encontramos imágenes como: la bandera de los Estados Unidos en la luna; niños de cultura budista consumiendo hamburguesas norteamericanas; un adulto árabe fumando cigarrillos Lucky Strike. Pudimos identificar la superioridad y el potencial económico que poseen, y también reconocer que cualquier persona sin importar su cultura consume productos nacidos en Estados Unidos y actúa según sus costumbres. Ahora bien ¿Es eso malo?.

Concluimos en que sea como sea cada uno es libre de adoptar la cultura de su antojo, intentamos decir que la cultura no se vende “se adopta”.

Maximiliano, Julio y Jeremías

Aprender a vivir en América…

Al ver el video “America” del grupo alemán Rammstein, pudimos observar claramente los efectos de la globalización sobre las diferentes culturas.

América, o, más específicamente, Estados Unidos, está en todos lados, controla las principales marcas mundiales y se impone como potencia ante el resto del mundo. Esto se debe a que empresas estadounidenses tales como Coca-Cola. Nike, Lucky Strike, McDonalds, entre otras también muy conocidas, se instalan devastando las industrias locales de otros países.

Si bien la globalización da acceso a todos los individuos a estar conectados por productos, servicios, información e ideas, esta provoca que se pierda la identidad cultural de los diferentes pueblos.

Para mostrar el crecimiento de este fenómeno en los últimos tiempos, podríamos comparar nuestro país algunas décadas atrás, cuando dominaba la industria nacional, y había menos desempleo, con los tiempos actuales, en los cuales todo es importado, y el desempleo es más alto y ha dejado de producirse y consumirse muchos productos nacionales.

Ahora, ¿estamos a tiempo de contrarrestar los efectos de la globalización? Lo cierto es que este fenómeno de dominación ya está en un grado muy avanzado y no nos queda otra opción que ceder ante él. El que quiera vivir en este mundo tendrá que aprender a vivir en América.

Diego, Alejandra y Josefina

martes, 28 de agosto de 2007

Letra de la canción de Rammstein "Amerika"

América (Rammstein)

Todos estamos viviendo en América

América es maravillosa

Todos estamos viviendo en América

América, América

Al danzar yo quiero liderar

Incluso si giras tu solo

Dejen controlarse un poco

Yo les mostraré cómo se hace bien

Nosotros hacemos una bella danza

La libertad se toca en todos los violines

La música viene de la Casa Blanca

Y en París está Mickey Mouse.

Todos estamos viviendo en América

América es maravillosa

Todos estamos viviendo en América

América, América

Yo conozco pasos que son útiles

Y los cuidaré de dar malos pasos

Y quien no quiera bailar hasta el final

Aún no sabe que debe bailar.

Nosotros hacemos una bella danza

Yo les mostraré la dirección

Hacia África va Santa Claus

Y en París está Mickey Mouse.

Todos estamos viviendo en América

América es maravillosa

Todos estamos viviendo en América

América, América

Todos estamos viviendo en América

Coca-Cola, Wonderbra

Todos estamos viviendo en América

América, América

Esta no es una canción de amor

Esta no es una canción de amor

Yo no canto en mi lengua madre

No, Esta no es una canción de amor

Todos estamos viviendo en América

América es maravillosa

Todos estamos viviendo en América

América, América

Todos estamos viviendo en América

Coca-Cola, A veces guerra

Todos estamos viviendo en América

América, América

Amerika (Rammstein)

We're all living in America,

America is wunderbar.

We're all living in America,

Amerika, Amerika.

When I'm dancing, I want to lead,

even if you all are spinning alone,

let's exercise a little control.

I'll show you how it's done right.

We form a nice round (circle),

freedom is playing on all the fiddles,

music is coming out of the White House,

and near Paris stands Mickey Mouse.

We're all living in America...

I know steps that are very useful,

and I'll protect you from missteps,

and anyone who doesn't want to dance in the end,

just doesn't know that he has to dance!

We form a nice round (circle),

I'll show you the right direction,

to Africa goes Santa Claus,

and near Paris stands Mickey Mouse.

We're all living in America,

America is wunderbar.

We're all living in America,

Amerika, Amerika.

We're all living in America,

Coca-Cola, Wonderbra,

We're all living in America,

Amerika, Amerika.

This is not a love song,

this is not a love song.

I don't sing my mother tongue,

No, this is not a love song.

We're all living in America,

Amerika is wunderbar.

We're all living in America,

Amerika, Amerika.

We're all living in America,

Coca-Cola, sometimes WAR,

We're all living in America,

Amerika, Amerika.

lunes, 27 de agosto de 2007

Video clip del tema "Amerika" de Rammstein

Nuevamente con los alumnos de 3er. año Polimodal Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto "María Grande", en el Espacio Curricular Cultura y Comunicación, trabajamos a partir de la observación de un video clip.
En este caso se trató del realizado a partir de la canción "Amérika" del grupo alemán Rammstein. Les ofrezco a continuación el video clip y seguidamente postearé la letra del tema y los trabajos escritos producidos por mis alumnos en la etapa final de la actividad.

domingo, 19 de agosto de 2007

Precoces lectores...

Para emocionarse, estos pequeños empezaron pronto, nuestra responsabilidad es prolongar la pasión por la lectura... Disfruten esta belleza...

viernes, 17 de agosto de 2007

Producciones realizadas a partir del video de Pearl Jam "Do the evolution"

El Hombre... ¿Evoluciona?

Desde las más remotas nociones de la existencia de vida bacteriana, vegetal, animal y humanan, se sabe que las especies han sufrido un proceso de cambio denominado por los humanos: EVOLUCIÓN.

Sin embargo deteniéndonos en el tiempo, y haciendo un análisis de estos cambios, podríamos poner en duda, si este fenómeno está bien denominado como evolución. Cualquier profesor de biología podría explicarnos que en el reino animal y vegetal, han coexistido especies mal hábiles o más fuertes que otras, y que para su subsistencia estas han ido cambiando, con el fin de no ser devorados por algún depredador superior. Ahora bien, “¿Cuál es el animal “superior” del reino, capaz de obtener inteligencia, conciencia y razonamiento?”

El hombre en general, con el afán de subsistir en los ecosistemas, imponerse ante los demás, considerando su propia cultura como la mejor, transformando el curso y la vida de las especies de la naturaleza en su propio beneficio, ha creado todo tipo de medios para lograr lo que se propone. Algunos ejemplos: guerras, campos de concentración, armas de destrucción: desde la espada, la guillotina, la cruz, la ametralladora, el tanque de guerra; hasta la bomba atómica.

Así también ha sometido a esclavitud y dominio a civilizaciones enteras bajo el mandato tirano de unos pocos, los Egipcios y sus Faraones, Roma y sus Emperadores, los Estados actuales y sus políticos, reyes y hasta los mismos representantes de la religión.. Sin lograr satisfacerse aún de poder y comodidades, este “animal con inteligencia”, es decir, el ser humano, ha creado inmensas urbes donde habita, industrias, fabricas que producen distintos elementos para su consumo, comida, vestimenta, automóviles, muebles, etc. Lo que ha generado una inmensa contaminación ambiental perdiéndose él oxigeno que todo ser viviente necesita para respirar y de ese modo poder vivir. Y por último, el campo tecnológico, esta nueva dimensión que el hombre ha creado: las computadoras, el Internet, el mensaje de texto, la realidad virtual, que son como agujeros negros en el espacio donde uno puede introducirse y en fracción de segundos situarse en lugares imposibles de llegar físicamente.

Pero como no todo es trabajo, el ser humano tiene que “recrearse”, satisfacer sus necesidades perversas; consumiendo todo tipo de pornografía vía Internet, abusando sexualmente, haciendo distintos experimentos científicos con animales, matando especies en extinción, forestando miles de hectáreas o golpeando a su familia salvajemente.

¿Es todo esto nombrado, acaso, una evolución de la especie?

Nuestras conclusiones a partir de este pequeño análisis es que los seres humanos nos hemos equivocado al denominar a todas nuestras metamorfosis como evolución, ya que su significado comprende un cambio hacia otro estado, pero dada la inteligencia de estos seres pensantes se supone que el avance es a un estado de superación y no de autodestrucción. Lo importante sería que el hombre deje de “evolucionar” ya que si pasáramos a una nueva etapa, puede que esta sea la última.

Análisis realizado por Luisina, , Carolina, , María José, Luciana, Lucía, Gisela y Alina

Autodestrucción

El video analizado de Pearl Jean, “Do The Evolution”, muestra que la evolución humana tiene un lado positivo y otro negativo, las personas aprovechamos todos sus beneficios sin tener en cuenta los medios para llegar a esta, ni sus consecuencias.

Algunas de las imágenes que se observan son, por ejemplo: el abuso de poder para obtener beneficio propio, la conquista de países a través de la guerra; por intereses políticos, económicos o religiosos; la violencia familiar; el abuso en el consumo de alcohol; la pobreza; la urbanización que destruye espacios naturales; la contaminación.

Así también, el avance de la tecnología que convierte a los hombres en “esclavos” de la modernización, la ciencia y la experimentación, que a pesar de los beneficios que otorga, arrasa con nuestro estado natural. Los problemas sociales que llevan al individuo a sufrir enfermedades psicológicas nos muestra como seres desechables que pueden ser fácilmente remplazados.

Finalmente, llegamos a la conclusión de que no sabemos si lo que muestra el video es evolución o autodestrucción, los seres humanos nos comportamos como animales, acabando con ambición todo lo que está a nuestro paso, sin pensar en lo que puede llegar a pasar en un futuro no muy lejano, en el que tal vez hayamos “evolucionado” demasiado, sin poder revertir los daños causados.

Análisis realizado por Diego, Alejandra y Josefina.

Innovaciones Contradictorias

Luego de analizar el video clip y las imágenes que acompañan cada frase identificamos el aspecto irónico que en cada una de estas se quiso expresar, en algunos casos de un modo muy trabajado e implícito, mientras que en otras secuencias del video notamos que fueron realizados de un modo más explícito, pero no menos trabajado; por ejemplo: en una secuencia de imágenes se ven representados cientos de soldados con unas insignias sugestivas, las que pueden ser relacionadas claramente con el nazismo y el racismo.

Por otro lado, el tema principal de la producción es analizado desde diferentes puntos de vista, en algunos casos se trata de una ironía que hasta puede llegar a ser graciosa, pero que a la vez contrasta con algunas imágenes profundas y muy relevantes. El video desarrolla una temática basándose en los cambios que ha originado el ser humano, y lo hace a través de las etapas cronológicas, desde el origen del universo hasta la supuesta destrucción final del mismo, causada por las diferentes manifestaciones y comportamientos del hombre a lo largo de la historia.

Análisis realizado por Jeremías, Maxi, y Julio

Pasado y Presente del Hombre.

El video clip nos muestra como el hombre ha ido evolucionando a lo largo de la historia desde lo más simple a lo más complejo.

Esto involucra a toda la humanidad, es decir que hasta las personas más inocentes son capaces de hacer algún daño por más insignificante que sea.

En las imágenes que aparecen en el video podemos destacar la violencia, el exceso de alcohol, el abuso sexual, la esclavitud, la corrupción política y religiosa, la clonación, la reproducción mecánica y hasta el uso de las armas químicas).

Todos estos son indicadores que repercuten de alguna manera sobre todos los individuos de este planeta y es por esto que también podemos ver un doble sentido que quizás el video nos intente hacer ver, ya que por un lado muestra los avances y logros del hombre como así también los desastres y problemas que este ha causado sin importar en las consecuencias del presente y del futuro.

Análisis realizado por Mariela, Juliana, Ivana y Rosana

Letra de "Do the evolution" / "Haz la evolución", Pearl Jam

Do the Evolution

(Gossard- Vedder)

Pearl Jam

I’m a head, I’m a man

I’m the first mammal to wear pants, yeah

I’m at peace with my lust

I can kill ’cause in God I trust, yeah

It’s evolution, baby

I’m at piece, I’m the man

Buying stocks on the day of the crash

On the loose, I’m a truck

All the rolling hills, I’ll flatten’ em out, yeah

It’s herd behavior, uh huh

It’s evolution, baby

Admire me, admire my home

Admire my song, here’s my coat

Yeah, yeah, yeah, yeah

This land is mine, this land is free

I’ll do what I want but irresponsibly

It’s evolution, baby

I’m a thief, I’m a liar

There’s my church, I sing in the choir:

(hallelujah¡ hallelujah¡)

Admire me, admire my home

Admire my song, admire my clothes

’cause we know, appetite for a nightly feast

Those ignorant indians got nothin’ on me

Nothin’, why?

Because, it’s evolution, baby!

I am ahead, I am advanced

I am the first mammal to make plans, yeah

I crawled the earth, but now I’m higher

Twenty-ten, watch it go to fire

It’s evolution, baby (2x)

Do the evolution

Come on, come on, come on

Haz La Evolución

Voy adelante. Soy un hombre.

Soy el primer mamífero en usar pantalones

Estoy en paz con mi lujuria

Puedo matar porque en dios confío

Es evolución, nena, si

Soy una pieza, yo soy el hombre

Comprando bienes en el día de la explosión

Estoy libre, soy un camión

En las cimas rodantes, voy a aplastarlos a todos,

Es el comportamiento de un rebaño

Es evolución, nena

Admirame, admira mi casa

Admira mi hijo, es mi clon

Esta tierra es mía, esta tierra es libre

Haré lo que quiera pero irresponsablemente

Es evolución, nena, si

Soy un ladrón, soy un mentiroso

Aquí está mi iglesia, canto en el coro

"aleluya, aleluya"

Admirame, admira mi casa

Admira mi hijo, admira mis ropas

Porque sabemos, apetito para una fiesta nocturna

Esos indios ignorantes no tendrían nada sin mí

Nada. ¿porqué?

Es evolución, nena

Voy adelante. Soy avanzado.

Soy el primer mamífero en hacer planes

Me arrastré por la tierra, ahora estoy más alto

Veinte-diez obsérvalo quemarse

Es evolución nena

Haz la evolución

Vamos, vamos, vamos

Video de Pearl Jam "Do the evolution"

Hace poco les propuse a los alumnos de 3er. año Polimodal de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto María Grande, en el Espacio Curricular Cultura y Comunicación, analizar un video clip a partir de una serie de lecturas que habíamos compartico en torno a las diferentes perspectivas para definir la cultura y las relaciones interculturales. Además de ver el clip "Do the evolution" de Pearl Jam (que elegí especialmente para la ocasión), leyeron la traducción de la letra de la canción y realizaron un debate muy interesante; a partir de todo esto elaboraron en grupo -a modo de conclusión- los textos que les ofreceré para que disfruten (...y sigamos pensando). En principio va el clip, luego el texto de la canción y en otra entrada los escritos de los chicos.

martes, 14 de agosto de 2007

¡¡¡Recibí el "Thinking Blogger Award"!!!

Una de mis locas aspiraciones es hacer pensar a la gente, y una cosa que realmente me apasiona es que me desafíen a pensar, a hacer funcionar el engranaje (a veces un poquito perezoso) del cerebro…

Por este motivo, que Elisa haya tenido la gentileza de otorgarme el "Thinking Blogger Award" es genial, emocionante y todo un compromiso.

Un detalle simpático... ¡¡no he sabido hasta más tarde quién es Elisa!!, por lo que con un poco de vergüenza debo agradecerle y disculparme.

Igualmente decidí cumplir con los requisitos.

El "Thinking Blogger Award" es un premio que se concede entre bloggeros para agradecer a otros que le han hecho pensar. La idea es descubrir otros blogs que nos han gustado y nos han hecho reflexionar con tres pautas a seguir en consecuencia:

1.Si uno ha sido premiado, debe escribir un post e incluir en él 5 blogs lo hagan pensar, (con enlace, link, a cada uno de ellos para que puedan ser visitados.)

2. Hacer en esa entrada un link al post de Ilker Yoldas creador del premio, para que se pueda encontrar cómo se originó este.

3. Mostrar con orgullo el "Thinking Blogger Award" con un link al post que se escribió.

Y bien, esta es mi selección de blogs, esos que me hacen funcionar las neuronas:

-La mirada pedagógica de Boris Mir, cuyos textos sobre educación me parecen geniales en su claridad, precisión, sencillez y sentido común.

-A pie de aula de Lourdes Domenech, blog de una profe de Lengua que no sólo me hace pensar sino que habitualmente me da ganas de seguir aprendiendo enfrentándome a lo poco que sé acerca de la blogosfera y las TICs en educación.

-Kimëin: Decírselo a alguien, de Pato y Vera, dos argentinas de la Patagonia que han iniciado este blog sobre educación.

-El blog de Alejandra, ¡Cuidado! Gurises escribiendo, que ha nacido hace poco y del que me siento madrina, pues inaugura en la escuela que compartimos un nuevo modo de trabajar Lengua con sus chiquilines de sexto.

NOTA:

Ahora sí ya sé: Elisa Armas es Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares del IES María Moliner - Sevilla (España) y administra un blog que increíbemente he visitado antes, y ahora recorreré con frecuencia.

sábado, 11 de agosto de 2007

Reescribiendo a Rubén Darío

Hace un tiempo me rondaba la mente ese poema de Rubén Darío... Pero con un nuevo significado. Permiso, poeta, no pude evitarlo y me adueñé de tus palabras, y lo reescribí con absoluta osadía:

Leo, lees

Leer, leer, leer, lee siempre, con todo

el ser y con la tierra y con el cielo,

con lo claro del sol y lo oscuro del lodo:

leer por toda ciencia y leer por todo anhelo

Y cuando la montaña de la vida

nos sea dura y larga y alta y llena de abismos,

leer la inmensidad que es de lectura encendida

y arder en la fusión de nuestros libros mismos.

Y de aquí surgió:

Amo, amas

(Rubén Darío)

Amar, amar, amar, ama siempre, con todo

el ser y con la tierra y con el cielo,

con lo claro del sol y lo oscuro del lodo:

amar por toda ciencia y amar por todo anhelo.

Y cuando la montaña de la vida

nos sea dura y larga y alta y llena de abismos,

amar la inmensidad que es de amor encendida

¡y arder en la fusión de nuestros pechos mismos!