martes, 11 de mayo de 2010

Ponencia 13° Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro (Fundació El Libro)



Como prometiera a varios de los amables concurrentes del 13° Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro (Fundación El Libro, 36° Feria Intenacional del Libro de Buenos Aires), y como suelo hacer cada año, pongo a disposición de mis queridos lectores el texto de mi exposición, en tanto que en breve postearé la filmación.

Les dejo un fragmento del inicio y la posibilidad de seguir leyendo o descargar el PDF...

Como siempre, agradezco infinitamente el interés de los lectores y solicito que siempre que citen mi texto o lo lean en cualquier contexto tengan la amabilidad de mencionar los datos de la fuente.
_________________________

LEER COMO REBELIÓN
 
“Yo siempre fui una nena adicta a la lectura, […]
[…] me transformé en la escritora de la escuela. Y nunca más dejé de escribir ni de leer […]
[…] yo me terminaba un libro por día -ya dije que era libroadicta- […]
Sí, la lectura y la escritura […] fueron en mi infancia y siguen siendo ahora algo así como la felicidad, un conjuro contra la muerte, un amuleto para mantener a raya los desconsuelos de la vida. En realidad son un vicio […]”
Graciela Cabal. “Primeras experiencias”

"No hallo mejor modo de expresar lo que han supuesto las vivencias del leer y el escribir en mi propia existencia que esta selección de las palabras de Graciela Cabal. En esta concurrencia de subjetividades no percibo dónde termina su voz y dónde empieza la mía. Me la apropio, la hurto atrevidamente, la fundo con mi propio decir, pues mi biografía es un tapiz cuyo tejido de aconteceres está tan imbricado con los decires de otros, que la distinción es irrealizable.

Y este ir y venir entre sus palabras/mis palabras, este diálogo que decido emprender con sus “Primeras experiencias”, es una excusa para desandar caminos, para reconocer senderos transitados, para hallarme a mí misma, lectora/escritora impenitente, entretejida de voces e imágenes, de imaginarios y mundos posibles; y es también una búsqueda de algunas mínimas claves que orienten la tarea de mostrar/proponer a otros lo que los libros pueden hacer con nosotros, el modo radical en que se nos modifica el mundo en contacto con ellos, cómo dejamos de ser los que éramos para ser otros por puro mérito de las palabras. Nos transformamos, nos metamorfoseamos, nos configuramos y reconstituimos leyendo, por lo cual no hay acto potencialmente más revolucionario, más rebelde, más osado, humanamente más contundente que la lectura misma. [...]"

 

3 comentarios:

VonHellstaker dijo...

Se ve muy interesante, pero por ahora me conformo a leer solo esto Gaby, pero en verdad el domingo lo acabo

Luly dijo...

Ya lo estoy descargando =D realmente quería ir a escucharlo en vivo, pero se me complicó, muchas gracias por subirlo, en cuanto lo terminé comentaré con más propiedad jeje =)

Anónimo dijo...

Gaby:
¿Qué puedo decir de tu ponencia?
Crítica, audaz, contundente, clara, bella y pasional.
Un abrazo...
Valeria