viernes, 17 de agosto de 2007

Producciones realizadas a partir del video de Pearl Jam "Do the evolution"

El Hombre... ¿Evoluciona?

Desde las más remotas nociones de la existencia de vida bacteriana, vegetal, animal y humanan, se sabe que las especies han sufrido un proceso de cambio denominado por los humanos: EVOLUCIÓN.

Sin embargo deteniéndonos en el tiempo, y haciendo un análisis de estos cambios, podríamos poner en duda, si este fenómeno está bien denominado como evolución. Cualquier profesor de biología podría explicarnos que en el reino animal y vegetal, han coexistido especies mal hábiles o más fuertes que otras, y que para su subsistencia estas han ido cambiando, con el fin de no ser devorados por algún depredador superior. Ahora bien, “¿Cuál es el animal “superior” del reino, capaz de obtener inteligencia, conciencia y razonamiento?”

El hombre en general, con el afán de subsistir en los ecosistemas, imponerse ante los demás, considerando su propia cultura como la mejor, transformando el curso y la vida de las especies de la naturaleza en su propio beneficio, ha creado todo tipo de medios para lograr lo que se propone. Algunos ejemplos: guerras, campos de concentración, armas de destrucción: desde la espada, la guillotina, la cruz, la ametralladora, el tanque de guerra; hasta la bomba atómica.

Así también ha sometido a esclavitud y dominio a civilizaciones enteras bajo el mandato tirano de unos pocos, los Egipcios y sus Faraones, Roma y sus Emperadores, los Estados actuales y sus políticos, reyes y hasta los mismos representantes de la religión.. Sin lograr satisfacerse aún de poder y comodidades, este “animal con inteligencia”, es decir, el ser humano, ha creado inmensas urbes donde habita, industrias, fabricas que producen distintos elementos para su consumo, comida, vestimenta, automóviles, muebles, etc. Lo que ha generado una inmensa contaminación ambiental perdiéndose él oxigeno que todo ser viviente necesita para respirar y de ese modo poder vivir. Y por último, el campo tecnológico, esta nueva dimensión que el hombre ha creado: las computadoras, el Internet, el mensaje de texto, la realidad virtual, que son como agujeros negros en el espacio donde uno puede introducirse y en fracción de segundos situarse en lugares imposibles de llegar físicamente.

Pero como no todo es trabajo, el ser humano tiene que “recrearse”, satisfacer sus necesidades perversas; consumiendo todo tipo de pornografía vía Internet, abusando sexualmente, haciendo distintos experimentos científicos con animales, matando especies en extinción, forestando miles de hectáreas o golpeando a su familia salvajemente.

¿Es todo esto nombrado, acaso, una evolución de la especie?

Nuestras conclusiones a partir de este pequeño análisis es que los seres humanos nos hemos equivocado al denominar a todas nuestras metamorfosis como evolución, ya que su significado comprende un cambio hacia otro estado, pero dada la inteligencia de estos seres pensantes se supone que el avance es a un estado de superación y no de autodestrucción. Lo importante sería que el hombre deje de “evolucionar” ya que si pasáramos a una nueva etapa, puede que esta sea la última.

Análisis realizado por Luisina, , Carolina, , María José, Luciana, Lucía, Gisela y Alina

Autodestrucción

El video analizado de Pearl Jean, “Do The Evolution”, muestra que la evolución humana tiene un lado positivo y otro negativo, las personas aprovechamos todos sus beneficios sin tener en cuenta los medios para llegar a esta, ni sus consecuencias.

Algunas de las imágenes que se observan son, por ejemplo: el abuso de poder para obtener beneficio propio, la conquista de países a través de la guerra; por intereses políticos, económicos o religiosos; la violencia familiar; el abuso en el consumo de alcohol; la pobreza; la urbanización que destruye espacios naturales; la contaminación.

Así también, el avance de la tecnología que convierte a los hombres en “esclavos” de la modernización, la ciencia y la experimentación, que a pesar de los beneficios que otorga, arrasa con nuestro estado natural. Los problemas sociales que llevan al individuo a sufrir enfermedades psicológicas nos muestra como seres desechables que pueden ser fácilmente remplazados.

Finalmente, llegamos a la conclusión de que no sabemos si lo que muestra el video es evolución o autodestrucción, los seres humanos nos comportamos como animales, acabando con ambición todo lo que está a nuestro paso, sin pensar en lo que puede llegar a pasar en un futuro no muy lejano, en el que tal vez hayamos “evolucionado” demasiado, sin poder revertir los daños causados.

Análisis realizado por Diego, Alejandra y Josefina.

Innovaciones Contradictorias

Luego de analizar el video clip y las imágenes que acompañan cada frase identificamos el aspecto irónico que en cada una de estas se quiso expresar, en algunos casos de un modo muy trabajado e implícito, mientras que en otras secuencias del video notamos que fueron realizados de un modo más explícito, pero no menos trabajado; por ejemplo: en una secuencia de imágenes se ven representados cientos de soldados con unas insignias sugestivas, las que pueden ser relacionadas claramente con el nazismo y el racismo.

Por otro lado, el tema principal de la producción es analizado desde diferentes puntos de vista, en algunos casos se trata de una ironía que hasta puede llegar a ser graciosa, pero que a la vez contrasta con algunas imágenes profundas y muy relevantes. El video desarrolla una temática basándose en los cambios que ha originado el ser humano, y lo hace a través de las etapas cronológicas, desde el origen del universo hasta la supuesta destrucción final del mismo, causada por las diferentes manifestaciones y comportamientos del hombre a lo largo de la historia.

Análisis realizado por Jeremías, Maxi, y Julio

Pasado y Presente del Hombre.

El video clip nos muestra como el hombre ha ido evolucionando a lo largo de la historia desde lo más simple a lo más complejo.

Esto involucra a toda la humanidad, es decir que hasta las personas más inocentes son capaces de hacer algún daño por más insignificante que sea.

En las imágenes que aparecen en el video podemos destacar la violencia, el exceso de alcohol, el abuso sexual, la esclavitud, la corrupción política y religiosa, la clonación, la reproducción mecánica y hasta el uso de las armas químicas).

Todos estos son indicadores que repercuten de alguna manera sobre todos los individuos de este planeta y es por esto que también podemos ver un doble sentido que quizás el video nos intente hacer ver, ya que por un lado muestra los avances y logros del hombre como así también los desastres y problemas que este ha causado sin importar en las consecuencias del presente y del futuro.

Análisis realizado por Mariela, Juliana, Ivana y Rosana

No hay comentarios.: