tag:blogger.com,1999:blog-7491457767634718484.post1552111211414945059..comments2023-03-08T09:01:04.970-03:00Comments on ¡Piezas de a ocho!: Métanse en sus asuntos Sras. Didácticas de las Ciencias Naturales, Sociales, Matemáticas y otras hermanas…Gabriela Monzónhttp://www.blogger.com/profile/05860102959548674372noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7491457767634718484.post-30961562876397249272009-02-08T15:31:00.000-02:002009-02-08T15:31:00.000-02:00Hola Martha:Gracias por acercarte por acá y por de...Hola Martha:<BR/>Gracias por acercarte por acá y por dejar tu opinión generosamente.<BR/>Supongo que las experiencias de cada uno en relación con la lectura, la literatura, la docencia, los recorridos que vamos vivenciando y elaborando en el estudio más o menos sistemático de nuestros campos específicos, marcan fuertemente nuestras posturas.<BR/>Yo a esta altura de mi vida y de mi carrera no transijo, y debo amablemente expresar mi desacuerdo contigo. He visto a tanto texto literario siendo destrozado, destripado, descortezado, despellejado dejando sólo un cascarón vacío por PSEUDO PROFESORES DE LITERATURA, que ya casi da ganas de ser compasivo con el resto de los colegas que no son de la especialidad.<BR/>Sin embargo, no hay vuelta que darle, lo que sostengo acá es una postura sobre la literatura, la lectura, pero también sobre la didáctica, el saber, la ciencia.<BR/>No estoy planteando el regreso a compartimentos estancos en relación con el conocimiento, pero dejemos de fingir, una cosa es la interdisciplinariedad EN SERIO, que lleva por ejemplo a leer una leyenda de los pueblos originaros cuando se los estudia para acercarnos a su cosmovisión, y otra cosa es leer la leyenda del maíz porque hay que dar germinación, eso es una porquería absurda, una fantochada, una falta de respeto a la literatura y a la ciencia.<BR/>Al decir de Michel Petit, no es lo mismo la ensoñación de quien lee literatura que de quien no; la ficción, la ficción, la imaginación son vitales para el pensamiento. Todo ser humanos debiera poder leer literatura, experimentar el encuentro único con las palabras, y sin duda TODOS LOS DOCENTES DEBIERAN SER APASIONADOS LECTORES; sin embargo una cosa es ser lectores y otra USAR la literatura para "motivar" o para enseñar otras materias...<BR/>No hay vuelta que darle, en principio habría que desterrar del vocabulario educacional la palabra "motivar", acción ajena, exterior, estereotipada de saltimbanquis que desean conquistar la buena voluntad de los alumnos puesto que nada tiene la escuela que ofrecerles de interesante, de desafiante, de apasionante en sí misma y debe crear etapas previas al aprender para captar su atención.<BR/>Con el respeto que me mereces, también pongo en crisis el término "impartir" que has usado, puesto que instala una concepción de docente, de saber, de alumno, de aprendizaje, de enseñanza que no comparto. Las palabras no son inocentes, tienen marcos teóricos que las respaldan.<BR/>Y retomo lo que decías sobre ver la poesía en las hojas del trébol, una cosa es la poesía que atraviesa nuestra vida toda y otra es usar un cuento para interesar a los chicos porque tienen que aprender las partes de la planta. Suelen usarse para cualquier materia, en el más elemental sentido utilitario de la palabra, supuestos "textos" literarios que son un atentado contra la inteligencia, el arte, por no decir ya... la ciencia.<BR/>Si involucramos a los alumnos en proyectos que tengan sentido, donde se sientan protagonistas, en los que su palabra valga, donde se los escuche, en los cuales se los desafíe intelectualmente, y se establezca con ellos un vínculo humano afectuoso no paternalista, no necesitaremos más de esa maldita palabreja "motivación".<BR/>Agradezco nuevamente tu gentil colaboración y será muy interesante seguir debatiendo<BR/>Un abrazo<BR/>GabyGabriela Monzónhttps://www.blogger.com/profile/05860102959548674372noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7491457767634718484.post-84469510406515117512009-02-08T14:16:00.000-02:002009-02-08T14:16:00.000-02:00Hola Gabriela, soy Martha Pérez, de Culiacán Sinal...Hola Gabriela, soy Martha Pérez, de Culiacán Sinaloa, México.<BR/>También soy docente y trabajo con adolescentes. No imparto literatura pero sí una materia que se llama "Lectura, Expresión oral y escrita" <BR/>Leí el comentario que haces sobre "Sras. didácticas ..." y me parece muy apasionado e interesante, y aunque estoy de acuerdo contigo creo que los expremos son riesgosos. Me parece saludable que los docentes de otras disciplinas usen no sólo la literatura, sino todo el conocimiento que tengan a su alcance para interesar a sus estudiantes. Es facinante por ejemplo encontrar poesía en los pétalos de un trébol. Al mirar las estrellas. Arte al descubrir a través de un microscopio las células de apio, cebolla o tomate, Pero que no se quede en eso la idea, sino que se use en dos sentidos, motivador, y reconocimiento de la interdisciplinariedad de las ciencias. Aunque cada una tiene su propio y respetable campo, se enriquecen unas a otras gracias al tránsito que por ellas hacemos. Incluso así es como han surgido nuevos campos del conocimiento.<BR/>Gracias por leerme, me gustaría conocer tu opinión sobre este comentario.<BR/>Mi correo electrónico es: martha_evelia_107@hotmail.com<BR/>Hasta prontoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7491457767634718484.post-79356081040422590862008-03-24T14:03:00.000-03:002008-03-24T14:03:00.000-03:00Muy interesante, me resulta también clarificador c...Muy interesante, me resulta también clarificador con respecto al plan de lectura que estamos iniciando en mi centro.Elisahttps://www.blogger.com/profile/16187600364906444514noreply@blogger.com