domingo, 22 de junio de 2008

Jugando con tildes

Una de las cuestiones de la lengua escrita que suele darnos más de un dolor de cabeza (en cualquier nivel escolar en que nos hallemos) son las tildes, la acentuación ortográfica es siempre el error más generalizado ya sea que se trate de los textos de mis alumnos de 7° año de la Educación General Básica o de los ingresantes al Profesorado... ¿Qué hacer?, ¿cómo tomar conciencia de la acentuación para luego llegar a la reconstrucción de las reglas de la escritura? Probamos a jugar... Y en eso andamos, jugando con la acentuación y empezando a pensar en las tildes. Nos divertimos mucho en verdad, aunque también nos peleamos un poco, eso de poner puntaje a veces nos pone un tanto nerviosos... Por si tienen ganas de probar ustedes, les dejo para descargar (formato Word para que puedan modificarse a gusto) cartones de "Lotería Acentuada" con palabras y las fichas con las referencias que reemplazan a los números. También les dejo para bajar tarjetas con categorías de "Tutifruti Acentuado" y el abecedario para revolver y sacar la letra que nos hará pensar. Podemos jugar en grupos o individualmente, a la vez que se pueden complejizar las consignas una vez que hayamos trabajado las reglas de tildación; por ejemplo: para la Lotería no sólo "cantar la clase de palabra sino especificar de X cantidad de sílabas; para el Tutifruti indicar que la categoría va con tilde o sin tilde... ¡A jugar pensando! ¿O era a pensar jugando?
DESCARGAR:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gabi, me encantó este juego de tildes, ya lo estoy bajando para implementar en el aula, ya que como decís vos, es un problema con el que nos topamos día a día en las aulas... te cuento que nosotros en la escuela este viernes relanzamos el certamen ortográfico... después te cuento como nos fue.
Besos.
Luján de Punta Alta

Toni Solano dijo...

También yo lo probaré con mis chicos y chicas. Un saludo.

Ainhoa dijo...

Hola, Gaby.
Me ha parecido muy curioso este juego con las tildes. Curioso, divertido y seguro que eficaz.
Yo ya terminé el curso con mis chicas. Afortunadamente, nos dio tiempo a acabar el libro y a hacer una lista para que lean durante el verano.
Nos despedimos con besos y abrazos, como si llevara con ellas toda la vida, y eso fue muy emocionante para mí.
Espero poder continuar con esta labor el próximo curso porque ha sido una experiencia muy bonita.
En fin, que me apetecía contártelo.
Un abrazo.

3250458 dijo...

Hola Gaby:
Me parecen muy divertidos y creativos estos juegos que inventaste para mejorar la ortografía de nuestros chiquilines.
Quería comentarte que no he podido descargar los archivos pues figura que no están o que son inválidos. Si los pudieras volver a subir, sería estupendo.
Muchas gracias.
Un abrazo
Cristina desde Uruguay