domingo, 12 de abril de 2009

La casa de la noche 1: Marcada, de Kristin y P. C. Cast

Cuando una ve asomar en el mundo de las publicaciones otra novela juvenil de género fantástico, que además se vincula al vampirismo, no sabe si alegrarse o no.

Si se es un poco perspicaz, es imposible no ver -en realidad- que el oportunismo editorial saca como pan caliente -una tras otra- toda saga a la que pueda echar mano, para ver si consigue igualar el éxito de las novelas de Meyer, o quizá las de Anne Rice para público adulto.

Más allá de estas cuestiones, y teniendo en cuenta que descubrir la pólvora a esta altura es medio difícil; los escritores tipean incansables, hablando de lo que pueden (y de vez en cuando de lo que quieren) hasta que un buen agente o la casualidad permiten que sus creaciones vean la luz. Y si tan prolífico universo como es el de las letras, de vez en cuando genera un boom de novelística de algún género... ¡bienvenido sea!, que entre montones de títulos nuestro olfato de sabueso pueden hallar unos cuantos interesantes.

En realidad, todos esos debates quisquillosos y elitistas que se dan en estos tiempos en torno a literatura juvenil vampírica sí o literatura juvenil vampírica no… me tienen sin cuidado y hasta me parecen terriblemente limitados. Nunca faltan los que creen que el único vampiro digno de ser mencionado es Drácula de Stoker, o los que rinden pleitesía a Rice como la única renovadora del género, o los que se quejan de que fulana le copió a mengana. ¡ABURRIDO!, diría Homero Simpson.

Parece no tenerse en cuenta -jamás- el simple y obvio hecho: somos humanos y todos nuestros textos dialogan con otros textos, no existe la originalidad, o quizá por ser optimista deba decir no existe la originalidad total, sólo atisbos, destellos, leves chispazos, seamos realistas…

Aclaradas estas cuestiones que me carcomían… vamos a la nueva saga en cuestión que está por asomar sus paginitas en Argentina: Marcada es la primera novela de la serie de estas dos escritoras, madre e hija para ser exacta, que en mi opinión han hecho una muy buena dupla.

Pues, según expresa en los agradecimientos P. C. el trabajo con su hija Kristin les ha posibilitado “sonar como adolescentes”, a lo que yo agregaría darle una muy notable cualidad de verosimilitud en la construcción de los personajes jóvenes, cuestiones nada desdeñables para el género juvenil que mantiene firmemente tradicionales e inviolables tabúes.

En relación con todas las otras novelas juveniles Marcada es la más osada, el relato en -la voz de la joven protagonista- no escatima detalles escabrosos que son normales en los diálogos juveniles reales, no esquiva dar algunos detalles de la vida sexual de cualquier adolescente del siglo XXI, o hacer referencia a ciertos “consumos” que los adultos prefieren hacer como que no existen (a menos que sea para horrorizarse).

Sin embargo, Zoey, la protagonista, tiene los pies bien plantados sobre la tierra y la cabeza bien puesta sobre los hombros. Ni remilgada ni tonta, es inteligente y crítica, con una pizca de cinismo juzga con crudeza las estupideces de sus pares y decide por sí misma con independencia. Como miembro de una familia cerrada, pacata y preocupada por las apariencias, que la rechaza cuando aparece en su frente la marca que simboliza el inicio de la transformación vampírica que acontece a algunos adolescentes, debe aislarse de la sociedad humana “normal” e ingresar en la Casa de la Noche, el internado en el que dichos jóvenes atraviesan el paso de la humanidad a la otra naturaleza. Su aliada única “humana” es su abuela que suma otra particularidad interesante de la trama al ser una nativa americana y además una curadora.

La novela mezcla magia y mitología de diverso origen, sin dejar de lado por supuesto el romance de rigor. Se destacan numerosas figuras femeninas fuertes, pues además de la abuela, se presentan: una mujer vampiro que se transforma en su tutora, unas amigas muy especiales, y incluso una deidad femenina que protege ese mundo fantástico.

Como seguidora del género, siempre me resulta interesante descubrir qué nueva vuelta de tuerca se le da al mito, que recursos argumentativos introducen en la trama los escritores para mantener la intriga, además de la posibilidad de gozar una historia en la que se ven involucrados estos personajes milenarios que siempre nos seducen.

Y este es uno de esos casos en el que no me sentí defraudada…

Sobre las autoras:

P.C. Cast es una premiada autora de novelas de romance fantástico y paranormal, así como una experimentada oradora y docente. Su hija, Kristin Cast, ha recibido premios por su poesía y su labor periodística.

Para ampliar:

Recomiendo un reportaje posteado en el blog La casa de la noche, administrado por Airis:

http://lacasadelanochesaga.blogspot.com/2009/04/reportaje-periodistico.html

miércoles, 8 de abril de 2009

¡¡Bravo!!... se acordaron de nosotros... "Medianoche", "Conflicto" y "Marcada" llegan a Argentina

Mis queridos lectores: Disculpen mi desaparición tan prolongada de este espacio que tanto aprecio, pero las ocupaciones escolares atrapan todo mi tiempo... Pero al menos, vuelvo con tres buenísimas noticias: Editan en Argentina "Medianoche" de Claudia Gray, "Conflicto" de Lisa Jane Smith (continuación de las "Crónicas vampíricas" que inician con "Despertar", que anunciara hace muy poco) y "Marcada" de Kristin y P. C. Cast. Esta última novela es interesantísima y la reseñaré a la brevedad... Bienvenidas en español y a nuestro país, pues ¡no es posible que habiendo tanta literatura juvenil en otros idiomas tarden tanto en publicarse! ¡Muy buenas comprar a realizar en la Feria del libro de Buenos Aires!