lunes, 31 de diciembre de 2007

viernes, 28 de diciembre de 2007

Paul Stewart y Chris Riddell. Crónicas del límite: Más allá del bosque.

Debería agregar un nuevo título a los que me robaron el corazón durante el año 2007. Puesto que estoy fascinada con esta belleza, es una obra de arte en todos los sentidos, constituye una mágica aventura para niños (y para todos los que tenemos el corazón anclado en la infancia), primera parte de una extensa saga de estos autores ingleses.

En realidad, actualmente en español se hallan publicados dos títulos que forman parte de una serie de tres trilogías (en inglés han aparecido ocho títulos ya). Este, que cayó en mis manos por sugerencia de mi esposo un día en que “revolvíamos” una librería, constituye la primera parte de la Trilogía de Twig. Existen en inglés una trilogía previa: la de Quint (el papá), y una posterior: la de Rook (el nieto de Twig).

¿Qué puedo decir? El libro es adorable, tierno, simpático, imaginativo, atrapante, y las imágenes son total y absolutamente magistrales. No me alcanzan las palabras para describir el modo de ilustrar de Riddell: es único, los detalles, la precisión, la originalidad, la creatividad son alucinantes …

Hay comparaciones inevitables que se me ocurren al leer Más allá del bosque, y de ninguna manera son para minusvalorar la obra, al contrario, pues hallo que tiene lo mejor de otros autores: Tolkien, Rowling, Brian Jacques y Angie Sage.

Por un lado, me trae a la memoria el ingenio de Rowling por la prolífica creación de animales fantásticos, a la vez que se me cruza en la mente Angie Sage quien recrea múltiples seres fabulosos en su serie Séptimus. Por otro lado, me hace pensar en la magnífica creación de Jacques y su serie de Mossflower, no sólo por sus animales encantadores, sus correrías en el bosque y los magníficos festines de Redwall, sino por la belleza de las ilustraciones. Y por último, el joven Twig, quien debe adentrarse en el Bosque Profundo, me recuerda las aventuras de los hobbits del maestro Tolkien, pequeñas criaturas frágiles que descubren la valentía frente a los sucesos que los avasallan.

Twig, no es un troll, y si bien ellos lo criaron con cariño, debe emprender la búsqueda de su destino más allá del bosque; es así que inicia la aventura, soñando con los piratas del cielo y temiendo que si se aleja del camino -cosa que jamás haría un troll- pueda extraviarse y correr mil peligros… lo que precisamente le sucede. Y así conocerá a los diferentes seres que pueblan el Bosque Profundo, unos bondadosos, otros malvados, pero siempre exóticos: el aerogusano, el machacacráneos, el pájaro canter, los matarifes, los trasgos fermento, el amable oso bander, el chupaputre, la ogras troglo, la blablatroll, y por fin los piratas del cielo… La historia queda abierta para futuras andanzas, pero puede leerse sin ningún problema ya que la trama cierra en su eje principal.

Encantadora, esta novela merece ser leída sin dudar por todos aquellos que como Twig soñamos con alejarnos del hogar y enfrentarnos a un mundo lleno de misterios y peligros sin igual.

Los autores.

Paul Stewart nació en 1955 en Londres. Se graduó en la Universidad de Lancaster. Trabajó por varios años como profesor de inglés como lengua extranjera en Sri Lanka y cuando volvió a Inglaterra continuó enseñando, hasta que se dedicó tiempo completo a escribir. Su primer obra apareció en 1988 y ha publicado numerosos libros para niños.

Vive en Brighton con su esposa –docente de escuela primaria- y sus dos hijos.

Chris Riddell

Es un ilustrador de numerosos libros para niños, y caricaturista destacado, ha recibido numerosos premios por su labor, que constituye un tipo de dibujo muy distintivo y particular con fascinantes detalles y elementos fantásticos. Regularmente aparece como caricaturista político en The observer.

Vive en Brighton con su esposa y su hijo.

Roderick Gordon y Brian Williams. Túneles.

Acabo de terminar de leer Túneles, la novela que fuera publicada originalmente en el 2005 bajo el título The Highfield Mole, iniciando de la serie The Circle in the Spiral, y que fuera descubierta y reeditada posteriormente por Barry Cunningham el editor que diera a conocer las novelas de J. K. Rowling.

En principio, creo que habría que quitarse de encima la presión ejercida por los medios y el mundo editorial en torno a que esta nueva serie sería la supuesta sucesora de Harry Potter.

No sólo porque esto es sólo un burdo mecanismo de mercado para atraer compradores, sino porque en realidad cada libro vale en sí mismo y la saga de Harry Potter es insustituible en el corazón de quienes la leímos y la amamos. Pero además hay otra cuestión que parecen obviar- tanto este señor Cunningham como los que hacen eco de la afirmación-: hay montones de títulos excelentes de literatura juvenil, series de numerosos volúmenes que podrían atrapar la pasión de los lectores jóvenes y les permitirían continuar diversos itinerarios por el mundo de la ficción, ellos no están esperando que alguien milagrosamente los descubra, y los lectores somos bichos raros que compartimos esta información y generosamente nos convidamos… Vean si no este blog…

Una vez dicho esto, puedo afirmar si vacilar que vale la pena disfrutar la novela por lo que es en sí misma y sin obsesivos encasillamientos: una historia apasionante, entretenida y diferente. Primero que nada porque no es de género fantástico sino de ciencia ficción, y no la ciencia ficción a la que nos tiene acostumbrados el cine de los últimos tiempos: futurista y llena de avances tecnológicos desbocados, sino aquella que nos recuerda -a los que tenemos unos añitos más o unos recorridos lectores particulares- al género fundado por Julio Verne y H. G. Wells, el que en este mundo que conocemos devela otras reglas, otra ciencia y otra tecnología que no nos resulta familiar. Recorriendo estas páginas es imposible no sentir una leve familiaridad con Viaje al centro de la tierra, e incluso para los que leímos en algún momento Mark Twain, rememorar la caverna en la que Tom Sawyer y su joven amiga se extravían.

Will Burrows es un joven inglés de 14 años, aficionado como su padre a la arqueología, interesado en excavar en busca de enterrados tesoros que revelan la historia de las personas. Este pasatiempo es el que le permite emprender con su único amigo Chester -otro adolescente un tanto rechazado como él- la búsqueda de su padre que ha desaparecido aparentemente a través de uno de sus proyectos subterráneos.

Nada los prepara para el mundo increíble que descubren bajo la tierra, una civilización con un estilo de vida propio, con una ciencia y una naturaleza que no entienden, y un extendido desprecio hacia los habitantes de la Superficie alimentado por el gobierno autoritario, pseudo religioso y fascista de los stix; lugar en el cual, increíblemente Will hallará mucho más de lo que espera: información sobre su identidad, su origen y su vida.

La trama no decae y siendo esta una de mis exigencias habituales a una historia, no me defrauda en lo más mínimo. La aventura oscila entre la acción vertiginosa y la preparación para ella, los personajes de cualquier edad pasan por peligros y pruebas insospechados y a veces brutales, se topan con la maldad y la bondad en quien menos esperan y prevalecen por la fuerza de su voluntad, la fidelidad y la amistad entre ellos, además obviamente de un poco de buena suerte…

Espero ansiosa una segunda parte…

Los autores (información que aparece en el libro publicado por Ediciones Urano)

Brian Williams pasó gran parte de su infancia en un pueblo minero de Zambia, antes de que su familia regresara a Liverpool. Estudió bellas artes en la prestigiosa Slade School of Fine Art y se dedicó a la pintura, a realizar instalaciones y al cine experimental. Más tarde trabajó en cine y televisión.

Roderick Gordon nació y creció en Londres. Estudió Biología en el University College donde conoció al irrefrenable Brian Williams, un prometedor estudiante de arte. Años más tarde, después que lo despidieran de su trbajo en la zona financiera de la ciudad, decidieron embarcarse en la aventura de escribir Túneles.

En la actualidad Roderick vive en Norfolk, con su esposa y sus dos hijos. Brian vive en Londres.

lunes, 24 de diciembre de 2007

La pasión por los libros... inmortalizada

Hace un tiempo descubrí una serie de imágenes que quiero compartir con ustedes, estas implican un tributo del arte escultórico al arte literario, o quizá a la pasión de los lectores... Me llamaron mucho la atención y me intrigaron porque ni siquiera sé dónde se hallan ubicadas estas estatuas, ¿a qué lectores homenajean?, ¿qué idioma leen?, ¿quién las mira al pasar por allí?, ¿qué sienten aquellos que las ven día a día? Y me hicieron pensar también en que aunque admirables, no nos parecemos los lectores y ellas, porque nosotros por más quietos que estemos bullimos de vida, por más pasivos que parezcamos desarrollamos una extrema acción interior, por más apáticos que luzcamos estamos atravesados de pasiones, de sentimientos, de inquietudes, de pensamientos...

sábado, 15 de diciembre de 2007

Inauguramos FORO en ¡Piezas de a ocho!

Estimados visitantes de este blog: les cuento que hemos inaugurado un FORO que nos posibilita compartir ideas, debatir, comentar, dar opiniones, acerca de esto que nos apasiona: la Literatura, la Lectura, la Escritura, la Lengua en general, la enseñanza y el aprendizaje ligados a estas... Desde ya, cuento con todos ustedes que han apoyado tanto este emprendimiento, que visitan frecuentemente este espacio, tanto los "grandes" como jóvenes para que se integren posteando sus ideas en los tópicos que ya he sugerido o colgando otros de interés. Verán ya que hay foros abiertos y en ellos he planteado algunas cuestiones para abrir el debate. Adelante... ¡a opinar!

QUIÉNES SOMOS

  • Presentación Este es el lugar para contar quiénes somos los que administramos y visitamos este Foro. Pasar por aquí siempre que entremos por primera vez o querramos conocernos.

¡PIEZAS DE A OCHO! CUESTIONES GENERALES

  • Leer antes de postear Por favor, leer atentamente estas normas antes de participar en el Foro. Gracias.

LIBROS

  • Libros favoritos Los que nos apasionaron, los que releeríamos, los inolvidables...
  • Literatura Juvenil Los invito a comentar, opinar, discutir sobre los conflictos y logros, las dudas y alegrías de esto que es la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua. Este espacio es el ideal para enriquecerlo no sólo con la opinión de los docentes sino de los alumnos.
  • Literatura Infantil Espacio para opinar, debatir, comentar sobre libros y autores para los "más chiquitos", pero que los "grandes" no podemos dejar de leer si queremos compartir con ellos esto tan particular que es la vivencia de la literatura...

ENSEÑAR Y APRENDER LITERATURA

  • Didáctica de la Literatura Ámbito para que podamos expresar todo los que nos pasa en relación con la Literatura como objeto de estudio en el ámbito escolar: cómo, con quiénes, qué, por qué, para qué... Dolores de cabeza y placeres de un Espacio Curricular que se ocupa... ¿del arte literario?, ¿del discurso literario?, ¿de ese universo propio de palabras tan reacio a ser encasillado?...

ENSEÑAR Y APRENDER LENGUA

  • Didáctica de la Lengua Los invito a comentar, opinar, discutir sobre los conflictos y logros, las dudas y alegrías de esto que es la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua. Este espacio es el ideal para enriquecerlo no sólo con la opinión de los docentes sino de los alumnos.

PROMOCIÓN DE LA LECTURA

  • Cómo acercar a otros a la lectura Aquí podremos expresarnos sobre la tan mentada "promoción de la lectura", "animación a la lectura", "construcción de lectores", o quizá sencillamente porponer por qué es válido acercar a otros al mundo del libro y de la lectura puesto que es para nosotros una experiencia vital...
Gabriela

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Salvada por la ficción...

Si hay una cosa que me ayuda a sobrevivir esta etapa absolutamente mortal de fin de año escolar, con los trabajos en pilas interminables a corregir (¡liquidar!) para hacer notas, y una vez superadas estas: las agotadoras mesas de exámenes (20 escritos a evaluar en un día para tomar el oral luego), los alumnos con los que debemos "recuperar", los actos de colación, los días de reunión institucional en los que uno está tan cansado que entiende poco y participa nada, los proyectos a pensar para el año siguiente... y la lista podría seguir, es la lectura.

Devorar ficción, degustarla, paladearla, robar cada minuto, segundo, instante que pueda y dedicarlo a sumergirme en la dimensión paralela de una buena novela, es el único modo en que se me hace posible seguir andando hasta caer rendida en brazos del receso de verano.

Por eso es que Eclipse de Stephenie Meyer, fue una chispa que se me consumió en las manos y me dejó ansiosa de más, y ahora estoy navegando en la segunda parte de Vampiratas ("Una ola de terror") de Justin Somper, y me espera Túneles de Roderick Gordon y Brian Williams, y Eldest de Christopher Paolini, y Más allá del bosque de Paul Steward y Chris Riddell...

Y cuando esto termine (la escuela, claro) les contaré cómo me fue en mi universo preferido y los invitaré a pasar a él, y actualizaré el blog como corresponde, y publicaré los montones de trabajos de mis alumnos que se acumulan en carpetas y más carpetas dentro de mi pc.

Por lo pronto, y sólo para los que están tan locos como yo, y sobreviven en este mundo con una dieta a base de ficción fantástica, dejo este hipervínculo para que lean/descarguen el maravilloso primer capítulo de Sol de medianoche, la que será la quinta novela de Stephenie Meyer (¡bravo Alfaguara Juvenil!), relatada por el joven vampiro Edward Cullen, por el que el 99% del género femenino que ha leído las novelas de la autora... morimos. (No tomen en cuenta que el archivo pdf dice Luna Nueva pues sólo está mal el nombre).

Ah, y de paso confieso -por si no lo hice antes- que, sí, precisamente de todos los personajes fantásticos que existen en el cosmos ficcional, los vampiros en general y los elfos de Tolkien en particular son y serán eternamente mis predilectos. Sobre gustos...

Ya me dedicaré a escribir algo sobre esta obsesión; cuando esta etapa pase, claro.

Gabriela

viernes, 7 de diciembre de 2007

Los 12 libros que este año se robaron mi corazón

Elegir una serie de títulos de “mis mejores libros del año”, fue increíblemente sencillo, porque tuve -durante el 2007- la suerte de cruzarme en el camino con obras maravillosas que voy a releer apasionadamente una y otra vez. Estas me atraparon, me emocionaron, me hicieron reír y llorar, me dieron ganas de contagiar a otros las ganas de sumergirse en sus páginas, justificaron cada segundo que les dediqué y me transformaron un poquito en el proceso de disfrutarlas.

Por eso se las recomiendo como lectora, teniendo en cuenta, sin dudas, que soy una insaciable devoradora de literatura fantástica y que este año predominó en mis elecciones la supuesta literatura juvenil, y digo supuesta en tanto considero que la buena literatura infantil y juvenil puede ser leída a cualquier edad.

Merece capítulo aparte, el séptimo libro de la saga de Harry Potter, la que sigo desde un inicio con amor incondicional, y me dio este año como lectora la mayor alegría y la mayor tristeza, ya que aunque los libros nos acompañan durante nuestra existencia toda, tanto desde nuestro interior en donde se quedan a anidar para siempre, como en cada relectura que deseemos hacer; hay algo inexorable que se produce cuando cerramos el último tomo de una serie que fue parte de nuestra vida, y ya nada vuelve a ser igual.

Esto sólo puede ser comprendido, quizás, por quienes consideramos que una existencia sin libros es vivir la vida a medias como expresa alguien por allí, quienes creemos que la ficción da sentido a nuestros días porque nos permite sobrevivir en un mundo limitado y hostil, vinculándonos con los otros desde un lugar distinto gracias a la imaginación.

Otro aspecto que quiero detenerme a considerar es que abundan en esta selección las jóvenes y las mujeres fuertes, decididas, que rompen los moldes y las reglas, que se arriesgan y hacen lo prohibido; desde enamorarse de un vampiro como la adolescente Bella Swan de Meyer, hasta aprender a escribir y batallar vestida de varón como la indomable Leola de Montero; desde dedicarse a las finanzas y la maternidad solitaria como la tenaz Sally Lockhart de Pullman, hasta el accionar brillante e incondicionalmente leal de Hermione, cerebro y corazón de la última novela de Rowling. Este aspecto es parte de la belleza de estos libros para mí, no sólo porque implican una elección ideológica por parte de los creadores, sino porque me permiten identificarme con el ser humano que intento ser.

  1. Harry Potter and the Deathdly Hallows, Joanne Kathleen Rowling
  2. Luna Nueva, de Stephenie Meyer
  3. Eclipse, de Stephenie Meyer
  4. La maldición del rubí, de Philip Pullman
  5. Sally y la sombra del Norte, de Philip Pullman
  6. Sally y el tigre en el pozo, de Philip Pullman
  7. Sally y la princesa de hojalata, de Philip Pullman
  8. Las mágicas aventuras de Coriandro, de Sally Gardner
  9. Eragon, de Christopher Paolini
  10. El último elfo, de Silvana De Mari
  11. La historia del rey transparente, de Rosa Montero
  12. La conspiración del Merlín, de Diana Wynne Jones.