El significado más profundo de enseñar, de profesar, de ser profesor es el de comprometerse sinceramente con algunas ideas determinadas. Profesor no es el que suministra información , sino el que cree en lo que hace porque se identifica con ello.
Los estudiantes son inteligentes y saben descubrir si a un profesor le gusta o no lo que está haciendo. Si el profesor no siente el placer de enseñar, el alumno piensa que lo que enseña no merece la pena aprenderlo. Y si todos los profesores enseñan solamente porque se ven obligados a ello, pensarán que no merece la pena aprender.
El conocimiento se puede transmitir por muchos medios: los libros, las máquinas, los instrumentos. Pero el significado, es decir, el conocimiento encarnado en la entraña personal y vivido en forma de metas y proyectos de vida sólo se puede mostrar y contagiar con la vida, y especialmente con el placer de enseñar. Sólo una persona que profesa un conjunto de significados puede impulsar la integración significativa de los conocimientos en la vida de otra persona.
Se puede aprender a disfrutar de la enseñanza, pero no puede enseñar a disfrutar del aprendizaje. Los procesos íntimos: aprender, conocer, amar, tienen que ser descubiertos por sí mismos. Sólo pueden ser “facilitados” cuando se contempla la satisfacción de alguien que los vive diariamente en su clase.
Fragmento de “Enseñar a aprender” por Jesús A. Beltrán Llera, en “II Nuevos paradigmas educativos”, Enseñar @ aprender. Internet en la educación. Volumen I. Nuevos paradigmas y aplicaciones educativas. Madrid, EducaRed. Fundación Telefónica, 2005
3 comentarios:
Esta es etapa de exámenes parciales de las materias anuales de los IFD en Argentina...
Muchos de nuestros alumnos (futuros docentes) que arriban a la docencia porque no les queda otra, han de ver a muchos de sus docentes que arribaron a la docencia porque no les quedó otra... y no han de conocer ni por propia vivencia ni por contagio eso del "placer de enseñar"...
¿Será que su desempeño en las instancia de evaluación nos está indicando algo de eso?
Saludos
S. R. B.
Muchos hablan del "desinterés" de los alumnos por aprender, por leer, por... tantas actividades que les plateamos. Pero ¿Alguna vez pensamos los docentes que nuestros alumnos perciben nuestro propio desinterés por enseñar? ¿Replanteamos nuestro modo de enseñar o seguimos mirando al alumno como único responsable de nuestras repetitivas propuestas didácticas?
Miriam
esto me fue de mucha utilidad para elaborar un ensaayo muy buena informacion.
anonimo
Publicar un comentario