lunes, 5 de julio de 2010

Lectora opina: "Despedida" de Claudia Gray y "Perfección" de Scott Westerfeld

Mis reseñas suelen ser muy personales, mis lectores lo saben, no dudo en decir lo que me parecen los libros sin más, guste o no mi idea a otros lectores, porque al fin de cuentas cada uno tiene su personal perspectiva y eso es lo que son las reseñas... sólo miradas, sólo distintas lecturas...
Allá vamos...

 
            DESPEDIDA
            Con Medianoche, Claudia Gray me había ofrecido una de las experiencias lectoras más románticas, dulces, misteriosas que pudiera imaginarme luego de la vivencia insuperable de Crepúsculo.
Lucas fue mi segundo Edward, y Bianca, no era Bella, pero andaba cerca.
¿Qué sucedió luego? La cosa empezó a decaer, me dio la sensación de que estaba presenciando una telenovela que se alarga indefinidamente sin saber para dónde va la cosa.
Adicción dio vueltas sobre lo mismo una y otra y otra vez y me aburrió bastante, si bien por momentos hasta preferí a Balthazar, este demostró también ser un cabezota.
Y Despedida terminó de desilusionarme.
Pero además consolidó una opinión más: si hay unos personajes a los que detesto, por endebles, ridículos, obtusos, incoherentes son los que componen la maldita Cruz Negra, y siento que son además la causa de todas las desgracias de los personajes. Su sometimiento, su subordinación, su dependencia, su confianza en ese atajo de pseudo-revolucionarios muertos de hambre, una especie de hippies trasnochados con altos ideales y violencia derechista, me asqueó.
Y los personajes que quise, que aprecié, se vuelven tan obcecados que da ganas de mandarlos al diablo una y medio millón de veces, pero también actúan tan inoperantes, incompetentes, atascados en sus vidas que se hacen insostenibles. Lucas idolatrando a esos imbéciles de la Cruz Negra y sintiendo horror ante la posibilidad de ser vampiro, Balthazar pensando ilusamente en redimir al monstruo asesino de su hermana, Bianca que no toma una decisión sobre su vida y su destino ni por pura casualidad (y hay que estar muy ciego como para no darse cuenta de para dónde iba la cosa).
Pero además me pregunto… ¿los padres de Bianca no hicieron ni un mísero intento de llegara ella?, ¿la imbécil de Kate consideraba a su amante y su “causa” más importante que su hijo?,  ¿puede Rachel ser una basura traidora después de compartir con Bianca tantas cosas?, ¿es posible que los que se creen súper cazadores milenarios nunca hayan percibido que existían vampiros inofensivos y sigan enceguecidos con su cruzada asesina?, ¿y qué es eso de que tienen armas, combustible, vehículos, pero viven como ratas y comiendo arroz por semanas?
Tanta intolerancia, cerrazón, ignorancia me pone frenética.
La narración en anodina e intrascendente, repetitiva y sin ningún interés.
Sugiero leer Medianoche y quedarse con ese final sugerente y romántico, no gastar el tiempo en el resto de la historia que al paso que vamos no terminará nunca…


PERFECCIÓN
Nuevamente Scott Westerfeld me deja con sabor a poco, no sólo escribe una historia trepidante e increíblemente entretenida sino fuerte, sólida, apasionante, tan única como Traición. La lucha de Tally Youngblood por conservar su identidad, sus recuerdos, por no transformarse en una hueca muñeca perfecta, es denodada y brutal.
En su nueva vida, que asumió deliberadamente para probar la medicina que Maddy está fabricando para curar los cerebros anulados de los perfectos y que puedan pensar por sí mismos, halla otros que la acompañan en su cometido.
Entre ellos, Zane que conquista su corazón y se hace un compañero inseparable en su batalla por la cordura, la hace repensar lo que sintiera por David, de quien en principio ni siquiera guarda recuerdos.
Irá descubriendo mucho sobre sí misma y otro tanto sobre cómo se maneja ese mundo, cuánto saben los de Circunstancias Especiales y cuánto de lo que cree hacer por su cuenta es sólo un plan maquiavélico de otros.
Todo lo que podría salir mal, saldrá, y el lector quedará arañando las pareces hasta que aparezca Specials, el siguiente tomo de la historia, que es de esperar no nos defraude pues Westerfeld sabe cómo abrir el apetito y alimentar la intriga.
Sin lugar a dudas, como en toda buena ciencia-ficción el contenido fuertemente ideológico está presente en cada página, pues la historia entrelaza las decisiones que a cada paso deben tomar sus protagonistas con elecciones éticas: el valor de la apariencia, la lucha contra la vejez y el deterioro, la violencia humana, la responsabilidad por los propios actos,  la vigilancia de un estado que domina cada aspecto de la vida de sus ciudadanos, la relación con la naturaleza, entre tantos otros.

5 comentarios:

Melu H. dijo...

Hola! :)
Pronto me compraré Perfección, pues me ha llamado la atencion, desde hace un tiempo..
En cuanto a esta saga de Claudia Gray, me da mala espina, esto de los vampiros se ha convertido en furor y han salido muchisimos libros de los cuales pocos son buenos...en fin. Si los leo probablemente te haga caso y lea hasta Medianoche.
Saludos!!

Cele dijo...

Gaby tenes razón!!!! yo Adicción ni me gaste en terminarlo! directamente los vendi, a los dos, medianoche y adicción!!!!!! no me gustan para nada, medianoche maso, pero adicción no me genero nada!!!!
Con respecto a la otra novela, no puedo conseguir la primera!!!!!!
Besotes y muy buenas las reseñas!!!!!!
Cele

Anónimo dijo...

Hola Gaby, te comento que soy un lector asíduo de tu bitácora y me atraen a menudo tus recomendaciones literarias. Respecto de la última entrada, me gustaría, si no es mucho pedir, conocer cuál es tu opinión respecto de zurdos, revolucionarios e idealistas. Ya sé que no hace en nada al punto central de la entrada, sólo anhelo conocer tu postura al respecto. Eres libre de mandarme al carajo si gustas, coincidiré en que lo mío es una total desfachatez. Mera curiosidad indecorosa. Saludos.

Francisco.

Gabriela Monzón dijo...

Gracias Cele, Mell...
Ustedes saben que siempre las opiniones son subjetivas pero es bueno coincidir...
Besos y Abrazos...
Gaby


Lo siento, Francisco.
Dije clara mi postura sobre el libro y los personajes que no me gustaron.
Creo que cada uno interpreta como quiere lo que lee, no necesito aclarar nada.
Un abrazo

Gaby

Datisha dijo...

wuahh pos si que he escuchado muchas criticas a la saga de medianoche. bueno este es el primer libro que leo sobre juvenil supernatural, ya que solo me enviciaba con mi autor preferido de herman hesse, los libros que me hacian leer en el colegioXD y la clasicas lecturas y unas cuantas que me prestaron asi que no sabria decir si esta bien o no el libro ya que no tengo mucha experiencia leer bueno argumentos juveniles u_u pero a mi me parecio que en cada libro se hacia un poco mas interesante aunque es cierto que habia algunas cosas abzurdas por decirlo asi, y pues solo actuaban decididamente cuando se hacia el momento forzado y no habia de otra, un poco lenta en cuanto a acciones verdaderas y algunos dicen que fue muy trillado el final de despedida...pos no lo logre entender eso de trillado es como decir fue el colmo que se convirtiera en vampiro?XD y pos sobre crepusculo me lei el primer libro estuvo bueno pero no me dio muchas ganas de leerme el segundo u_u.AHH!! y pos gracias a tus recomendacion y criticas hay muchos libros que estan en mi lista \*o*/ pobre mi mama XD x ahora estoy queriendo leerme shiver aunque aqui en mi pais no lo venden asi que solo version pdf u_u y la saga de despertar mi mama lo esta leyendo XD (creo que me pase de la raya al escribir u_u. lo siento)