DE
DÓNDE VENIMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS CON LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA LIJ EN LA
FORMACIÓN DE PROFESORES PARA NIVEL MEDIO
Autora:
Lic. Gabriela Adriana Monzón
Lectura efectuada el sábado 07/05/2011, en la Sala Victoria Ocampo (Pabellón Blanco, Piso 1), Predio Ferial de la Sociedad Rural, Buenos Aires.
Este escrito surge de la experiencia concreta de mi intervención docente
en el nivel universitario, en contacto con los alumnos que —en cuarto año, el último
curso de la Facultad— realizan las prácticas en el nivel medio como Profesores
en Lengua y Literatura.
Un aspecto que llamó poderosamente mi atención —y diría que puso en jaque
muchas de mis expectativas, presupuestos y propósitos— se vincula con el lugar
que ocupan —tanto en la formación como en las tradiciones que interactúan en el
ámbito universitario— la promoción de la lectura, y específicamente la de la
literatura juvenil (recordemos que estos futuros docentes serán en las aulas
diarios interlocutores de púberes y adolescentes).
Y, mal que les pese a muchos (sé de quienes estarían en este momento
declarándome “persona no grata” para la facultad y la carrera, cuando no
solicitando mi lapidación por traición), debo admitir que quizá debiera decir el lugar que no ocupan, el espacio vacío que
las representa, el asiento vacante que no será ocupado a corto plazo.
2 comentarios:
Extraño tus entradas gaby!! igual entiendo que deves estar ocupada con correcciones vacaciones de invierno etc jaja yo tengo deocentes en mi familia y es asi
un beso
Hola gaby! Este es tu blog? Estuve buscandote en facebook y no pude encontrarte... te busque en google entonces jajaja... Soy marlene.. Buscame en face marle meier es el mio! Besotes! Tengo muchas ganas de hablar con vos!
Publicar un comentario