Les dejo algunos fragmentos que me han parecido magníficos. El recorte es producto de que hice una selección obsesiva de segmentos pequeños que fui citando en mi escrito, pero también debido a que esas breves ideas son absolutamente contundentes y de una densidad muy interesante.
“[…] es necesario que los adultos/selectores no pierdan de vista la intuición desarrollada como lectores de literatura, acerca de cuáles son los textos que los lectores infantiles y juveniles deberían leer.” (Hermida, Cañón y Troglia)
“[…] Y cada uno de nosotros tiene derechos culturales: el derecho al saber, pero también el derecho al imaginario, el derecho a apropiarse de bienes culturales que contribuyen, en cada edad de la vida, a la construcción de sí mismo, a la apertura hacia el otro, al ejercicio de la fantasía –sin la cual no hay pensamiento-, a la elaboración del espíritu crítico. Cada hombre y cada mujer tiene derecho a pertenecer a una sociedad, a un mundo, a través de lo que han producido quienes lo componen: textos, imágenes, donde escritores y artistas han tratado de transcribir lo más profundo de la experiencia humana.”
“[...]La lectura puede ser, a cualquier edad, un atajo privilegiado para elaborar o mantener un espacio íntimo, privado.[…]
Este espacio creado por la lectura no es una ilusión. Es un espacio psíquico, que puede ser el sitio mismo de la elaboración o la reconquista de la posición de sujeto.
[…] no olvidemos que sin ensueño, sin fantasía no hay pensamiento, no hay creatividad. La disposición creativa tiene que ver con la libertad, con el rodeo, con la regresión hacia vínculos oníricos, con atenuar tensiones.”
“[…] Textos capaces de satisfacer un deseo de pensar, una exigencia poética, una necesidad de relatos, que no son un privilegio de ninguna categoría social. Se trata de un derecho elemental, de una cuestión de dignidad.”
“[…] Leer no nos separa del mundo. Nos introduce a él de manera diferente.”
“[…] Para transmitir el amor por la lectura, y en particular por la lectura literaria, es preciso haberlo experimentado.”
(Michele Petit )
“Hacer que la literatura ingrese en la experiencia de los alumnos, en su hacer, lo que supone, por supuesto, reingresarla en el propio.
[..] Es imposible hacer que la cultura se convierta para otros en experiencia cuando es para uno sólo un dato del mundo exterior, un trámite […]”
“[…] ¿Si la literatura sirve? Creo que sí, a mí me sirvió en la vida.
[…] La literatura me hace sentir que el mundo está siempre ahí, ofreciéndose, no horadado y disponible, que siempre se puede empezar de nuevo.”
“[…] El espacio del lector se va construyendo de a poco, de manera desordenada por lo general, un poco azarosa.”
(Graciela Montes)
1 comentario:
Mi buena amiga, gracias por tus agradables comentarios, han sido de extremo contento para mí, teniendo rn cuenta que entre el día de ayer y el de hoy se me ha ofendido cruelmente con duros comentarios por el solo hecho de expresar mi opinión respecto del trabajo de cierta señorita que escribe un FanFiction. Pero en fin, ya no quiero pensar en ello... pues buen, yo solo había vistado Profe Crepúsculo, pero éste está aun mejor. No dudo un momento un agregarlo entre mi lista de vistas usuales.
Por cierto, hay una cosa que me gustaría compartirte. Las novelas de la señorita Meyer no son malas... es decir, no poseen la gracia de una Gaskell o el ingenio de una Austen- son incluso, como dije, un poquito predecibles-, pero, con todo, atrapan a sus lectores y eso es muy meritorio, al fin yal cabo ese el objetivo último de una obra, por tanto debemos decir que cumple muy comódamente con su objetivo que es de crear placer estético.
En fin, me despido... tengo que visitar tus otros sitios, pero, sino te molesta, solo escribiré en éste solo para resumir... suyo tiernamente, etc.
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