tag:blogger.com,1999:blog-7491457767634718484.post1343122828886062390..comments2023-03-08T09:01:04.970-03:00Comments on ¡Piezas de a ocho!: Algunos fragmentos para pensar sobre la lectura, los grandes y los chicos...Gabriela Monzónhttp://www.blogger.com/profile/05860102959548674372noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7491457767634718484.post-8200275129426985062008-04-22T20:39:00.000-03:002008-04-22T20:39:00.000-03:00Hola, me pareció muy bueno tu comentario y experie...Hola, me pareció muy bueno tu comentario y experiencia, me ha hecho refleccionar un poco mas sobre el trabajo que estoy preparando.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/10567726755931161730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7491457767634718484.post-49950812831582225872007-05-10T21:12:00.000-03:002007-05-10T21:12:00.000-03:00Hola: soy Verónica Rodríguez, Profesora del Nivel ...Hola: soy Verónica Rodríguez, Profesora del Nivel Superior del Instituto María Grande. Quísiera contarles mi experiencia al leer estos artículos, ya que han sido significativos para mí.<BR/>A veces me encuentro en una contradicción ¿Debo obligar a mis alumnos (futuros docentes) a leer?, ¿O debería motivarlos para que descubran el placer por la lectura sin presiones? <BR/>Frente a la primera opción podría decir que hay ciertos textos que son de lectura "obligatoria", por lo cual deberían abordarlos para el aprendizaje de los contenidos.<BR/>Frente a la segunda opción, podría argumentar que si me considero "mediadora o compañera de viaje" debería contagiar o, mejor dicho, compartir con ellos el placer que me produce leer un texto y todo lo que me genera: inquietudes, preguntas, respuestas, incertidumbres o certezas.<BR/>Pero pensándolo mejor creo que no debemos encasillarnos en una u otra, ya que siempre hay una tercera opción...<BR/>Una semana atrás tenía un objetivo: explicarles a mis alumnos la estructura de un texto "de lectura obligatoria" que debían leer para la próxima clase. Y casi, sin querer me descubrí compartiendo con ellos lo esencial, trascendente, emocionante e innovador que me había parecido, ya que aportaba propuestas muy interesantes para ellos y ese era el motivo de mi elección...<BR/>En mis palabras había emoción, y sentimientos genuinos de amor por la lectura.<BR/>Grata fue mi sorpresa, cuando una semana después, les pregunté a los estudiantes qué les había parecido el texto y la mayoría expresó que había sido "interesante, claro, lindo, etc".<BR/>En síntesis, sea o no de lectura obligatoria, el docente transmite sus emociones (o no) por lo que lee y por lo que selecciona para sus alumnos. Y aunque sea un texto muy complejo, la presentación que uno hace de él incidirá en el interés del otro y en su actitud lectora.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7491457767634718484.post-54406428405931611212007-05-05T04:40:00.000-03:002007-05-05T04:40:00.000-03:00A veces, la sencillez es la mejor aliada del pensa...A veces, la sencillez es la mejor aliada del pensamiento. Estas citas son un ejemplo de lo que digo.<BR/><BR/>Daniel Penac es todo un referente cuando se habla de la lectura y los adolescentes.<BR/>Los docentes deberíamos tener en mente aquellas palabras con las que el escritor advierte de que, cito de memoria, "leer es un verbo que no admite el imperativo".Lourdes Domenechhttps://www.blogger.com/profile/06648984978341120340noreply@blogger.com