domingo, 16 de mayo de 2010

Dos autoras de libros para niños y jóvenes que tuve el gusto de conocer: Mariana Furiasse y Lilia García Bazterra

Una compra que merece capítulo aparte: Candela y Rafaela, novelitas de Mariana Furiasse, y Con las alas del viento y Hola Neurona de Lilia García Bazterra.

Y si de placeres literarios se trata, probablemente uno de ellos sea (para mí) conocer autores personalmente y descubrir que son gente como uno, agradable, trabajadora, entusiasta, lectora, que sonríe, que se cansa, que lucha, que trata de vivir de lo que ama...
Me llevé una hermosa sorpresa al conocer a dos chicas escritoras argentinas adorables, gracias a la gentileza de Cristina Bonelli de Editorial Libresa quien no sólo me las presentó sino que ofició de fotógrafa. ¿Qué duda cabe? Yo, feliz...
Acá va en imágenes el crucial evento, junto a la rosarina Mariana Furiasse (la morena) y la bahiense Lilia García Bazterra (la rubia):



Algo de mis nuevos libros (venidos de la Feria)

Obviamente, mi lista de literatura juvenil fantástica y de ciencia ficción a ser adquirida era extensa, muchos de estos libros ya los he leído e incluso reseñado (Los juegos del hambre, En llamas, La Sociedad de la Sangre y El Círculo de fuego), pero me quedaba hacer la compra formal para que estuvieran en cuerpo presente en mi querida biblioteca. El resto espera aún que me sumerja en sus páginas, y francamente no sé por cuál manjar decidirme: Lucas de Kevin Brooks, Nubilum I: Tiempos Oscuros de Juan Ignacio Iribarne, Legacy de Cayla Kluver, El secreto de las piedras de Flavia Bujor, El año de las desapariciones de Susan Hubbard, Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El Ladrón del rayo y Percy Jackson y los dioses del Olimpo II: El mar de los monstruos de Rick Riordan, Mundo de Tinta III: Sangre de Tinta de Cornelia Funke, Perfección de Scott Westerfeld, Garras y Colmillos de Jo Walton.



Más títulos que me conquistaron, algunos para los más chicos y otros para adolescentes: Carmen de Carole Frechette, Rescatando a Don Quijote de Karina Echavarría, ¿Te lo cuento otra vez? de Cecilia Pisos, Otra forma de vida de Franco Vaccarini, Finis Mundi de Laura Gallego García, ¿Qué esconde Demetrio Latov? de Ángeles Durini.

Chistes, colmos y mucho humor para mis lectores ansiosos de "otra literatura".


Y para seguir riendo: el humor lúcido y certero de Francesco Tonucci y los horrores y papelones del periodismo en las Obras maestras del error de Juan José Pano.


Aunque ya habitaban mis biblioteca, en esta ocasión los compré para prestar a mis lectores, la apreciada fantasía épica de Guy Gavriel Kay: El tapiz de Fionavar I, II y III.

Aunque en un tiempo leí toda la novelísica policial de Agatha Christie, noté que está ausente en mi biblio y vi la necesidad de empezar a incorporarla pues conozco unos cuantos adolescentes interesados en leerla, además de que siempre es un placer revisitarla.


No podía faltar un poco de bibliografía "de estudio", y en este caso adquirí dos autoras que son "de cabecera" para mí, probablemente las que más han influido en mi hacer docente y mi punto de vista sobre la didáctica de la lengua y la lectura: Michèle Petit y Josette Jolibert.

martes, 11 de mayo de 2010

Ponencia 13° Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro (Fundació El Libro)



Como prometiera a varios de los amables concurrentes del 13° Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro (Fundación El Libro, 36° Feria Intenacional del Libro de Buenos Aires), y como suelo hacer cada año, pongo a disposición de mis queridos lectores el texto de mi exposición, en tanto que en breve postearé la filmación.

Les dejo un fragmento del inicio y la posibilidad de seguir leyendo o descargar el PDF...

Como siempre, agradezco infinitamente el interés de los lectores y solicito que siempre que citen mi texto o lo lean en cualquier contexto tengan la amabilidad de mencionar los datos de la fuente.
_________________________

LEER COMO REBELIÓN
 
“Yo siempre fui una nena adicta a la lectura, […]
[…] me transformé en la escritora de la escuela. Y nunca más dejé de escribir ni de leer […]
[…] yo me terminaba un libro por día -ya dije que era libroadicta- […]
Sí, la lectura y la escritura […] fueron en mi infancia y siguen siendo ahora algo así como la felicidad, un conjuro contra la muerte, un amuleto para mantener a raya los desconsuelos de la vida. En realidad son un vicio […]”
Graciela Cabal. “Primeras experiencias”

"No hallo mejor modo de expresar lo que han supuesto las vivencias del leer y el escribir en mi propia existencia que esta selección de las palabras de Graciela Cabal. En esta concurrencia de subjetividades no percibo dónde termina su voz y dónde empieza la mía. Me la apropio, la hurto atrevidamente, la fundo con mi propio decir, pues mi biografía es un tapiz cuyo tejido de aconteceres está tan imbricado con los decires de otros, que la distinción es irrealizable.

Y este ir y venir entre sus palabras/mis palabras, este diálogo que decido emprender con sus “Primeras experiencias”, es una excusa para desandar caminos, para reconocer senderos transitados, para hallarme a mí misma, lectora/escritora impenitente, entretejida de voces e imágenes, de imaginarios y mundos posibles; y es también una búsqueda de algunas mínimas claves que orienten la tarea de mostrar/proponer a otros lo que los libros pueden hacer con nosotros, el modo radical en que se nos modifica el mundo en contacto con ellos, cómo dejamos de ser los que éramos para ser otros por puro mérito de las palabras. Nos transformamos, nos metamorfoseamos, nos configuramos y reconstituimos leyendo, por lo cual no hay acto potencialmente más revolucionario, más rebelde, más osado, humanamente más contundente que la lectura misma. [...]"

 

lunes, 10 de mayo de 2010

Estoy de regreso, luego de exponer en el 13° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro

Estoy nuevamente en Paraná, de vuelta desde Buenos Aires, luego de presentar la ponencia "Leer como rebelión" en el 13° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, en el marco de la 36° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y vivir la experiencia más emocionante y conmovedora de lo que va del  año 2010.
Ya les iré contando, postearé fotos, el texto y video de la ponencia, imágenes y reseñas de los libros maravillosos que compré, y mucho más.
Pero, quiero introducir esta serie de entradas empezando por agradecer a mi querido Eduardo Dayán, el escritor de preciosa ficción juvenil que conocí en el año 2008 cuando asistí al 11° Congreso, quien este año tuvo la gentileza de presentarme en la mesa de exposición que me incluyó el sábado 8 de mayo en la Sala Roberto Arlt.
He reseñado de él Paloma son tus ojos y me esperan aún para ser leídas: J@zmines.com y ¿Y si pasa noviembre sin tus ojos?, la primera de ellas regalo especial de sus manos  pues no ha llegado aún a nuestro país.
En segundo lugar, merecen mi reconocimiento y cálido agradecimiento quienes se acercaron a mí para saludarme luego de que terminara la mesa de ponencias, esa gente maravillosa con la que pudimos emocionarnos juntos recordando nuestras biografías lectoras, nuestros andares con las palabras y la  labor que realizamos a diario mediando entre los chicos y los libros; aún cuando no recuerdo sus nombres, ojalá se comuniquen conmigo para seguir creando lazos por la magia de la lectura... 

Un lector anónimo, toda una imagen paradigmática en el subte de Buenos Aires...

No supimos su nombre, no nos enteramos nada sobre él, excepto que iba leyendo, inmerso en otro mundo, sumergido en el universo ficcional, del que lo arrancamos temporarimente para pedirle permiso para sacarle la foto...