Si bien suelo tener una actitud
positiva, y siempre recomiendo lecturas que me encantaron, sedujeron,
atraparon, y me dieron ganas de seguir leyendo, de vez en cuando me llevo unos
disgustos terribles cuando me doy de bruces con libros que son una reverenda “porquería”
(al decir de mi amiga bloggera Cele) o bien que, sin llegar a serlo, su lectura
me deja un amargo sabor además del reproche de mi conciencia de por qué perdí
mi tiempo en ellos...
Antes de continuar, creo que vale la
pena aclarar nuevamente mi teoría expresada en más de una ocasión: toda crítica
es subjetiva, limitada, personal, de alguien
en un aquí y ahora; depende de los
gustos, sentimientos, historia de lecturas, competencias lingüísticas,
literarias y culturales… Sin duda que, cuando más se lee y estudia sobre libros
más fundamentos se pueden dar acerca de las bondades o defectos de esos, pero
no deja de ser una especie de autojustificación de la propia opinión.
Como en todo, en la crítica
literaria, mal que nos pese, no existen las verdades absolutas…
En este contexto decidí -un poco por
jugar a hacer de bruja mala, y otro poco por ayudar a elegir/dilucidar qué leer y qué no a mis
queridos lectores- elaborar una lista de los libros que sugiero NO leer. Esos que me aburrieron, los que
me parecieron insoportables, los que no regalaría, los que me arrepiento haber
comprado, los que fueron un chasco pues pintaban de un modo y al leerlos me
desilusionaron. Pero también esos que -sin ningún remordimiento- he abandonado,
he renunciado a leer, porque baste un botón
para muestra y nada obliga al lector a torturarse con literatura que no le
satisface, no le conmueve, no le emociona.
Voy a hacer un escalafón en cuyo
tope está el más insoportable e iré incluyendo luego los menos malos. A la vez
resumiré brevísimamente los motivos por los que no les recomendaría dichos
libros ni a mis enemigos…
1-Shadowmancer, de J.
P. Taylor
-mal escrito, aburrido, trama enredada y
confusa
-obedece a la función de adoctrinamiento
religioso, el autor es un cura que creyó que el libro era el púlpito, pero además
baraja la teoría de que toda la magia es mala y los milagros son buenos
2-El secreto de los
brujos, de Michael Molloy (trilogía)
-aburrido, enredado, confuso, ilógico
-maravillismo: se mete juntos todos los
elementos fantásticos imaginables, se agitan y se sirven crudos…
-moralizante: se pretende enseñar buenos
modales (los malos no se bañan ni se lavan los dientes) y con tono pretencioso expone
un burdo mensaje ecologista
3-El medallón del
Arconte, de Anne Laure Bondeaux
-aburrido, denso, lento, hay páginas y páginas
donde no pasa nada
-historia inverosímil, falta a la máxima más
importante de un relato ficticio: hacerlo creíble, pues usa un recurso estúpido
para hacerlo, modifica levemente los nombres del mundo cotidiano
-la supuesta metáfora del viaje del héroe se ve
arrastrada por los suelos, pues obviamente todo lo que le pasa a la heroína es
un castigo por haberse portado mal
4-Angus, de Orlando Paes
Filho (supuesta saga, salió sólo el libro I)
-aburrido, trama obvia, sin sorpresas, emoción,
misterio
-obedece a la función de adoctrinamiento
religioso, pues una historia de guerreros vikingos cristianizados y testigos de
milagros es patética, es cortar las alas a la imaginación además de la profunda
falta de respeto a la mitología nórdica que evidentemente se considera inferior
a la mitología judeocristiana
-trama enredada y absurda
-maravillismo excesivo, se cree que amontonando
todos los disparates imaginables la fantasía es mejor, pero provoca rechazo
pues no crea verosimilitud
6-Historia de los
cuatro rumbos: Los cuatro de Alera, La madre de todas las aguas, de Márgara Averbach
-aburridos, lentos, demasiado explicativos
-cero aventura, emoción, ritmo, humor
-didactismo y moralización: se pretende enseñar
a toda costa un mensaje ecologista, tan obvio que da náusea, no es posible
ocuparse de la aventura que es inexistente además pues todo el tiempo está la
bajada de línea patente
7-La hechicera de las
estrellas, Sylvia Louise Engdahl
-aburrido, historia ridícula, obvia
-no se sabe qué es, si ciencia ficción o género
fantástico, ya que unos bondadosos personajes muy evolucionados científicamente
viajan por el espacio ayudando planetas, pero sin que los primitivos habitantes
lo noten. La Federación Unida de Planetas es un poroto comparado con esto, creo
que la autora vio Star Trek cuando chica y quedó traumada
8-El secreto del alquimista,
John Ward (trilogía inconclusa, salió hasta el tomo 2)
-aburrido, trama confusa e incoherente,
disparatada
-no se sabe con qué se puede encontrar, la
trama va por rumbos incomprensibles, aparecen personajes ilógicos a cada paso,
y los que se conocen desde el comienzo actúan inverosímilmente
9-Stravaganza, Mary
Hoffmann
-aburrido, innecesariamente descriptivo, lento,
denso
-ausencia de humor, de emoción, de misterio
-trama obvia, sin sorpresas, todo lo que se
supone que va a suceder… sucede
10-La emperatriz de
los etéreos, de Laura Gallego García
-aburrido, lento, pesado,
-ausencia de humor y emoción
-mensaje evidentemente moralista en contra del
interés por la apariencia, y si exagero un poco en contra de la bulimia y la
anorexia
5 comentarios:
Leo con interés tu nota, Gaby. Me parece un ejercicio interesante y necesario dejar consignado cuáles libros nos gustan menos y nuestras razones. En ello también está implicada, por contraste, la pasión por los buenos libros, aquellos que nos maravillan, que nos mandan a la lona emocionalmente, que nos hacen vivir experiencias que de otro modo no habrían sido accesibles.
Muy convincentes tus motivos: evitaré toparme con estos títulos, jeje. Un abrazo.
Hola!, jeje me rei mucho con la nota, en especial con los cuatro de alera, pense que era la unica persona que conocia ese libro, nunca lo pude leer, descansa en el estante de mi biblioteca hace años, el otro dia vi que habia una continuacion, jeje ni loco la compro.
NACHO
Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!
Estoy en desacuerdo respecto a El Secreto del Alquimista, dado que desde hace años constituye una de mis trilogías favoritas por ser original, bien escrita, rápida de leer, enganchante, inesperada y combinar misterio, acción, ciencias ocultas, filosofía, junto a los más simples anhelos humanos en una historia convincente y única que te hace adorar a los personajes.
Respecto a El Maleficio, la describes como excesivamente maravillosa, en mi opinión es un libro que debe leerse si se quiere dejar volar completamente la imaginación, cuando quieres creer en imposibles.
Suerte!!!
A quien comentó en último término: No hablo de El secreto del Alquimista, sino de El secreto de los brujos, son sagas distintas.
Con respecto al maravillismo que no crea verosimilitud es un error de estilo y de construcción del mundo ficcional, defecto que suelen tener malos libros destinados a los niños en donde se amontonan sin ton ni son elementos mágicos, sobrenaturales, disparatados porque sí.
Nada que ver con entrar en un mundo mágico, imaginario, fantástico.
Lo fantástico y lo maravilloso son mis géneros favoritos, los que más amo, los que más leo, los que mpas estudio... y creo que sé diatinguir mala literatura fantástica de otra bien creada. Más allá de los obvios gustos que tenga cada uno.
Saludos, son opiniones no más...
Gaby
Publicar un comentario