lunes, 30 de junio de 2008

Canasto de libros… (2da. Parte)

Seguimos revolviendo, mirando, evaluando, eligiendo, leyendo…

Les presento nuevamente una lista de títulos que jóvenes lectores de Nivel Medio están compartiendo en algunos de los cursos en los que desarrollo mi labor docente.

Como ya les conté en la primera parte del Canasto de libros, los títulos son siempre variados, diversos, de amplitud total en cuanto a géneros, autores, extensiones. Y por supuesto que se leen sin tarea, sin obligación, con libertad de elección y tiempos flexibles que permitan encuentros inolvidables a los lectores.

2do. año Polimodal:

Séptimus, Angie Sage, Montena Mondadori

El último elfo, Silvana De Mari, Norma

Mi admirador secreto, Carol Ellis, Ediciones Gaviota

Los ojos del lobo, Care Santos, Editorial SM, Gran Angular

Como bola de nieve, Joyce Carol Oates, Editorial SM, Gran Angular

El cuento número trece, Diane Setterfield , Ediciones B

Vencer al dragón, Barbara Hambly, Ediciones B

Medianoche para Charlie Bone I, Jenny Nimmo, Ediciones B

Medianoche para Charlie Bone II, Jenny Nimmo, Ediciones B

Medianoche para Charlie Bone III, Jenny Nimmo, Ediciones B

Narraciones extraordinarias, Edgard Allan Poe

El general en su laberinto, Gabriela García Márquez, Planeta

1er. año Polimodal:

Mi tesoro te espera en Cuba, Joel Franz Rossell, Sudamericana

El año de la vaca, Márgara Averbach, Sudamericana

La sangre de las estrellas, Anne Marie Pol, Plaza y Janés

Diario de un verano, Sharon Creech, Sudamericana

Caminar dos lunas, Sharon Creech, Sudamericana

De amor y de sombra, Isabel Allende, Sudamericana

La casa de los espíritus, Isabel Allende, Sudamericana

La llamada, R. L. Stine, Ediciones B

El novio R.I.P., R. L. Stine, Ediciones B

Fiesta en la playa, R. L. Stine, Ediciones B

La casa de la playa, R. L. Stine, Ediciones B

La amante del Restaurador, María Esther de Miguel, Sudamericana

Del amor y otros demonios, Gabriel García Márquez, Sudamericana

La llave del águila, Elisa Roldán, Alfaguara

El secreto del hombre muerto, Joan Manuel Gisbert, Alfaguara

¡Por favor, vuelve a casa!, Christine Nöstlinger, Norma

El lunático y su hermana Libertad, Paul Kropp, SM

Como agua para chocolate, Laura Esquivel, REI

domingo, 22 de junio de 2008

Jugando con tildes

Una de las cuestiones de la lengua escrita que suele darnos más de un dolor de cabeza (en cualquier nivel escolar en que nos hallemos) son las tildes, la acentuación ortográfica es siempre el error más generalizado ya sea que se trate de los textos de mis alumnos de 7° año de la Educación General Básica o de los ingresantes al Profesorado... ¿Qué hacer?, ¿cómo tomar conciencia de la acentuación para luego llegar a la reconstrucción de las reglas de la escritura? Probamos a jugar... Y en eso andamos, jugando con la acentuación y empezando a pensar en las tildes. Nos divertimos mucho en verdad, aunque también nos peleamos un poco, eso de poner puntaje a veces nos pone un tanto nerviosos... Por si tienen ganas de probar ustedes, les dejo para descargar (formato Word para que puedan modificarse a gusto) cartones de "Lotería Acentuada" con palabras y las fichas con las referencias que reemplazan a los números. También les dejo para bajar tarjetas con categorías de "Tutifruti Acentuado" y el abecedario para revolver y sacar la letra que nos hará pensar. Podemos jugar en grupos o individualmente, a la vez que se pueden complejizar las consignas una vez que hayamos trabajado las reglas de tildación; por ejemplo: para la Lotería no sólo "cantar la clase de palabra sino especificar de X cantidad de sílabas; para el Tutifruti indicar que la categoría va con tilde o sin tilde... ¡A jugar pensando! ¿O era a pensar jugando?
DESCARGAR:

jueves, 19 de junio de 2008

¿Igualdad de derechos?

Derecho a enseñar.

Derecho a aprender.

Derecho a trabajar.

Derecho al libre tránsito.

Derecho a la alimentación adecuada.

Derecho al esparcimiento.

Derecho a la libre expresión…

…Y la lista podría seguir.

Estos son los derechos que siento atropellados en mi persona y la de otros que nos hemos negado a seguir el juego alienante y desquiciado que se ha planteado desde hace más de tres meses en Argentina.

Debo admitir que uno puede tener incluso el derecho a mirar el mundo desde su ombligo, en tanto de ese modo no dañe, vulnere, atropelle, suprima el derecho de otro; no atente contra la integridad física, moral, intelectual ajena.

Sin embargo, me he sentido desde hace un tiempo ciudadana de segunda categoría en mi país, pues el derecho al reclamo se ha erigido en dios, en único válido, en parámetro que somete a los demás anulando su libre albedrío.

Ni pienso en tomar partido porque esa es precisamente una visión reducida, maniquea, absurda y estupidizante de ver el mundo. La necedad más grande que los medios han montado sagazmente en los últimos tiempos y que intereses creados de algunos sectores han acicateado, y que se ha instalado como una dicotomía absoluta: campo & gobierno.

Y así ha cundido el patrioterismo, la patotería, la soberbia desaforada, la antojadiza ley del más fuerte, la imposición al otro a ver quién resiste más y la anulación de la posibilidad de pensar distinto, de disentir, de tomar distancia (y aunque no se dice, casi se insinúa... so pretexto de traición a la patria). Circulan como consignas, enmohecidas frases hechas, discursos vacíos, repetitivas cantinelas que la masa ha adoptado voraz (no nos confundamos no es el pueblo todo, es una clase social).

¿Y a tenor de qué venían estas reflexiones?

Ah, claro, los derechos de unos pocos que no importan, y para mí simbolizan todos esos días en que no pude viajar a dar clases (rutas cortadas, falta de combustible) y nos vimos privados -mis alumnos y mi persona- de aprender y enseñar, sin abundar de nuevo -claro- que la docencia es mi profesión y mi forma de vida; todas las veces que fui al supermercado y no había leche, carne, aceite y muchas cosas más porque los camiones que los traían estaban varados vaya a saber dónde; todas las veces que pensé en cruzar a la ciudad vecina a las librerías o al cine y por supuesto que debí recordar que quizá iba y no volvía, o directamente era mejor no programar el viaje porque no había en qué ir; todas las veces en que intenté razonar de otro modo en público que no fuera polarizarse en una perspectiva única, parcial y cerrada, y fui atacada por no aceptar la verdad del otro: incuestionable, absoluta y evidente para todos, además de las veces que me callé la boca cuando todos a mi alrededor daban por supuesto que mi postura era exacta copia de la suya…

Quizá sea absurdo pero no veo ejercicio de la democracia en estas manifestaciones masivas desbocadas, patoteriles y altisonantes, sino que creo tienen un parentesco cercano con la tan criticada cancha de fútbol en la que tantos desmanes se cometen, en la que la racionalidad suele suprimirse, en la que las pasiones desatinadas dominan por sobre la razón y la cordura anulando la capacidad de diálogo.

Sí, este es un blog de Lengua y Literatura, pero una no es una planta, y toda esta basura en la que una está inmersa a veces le llega al cuello, y seguir posteando se hace imposible cuando no se puede pensar.

En fin, estoy de regreso, este blog ha sido siempre para mí un modo de crecer y seguir ampliando el universo pequeñito en el que cada ser humano está metido, y si alrededor mío todo está lleno de miserias, mezquindades, palabras vacías, posturas masificadas y absolutas… démosle un poco de sentido al mundo.

Gracias Mempo Giardinelli y Eduardo Aliverti por poner un granito de significado en la masa indiscriminada de palabras de los medios.

Gabriela

jueves, 12 de junio de 2008

Diversión y beneficencia: subastan una precuela de Harry Potter de 800 palabras

Waterstone’s subastó entre otros, un manuscrito realizado por J. K. Rowling, por casi US$50.000. La cifra se destinará a fines benéficos pues será donada a English PEN y a Dyslexia Action. En el texto de dos carillas, la autora de las aventuras de nuestro joven mago, cuenta un suceso acontecido antes de su nacimiento, en el que participan unos jóvenes, traviesos y descarados, James Potter y Sirius Black. Y si ella disfrutó escribiendo, nosotros hemos disfrutado leyéndolo, y -¡claro!- nos quedamos con ganas de más...

- Lado 01 -

La motocicleta tomaba velocidad y dobló en la esquina tan rápido en la oscuridad que ambos oficiales de policía en la patrulla de persecución gritaron “¡Guau!”. El sargento Fisher aplastó su pie contra el freno, pensando que el muchacho que conducía de seguro estaría bajo sus ruedas; sin embargo, la motocicleta hizo el giro sin lanzar a ninguno de sus pasajeros, y con un guiño de su parte posterior, de luz roja, desapareció por el lado angosto de la calle.

¡Ya los tenemos! -gritó el oficial Anderson, emocionado- ¡Ese es un callejón sin salida!

Apoyándose en el timón y apretando sus neumáticos, Fisher rayó la pintura del costado del auto mientras lo forzaba a través de la angosta calle en la persecusión.

Ahí en las luces estaba sentada su presa quieta por fin luego de una carrera de un cuarto de hora. Los dos pasajeros estaban atrapados entre una alta pared de ladrillos y la patrulla de policía, que estaba ahora frente a ellos como un predador rugiente con ojos luminosos.

Había tan poco espacio entre las puertas del auto y las paredes del callejón que Fisher y Anderson tuvieron dificultades para salir del vehículo. Les hería la dignidad tener que desplazarse cuales cangrejos hacia los malandrines. Fisher arrastró su generosa barriga a lo largo de la pared, arrancando botones de su camisa en el camino y arrancando finalmente el espejo del costado del auto con su retaguardia.

- ¡Bájense de la moto! -gritó a los sonrientes jóvenes, quienes estaban sentados bañándose en la brillante luz azul, como si lo disfrutaran.

Hicieron lo que les habían pedido. Una vez libre del espejo roto del auto, Fisher los miró. Parecían ser adolescentes. El que había estado conduciendo tenía el cabello largo y negro, y su insolente buena apariencia le recordaba desagradablemente al vago guitarrista, novio de su hija. El segundo también tenía el cabello negro, aunque era corto y se paraba en todas direcciones. Usaba lentes y sonreía abiertamente. Ambos vestían camisetas que llevaban una gran ave dorada, sin duda el emblema de alguna desafiante banda de rock sin afinación.

- ¡Sin Cascos! -gritó Fisher, señalando de una desprotegida cabeza a la otra, - ¡Exceso de velocidad… y una gran cantidad!

De hecho, la velocidad registrada había sido mucho mayor de la que Fisher habría estado dispuesto a aceptar que alguna motocicleta podría alcanzar,- ¡No detenerse ante la policía!

- Lado 02 -

- Nos habríamos detenido a conversar, -dijo el chico de gafas- sólo que estábamos tratando…

- ¡No te hagas el listo! ¡Ustedes dos están a punto de estar en problemas! -dijo Anderson con sorna- ¡Nombres!

- ¿Nombres? -repitió el conductor de cabello largo- Ehm, bueno, veamos. Están Wilberforce… Bathshebba… Elvendork…

- ¡Y lo que es mejor de ese nombre es que puede usarlo para un niño o una niña! -dijo el chico de gafas.

- ¡Oh! ¿NUESTROS nombres, quiso decir? -preguntó el primero, mientras Anderson casi escupía de la rabia- ¡Debió haberlo dicho! Este de aquí es James Potter, ¡y yo soy Sirius Black!

- Esto se va a poner seriamente negro para ustedes en un minuto, pequeñajos insolentes de…

Pero ni James ni Sirius prestaban atención. De pronto estaban alertas como sabuesos, mirando detrás de Fisher y Anderson, hacia el techo de la patrulla de policía, hacia la oscura boca del callejón. Entonces con idénticos movimientos fluidos llevaron sus manos a los bolsillos traseros.

Por espacio de un latido de corazón ambos policías imaginaron armas asomándose ante ellos, pero un momento después vieron que los motociclistas no habían sacado más que…

- ¿Baquetas de batería? -dijo Anderson, casi riendo- Par de bromistas, ustedes dos ¿no? Bien, los arrestamos bajo los cargos de…

Pero Anderson nunca terminó de nombrar los cargos. James y Sirius habían gritado algo incomprensible y varios haces de luz se movieron.

Los policías se volvieron, y luego casi cayeron hacia atrás. Tres hombres estaban volando -realmente volando- en escobas fuera del callejón, y al mismo tiempo, el auto-patrulla se levantaba en sus ruedas traseras.

A Fisher le temblaron las rodillas y cayó sentado; Anderson tropezó con las piernas de Fisher y cayó sobre él con un fuerte ¡plum! ¡bang! ¡crash! Oyeron a los hombres en las escobas estrellarse contra el auto levantado y caer, aparentemente sin sentirlo, al suelo mientras pedacitos rotos de escobas cayeron al rededor de ellos.

La motocicleta ya estaba encendida y rugiendo nuevamente. Con la boca aún abierta, Fisher logró obtener fuerzas para volver a mirar a los jóvenes.

- ¡Muchas gracias! -gritó Sirius sobre el ruido del motor- ¡Les debemos una!

- ¡Si, un gusto conocerlos! -dijo James,- ¡Y no lo olviden: ¡Elvendork! ¡Es unisex!

Hubo un golpe que hizo temblar la tierra y Fisher y Anderson se abrazaron atemorizados; su auto acababa de caer nuevamente al suelo. Ahora fue el turno de la motocicleta de rugir. Ante los incrédulos ojos de los policías, la moto se alzó a los cielos: James y Sirius se alejaron hacia el cielo, la cola de luz brillando tras ellos como un rubí desvaneciéndose.

De la Precuela en la que NO estoy trabajando… ¡pero que fue divertida!

J. K. Rowling 2008

(fuente del texto de Rowling: http://bloghogwarts.com)

miércoles, 4 de junio de 2008

"Amanecer" de Stephenie Meyer... ¡Ya tiene portada!

El 31 de mayo se conoció la portada del cuarto libro de una de las sagas de literatura fantástica para adolescentes (y todos aquellos que lo seguimos siendo en nuestro corazón) más atrapante de los últimos tiempos... Estoy hablando de Breaking Dawn de Stephenie Meyer, que en español se denominará Amanecer. Mis alumnas y yo lo esperamos ansiosas... Mientras leemos y releemos las novelas anteriores; Crepúsculo, Luna Nueva y Eclipse, a la vez que sufrimos con cada nueva escena que conocemos de la película realizada a partir del primer volumen a estrenarse recién en diciembre. Para todos los enamorados lectores de estos libros que desafían el monopolio del afecto que conquistara Harry Potter, recomiendo una web completísima, hecha con apasionado entusiasmo y cuidado: http://www.crepusculo-es.com