domingo, 12 de abril de 2009

La casa de la noche 1: Marcada, de Kristin y P. C. Cast

Cuando una ve asomar en el mundo de las publicaciones otra novela juvenil de género fantástico, que además se vincula al vampirismo, no sabe si alegrarse o no.

Si se es un poco perspicaz, es imposible no ver -en realidad- que el oportunismo editorial saca como pan caliente -una tras otra- toda saga a la que pueda echar mano, para ver si consigue igualar el éxito de las novelas de Meyer, o quizá las de Anne Rice para público adulto.

Más allá de estas cuestiones, y teniendo en cuenta que descubrir la pólvora a esta altura es medio difícil; los escritores tipean incansables, hablando de lo que pueden (y de vez en cuando de lo que quieren) hasta que un buen agente o la casualidad permiten que sus creaciones vean la luz. Y si tan prolífico universo como es el de las letras, de vez en cuando genera un boom de novelística de algún género... ¡bienvenido sea!, que entre montones de títulos nuestro olfato de sabueso pueden hallar unos cuantos interesantes.

En realidad, todos esos debates quisquillosos y elitistas que se dan en estos tiempos en torno a literatura juvenil vampírica sí o literatura juvenil vampírica no… me tienen sin cuidado y hasta me parecen terriblemente limitados. Nunca faltan los que creen que el único vampiro digno de ser mencionado es Drácula de Stoker, o los que rinden pleitesía a Rice como la única renovadora del género, o los que se quejan de que fulana le copió a mengana. ¡ABURRIDO!, diría Homero Simpson.

Parece no tenerse en cuenta -jamás- el simple y obvio hecho: somos humanos y todos nuestros textos dialogan con otros textos, no existe la originalidad, o quizá por ser optimista deba decir no existe la originalidad total, sólo atisbos, destellos, leves chispazos, seamos realistas…

Aclaradas estas cuestiones que me carcomían… vamos a la nueva saga en cuestión que está por asomar sus paginitas en Argentina: Marcada es la primera novela de la serie de estas dos escritoras, madre e hija para ser exacta, que en mi opinión han hecho una muy buena dupla.

Pues, según expresa en los agradecimientos P. C. el trabajo con su hija Kristin les ha posibilitado “sonar como adolescentes”, a lo que yo agregaría darle una muy notable cualidad de verosimilitud en la construcción de los personajes jóvenes, cuestiones nada desdeñables para el género juvenil que mantiene firmemente tradicionales e inviolables tabúes.

En relación con todas las otras novelas juveniles Marcada es la más osada, el relato en -la voz de la joven protagonista- no escatima detalles escabrosos que son normales en los diálogos juveniles reales, no esquiva dar algunos detalles de la vida sexual de cualquier adolescente del siglo XXI, o hacer referencia a ciertos “consumos” que los adultos prefieren hacer como que no existen (a menos que sea para horrorizarse).

Sin embargo, Zoey, la protagonista, tiene los pies bien plantados sobre la tierra y la cabeza bien puesta sobre los hombros. Ni remilgada ni tonta, es inteligente y crítica, con una pizca de cinismo juzga con crudeza las estupideces de sus pares y decide por sí misma con independencia. Como miembro de una familia cerrada, pacata y preocupada por las apariencias, que la rechaza cuando aparece en su frente la marca que simboliza el inicio de la transformación vampírica que acontece a algunos adolescentes, debe aislarse de la sociedad humana “normal” e ingresar en la Casa de la Noche, el internado en el que dichos jóvenes atraviesan el paso de la humanidad a la otra naturaleza. Su aliada única “humana” es su abuela que suma otra particularidad interesante de la trama al ser una nativa americana y además una curadora.

La novela mezcla magia y mitología de diverso origen, sin dejar de lado por supuesto el romance de rigor. Se destacan numerosas figuras femeninas fuertes, pues además de la abuela, se presentan: una mujer vampiro que se transforma en su tutora, unas amigas muy especiales, y incluso una deidad femenina que protege ese mundo fantástico.

Como seguidora del género, siempre me resulta interesante descubrir qué nueva vuelta de tuerca se le da al mito, que recursos argumentativos introducen en la trama los escritores para mantener la intriga, además de la posibilidad de gozar una historia en la que se ven involucrados estos personajes milenarios que siempre nos seducen.

Y este es uno de esos casos en el que no me sentí defraudada…

Sobre las autoras:

P.C. Cast es una premiada autora de novelas de romance fantástico y paranormal, así como una experimentada oradora y docente. Su hija, Kristin Cast, ha recibido premios por su poesía y su labor periodística.

Para ampliar:

Recomiendo un reportaje posteado en el blog La casa de la noche, administrado por Airis:

http://lacasadelanochesaga.blogspot.com/2009/04/reportaje-periodistico.html

16 comentarios:

Alba Úriz Malón dijo...

Ya lo has leído ;)!!
A mí tb me gustó bastante, pero tiene algunas nociones un poquito moralistas que me dejan fría...

Gabriela Monzón dijo...

¡¡HOLA ALBA!!
¿Qué cosas te parecieron moralistas?
A mí me pareció incluso bastante más liberal que muchos otros, el vocabulario, ciertos hechos... No sé.
Besos
Gaby

Elwen dijo...

Excelente artículo Gaby, estoy de acuerdo en bastantes cosas. El vocabulario y los diálogos son muy liberales, rozando lo vulgar para mi gusto pero comprendo que le da mucho más realismo y me parece estupendo. Mi personaje favorito, el amigo gay, es genial.

La vuelta de tuerca que se le da a los vampiros me parece otra idea original de tantas que circulan actualmente en el mercado.

Sin embargo, a pesar de todas esas cosas positivas y de que por seguro leeré la segunda parte, la historia me sigue pareciendo floja en cuanto a la relación entre Zoey y el chico de turno ¿de la noche a la mañana? Un poco incoherente para mi gusto.

Me quedo con la pregunta de Gaby ¿qué cosas son moralistas Alba?

Ainhoa dijo...

Hola, Gaby!
Quería hablarte de una joyita de la literatura juvenil que he descubierto hace poco. El nombre de la autora es Linzi Glass y el título del libro es "El final de la inocencia", que, por cierto, es una horrible traducción al castellano del título original, "The year the gypsies came". En España lo ha publicado la Ed. Siruela. No sé si tú lo habrás leído. Es la historia de una familia sudafricana un tanto disfuncional; la acción transcurre en la época del apartheid, y está narrada desde el punto de vista de una de las hijas, de trece años. Tiene una prosa muy bonita, simple pero contundente.
Aunque no es literatura fantástica pensé que te podía interesar o que incluso puedes haberlo leído.
Besos.

Gabriela Monzón dijo...

Hola Elwen: gracias por tus palabras, sí es cierto a veces es un poquito grosero el lenguaje quizá, pero bueno... ¿en qué universo los humanos hablamos/pensamos como si fuésemos Shakespeare todo el tiempo?jajaja

Hola Ainhoa: mil gracias por la visita ¡te tengo abandonadísima! Súper gracias por la recomendación, veré si puedo conseguirlo, quizá no sea imposible ya que Fondo de Cultura Económica junto con Siruela han editado algo por acá, a lo mejor siguen publicando otros títulos.

Besotes, chicas
Gaby

Alba Úriz Malón dijo...

Uyy, lo que he levantado xDDD!!

Primero, a lo seguro ;)

La serie de Sookie también me parece una basurilla: han destrozado y desvirtuado la historia original de una forma tremenda! Aunque sí, el que hace de Eric se parece bastante al que imagino en mi cabeza ^O^!

Y sobre Marcada...
Con moralista no me refiero a eso ;) A ver si me explico, que se me cierran los ojoss.
La historia está bien, con ese punto oscuro, atrevido y algo diferente que tanto se agradece. Y aunque el lenguaje es un poco grosero, también viene bien un poco de realidad.
Siiin embargo, creo que muy en el fondo madre e hija quieren dar un par de lecciones a los lectores americanos. Ya sabes cómo son en USA y esas reglas absurdas que tienen y no tienen: x ejemplo, todo el mundo tiene un arma en casa y, sin embargo, en cuanto a hablar públicamente de sexo y demás se cuidan mucho...
Tal vez sea sólo yo, que he leído entre líneas sin que hubiera nada en realidad, pero he entendido que las Cast, a través de esos personajes ultra-modernos y súper-adolescentes, tratan de vendernos la moto: en plan "no te comportes de tal manera porque es sucio y de guarras"... Eso es lo que me ha molestado ;)
Y si quieres una imagen más gráfica: cuando Z se encuentra por 1ª vez con el tío de turno y su chica... Jajajj ^*^. Ahí, por ejemplo, me envaré.
Cada uno es libre de hacer con su pareja lo que quiera, pero las Cast convierten ese aspecto en algo sucio y bajo.

Y ahora sí, ¿se me ha entendido ;)?
Aunque no opines igual que yo, me he quedado bien a gusto xDDD
Besotes, Gaby!!!!

Alba Úriz Malón dijo...

Me suscribo a estos comments ;)!!

Alba Úriz Malón dijo...

OHm! Acabo de leer tus comentarios en TAKEN. Respondida ahí, aunque te copio:

Ahí le has dado, Gaby!!
Supongo que esa es la baza que nos queda...
Nunca rendirse, como dicen ;)
Y si la justicia de tu país es un circo, no creas que la de aquí es jauja: dejé de llamarla justicia, porque no existe. Hay leyes y gente que se encarga de hacerlas cumplir, para bien o para mal. Pero justicia... nada de nada.
Humanos...

Qué noche para desencantarse :(

Gabriela Monzón dijo...

Jajajaja...
Le sospechaste a tanta libertad y apertura mental... y quizá no sea tan disparatado lo que propones, pues si una piensa en la sociedad yanqui con su pacatería absurda para algunas cosas, como las madres del PMRC poniendo calcos a los discos con lenguaje grosero jajajaja (lo digo el la entrada de La marca del lobo...
http://piezasdeaocho.blogspot.com/2008/11/annette-curtis-klause-la-marca-del-lobo.html)
En fin, quizá yo les creí a las Cast, y pensé que realmente eran provocadoras, o me impresionó bien que PC fuera una madre soltera lo que ya les patea el traste a los moralistas.
Por otra parte sí, es cierto que cada cual hace lo que quiere con su pareja, pero tengamos en cuenta que una cosa es actuar como quieras con tu pareja y otra mendigar atención rebajándote como hace la chica del hecho mencionado, que no es más que una putilla manipuladora. Y si al caso viene una cosa es hacer lo que quieras con tu pareja y otra cosa lo que ella hace que ni es en la intimidad, y se parece bastante a los videos triple xxx que más de una alumna mía intercambia por teléfono celular con sus amistades luego de jugar apuestas y filmar por diversión...
Y no es ser ni pacata ni moralista, pues una cosa es lo que decides hacer con tu vida íntima y otra la promiscuidad de muchos (demasiados) adolescentes qué no saben qué diablos hacer con sus vidas...
Uy, me salió la docente, jajaja, me parece saludable un poco de narración deslenguada y bastante pensamiento centrado de Zoey, me alucina esa frase sobre "mujeres gordas y maridos pedófilos", es una crítica mordaz a la sociedad yanqui, me encanta... jeje
Besotes
Y seguimos...
Gaby

Elwen dijo...

Jajaja me está encantando esta sana discusión, me gustan vuestros puntos de vista.

Alba, comprendo lo que dices y la verdad no lo había visto así pero ahora que lo mencionas... lo cierto es que no es una idea demasiado descabellada a fin de cuentas se pasan toooodo el libro recordándonos ese primer encuentro y dejando entrelíneas el hecho en sí como algo sucio.

Gaby, no creo que discutamos sobre si está bien o no una narración deslenguada sino la "intención" de esa narración. Estoy de acuerdo contigo en que es un soplo de aire fresco que alguien escriba sin papas en los dedos :P

Alba Úriz Malón dijo...

Qué animado está esto, chicas ;)!!
Elwen ha sabido entender mi explicación adormilada ;)

Básicamente es eso, sí. Gaby, estoy de acuerdo en que muchas adolescentes se comportan como auténticas guarras, sin respeto por sí mismas ni nada... chicas "machistas", x decirlo de algún modo.
Pero en Marcada no veo eso (un poquito sí, vale, pero no es ese el punto): creo que las Cast están enviando un mensaje subliminal cargado de un moralismo muy a la americana :)
Aunque yo soy de ideas fijas... Desde el comienzo del libro me lo tomé así ^^

Gabriela Monzón dijo...

Uf, qué embrollo, a esta altura no sé dónde está la discusión, supongo que en realidad no creo que sea moralista.
Bien, eso aparte, yo creo que son muy críticas hacia la sociedad americana, y no que están aleccionando. Y lo suyo va más allá de la forma que adopta el lenguaje.
Si no hay que mirar que además ese grupo religioso al que pertenecen los padres de la protagonista representa casi desde la parodia la santulonería de algunos americanos.
(se me cruza por la mente Bush diciendo sus monstruosidades acerca del eje del mal...)
Por los argumentos que ya cité, no sólo porque la chiquilina sea una zorra (que lo es) la verdad es que bienvenido que lo diga más de una vez...
Pululan las estúpidas descerebradas que se creen liberales y no se dan cuenta que son sólo un pedazo de carne. Y el personaje, no está en ese bando, (es probable que mis personajes tampoco) porque uno filtra la ideología lo que no quiere decir que moralice.
En fin... seguimos
Besos
Gaby

Elwen dijo...

Chapó Gaby, otro punto de vista perfectamente razonado. Uh Ah, Elwen mira a los lados, ahora sí que no sé para donde tiro ¿me puedo quedar en medio?

La verdad es que son opiniones totalmente contrarias y sin embargo con argumentos tan buenos que eso nos demuestra que cada cosa aparenta según el ojo con el que se mira.

Yo por mi parte me he quedado con la curiosidad satisfecha, así que no meto más baza :P

Alba Úriz Malón dijo...

Leídas ;) Qué gusto discutir estas cosas!

La verdad es que sí, son 2 puntos de vista, pero me parece que no estamos muy lejos, Gaby ^^

Aunque yo seguiré en mis trece con lo de moralista. Sí, vale, filtra una ideología, pero lo hace aleccionando y eso no me gusta un pelo...

Tendré que releer el libro para recordarlo ;) Queda prometido para cuando suba la reseña, vale?

Y ahora sí, cerremos este tema que nos ha tenido divertidas y en vilo un océano de "tinta" ;)
Besotes a las 2 y hasta la próxima sana discusión!!!

Arantxa y Aran dijo...

Wuaa la que habeis armado en este post o_O me han entrado unas ganas de leerme Marcada para poder comentar...pero habrá que esperar que tengo muchos libros pendientes ya...xd

Gaby! que vengo a avisarte que hemos organizado el primer CONCURSO DEL BLOG!! espero que te apuntes, que podeis participar aunque no seais de España!!! cualquier duda pasate por el blog o por el foro en Administracion y te cuento wapa ^o^

Bss :

*Arantxa*

Gabriela Monzón dijo...

¡¡Arantxa!!
Qué gusto que pases por acá...
Fue genial el debate, casi como el de La emperatriz de loe etéreos ¿recuerdas? jaja
He visto lo del concurso, ya veré qué tal me trata el trabajo, además prontito me voy al congreso a exponer y ando medio complicada...
Igual Mil gracias
Besotes
Gaby