miércoles, 23 de abril de 2008

Un día para recordar lo que nos acompaña toda la vida...

Se festeja hoy el Día Internacional del Libro, homenajeando a los libros y los derechos de autor, celebración promulgada por la UNESCO y que se instauró en 1996.

Como los libros son el eje de mi hacer cotidiano, de mi profesión y mi vida, no puedo menos que adherir a esta fecha, y no hallé mejor modo que hacerles llegar estas palabras maravillosas de Mempo Giardinelli y esta simágenes que representan el eterno y único vínculo con los libros.

“[…] lo que nosotros proponemos es la libertad. Hay que terminar con la relación temerosa con el libro, hay que crear una relación fraternal y libre porque la lectura es un ejercicio de libertad y de placer. La lectura nunca puede ser utilitaria y obligatoria, no hay que trabajar la literatura dando tareas o asignando problemas o cuestiones que los chicos deben resolver en las escuelas. Simplemente, proponemos leer por leer. No hay otro camino para la lectura que no sea el de la libertad.

[…] Los libros siempre inician la vida, en todas las generaciones, lo que tenemos que hacer es que vuelvan a iniciarla. El libro es la puerta de la imaginación, de la fantasía, de la ilusión. En el libro todos nos ponemos a trabajar, es como un gimnasio activo de nuestras neuronas. En realidad, todo lo que hay en el libro no son más que letras negras sobre papel blanco, pero todo lo que uno no mira a simple vista, lo está viendo con los ojos de la inteligencia y de la sensibilidad. "

Mempo Giardinelli*

*Creador y promotor del Foro por el Fomento del Libro y la Lectura que hace más de una década se viene desarrollando en Resistencia, Pcia. del Chaco, Argentina

Fragmento de “Leer por leer”. Entrevista a Mempo Giardinelli. Página/12 18/08/05, en el marco del 10º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Chaco. Argentina. “Los libros tienen que volver a comenzar la vida”. Agosto de 2005.

2 comentarios:

Ainhoa dijo...

Hola, Gaby.
No sé si me recuerdas. Hace unos meses te escribí porque había iniciado un proyecto de lectura con unas chicas a las que enseño ingles y tu blog me sirvió de inspiración. Bueno, pues sólo decirte que estamos a punto de concluir el libro (leemos un capítulo por semana y lo comentamos después), que les está gustando mucho y que lo más probable es que conozcamos al autor el mes que viene. Todo esto para ellas es nuevo y excitante y están muy contentas. No sé qué les deparará el futuro, puesto que su entorno es muy problemático, pero espero que el gusto por la lectura que acaban de descubrir, las acompañe siempre.
¡Voy a ponerme al día con tu blog, que hace tiempo que no lo visito!
Un saludo.

Gabriela Monzón dijo...

Ainhoa:
¡¡Qué gusto!!
Gracias por visitarme... y qué bien que me des noticias de la experiencia que llevas adelante. No pienses en lo que vendrá, lo que haces hoy ya cambia el futuro...
Ya anduve por "Desierto" y te dejé un saludito.
Un abrazo
Gaby