domingo, 28 de diciembre de 2008

Los libros que en el 2008 me apasionaron

Libros Que Me Apasionaron
View SlideShare presentation or Upload your own.

Elegí una serie de títulos como los más apasionantes de mis lecturas 2008, pero debo hacer una aclaración, pues aunque me fijé como tope la docena (pues consideré que de lo contrario seguiría enumerando infinitamente sin poder detenerme), hice trampa y esta vez no respeté la cantidad que limitó mi selección de 2007.

Sin duda creí necesario empezar por la Literatura Juvenil Fantástica, que es el género que se me ha vuelto vital y al que sigo desaforadamente, pues esta pasión ingobernable me lleva a rastrear títulos como una voraz cazadora y a atrapar historias que (me) seduzcan y enamoren; por lo tanto va el número mágico de trece de este género entre las que incluí tanto trilogías enteras (Memorias de Idhún y Los guardianes del tiempo) como en dos casos sólo el primer libro (Sabriel y El tributo de la Corte Oscura).

Por otro lado, debo incluir dos novelitas que pertenecen a la LJ pero se ubican en el género realista.

En último lugar, como este año también incursioné con asiduidad en la literatura “para adultos”, no puedo evitar mencionar qué libros seguí sin respirar hasta la última página. Robándoles una expresión a mis amigas de Juvenil Romántica cuando presentan el título “no JR” de la semana, yo podría decir que apunto aquí mis libros “no LJ” del año, los cuales (¡vaya novedad!) se mantienen en el plano de la literatura fantástica, excepto uno.

Aunque he reiterado en más de una ocasión en este blog que la lectura se vincula con cuestiones estrictamente personales y detesto los elitismos, la segregación y las comparaciones de abolengo prosapia o blasones entre los libros que leo/convido a leer; vuelvo a expresar que la variedad y origen muy diverso suele ser una especie de requisito pues a ningún libro le cierro la puerta hasta que lo leo. Y eso se verá sin duda en estas listas. Hallarán que varios de estos títulos ya han sido reseñados por mí (*) y de otros debo aún el comentario que intentaré presentarles a la brevedad; en cuanto a los títulos para “grandes”, si bien ya he dedicado una entrada a El cuento número 13 de Diane Setterfield, no he efectuado ningún artículo sobre las maravillosas novelas y relatos histórico-fantásticos de la argentina (cordobesa) Cristina Bajo, así como -en el extremo opuesto en cuanto a lo genérico- las series de romance/acción policial fantástico/vampírico para adultos que constituyen las novelas de Harris y Ward.

¿Por qué elegirlos? ¿Por qué recomendarlos? ¿Por qué releerlos?

Para responder estas preguntas tomo prestadas palabras de la entrañable y extraordinaria novela Corazón de tinta de Cornelia Funke (recién leída por mí):

“[…] llevaba en cada viaje sus libros también por otro motivo. Eran su hogar cuando estaba fuera de casa: voces familiares, amigos que nunca se peleaban con ella, amigos inteligentes, poderosos, audaces, experimentados, grandes viajeros curtidos en mil aventuras. Sus libros la alegraban cuando estaba triste y disipaban su aburrimiento […]”

El mundo era terrible, cruel, despiadado, ominoso como un mal sueño. No era un buen lugar para vivir. Los libros eran el único sitio en el que había hallado compasión, consuelo, felicidad... y amor. Los libros amaban a todo aquel que los abría, dispensaban recogimiento y amistad sin exigir nada a cambio, nunca se marchaban, nunca, aunque los tratasen mal. Amor, verdad, belleza, sabiduría y consuelo ante la muerte.”

“¿Hay algo más hermoso en el mundo que las letras? Símbolos mágicos, voces de muertos, sillares de mundos maravillosos mejores que éstos, que dispensan consuelo, disipan la soledad, guardan los secretos, proclaman la verdad...”

LJF: Literatura Juvenil Fantástica

(*) Amanecer, de Stephenie Meyer

(*) Encanto fatal, de Melissa Marr

Corazón de tinta, de Cornelia Funke

(*) Los guardianes del tiempo, la trilogía: Los elegidos, La oscuridad, La llave, de Marianne Curley

(*) Memorias de Idhún, la trilogía: La resistencia, La tríada, Panteón, de Laura Gallego García

El tributo de la corte oscura, de Holly Black

(*) Medianoche, de Claudia Gray

(*) James Potter y la encrucijada de los mayores, de George Norman Lippert

Trilogía Abhorsen: Sabriel, de Garth Nix

LJR: Literatura Juvenil Realista

(*) Paloma son tus ojos, Eduardo Dayán

Como bola de nieve, de Joyce Carol Oates.

Libros no LJ: para adultos

Como vivido cien veces, de Cristina Bajo.

En tiempos de Laura Osorio, de Cristina Bajo.

El jardín de los venenos, de Cristina Bajo.

Tú que te escondes, de Cristina Bajo.

(*) El cuento número trece, de Diane Setterfield.

Serie Sookie Stackhouse (siete títulos), de Charlaine Harris.

Serie La hermandad de la daga negra (seis títulos), de J. R. Ward.

2 comentarios:

Toni Solano dijo...

Gracias por las recomendaciones. Feliz 2009.

Lore dijo...

Hola!!..Gaby como estas?... me alegra mucho q por fin estes de vacaciones... muchisimas gracias por mencionarme en el balance todo un honor de verdad q linda ^^ tambien gracias por linkearme ... buenisimo el resumen de las recomendaciones a ver cuales saco como proposito para leer el proximo año...

Un gran abrazo...
Feliz Año Nuevo ....

Besitos ^^
Lore