domingo, 13 de julio de 2008

Medianoche, de Claudia Gray

Medianoche es la primera parte de una serie de cuatro libros que ha comenzado a publicarse en España en mayo del 2008. Se prevé que la aparición de la segunda parte (cuyo título en inglés es Stargazer) se produzca en noviembre de este mismo año. En tanto que los tomos tres (Hourglass) y cuatro (sin título aún) saldrán a la venta en el 2009.

La historia de Medianoche se centra en una chica llamada Bianca Olivier que comienza a asistir a la Academia Medianoche. El primer día de clases conoce allí a un joven llamado Lucas, y a pesar de su extrema timidez se sentirá extrañamente atraída por él y sumamente cómoda en su compañía. Ellos inician una relación un tanto tormentosa que en realidad oculta la oposición entre el mundo de los vampiros y el de los humanos cazadores de estos.

Aunque en más de un lugar ya se ha dicho quién pertenece a cuál universo, creo que es una infidencia ya que la autora crea tan bien la trama, con sugerencias tan ambiguas y sutiles que es preferible leer ignorando este dato, lo que logra un impacto sencillamente genial.

No coincido con quienes dicen neciamente que se trata de una burda copia de los libros de Meyer, de ninguna manera. Lo que tienen en común es transversal a cualquier historia de vampiros, e incluso en ese terreno ambas innovan, pues renuevan el mito con cualidades propias: la luminosidad de la piel expuesta al sol de los vampiros de Meyer, así como la posibilidad de reproducirse y la necesidad de aprender sistemáticamente sobre el mundo actual en los de Gray, pues la imposibilidad de adaptación a épocas que no son la suya puede serles mortal, son como niños aún siendo centenarios.

Medianoche desorienta con éxito y sorprende, mantiene la intriga; su historia es original y su lectura resulta tan apasionante que no puede soltarse hasta llegar al final. Gray capta con habilidad la sensualidad, el romance y el despertar sexual adolescente sin transgredir lo políticamente correcto con igual maestría que Meyer, si bien es un poquitín más osada. Todo esto demuestra que Gray –como Meyer- no han olvidado cómo era enamorarse cuando se tenían 16 años, la frescura con que relatan da cabal cuenta de su comprensión actualizada del sentir de esa etapa, ni melancólico ni nostalgioso: real, profundo, rotundo, avasallante, tal y como ha sido para todos en algún momento.

Sobre la autora:

Claudia Gray es el seudónimo de Amy Vincent. Escritora estadounidense nacida en Nueva York en 1971. Ha trabajado como abogado, periodista, disjockey y camarera, una polifacética e intermitente carrera profesional que ha acabado desembocando en la literatura.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf. Me acabo de terminar Medianoche, y vine desesperada para ver si había una segunda parte. Me has echo feliz cuando has dicho que habría 3 más xDD
LoveLucas, LoveEdwaard

Anónimo dijo...

Yo soy la misma que dice que vino corriendo para ver si habia una segunda partee!!! Me encanta es....simplemente perfecto. Orgullosa y deseosa de una segunda.

Gabriela Monzón dijo...

Hola Kira, gracias por ambos comentarios, muero por una segunda parte de Medianoche y porque salga en español la cuarta de Meyer. Mientras tanto me consuelo leyendo otras sagas fantásticas, ahora "ataqué" las Memorias de Idhun, la primera parte me encantó, tiene muuuuucho más romance del que esperaba, y una se pone en el lugar de Victoria, sin problemas, alguna vez hemos tenido el corazón dividido...
Un abrazo
Gaby

Anónimo dijo...

Ola Gaby!! Queria comentarte que si me podias hablar un pokito ams de ese libro que has mencionado, me interesa la historia, y de momento hasta que no entre en octubre la cuarta parte de Crepusculo no tengo nada que leer. Me kiero comprar Despertar pero hasta entonces me gustaria que me hablaras de ese libro que has comentado, me podrias decir el autor y el titulo para poder buscarlos? Muchas gracias. Y por cierto, me alegra saber de que he conocido a otra fan de la saga de Crepusculo.
A una cosita, ha habido un malentendido, cuando dije que yo era la misma que vino corriendo para saber si habia una segunda parte me referia, a que estaba de acuerdo con esa persona "anonimo" que puso el comenctario, no me expresé bien, queria decir que estaba completamente de acuerdo con esa persona y que vine tambien como ella justito despues de leer el libro apra sabrlo, jeje.
Un beso, Kira.

Gabriela Monzón dijo...

Hola, Kira, jajaja, qué lío...
Bueno, lo que estoy leyendo es la trilogía de la española Laura Gallego García: Memorias de Idhun, ya leí La Resistencia, estoy en La Tríada y me falta Panteón. Me sorpredió pues yo creía que era una saga épico-fantástica como otras, pero el amor que involucra a varios de los jóvenes personajes es súper-central en la historia, es genial, y eso marca una diferencia fundamental y hace que pertenezca al género juvenil sin duda.
En parte la trama transcurre en la Tierra y luego se traslada a Idun, en mundo al que pertenecen varios de los personajes, tiene muuuucho del género fantástico: unicornios, dragones, serpientes aladas, hadas, magos, etc. etc. pero está muy bien creado todo.
Te lo recomiendo sin dudarlo, aunque claro que dependerá de dónde vivas y si está editado allí. Confieso que internet me salva siempre que debo esperar a que los libros se publiquen acá en Argentina que tiene una pésima distribución de algunas editoriales.
Seguimos en contacto...
Un beso
Gaby

Anónimo dijo...

Wooooooooooooou
Acabo de terminar hace 5 minutos Medianoche, no sabes lo feliz que me haces al hacerme saber que hay 3 maaaas!!! woooooo
Graciiiiiiaaaaaas

Anónimo dijo...

igual q los antteriores, acabo de terminar el libro, ii qeria saber si hay segunda partte, TOMA!
igual q el resto, tb lei crepusculo,me encanto, ahora estoi esperando a q publiqen el cuarto de crepusculo, el tercero de eragon, ii ahora tb el segundo de medianochee, :)
me encantan

Anónimo dijo...

holaaa ! soy luisina tengo 15 , y soy rosarina , medianoche ya llego a las librerías argentinas ??!! porque yo estuve preguntando en varias de acá de rosario y todavía no... gracias por el espacio , que bueno que todavía existan maestros que amen su profesión como vos !
un besoo

Anónimo dijo...

me preguntaba si sabriais cuando publican el segundo de medianoche en españa esque me lo acabo de leer (como tantos otr@s) y me gustaria saber cuando lo publican alguien lo sabe??? por cierto stoy totalmente de acuerdo con que la historia es bastante diferente a crepusculo

Anónimo dijo...

alguien sabe cuando publican el segundo de medianoche en españa???

Gabriela Monzón dijo...

SEGÚN LAS CHICAS DE JUVENIL ROMÁNTICA ESTARÍA SALIENDO EN ESPAÑA PARA ABRIL DE 2009, TIENEN UNA ENTRADA DEDICADA AL LIBRO
EN SU BLOG PODRÁS LEERLA
SUERTE
http://juvenilromantica.blogspot.com/2008/09/adiccin-claudia-gray-en-primicia-para.html

Anónimo dijo...

pues me he leido toda la saga de sthepenie meyer y siempre me imagine como hubieran sido si las cosas fueran al revez, es deir, una mujer vampira y hombre humano.. pero obviamente no va a ser igual porque cada autor tiene su marca su forma de escribir,
tengo ganas de leerlo me podrias decir si esta la venta en argentina por que al parecer no lo esta y sino esta me podrias decir cuando se publicaria por aqui?

Gabriela Monzón dijo...

Hola Cami:
No hay novedades de publicación de Medianoche en Argentina, lo que es vergonzozo, y menos aún de su segunda parte que en España ha de estar por salir.
Si te interesa, escribime y dame tu mail bien -pues el otro rebota- y te mando una versión digital para entretener la espera.
Yo opté por leer esta hasta que lo compre, las editoriales parecen considerar a los lectores de Argentina de segunda categoría.
Besos
Gaby

Anónimo dijo...

hola gabi me gustaria preguntarte si sabes si medianoche ya se publico en Argentina porq lo busq en varias librerias y no aparece soy mariana

Gabriela Monzón dijo...

Hola Mariana:
No hay novedades de publicación en Argentina, es una vergüenza la distribución que se hace en muchos países de habla hispana.
Lo absurdo es que algunas cosas de Montena llegan pero otras ni miras de ser editadas acá. Es una estupidez, Por ej: de Vampiratas llegaron los tres títulos, lo mismo las novelas de Rafael Ábalos (Grimpow, Kot), pero Séptimus 2 y 3, Medianoche y montones de otros títulos son ignorados...
¿Somos lectores de segunda categoría para las empresas?
Parece
Besos
Gaby

Anónimo dijo...

Que feo que aun no se publique en Argentina , eh estado leyendo foros y todo eso en la red sobre este libro y me parece qu me ah atrapado me encantaria que saliera en mi pais porque odio tener que leerlos en la compu , Por el momenos sigo leyendo amanecer . Nose si me podre resistir a bajarmelo y ponermelo a leer un beso y suerte ;D

Anónimo dijo...

acabo de terminar de leerme madianoche y tenia que buscar a ver si habia mas x favor decidme como se llama 2º
muxisimas gracias por anticipado!

Caminante del cielo dijo...

amo leer i mas este tipo de libros...
es como que me sumerjo i puedo estar horasssss sin parar leyendolos.
Lei todos los libos de meyer... i aunque alguna que otra parte de los libros se hace como mui pesada ( porque como qe estiraa demasiado lo que esta trancurriendo) todo depende de la imaginacion que le ponga cada uno.
estube ojeando los libros qe recomendas.. i me voi a poner a leer Despertar.. me llama la atencion.
besos. :)

sofi.

Anónimo dijo...

Woo hermoso libro, en el final se me caian las lagrimas...
luego me fui a llorar al baño!! lo juro
no tengo palabras, me llego al alma
me puse mucho en el lugar de los enamorados, vine a averiguar si habria segunda parte, veo que si ya quiero comprarla!
mis felicitaciones a Claudia.Este libro me llego como ningun otro...

Mariel Una Bruja dijo...

La verdad, me sorprendió. La inversión de roles fue unas de las cosas que más me llamó la atención y me dejó con ganas de más. Yo también vivo en Argentina y la verdad me indigna tener que esperar para leer las traducciones que, en mucho de los casos, son MALÍSIMAS!. Y descontemos lo que tardan en llegar. Gabriela, me gusta mucho tu blog. Acabo de descubrilo y ya encontré mil cosas que me interesan.
Un saludo de una adicta a los libros a otra!

nina dijo...

lei este libro porque lo vi en la pegina fue algo magico. me encanto, no puedo esperar para leer adiccion pero creo que todavia no sale en mi pais

Anónimo dijo...

hola....gracias claudia gray me encanta la novela el dia que la compre mi mama y yo nos quedamos sin pasaje y ademas con solo ver la portada me enamore al instante que solo podia ver esa y nada mas...jejeje asi que por favor cuando llegue la segunda parte a panama me avisan para leerla...Lucas se reencuentre con Bianca para volver a llorar por que con ese final no se va quedar solo con una postal del beso de klimt...desde el dia en que la compre la me intereso que no demore mas de un mes en leerla asi que mientras tanto volvere a leerla un y otra ves hasta comprar la segunda by3 gracis :)....

Anónimo dijo...

ola!! me gustaria como se va a llamar la segunda parte de medianoche me le acabo de terminar y no puedo esperar más se van a volver a encontar lucas y bianca

Gabriela Monzón dijo...

La segunda parte es Adicción, ya existe en español y se consigue en librerías, la tercera es "Stargazer", no existe en español aún, pero sale este año...
Besos
Gaby

wanda dijo...

holaa .. queria saber sii medianoche ya salio en Argentiinaa necesiito un liibro para el cole y este me atrapoo! lo quiieroo leer yaa!..y si tenes alguna recomendacion de alguna novela linda para chicas de 13 14 15 deciimee porfass graaciias nos vemoss

Anónimo dijo...

hola soy Alessa, y es muy gracioso yo la acabo d terminar de leer porq recien se ha publicado aca puedes creerlo?...y porque lo vi refundido lo busque por todos lados y nadie lo tenia...y acabo de terminarlo..y el final me dejo desesperada necesitaba mas la segunda parte es adiccion x lo q eh leido pero como se llaman las demas..!!! te lo agradeceria muchisimo besos!...ia soi una fan mas!...y tambien de la saga twilight!!!

Anónimo dijo...

este libro es tan genial... no es como Crepusculo...
voy por el tercero & creo que es muy bueno, a la vez leo The Hunger Games, buenisimo tambien :)
saludos! & felicidades por tu blog ;)

atte. Kathy