martes, 6 de noviembre de 2012

Yazmín, una fan de Harry, me entrevista...


 Yazmín es una voraz lectora adolescente. Pero además es una fanática de Harry Potter, de El señor de los anillos y de otras tantas historias que a mí también me apasionan. Y por si fuera poco es mi alumna e hija de otra gran lectora -Zulma- una compañera de estudios del Profesorado con quien hemos compartido momentos memorables.
Y sumado a todo eso, me solicitó si podía responder algunas preguntas en un reportaje vía mail para un trabajo de investigación que está haciendo. Esto resultó de su consulta. 
Me encantó poder contar estas cosas, ahora las compartimos con uds.
-----------------------------------------------------------

¿Como educadora y lectora, qué crees que es lo que lleva a los jóvenes y adultos a interesarse por Harry Potter?

Creo que la historia es apasionante, está bien escrita, tiene una solidez y coherencia asombrosas, una imaginación magistral y básicamente a cada uno nos habla desde el lugar de lo humano. Porque al fin de cuentas más allá de lo fantástico es una historia profundamente humana, de los miedos, pesares, angustias, alegrías, deseos, sueños de cualquier persona, y sin duda una bellísima representación de la lucha del bien contra el mal.  
¿Ves que los jóvenes se han comenzado a inclinar más por la lectura al aparecer este tipo de novelas fantásticas y que se las haya llevado a la industria cinematográfica? (como ejemplo Percy Jackson, El Señor de los Anillos, Crepúsculo, Los juegos del hambre)

  Considero que hay un antes y un después de Harry Potter en el mundo de la lectura y en el mundo editorial, incluso escribí un trabajo al que llamé "¡Alohomora! O de las puertas que abrió Rowling", y precisamente se dedica a analizar lo que ha sucedido con la edición de libros para jóvenes (en el contexto hispanohablante) traducidos al español de obras que muchos otros autores del mundo están escribiendo para adolescentes y que apuestan precisamente a las sagas o series de aventuras, de ciencia ficción, fantásticas, de amor...etc. Eso sucedió luego del fenómeno de lectura universal que fue Harry Potter, y sin duda que el cine con la realización de películas sobre sagas ayudó. "El señor de los anillos" educó a un espectador para que esperara la continuación de una realización cinematográfica (cosa que no se había hecho nunca), y además sumó otro fenómeno de lectura de los libros a nuevas generaciones que no habían vivido el fenómeno anterior de las novelas de Tolkien en el siglo pasado. Y de este modo se abonó el terreno propicio para que cine y literatura empezasen a dialogar más aún y generasen un nuevo lector/espectador que va y viene de una creación a otra, siguiendo las historias que ama.
Pero no todos los lectores gustan de lo mismo y se fueron generando lazos y nuevos grupos de lectores, quienes leían Harry no necesariamente leen El señor de los anillos, o Crepúsculo, pero a veces sí. Surgen nuevos fenómenos de lectura y se van produciendo nuevos "antes y después" de Crepúsculo, de Los juegos del hambre... lo que es genial ya que este lector joven actual tiene abundante material de lectura excelente dedicado a él. Me recuerda de algún modo mi adolescencia en la que la fuente de lecturas eran los clásicos juveniles del S XIX y pienso que actualmente estamos en una etapa en la que se están fraguando nuevos clásicos juveniles.
¿Crees que a partir de novelas como Harry Potter se puedan interesar en la mitología?
Sí, puede ser, si bien también creo que abre las puertas de la imaginación a la fantasía. Rowling es una maestra integrando en sus historias personajes de la mitología griega, celta, nórdica, a la vez que personajes legendarios de la mitología universal (las sirenas, el vampiro, el hombre lobo, etc.) y también creando nuevos personajes que re−elaboran otros y algunos francamente originales surgidos de su imaginación.
¿Qué le aporta Harry Potter al joven lector?
Supongo que ya lo conté, pero básicamente una historia que llega al corazón, que emociona, que atrapa en sus peripecias, que permite seguir la evolución de un chico hacia su madurez, que no solo nos hace vivir esto desde afuera sino meternos en el pellejo de cada uno de los personajes que se vuelven entrañables. Los lectores de Harry Potter de cualquier edad, no solo niños y adolescentes, queremos volver a Hogwarts una y otra vez porque lo sentimos nuestro hogar como Harry mismo. 
¿Y a vos qué te aportó?
Uyyy, creo que me estoy repitiendo. Desde mi infancia amé las historias que me dejaran habitar en ellas, que me permitieran ingresar en un mundo imaginario, y eso me sucedió con Harry Potter. Yo me enamoré de ese mundo, y viví las historias junto a los personajes con una intensidad de experiencia emocional única. Y creo que eso, solo lo logran algunos libros y no tiene que ver ni con el prestigio, ni con los lauros académicos de los autores, ni con la publicidad. 
¿Cómo fue tu experiencia con la lectura de Harry Potter, quedaste maravillada desde un principio o tenías tus reservas?
Entré ingenuamente al mundo Harry, cuando nadie lo conocía por estas pampas, una mamá lectora docente se lo compró a su nena y como sabía que yo me dedicaba a la literatura infanto-juvenil me lo recomendó. Lo compré y lo tuve un tiempo allí en la biblioteca, dos o tres veces lo inicié y lo dejé, porque -aclaremos- que los dos primeros capítulos de Harry Potter y la piedra filosofal son un tanto densos. Hasta que un día no pude parar de leer, y al terminarlo estaba enamorada hasta el tuétano de esa historia, deseaba conseguir urgentemente los libros que seguían, así que me los compré usados (porque eran más baratos), ya que en ese momento la saga ya iba por el tercer tomo, o sea que ya no hubo vuelta atrás. Y esos libros son para mí, destripados como están, doblados de humedad y con páginas sueltas unos de los objetos más queridos y preciados.
Sin duda que debo aclarar también, que no soy prejuiciosa con la literatura, que lo único que me genera reservas es la autoayuda (no puedo evitarlo), pero debo ser de las docentes más transgresoras en cuanto a lecturas y propuestas lectoras, ya que la escuela y la universidad son elitistas y cerradas y no pretenden formar lectores aceptando a los lectores como son realmente, y no fue así como yo me hice lectora. Por lo que creo que los lectores jóvenes no leen apasionadamente por la mera influencia de la publicidad como sí hacen los grandes, si un chico se lee un libro de 800 páginas algo hay en ese libro que lo conquista. Y eso es legítimo más allá de toda prueba o duda. Yo amo los libros para niños y adolescentes, leo más literatura infanto juvenil que otra cosa hoy en día, y no considero como muchos que sea una cuestión menor, la buena literatura para jóvenes es tan crucial como la buena literatura para adultos. Y cuando digo buena digo bien escrita, con tramas sólidas (si hablamos de narrativa), que se permita jugar con el lenguaje y con imaginación. Los prejuicios a veces no permiten ver eso. Sobre todo los prejuicios vinculados al mercado, no todo lo que vende es bueno, ni todo lo que no vende; tampoco es bueno solo porque venda, relativicemos.

¿Cómo educadora recomiendas la lectura de las sagas de Harry Potter?
No me gusta "recomendar lecturas" como "educadora", recomiendo lecturas como lectora empedernida, voraz, incansable, apasionada, obsesiva. Alguien que no puede vivir sin leer, y eso es lo que me hizo ser docente, si no hubiera sido lectora antes que nada en la vida no hubiera sido profesora. Entonces... SÍ, OBVIAMENTE que recomiendo con alma y vida las novelas de J. K. Rowling, como lectora. Y por qué no también como adulta que se dedica a explorar y analizar el mundo de la literatura infantil y juvenil. No como educadora porque parece que estaría recomendando algo que es "educativo", algo que es didáctimcamente valioso, y nunca hay que juzgar a los libros con ese parámetro para decidir si recomendarlos o no. Los peores libros para niños y jóvenes son los que tienen el mensaje obvio y soberbio del adulto enseñándole a algo, los que se eligen porque "te dejan un mensaje explícito", los que privilegian eso por sobre la creación literaria son generalmente lo mismo que "una tarta de chocolate que adentro tiene espinaca" como dice una autora uruguaya, simulan ser literatura pero no son más que otra lección de los grandes que aprovechan toda ocasión para "educar" como si los niños fueran tontos y les pudieran engañar. La mejor literatura siempre hace pensar, enseña, conmueve, nos genera algo adentro que tiene que ver con nuestra humanidad, y eso pasa con Harry Potter, pero lo recomiendo porque son una experiencia inusitada y mágica que vale la pena vivir.
Aun así, hay que conocer al lector, dejarlo elegir, si lo obligás a leer Harry o cualquier cosa, lo único que vas a lograr es alejarlo, no contagiarle el amor por la lectura.

No hay comentarios.: