viernes, 18 de septiembre de 2009

"Nuestro enemigo es el fracaso escolar..."

En una entrada que titula Plan Escuela 2.0 y el caballo de Troya, en su blog La Mirada Pedagógica, mi querido colega bloggero Boris Mir, elabora una serie de reflexiones contundentes, serias, despojadas de toda palabrería, en torno a un emprendimiento que habría de llevarse adelante en España y por el cual (sí, los argentinos, al menos, tienen permiso para reírse a carcajadas): En el curso escolar 2009/2010, se dotará de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores, y se digitalizarán 14.400 aulas.”

Pero el quid de la cuestión no es ese, sino el otro, la incomodidad masiva que ha ocasionado la propuesta entre quienes realmente tienen dos dedos de frente, dado que el problema de la educación no se soluciona con la tecnología ofrecida a manos llenas.

Y aquí tomo las palabras de Boris, que me parecen fundamentales:

“Muchos docentes, habituales usuarios de las TIC de forma rica y eficaz, han cogido un cabreo monumental. […]

También hay quien se ha echado las manos a la cabeza por temas de otro orden: software propietario versus software libre, oligopolios editoriales versus materiales creados y compartidos por el profesorado, etc. Todo ello muy importante, aunque no fundamental. Francamente, nuestro enemigo es el fracaso escolar, no Microsoft, Santillana o Telefónica.”

“[…] partamos a construir el caballo de Troya: sepamos aprovechar esta oportunidad para dar sentido a esta descabellada situación introduciendo de una puñetera vez las pedagogías modernas, las humanistas y rogerianas, las pedagogías del proyecto, las pedagogías diferenciadas, las pedagogías activas (e interactivas!), […]... y todas sus extraordinarias herramientas didácticas!”

Yo reflexiono: ¡caramba!, qué genial este arranque exacerbado de Boris por aquello que venimos gritando en soledad algunos docentes al otro lado del gran charco. Me siento acompañada, me siento más cuerda que de costumbre, pues cuando una se la pasa librando batallas quijotescas porque los docentes puedan volver la mirada a lo pedagógico, a lo didáctico, a las experiencias áulicas para nutrirlas NO de “nuevos métodos” efectistas, sino de sentido común, de reflexión seria y fundamentada, de perspectivas más humanas y respetuosas de ser humano con el que trabajamos, …una termina pareciendo neurótica.

Gracias, Boris, decís tan bien lo que yo a veces no sé decir.

Gabriela

Aclaraciones: la negrita y el subrayado son míos en el primer párrafo, en el resto, se destaca como en el original. El uso de signo de exclamación al final es del original.

1 comentario:

Boris Mir dijo...

Gracias por la cita, Gabriela!
A veces hay que decir las cosas tal como salen, a gruesos trazos.
Afortunadamente las complicidades le permiten suponer a uno que no anda tan desencaminado.

Tiemblo cada vez que oigo la palabra "novedad" en pedagogía. Muchas veces consiste en re-descubrir anteriores logros educativos de forma superficial y efectista, bajo los oropeles de las TIC.

Un abrazo fraterno,

Boris