jueves, 19 de julio de 2007

Películas que nacen de libros infanto/juveniles ¡y que recomiendo!

Cine y literatura parecen cada vez más parientes, y si bien son dos lenguajes distintos y particulares, una y otro se nutren mutuamente; pero además tienen -en los últimos tiempos- más y más vínculos amistosos. Pareciera ser que el manantial de ideas originales se les ha ido agostando a los guionistas. Entonces… ¡Bienvenidas sean las películas realizadas a partir de buenos libros!

Inicio en esta entrada una serie de comentarios de filmes que he ido hallando y disfrutando, los cuales se vinculan con novelas infantiles o juveniles, y deben a Rowling y a Tolkien y a sus obras literarias llevadas exitosamente al cine, su bienaventurado ingreso al séptimo arte.

Van aquí los comentarios de tres de los cuales leí los libros y están entre mis favoritos.

Gabriela

ELLA ESTÁ ENCANTADA

Esta es una versión cinematográfica un tanto libre del libro de Gail Carson Levine El mundo encantado de Ela (ya comentado) la cual reelabora sucesos y contextos de la novela original manteniendo el humor.

Anne Hathaway, la protagonista de El diario de la princesa, es Ella (o Ela, diminutivo de Estela) en esta encantadora aventura que debe disfrutarse olvidándose del texto, puesto que si uno se aferra en demasía al mismo puede resultar insatisfecho.

La película, construcción de múltiples lenguajes, es en sí misma una nueva lectura y por eso una recreación, y en este caso apela con más insistencia que la novela al anacronismo en el estilo Shrek para provocar sonrisas: música de esta época, club de admiradoras del príncipe, escalera mecánica de madera movida por pobres humanos, entre otros.

Sin duda muy muy recomendable. A mí me encantó, valga el juego de palabras.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Tommy O'Haver.

Países: Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

Año: 2004.

Duración: 96 min.

Guion: Laurie Craig, Karen McCullah Lutz, Kirsten Smith, Jennifer Heath y Michele J. Wolff; basado en la novela de Gail Carson Levine El mundo encantado de Ela (Ella enchanted).

Reparto: Anne Hathaway (Ella de Frell), Hugh Dancy (Príncipe Charmont), Cary Elwes (Sir Edgar), Aidan McArdle (Slannen de Pim), Joanna Lumley (Dama Olga), Lucy Punch (Hattie), Jennifer Higham (Olive), Minnie Driver (Mandy), Jimi Mistry (Benny), Patrick Bergin (Sir Peter), Vivica A. Fox (Lucinda), Jim Carter (Nish).

LEMONY SNICKET. UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS

La historia de la película presenta algunas de las desventuras de los huérfanos Baudelaire, quienes son a su vez los protagonistas de una colección de trece novelas agrupadas bajo el título de Una serie de catastróficas desdichas publicadas por un autor norteamericano bajo el seudónimo de Lemony Snicket. Si bien el filme abarca hasta el tercer libro, en Argentina ha sido posible conseguir solamente el primero y el segundo en casas de usado y mesas de ofertas. Vale la pena consultar el archivo de Imaginaria para deleitarse con el extenso y exhaustivo artículo de Grisel Pires dos Barros sobre estas novelas y su excéntrico escritor. La película es en sí misma una obra de arte, y aún no perteneciéndole, uno cree estar viendo un filme de Tim Burton: desde el estilo de presentación de los títulos, hasta la música, desde el vestuario hasta la escenografía: abigarrados, recargados, exóticos, insólitos. Tuvo la virtud de hacerme llevaderos los desmanes ridículos y repetitivos de Jim Carrey, lo cual fue todo un evento para mí, ya que estos adquieren un sentido distinto y renovado en la caracterización que hace del Conde. Los niños Baudelaire son agradables, inteligentes… y huérfanos, puesto sus padres han fallecido en un misterioso incendio. Pasarán por distintas circunstancias desastrosas, perseguidos por un pariente lejano que desea vorazmente su fortuna -el Conde- quien es un actor egomaníaco y demente. Sin embargo, ellos se las ingeniarán para darle esquinazo en reiteradas ocasiones, poniendo a funcionar sus capacidades excepcionales: Violet -de 14 años-, una joven inventora; Klaus -de 12-, un ávido lector e investigador; y la pequeña bebé Sunny, quien habla una jerga incomprensible y es capaz de manejar sus dientecitos como un arma contundente.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Brad Silberling.

País: Estados Unidos.

Año: 2004.

Duración: 106 minutos

Guion: Daniel Handler, Robert Gordon, basado en tres de los libros de Lemony Snicket: Una serie de eventos desafortunados.

Reparto: Jim Carrey (Conde Olaf), Liam Aiken (Klaus), Emily Browning (Violet), Kara Hoffman y Shelby Hoffman (Sunny),Jude Law (Lemony Snicket, voz), Timothy Spall (Mr. Poe), Catherine O'Hara (Justice Strauss), Billy Connolly (Tío Monty), Meryl Streep (Tía Josephine)

ERAGON

No puede negarse que el joven Paolini cuando empezó a escribir la trilogía que da origen al filme, había leído ferviente y apasionadamente al maestro Tolkien, y muchos de los que luego de este continuaron la moderna fantasía épica. Y así aprendió a contar con prolijidad y coherencia una aventura apasionante a la altura de los mejores. A lo cual se sumó pronto el hecho de que estas novelas darían origen a sendas superproducciones cinematográficas, de las que Eragon es la primera. Esta se titula como el libro, si bien como es habitual, lo recrea con bastante flexibilidad. Eragon es el nombre del protagonista, un chico de 15 años que encuentra una piedra azul brillante en el bosque, y piensa que el hallazgo puede cambiar su fortuna de pobre muchacho de granja. Pero cuando la piedra resulta ser el huevo de un dragón en eclosión, el joven descubrirá lentamente que ha tropezado con un legado casi tan antiguo como el propio mundo en el que vive. De la noche a la mañana su vida simple se hace pedazos, y se ve empujado a un peligroso nuevo universo de magia y poderes increíbles, en el que se juega no sólo su vida sino la subsistencia del reino de Alagaësia. Junto su dragona Saphira deberán emprender una travesía inesperada entre los oscuros enemigos de un Imperio gobernado por un rey cuya maldad no conoce límites. Impecable, como el libro.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Stefen Fangmeier.

Origen: Estados Unidos.

Año: 2006.

Duración: 103 minutos.

Guion: Peter Buchman, Lawrence Konner, Mark Rosenthal, a partir de la novela (1ra. parte de una trilogía) del joven escritor Christopher Paolini.

Reparto: Edward Speleers (Eragon), Sienna Guillory (Arya), Garrett Hedlund (Murtagh), John Malkovich (el emperador Galbatorix), Jeremy Irons (Brom), Joss Stone (la vidente Angela), Robert Carlyle (Durza).

Productora: 20th Century Fox.

No hay comentarios.: