domingo, 13 de julio de 2008

¡Hay vida después de las novelas de Stephenie Meyer!

Medianoche y Despertar son los títulos de dos novelas que inician sendas “nuevas” sagas de narrativa juvenil romántica de género fantástico; cuyas autoras son Claudia Gray y Lisa Jane Smith respectivamente, a las cuales edita en español Montena -la primera- y Destino –la segunda- (una pena que ninguna de dichas editoriales tenga buena distribución en Argentina)

No voy a cometer la injusticia de menospreciar sus características literarias -cegada por el amor incondicional que tengo por las novelas de Stephenie Meyer-, o negar el placer que me produjo su lectura, pero es innegable reconocer que todas pertenecen a un mismo estilo de historias pensadas para el mismo tipo de destinatario. El parentesco es obvio.

No obstante, sería tonto e injusto efectuar una comparación superficial y descalificadora, y además ignoraría cuestiones esenciales: Meyer no inventó el género fantástico, ni el romántico, y ni qué decir del género juvenil. Los vampiros bellos, casi perfectos y conflictuados con su naturaleza vienen rondando las letras desde hace siglos.

Lo que sin duda debemos reconocerle a Stephenie es que a partir de esos elementos preexistentes logró con maestría un cóctel original, interesante y apasionante. Asumo que soy una admiradora pertinaz de sus novelas y las difundo entre los jóvenes lectores, pues tienen una solidez, una coherencia, una calidez difícil de hallar en muchos libros para adolescentes.

Sin embargo, no se puede desconocer que, los autores podrán escribir en una misma época, o en tiempos diferentes, y en lugares cercanos o disímiles lo que su alma/lecturas/historia les dictan, pero las editoriales publican muy oportunamente (¿oportunistamente?) los libros en coyunturas que les resulten beneficiosas tratando de captar lectores que van conformando estándares de ventas. Puede que esté simplificando la cosa, pero no creo estar errándole mucho, cabe observar el alevoso parecido del arte gráfico de las tapas de las novelas de Meyer y las recién salidas.

Un acontecimiento similar se dio en relación con Harry Potter de J. K. Rowling y El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien que generaron -uno desde la literatura y otro desde la versión cinematográfica- un fenómeno masivo de ediciones de textos literarios que no habrían visto la luz en español, o que en otro momento no hubiesen estado al alcance de la mano ofrecidos por editoriales de extensa distribución, lo cual como he dicho en otro contexto ¡bienvenido sea!

Por otra parte, para esto estamos los lectores/mediadores: para dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a investigar, a leer, a conocer y a separar la paja del trigo. Del mismo modo en que indagué en una enorme cantidad de literatura publicada luego del boom de J. K. Rowling, creo que es válido realizar el mismo trabajo ahora: ver qué literatura romántica juvenil con personajes adolescentes y sobrenaturales se publica y comentarla, recomendarla, darla a conocer, con apertura y ecuanimidad.

Debo confesar que más allá de mi pasión por la literatura juvenil fantástica, me declaro una “seguidora” del personaje del vampiro, y en mis andanzas lectoras he consumido voraz desde los clásicos de culto hasta creaciones más experimentales de la posmodernidad, pasando por una interesante lista de novelas románticas (cuando no eróticas) que retoman el mito vampírico; y como conclusión, no dejo de notar una y otra vez que es bien difícil -cada vez que se producen obras que recrean el mito- no entablar un diálogo -más o menos fluido, con más o menos talento- con todo lo escrito, tal y como más de un estudioso ha dicho ya cada texto se inserta en un continuum, en un devenir de palabras que remiten a otras palabras.

Aclaradas estas ideas que sostienen mi perspectiva general, me aboco, ahora sí, a las novelas presentadas.

3 comentarios:

Arantxa y Aran dijo...

Holaa!

Opino lo mismo que tú Gaby: parece ser que despues de que Meyer volviera de nuevo a "popularizar" el mito de los vampiros (por así decirlo, porque los vampiros ya eran un mito con mucho jugo antes de que ella llegase...) todos los demás editores han vuelto a publicar novelas de vampiros de otros escritores no conocidos con el fin de aprovechar el BOOM del mito....sólo hace falta (como tu as dicho) fijarse en las `portadas...

Pero,vamos, que a mi me da igual porque a mi tambien me gusta el tema de los vampiros , jeje....

SaludosS BLOGGEROS!!

Gabriela Monzón dijo...

¡¡Hola Arantxa y Aran!!, ¡qué gusto hallarlas por aquí!
Creo que es genial disfrutar ahora de tanta literatura vampírica romántica juvenil, pues nadie se había animado a escribir integrando este personaje a las ficciones para jóvenes.
Si te gustaban los vampiros sólo te quedaba leer textos "para adultos". Y a mí que me apasionan los vampiros ...no me importaba, pero si quería recomendar a las chicas lectoras que conozco, no siempre sabía que sugerirles, mientras que hoy en día la abundancia permite elegir y es fabuloso.
Estoy preparando un artículo sobre algunas cuestiones de los libros de Meyer y otras novelas vampíricas para adultos, que reiteran algo así como tópicos típicos. Veré cómo resulta...
Besos
Gaby

sakura5 dijo...

Pues yo estoy deseando que reediten del todo aqui en España las cronicas vampiricas, pero las de Anne Rice...que fue una de las escritoras que me llevo de pleno hacia el mundo de esas fascinantes criaturas que son los vampiros....gracias a ella siempre llevo a Lestat y Armand muy, muy dentro de mi. ^^