miércoles, 29 de agosto de 2007

Textos escritos por alumnos a partir del video clip y canción "Amerika" de Rammstein

Dado que uno de los grupos presentó tan bien la actividad les voy a ceder la palabra...

Como actividad escolar debíamos mirar un video clip del tema musical “Amérika” compuesto por el grupo alemán “Rammstein”, sin entender mucho de que se trataba el mismo, pudimos observar una particularidad, bajo el lema “todos vivimos en América” la sucesión de imágenes muestra como el imperialismo norteamericano intenta expandir sus costumbres en todo el mundo.

A través de la música podemos reflexionar qué tan lejos o qué tan cerca estamos de ser algún día habitantes del “planeta América”.

Planeta Amérika

Mientras corrían los minutos de duración del video nos llamó la atención lo siguiente: habitantes de otras culturas pertenecientes a países o continentes muy alejados de lo que son las tierras americanas, como por ejemplo: África, Medio Oriente, la India o China se veían, consumiendo productos de origen estadounidense -radicalmente opuestos a sus costumbres ancestrales- y adoptando hábitos extraños a su filosofía de vida.

Sin embargo podríamos naturalizar estas actitudes apelando a que todo esto sucede hoy gracias a la “globalización”, es decir, por este afán insaciable de los norteamericanos de imponerse ante el mundo, de vender sus productos de consumo por doquier, de manipular las economías mundiales en su favor, lo que ha logrado que todos en nuestro imaginario colectivo reconozcamos y adoptemos sus costumbres como propias.

Pero tal vez, no hace falta viajar tan lejos, nosotros, los argentinos formamos parte de esta invasión cultural, aunque que creamos que este fenómeno aún no ha llegado hasta nosotros.

Acaso, ¿alguien no sabe quien es Mickey Mouse y Disney World?, ¿cuántos no habrán sido en alguna fiesta John Travolta en Fiebre de Sábado por la Noche? Y ¿qué niño no espera a Santa Claus el 24 de diciembre?, o ¿cuántas personas no saben que el hombre llegó a la Luna, y que la bandera Yanqui se supone que flamea en el espacio?

Además ¿podríamos llegar a contar cuántas hamburguesas McDonals hemos comido en nuestra vida? En todos los restaurantes abundan las Coca-Colas y las pizzas ¿quién no gusta fumarse un Luky Strike después de este delicioso banquete? ¿Y que deportista no mata por unas Nike?...

Sin embargo, no vemos maldad en estos productos sin vida, sino en el propósito con el que han sido creados. Sería interesante que cada vez que los veamos recordemos desde donde vienen: desde el norte... un punto cardinal poderoso en el mapamundi un sector del continente que desea que el mundo lleve su nombre.

Mientras que nosotros desde aquí abajo en América del Sur, podríamos afirmar que han sucedido en nuestro propio suelo hechos dignos de reconocimiento mundial, Pérez Esquivel en su lucha por la Paz, René Favaloro quien creó el Bypass coronario, o Jorge Luis Borges un maestro de la literatura, entre muchos otros; y aun así, las generaciones actuales desconocemos en verdad quiénes fueron estos inteligentes personajes. Muriendo, muchos de ellos, con el sabor amargo de que su esfuerzo tuvo poco eco mientras vivieron.

A manera de conclusión aclaramos que no nos convertimos en seres que despreciamos nuestra cultura porque conozcamos otras o adoptemos sus hábitos. Lo somos cuando llevados por un mar de novedosos productos y famosos personajes de una “determinada cultura” aceptamos su ideología de superioridad hacia nosotros, no valoramos y despreciamos las costumbres que dieron origen y forman parte de nuestra identidad.

Luisina, Alina, Lucia y Luciana

Proceso de Globalización

Luego de analizar el video y la letra de la canción Amerika de Rammstein podemos decir que estamos en total desacuerdo con lo que muestra. Podemos ver el tono sarcástico con que expresa el dominio comercial y cultural norteamericano en el mundo, y este, se observa explícitamente en las imágenes del video clip. El tema principal que encontramos implícitamente reflejado en ambos aspectos es la globalización.

Todo esto nos hace llegar a preguntar ¿es posible que sigamos consumiendo su cultura, tanto sea directa como indirectamente?.

En las secuencias del video encontramos imágenes como: la bandera de los Estados Unidos en la luna; niños de cultura budista consumiendo hamburguesas norteamericanas; un adulto árabe fumando cigarrillos Lucky Strike. Pudimos identificar la superioridad y el potencial económico que poseen, y también reconocer que cualquier persona sin importar su cultura consume productos nacidos en Estados Unidos y actúa según sus costumbres. Ahora bien ¿Es eso malo?.

Concluimos en que sea como sea cada uno es libre de adoptar la cultura de su antojo, intentamos decir que la cultura no se vende “se adopta”.

Maximiliano, Julio y Jeremías

Aprender a vivir en América…

Al ver el video “America” del grupo alemán Rammstein, pudimos observar claramente los efectos de la globalización sobre las diferentes culturas.

América, o, más específicamente, Estados Unidos, está en todos lados, controla las principales marcas mundiales y se impone como potencia ante el resto del mundo. Esto se debe a que empresas estadounidenses tales como Coca-Cola. Nike, Lucky Strike, McDonalds, entre otras también muy conocidas, se instalan devastando las industrias locales de otros países.

Si bien la globalización da acceso a todos los individuos a estar conectados por productos, servicios, información e ideas, esta provoca que se pierda la identidad cultural de los diferentes pueblos.

Para mostrar el crecimiento de este fenómeno en los últimos tiempos, podríamos comparar nuestro país algunas décadas atrás, cuando dominaba la industria nacional, y había menos desempleo, con los tiempos actuales, en los cuales todo es importado, y el desempleo es más alto y ha dejado de producirse y consumirse muchos productos nacionales.

Ahora, ¿estamos a tiempo de contrarrestar los efectos de la globalización? Lo cierto es que este fenómeno de dominación ya está en un grado muy avanzado y no nos queda otra opción que ceder ante él. El que quiera vivir en este mundo tendrá que aprender a vivir en América.

Diego, Alejandra y Josefina

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